HAVANA CLIMA

Inundaciones causadas por fuertes lluvias afectan barrios de Moa

Alexei Mejías Céspedes, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio, quien en compañía de las principales autoridades gubernamentales del territorio recorrió las zonas  afectadas, dijo a Granma que de conjunto con la población se evalúan los daños

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Exhorta Viceprimer ministro a potenciar la eficiencia de cara a próxima zafra

Ciego de Ávila, 6 dic (ACN) A velar por el orden y la disciplina y potenciar la eficiencia, de cara al desarrollo de la zafra 2021-2022 en Ciego de Ávila, exhortó hoy el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca. En intercambio con productores y dirigentes de la Empresa Agroindustrial Ecuador, resaltó que las nuevas empresas del sector están llamadas a dejar atrás viejos hábitos y el exceso de reuniones para tratar de solucionar problemas.Por el contrario, dijo, deben hacer uso adecuado de los contratos y reflejar con claridad en ellos la tarea a cumplir, calidad y horario de entrega de la caña, para que no ocurra de una vez .
Varios representantes de bases productivas reconocieron la ventaja del arrendamiento de los camiones para el tiro de la gramínea, lo que potencia el cuidado de los equipos y permite mayor control sobre sus choferes.
Ante la preocupación por el déficit de ropa, calzado y limas, Tapia Fonseca explicó como la base productiva puede importar lo que necesita, si trabaja con luz larga y obtiene la divisa necesaria para ello mediante la venta de ganado menor, leche u otros productos al turismo.Hay que generar financiamiento y buscar iniciativas para lograr un balance entre la atención a los trabajadores y la adquisición de insumos, aseveró.
Ernesto Blanco López director del central refinería Ecuador, explicó que la fecha de arrancada de la industria será el 10 de enero, con un plan de 315 mil toneladas de caña a moler, para obtener unas 25 mil 844 toneladas de crudo que deben generar 23 mil 710 de refino.Acompañado por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero y las máximas autoridades del Partido y Gobierno en la provincia, el viceprimer ministro también visitó el central Ciro Redondo y la bioeléctrica aledaña, que debe quedar conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 20 de diciembre.Vidal Martín Sarduy director de la Unidad Empresarial de Base Central Ciro Redondo expuso que las reparaciones se encuentran al 96 por ciento, esperan realizar un ejercicio de zafra el próximo día 11 y ya se han probado varias áreas, entre ellas centrífugas y evaporadores, esteras y conductores.
Precisó que se prevé hacer la prueba general el día 18 y comenzar el 25 con un plan de 674 mil toneladas de caña a procesar para unas 62 mil t de azúcar.
Lea más:
Recorre vice primer ministro Tapia Fonseca centrales azucareros de Camagüey (+Fotos)
Convoca Tapia Fonseca a una zafra de calidad
Tapia Fonseca indagó por los rendimientos cañeros y los sistemas de riego que cubren en la actualidad siete mil hectáreas con 44 máquinas y otros sistemas por goteo, pero con promedios de 60 toneladas por hectárea, ante lo cual llamó a dedicar tiempo a la eficiencia, y revisar también la calidad de la siembra y de las resiembras.Dijo que Ciro Redondo puede ser ejemplo para el país por las potencialidades agrícolas en la caña y la agricultura, por ser uno de los municipios que mayor cantidad de máquinas de riego posee.

Reflexionó que se han perdido prácticas positivas como la vinculación del hombre al área en las bases productivas y a los resultados, y enfatizó que los ingresos para desarrollarse tienen que obtenerse sobre la base de los propios esfuerzos, con iniciativas y creatividad.
Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, aseveró que la próxima será una zafra compleja por la situación económica del país, pero de mucho compromiso y los trabajadores se han preparado para dar la respuesta que se espera de ellos.

Leer más »

