Tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) podrían ir a prisión luego de ser arrestados el 15 de noviembre en Santiago de Cuba, cuando se disponían a unirse a la convocatoria de marcha cívica hecha por la plataforma Archipiélago.
“Fuimos detenidos por varios agentes cuando íbamos a la marcha convocada por Yunior [García Aguilera]”, explicó uno de ellos, la activista Yumila Yessica Miranda.
Agentes de la policía política informaron a Miraida Martín Calderín, Alexei Vargas Martín y Miranda que serán sometidos a un proceso penal por “desórdenes públicos” y “desobediencia”.
“A Miraida y a mí nos trasladaron en un auto particular hacia los alrededores de la ciudad, y a Alexei se lo llevaron en otro carro también para las afueras. A él lo liberaron ese mismo día, sobre las 6 de la tarde, y a nosotras, a las 2 y pico de la madrugada del 16”, relató Miranda.
“Según la Seguridad del Estado, el proceso está bajo investigación y vamos a ser citados los tres. Yo fui amenazada, además, porque estoy bajo otro proceso investigativo por “propaganda enemiga” y según ellos, ahora se me suman estos dos nuevos cargos. Me dijeron que pronto estaré en la cárcel”, añadió.
Alexei Vargas Martín, junto a sus hermanos Bianko y Dianko, fueron declarados en 2013 Prisioneros de Conciencia por la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional, cuando cumplían prisión política.
Miraida, madre de los tres jóvenes, es coordinadora de una de las células más activas de la UNPACU en la capital santiaguera.
Actualmente, Bianko Vargas Martín cumple 16 años de privación de libertad, después de ser juzgado en una causa espuria por atentado, desacato, desórdenes públicos y asesinato en grado de tentativa.