HAVANA WEATHER

EEUU difiere de las razones de Nicaragua para otorgar libre visado a los cubanos

Estados Unidos respeta, pero difiere de las razones que tomó en cuenta el gobierno de Nicaragua para decretar el libre visado de ingreso al país a todos los ciudadanos cubanos, informó el Departamento de Estado de EEUU.

De la noche al día, Nicaragua ha pasado a convertirse en destino cotizado para los cubanos luego de que el gobierno de Daniel Ortega eliminó, desde pasado día 22, el requisito de visado para los caribeños.

El comunicado oficial, firmado por el viceministro nicaragüense de Gobernación, Luis Cañas, indicó que la decisión se tomó con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria.

“Todo país tiene derecho a determinar los requisitos para que los viajeros internacionales ingresen a su territorio. Diferimos del gobierno de Nicaragua en cuanto a las razones por las que tomó la decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos cubanos”, declaró un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.

El senador de origen cubano, Marco Rubio, ya había advertido en semanas recientes que el régimen cubano utilizaría la emigración masiva como arma tras las protestas del 11 de julio, y calificó el acto de hostil.

“El régimen de Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, indicó el político de ascendencia cubana en una declaración a solicitud de Radio Televisión Martí.

La Cancillería estadounidense, por su lado, mencionó los sistemas de gobierno democráticos como elemento clave para frenar la emigración en la región.

“Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el estado de derecho y combatan la corrupción”, agregó el vocero del Departamento de Estado.

 Si bien es cierto que muchos caribeños viajaban a Nicaragua con una visa consultada de una sola entrada, y con permiso de estadía de 30 días para hacer compras o visitar amigos y familiares, otros acudían con el fin de continuar rumbo irregular hacia el norte.

Para el diputado salvadoreño por el Partido Arena, Ricardo Godoy, la decisión nicaragüense es esconder un tema humanitario con un tema de perversidad, como siempre lo ha hecho el régimen castrista.

“Va a importar a represores, a malhechores que se han dedicado a reprimir a hermanos cubanos, y ahora los envía a un país donde se vive lo mismo: angustia, represión, hambre, desempleo”, dijo el parlamentario.

En la última década, los cubanos han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos. Sin embargo, ahora podrían saltarse los primeros cuatro o cinco países.

Jorge Duany, Director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, opinó que, aunque es difícil conocer la intención subyacente del gobierno nicaragüense, dicha “medida humanitaria” seguramente aumentará el tráfico de cubanos a Nicaragua, ya sea para propósitos de hacer compras y luego revender las mercancías en la Isla, o de, eventualmente, desplazarse hacia México con la esperanza de cruzar la frontera con Estados Unidos.

“Aunque el gobierno cubano cerró las fronteras en marzo de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, desde entonces miles de cubanos han logrado viajar a otros países por medios legales o clandestinos, como ilustra el aumento de balseros detenidos por la Guardia Costera de EEUU y el creciente número que se ha trasladado a países latinoamericanos como Guyana, Surinam, Colombia, Chile y Uruguay”, recordó el catedrático, que no dejó de mencionar otras rutas complicadas utilizadas por los migrantes cubanos como Rusia, Serbia, Montenegro y Macedonia, con la intención de ingresar a la Unión Europea.

Asimismo, dijo que muchos cubanos están buscando vías irregulares para emigrar sin visas, en vista del cierre de la sección consular de la Embajada de EEUU en La Habana desde 2017, a raíz del llamado “Síndrome de La Habana”.

Por su lado, la representante federal republicana por el estado de Nueva York, Nicole Malliotakis, opinó que los cubanos buscan cualquier vía de salida porque lo que quieren es libertad.

“Los cubanos quieren irse porque quieren libertad, oportunidades. Están cansados de vivir bajo un horrible régimen comunista, pero no debemos alentarlos a que se vayan. Debemos pedir libertad para el pueblo de Cuba, para una Cuba en la que puedan vivir con las libertades que tenemos aquí en EEUU: oportunidades económicas, el derecho a tener un negocio, una casa, y por eso seguiremos abogando, yo y mis colegas de ascendencia cubana, en el Congreso”, indicó.

La emigración es un tema candente en Estados Unidos en momentos en que la Casa Blanca hace ingentes esfuerzos por detener el flujo de extranjeros que intentan ingresar de forma irregular a territorio norteamericano.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.