Repatrían a 27 cubanos retenidos en aeropuerto de Moscú

El Consulado de Cuba en Rusia informó este martes en una publicación en su cuenta de la red social de Facebook que Moscú repatrió a 27 cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto de Vnukovo, de la capital rusa, después de que otras 44 personas fueran enviadas a La Habana el lunes.
La publicación de la sede diplomática refirió que este último grupo, parte de 71 viajeros procedentes de la Isla a los que se les prohibió el acceso al país el fin de semana, tomaron un vuelo que despegó a la 1:06AM, hora local.
“Los 27 ciudadanos cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto ya se encuentran rumbo a Cuba, en un vuelo que despegó a las 01:16 horas. El Cónsul se mantuvo en permanente contacto con las autoridades rusas hasta el abordaje y salida del vuelo”, dijo el Consulado escuetamente.
Captura de pantalla
El pasado 4 de diciembre las autoridades cubanas aseguraron que los ciudadanos retenidos en la terminal aérea rusa no cumplían con los requisitos establecidos para entrar al país en calidad de turistas, sin embargo, no ofreció detalles sobre a qué “requisitos” se refería.
Entre Cuba y Rusia existe un Acuerdo de Libre Visado que miles de cubanos han utilizado para salir de la isla y emprender una ruta que los lleve a la Unión Europea.
Según la nota de Cubadebate, la representación diplomática cubana se limitó a recomendar a los viajeros provenientes de la Isla verificar los requisitos actuales para la entrada al planificar un viaje a Rusia, lo cual puede hacerse con la línea aérea, el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso o con el Consulado General de la Federación de Rusia en la Habana.
Posteriormente el Consulado explicó que “a la llegada a territorio ruso, todos los extranjeros que vengan como turistas deben acreditar el propósito de su viaje (independientemente de la existencia de régimen de libre visado o no), para lo cual deben contar con los siguientes documentos: pasaporte en regla, boleto de regreso, reservación de hospedaje durante el tiempo de la estancia, solvencia económica para garantizar la estancia, seguro médico válido en Rusia con cobertura de COVID-19 y un PCR con resultado negativo válido”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba en Panamericano Junior: entre luces y sombras (+Foto)(+Infografía)

La delegación de Cuba concluyó en la quinta posición del medallero general por naciones en los I Juegos Panamericanos Junior.  Luego de casi dos semanas en competencia, la Mayor de las Antillas conquistó 70 preseas, repartidas en 29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce; una cosecha solo superada por Brasil (59-49-55)— a la postre líder de la edición—, Colombia (48-34-63), Estados Unidos (47-29-38) y México (46-78-48).

Si bien el principal interés de las máximas autoridades deportivas del país con este evento estuvo en evaluar a los jóvenes que, en teoría, asistirán a las Olimpiadas de París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, también se aseguraron 28 cupos para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.  Un total de 15 boletos en el sector masculino y 13 en el femenino que desde ya garantiza la presencia del atletismo, la lucha, el boxeo, el canotaje, el judo y los clavados en la lid continental en su versión élite.

Para beneplácito de muchos, la actuación de nuestra comitiva destrozó los pronósticos conservadores que vaticinaban un rendimiento en sentido general discreto por tratarse de un evento sin precedentes, en una fecha poco común y con rivales prácticamente desconocidos.

Tiene, en realidad, mucho mérito lo conseguido si tenemos en cuenta las complejidades de un proceso clasificatorio marcado por el delicado contexto sanitario a nivel mundial, los más de 20 meses sin entrenamiento sistemático controlado, los problemas para desarrollar bases de preparación y topes en tierras foráneas y la coincidencia con la puesta a punto del grupo que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A Cali viajamos, en definitiva, con 212 atletas listos para concursar en 26 deportes y alcanzamos una efectividad del 33 % en cuanto a medallas obtenidas. Es decir, uno de cada tres subió al podio de premiaciones. Disputamos, además, 186 de las 321 pruebas programadas— una brecha a reducir— y accedimos a 95 discusiones de títulos para una eficiencia del 30,5 %. En 14 disciplinas conquistamos, al menos, una presea y en siete de ellas recayeron la mayor cantidad de metales dorados.   

Otra vez las luchas (9-3-3), el boxeo (4-1-4) y el atletismo (9-6-3) encabezaron los mejores resultados. Los deportes de combate mostraron su supremacía y talento de cara al futuro. Sobre todo, el pugilismo, con una coherencia en cuanto a estilo y destreza, y la lucha grecorromana, fiel a la exquisitez técnica y a la superioridad mostrada durante los últimos años en eventos internacionales.

El atletismo, por su parte, no solo sorprendió por la cantidad de figuras que lograron marcas personales, sino también por superar las expectativas con actuaciones como la de Yaritza de la Caridad Martínez en el martillo, Greysis Robles en los 100 metros con vallas o Daily Cooper en los 800 metros.

Asimismo, los clavados (2-2-1) y el tenis de mesa (1-1-5), deportes revelación, ahora deben continuar potenciando el talento exhibido a partir de la inserción de sus exponentes en certámenes de mayor rigor y en el ascenso progresivo y planificado de estos a las primeras categorías. 

