HAVANA WEATHER

El dilema de Cuba no es entre derecha o izquierda

LA HABANA, Cuba. – Me asombran las reacciones que ha tenido y las muchas ronchas que ha levantado mi artículo La manía izquierdista de la novísima disidencia publicado hace pocos días en CubaNet.

Particularmente me asombró la reacción de Mónica Baró, una colega a quien admiro, quien me reprocha lo que considera mi violencia verbal, falta de rigor periodístico y “ejercicio irresponsable de la ofensa y la difamación”

Mónica Baró y varios comentaristas que han saltado en las redes sociales me acusan de intolerante, ofensivo, malintencionado y lo que es peor, de ser excluyente y de intentar desunir.

Suelo decir las cosas como las siento, sin dar demasiados rodeos. Puede que Mónica Baró tenga razón y haya predominado en mí el narrador y no el periodista. Tal vez. Recuerden que como “la universidad es solo para revolucionarios”, no pasé por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

No hay que exagerar. Es estupendo que discrepen conmigo, pero que no lo hagan con sus fantasmas y ansiedades. Si al leerme cuando hablo de “pioneritos por el socialismo” llegan a confundir el pasado con el futuro, entonces que resuelvan su problema con un psicólogo.

Con mi artículo solo me propuse retratar una tipología perfectamente reconocible y que está proliferando entre algunos de la novísima disidencia que por oportunistas, arrogantes, elitistas  e inconsecuentes en su enrevesado y utópico continuismo socialista revoltoso, están haciendo daño al activismo pro-democracia y pueden ser utilizados por el régimen para alguna de sus aviesas maniobras.

En dicho artículo, donde solo mencionaba en el primer párrafo a Yunior García Aguilera y no precisamente para hacer leña de él ni cuestionar su actitud, no intenté aludir a nadie. Las fotos de Yunior García, del escritor Carlos Manuel Álvarez y del bloguero Harold Cárdenas que ilustran el artículo no fui quien las eligió. Pero, si a eso vamos, los tres tipifican algunas, no todas, de las características que enumero. Uno por su ingenuidad romántica, otro por ser demasiado irreverente y epatante, y el tercero por pintarse más marxista que Marx y más guevarista que Che Guevara.

Pero con tantos como se han sentido aludidos y ofendidos, parece que los personajes con las características a las que me refiero abundan más de lo que yo pensaba. Y eso es para preocuparse.

A juzgar por muchos de los comentarios que he leído, parece que sus autores imaginan que soy  de  extrema derecha, ultraconservador. Pues se equivocan. Soy un tipo libertario,  anticonvencional, desprejuiciado, con reservas hacia el libre mercado como panacea reguladora de la economía y la sociedad, simpatizante de la social-democracia al estilo nórdico, ambientalista, animalista y para nada machista ni homofóbico. Los que me conocen pueden dar fe de ello.

No tengo nada en contra de la izquierda ni tampoco de la derecha, siempre que no sean extremas. Lo que me molesta y mucho es que algunos se escuden en discursos de izquierda o de derecha para epatar, reforzar sus egos, y peor aún, para defender tonterías y justificar causas que van contra el mejoramiento humano.

No hay que darle más vueltas. El socialismo de la continuidad castrista no es perfectible. Agotó sus posibilidades. El dilema de Cuba hace mucho que va más allá de la dicotomía izquierda-derecha. Se trata de libertad o dictadura. El rumbo político que tome Cuba, a la derecha o a la izquierda, nos toca decidirlo a nosotros los cubanos, en las urnas, cuando termine la dictadura y vivamos en democracia. Y den por seguro que para entonces estaré conforme con lo que decida la mayoría. Lo cual no quita que siga haciendo periodismo de opinión.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post El dilema de Cuba no es entre derecha o izquierda appeared first on CubaNet.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.