HAVANA WEATHER

FALSO que en Cuba está prohibida la Coca Cola

El 29 de octubre, una publicación del portal de estadísticas en línea alemán, Statista, reactivó en las redes sociales la polémica sobre la Coca Cola en Cuba, al afirmar que en la isla “no se puede adquirir esta bebida carbonatada en las tiendas, al menos oficialmente”.

El mismo texto declara que, “debido a los continuos embargos y sanciones comerciales”, en la actualidad “no hay vías legales para comprar Coca Cola en Cuba”, refiriéndose en particular al hecho de que “no es posible la importación o el embotellamiento de la bebida” en la isla.

Es VERDADERO que no existen plantas embotelladoras de la bebida desde que fueron nacionalizadas las existentes tras el triunfo revolucionario; tampoco puede importarse directamente desde Estados Unidos. Sin embargo, es FALSO que no pueda comprarse de forma legal esta bebida en las tiendas de Cuba.

Venta de Coca Cola

En Cuba es legal comprar y consumir Coca Cola, no está prohibido por la ley ni restringido en modo alguno.

Este producto se comercializa en instituciones estatales. Los clientes cubanos o turistas pueden adquirirla en la red de tiendas que expenden productos en moneda libremente convertible (MLC) en todo el territorio nacional, siempre que exista disponibilidad del producto.

La botella de cristal de 235 mL del refresco se comercializa a un precio de 1.00 MLC. También se expende en otros tipos de envases, enlatada o en pomos de plástico de 1.75 L, a un precio de 2.20 MLC. Es importada desde México.

La marca Coca Cola, propiamente, tampoco está sujeta a limitación legal para su uso con fines decorativos. Establecimientos públicos del país emplean la identidad institucional de esta marca como parte de su ambientación.

Bar La Vitrola en La Habana Vieja. Foto: Jessica Dominguez

Bar La Vitrola en La Habana Vieja. Foto: Jessica Dominguez

¿Cómo llega la bebida a Cuba?

A principios del siglo XX, Cuba fue de los primeros países, junto a Panamá y Canadá, donde existieron plantas embotelladoras de la bebida fuera de los Estados Unidos. Coca Cola, una compañía con sede en Atlanta, abrió una de sus plantas en la isla en 1906.

La marca estuvo presente en Cuba hasta la nacionalización de sus tres embotelladoras, además de otras 166 empresas pertenecientes a personas o firmas norteamericanas, en octubre de 1960, menos de un año después del triunfo revolucionario.

En 1962, el entonces presidente de EE. UU. decretó el embargo a la isla, que junto a otras sanciones comerciales colaterales, ha obstaculizado a lo largo de la historia las vías legales para la importación de productos a Cuba, entre ellos Coca Cola.

En 2015, durante el deshielo de las relaciones entre EE. UU. y Cuba, el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación para América Latina de Coca Cola, Rafael Fernández Quirós, declaró la posibilidad de restablecer su presencia en la isla.

No obstante, aclaró que la legislación de Estados Unidos “establece la prohibición de tener cualquier tipo de negocio con Cuba. Nos vamos a ajustar estrictamente a lo que imponga la legislación. Mientras, no podemos pensar en abrir plantas de embotellados ni sistemas de distribución” en la nación caribeña.

¿Qué significa esto en términos prácticos? Que la importación directa del producto y su embotellamiento en el territorio cubano no es posible.

Las exportaciones de productos estadounidenses a Cuba requieren licencias específicas, que se emiten caso por caso. Solo existen cuatro exenciones de licencia para exportar a Cuba y una de ellas se circunscribe a la exportación de productos agrícolas. Para su cumplimiento, el Departamento de Agricultura de EE. UU. presenta en su web oficial un listado con los productos de este tipo que pueden exportarse a Cuba.

En el capítulo 22 del listado, se incluyen productos como: “Agua, incluida el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o otras materias edulcorantes o aromatizadas, incluidas las bebidas gaseosas”. Esto podría ofrecer una oportunidad para la exportación de la bebida a Cuba.

La amplitud del deshielo entre ambas naciones no alcanzó a provocar un cambio que permitiera la presencia de Coca Cola, como la valoraba en 2015 su vicepresidente Fernández Quirós, pero la bebida ha conseguido llegar a Cuba y se comercializa en el país.

Cuando la isla comenzó a abrirse al turismo a inicios de la década de los ochenta, en las tiendas que comercializaban en dólares en los hoteles —para visitantes extranjeros— comenzaron a aparecer latas de Coca Cola, embotelladas en Holanda.

El artífice detrás de este entonces inusual hecho fue Roberto Goizueta, cubano que murió en EE. UU., y dedicó su vida a la compañía productora de esta bebida. Cuando el Departamento del Tesoro negó a Goizueta la posibilidad de exportar el refresco a la isla, el empresario consiguió la anuencia del presidente Ronald Reagan.

Aunque se pudo exportar a Cuba la bebida embotellada en Holanda, traerla desde Europa no resultaba rentable. La compañía asumió las pérdidas por un tiempo y por el interés personal de Goizueta, pero el balance negativo de las cuentas terminó ganando, y la entrada de la bebida se interrumpió.

Finalmente, se montó en el Estado mexicano Quintana Roo una embotelladora que permitiría abastecer el mercado cubano. Esta ha sido la ruta de la Coca Cola para llegar a la nación antillana hasta hoy. Aunque es fabricada en el país azteca, la botella que se ha comercializado en la isla es más pequeña que la que circula en ese país, como una forma de diferenciación. Además, aclara en su etiqueta que procede de México.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.