Anisley García brilló en los clavados con dos preseas de oro y un bronce (Foto: Calixto N. LLanes/Jit).

Sin embargo, el movimiento deportivo cubano volvió a mostrar dificultades para acceder a medallas en deportes fundamentales en citas múltiples como la natación, las gimnasias, las pesas o el tiro deportivo, los cuales disputaron 114 títulos. En otros como el bádminton, las velas, el triatlón, el ciclismo, el taekwondo, la esgrima o el patinaje nos queda mucho por hacer todavía. 

Alarma la escasa presencia de deportes colectivos y, peor aún, la falta de soluciones a un inconveniente que lleva más de una década golpeando a las divisiones de mayores. De acuerdo con lo visto, al balonmano le queda mucho por mejorar, el béisbol sigue sin hallar el camino y el voleibol de playa tiene cualidades de sobra para reinar en el área siempre y cuando se trabaje con la seriedad que tantas veces se ha echado de menos. 

Sin restarle un ápice de valor a lo logrado por nuestros deportistas y preparadores, conviene alejarse de la grandilocuencia y el triunfalismo estéril para analizar con la mayor sobriedad posible los éxitos y carencias. Acabamos de participar en un certamen en el que el 68% de las preseas doradas correspondieron a las primeras cinco naciones del medallero, un dato que refleja las carencias del continente.

Bajo ningún concepto los I Juegos Panamericanos Junior deben convertirse en la excusa para mirar hacia un lado y restarle importancia a las enormes deficiencias existentes en las etapas formativas, a los atrasos técnico-tácticos en métodos de juego y entrenamiento, a las torpezas de los directivos encargadoss de velar por el deporte de alto rendimiento o al éxodo constante y masivo de atletas y entrenadores. Toca celebrar, pero también reflexionar.  

Leer más »

Régimen castrista busca trabajadores para las cárceles cubanas

MADRID, España.- La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba presentó un comunicado con el objetivo de reclutar civiles y oficiales para trabajar en las cárceles cubanas.
“Si tienes entre 18 y 40 años y quieres superarte profesionalmente, el futuro está en tus manos”, comienza la convocatoria publicada en el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
Quienes opten por ser cadetes, deberán hacer la Licenciatura en Derecho en la especialidad de Educación Penal (12mo. grado y 4 años de duración de la carrera), precisa la nota informativa.
Para ser oficial del sistema penitenciario, basta con pasar un curso de 11 meses y tener 12mo. grado de escolaridad o técnico medio. A los que se encuentren en esta caso el MININT les da la posibilidad de realizar luego la licenciatura en Derecho, también en la especialidad de Educación Penal, con el primer año de la carrera convalidado.
Además, se ofrece la opción de un curso de solo cinco meses y medio para educador penal. Los aspirantes a ello deberán tener terminado los estudios secundarios, tener una adecuada conducta social y aprobar un examen médico y psicológico.
La nota también señala que hay opciones para cargos como civil del MININT, pero no precisa cuáles, sino que da teléfonos y direcciones de contacto para pedir información.
Esta convocatoria llega en un momento en que las detenciones en Cuba han aumentado considerablemente, sobre todo por la ola de arrestos a quienes expresan posiciones antigubernamentales.
En octubre pasado, la organización Prisoners Defenders (PD) registró un total de 525 presos políticos en el período del último año.
Sobre las detenciones arbitrarias y la violencia policial, Prisoners Defenders manifestó: “Esta operativa basada en el castigo ideológico que se ha puesto en marcha en tiempo récord es descriptiva de cómo el gobierno de Cuba controla ideológicamente los tribunales y todo el sistema penal y policial de forma absoluta”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Unión Eléctrica: Pudieran ocurrir afectaciones al servicio eléctrico en el horario pico

La Unión Eléctrica informa en su parte diario que ayer en el día no se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 377 MW y la demanda 1 970 MW con toda la carga servida. No se prevén afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante la mañana y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas. .
Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y las unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 7 de la CTE Otto Parellada, la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo y la CTE Antonio Guiteras. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (448 MW).
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 50 MW, la planta pico de Varadero con 18 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco aportando 15 MW, y se utilizarán 357 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 822 MW y una demanda máxima de 2 800 MW, para una reserva de 22 MW por lo que, debido a los bajos niveles de reserva, pudieran ocurrir afectaciones al servicio eléctrico en ese horario. De haber afectación no será mayor a 40 minutos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.