Antony Blinken denuncia represión contra artistas y opositores en Cuba a un año del 27N

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos denunció este sábado la represión ejercida por el régimen cubano contra artistas y opositores en Cuba a un año de la histórica manifestación frente al Ministerio de Cultura, que derivó en la formación del Movimiento 27N.

Una declaración del Departamento de Estado firmada por Antony Blinken acusa a La Habana de haber cerrado las puertas al diálogo con sectores de la sociedad civil independiente, encarnada en aquella ocasión por exponentes del arte y el activismo cultural.

“Ha pasado un año desde que cerca de 300 artistas y activistas se reunieron y manifestaron por la libertad de expresión a las puertas del Ministerio de Cultura en La Habana. Inspirados por las protestas pacíficas y sin precedentes del Movimiento San Isidro, los artistas hicieron un llamado a las libertades artísticas y personales en Cuba, y a que el gobierno cubano participe en un diálogo que permita al pueblo cubano tener voz para determinar su propio futuro. Estados Unidos apoyó al pueblo cubano en ese momento histórico y continúa haciéndolo hoy”, señala el comunicado.

Blinken indicó que el acoso y persecución contra los miembros de plataformas como el 27N dejaron claro la intención del régimen cubano de castigar cualquier tipo de disidencia. Desde entonces, la represión se ha fortalecido, cerrando los caminos a la lucha pacífica.

“Si bien los funcionarios inicialmente acordaron escuchar lo que los artistas tenían que decir, el régimen luego se negó a participar en cualquier diálogo. Las acciones del gobierno cubano desde ese día reafirmaron su determinación de silenciar a los artistas, activistas y periodistas independientes que continúan defendiendo con valentía los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

El Departamento de Estado recordó además que durante el último año régimen cubano “aprobó leyes que restringen la libertad de expresión en línea, utilizándolas para multar y suspender los servicios de telecomunicaciones de activistas y periodistas que publican hechos y opiniones críticas”.

“Impusieron duras penas a los manifestantes, buscando condenas de hasta 30 años de prisión para quienes participaron en las manifestaciones de julio. Detuvieron repetidamente a artistas y activistas, incluidos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y José Daniel Ferrer, todos los cuales permanecen en prisión simplemente por dar voz al deseo de libertad del pueblo cubano”, añade la declaración.

El gobierno estadounidense también hizo referencia a la represión contra el grupo Archipiélago y quien fuera su principal coordinador, el dramaturgo Yunior García Aguilera.

“La semana pasada, casi un año después de la histórica reunión frente al Ministerio de Cultura, el régimen envió fuerzas de seguridad y una turba patrocinada por el gobierno para intimidar al dramaturgo Yunior García, quien participó en las negociaciones del año pasado y organizó convocatorias para otra protesta pacífica”.

Pese al endurecimiento de la represión, Blinken celebró las exigencias democráticas del pueblo cubano como vehículo para modificar el orden de cosas en Cuba.

“En repetidas ocasiones desde la histórica reunión del año pasado frente al Ministerio de Cultura, los cubanos han pedido a su gobierno que escuche sus llamados a las libertades fundamentales, la democracia y el respeto de los derechos humanos. En todas las ocasiones, el régimen desperdició la oportunidad de diálogo, redoblando una ideología en quiebra y un sistema económico fallido que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos. Felicitamos al pueblo cubano por seguir pidiendo a su gobierno que escuche sus aspiraciones y exija respeto por los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Instamos al régimen cubano a que preste atención a su llamado y permita que el pueblo cubano forme su propio futuro, libre de la amenaza de represalias del gobierno”, finaliza la declaración.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Antony Blinken denuncia represión contra artistas y opositores en Cuba a un año del 27N appeared first on CubaNet.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.