Estados Unidos respeta, pero difiere de las razones que tomó en cuenta el gobierno de Nicaragua para decretar el libre visado de ingreso al país a todos los ciudadanos cubanos, informó el Departamento de Estado de EEUU.
De la noche al día, Nicaragua ha pasado a convertirse en destino cotizado para los cubanos luego de que el gobierno de Daniel Ortega eliminó, desde pasado día 22, el requisito de visado para los caribeños.
El comunicado oficial, firmado por el viceministro nicaragüense de Gobernación, Luis Cañas, indicó que la decisión se tomó con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria.
“Todo país tiene derecho a determinar los requisitos para que los viajeros internacionales ingresen a su territorio. Diferimos del gobierno de Nicaragua en cuanto a las razones por las que tomó la decisión de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos cubanos”, declaró un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.
El senador de origen cubano, Marco Rubio, ya había advertido en semanas recientes que el régimen cubano utilizaría la emigración masiva como arma tras las protestas del 11 de julio, y calificó el acto de hostil.
“El régimen de Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, indicó el político de ascendencia cubana en una declaración a solicitud de Radio Televisión Martí.
La Cancillería estadounidense, por su lado, mencionó los sistemas de gobierno democráticos como elemento clave para frenar la emigración en la región.
“Sabemos que frenar la migración requiere generar oportunidades económicas y mejorar la seguridad ciudadana, y estas mejoras requieren gobiernos democráticos que defiendan el estado de derecho y combatan la corrupción”, agregó el vocero del Departamento de Estado.
Si bien es cierto que muchos caribeños viajaban a Nicaragua con una visa consultada de una sola entrada, y con permiso de estadía de 30 días para hacer compras o visitar amigos y familiares, otros acudían con el fin de continuar rumbo irregular hacia el norte.
Para el diputado salvadoreño por el Partido Arena, Ricardo Godoy, la decisión nicaragüense es esconder un tema humanitario con un tema de perversidad, como siempre lo ha hecho el régimen castrista.
“Va a importar a represores, a malhechores que se han dedicado a reprimir a hermanos cubanos, y ahora los envía a un país donde se vive lo mismo: angustia, represión, hambre, desempleo”, dijo el parlamentario.
En la última década, los cubanos han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos. Sin embargo, ahora podrían saltarse los primeros cuatro o cinco países.
Jorge Duany, Director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, opinó que, aunque es difícil conocer la intención subyacente del gobierno nicaragüense, dicha “medida humanitaria” seguramente aumentará el tráfico de cubanos a Nicaragua, ya sea para propósitos de hacer compras y luego revender las mercancías en la Isla, o de, eventualmente, desplazarse hacia México con la esperanza de cruzar la frontera con Estados Unidos.
“Aunque el gobierno cubano cerró las fronteras en marzo de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, desde entonces miles de cubanos han logrado viajar a otros países por medios legales o clandestinos, como ilustra el aumento de balseros detenidos por la Guardia Costera de EEUU y el creciente número que se ha trasladado a países latinoamericanos como Guyana, Surinam, Colombia, Chile y Uruguay”, recordó el catedrático, que no dejó de mencionar otras rutas complicadas utilizadas por los migrantes cubanos como Rusia, Serbia, Montenegro y Macedonia, con la intención de ingresar a la Unión Europea.
Asimismo, dijo que muchos cubanos están buscando vías irregulares para emigrar sin visas, en vista del cierre de la sección consular de la Embajada de EEUU en La Habana desde 2017, a raíz del llamado “Síndrome de La Habana”.
Por su lado, la representante federal republicana por el estado de Nueva York, Nicole Malliotakis, opinó que los cubanos buscan cualquier vía de salida porque lo que quieren es libertad.
“Los cubanos quieren irse porque quieren libertad, oportunidades. Están cansados de vivir bajo un horrible régimen comunista, pero no debemos alentarlos a que se vayan. Debemos pedir libertad para el pueblo de Cuba, para una Cuba en la que puedan vivir con las libertades que tenemos aquí en EEUU: oportunidades económicas, el derecho a tener un negocio, una casa, y por eso seguiremos abogando, yo y mis colegas de ascendencia cubana, en el Congreso”, indicó.
La emigración es un tema candente en Estados Unidos en momentos en que la Casa Blanca hace ingentes esfuerzos por detener el flujo de extranjeros que intentan ingresar de forma irregular a territorio norteamericano.