HAVANA CLIMA

Así quedó el municipio de Moa tras las fuertes lluvias de este miércoles

LA HABANA, Cuba. – Fuertes lluvias e inundaciones se han registrado este miércoles en el municipio holguinero de Moa, informan medios locales de esa provincia.

El canal Telecristal indicó en su página en Facebook que el municipio de Moa había amanecido bajo una intensa lluvia y que el agua había tapado las calles en algunos puntos del territorio.

Según reportes de internautas, estuvo lloviendo durante horas de la noche de ayer y la madrugada de hoy, lo que provocó inundaciones en las zonas bajas del municipio.

David Hernández, usuario de  Facebook, comentó que las autoridades holguineras “deberían utilizar los presupuestos del Estado en solucionar los problemas de alcantarillado y dejar de hacer obras de imagen”.

(Foto: Facebook/Telecristal)

El pasado 7 de noviembre, varios medios oficialistas de la Isla reportaron inundaciones similares en Moa provocadas por intensas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba en Panamericano Junior: entre luces y sombras (+Foto)(+Infografía)

La delegación de Cuba concluyó en la quinta posición del medallero general por naciones en los I Juegos Panamericanos Junior.  Luego de casi dos semanas en competencia, la Mayor de las Antillas conquistó 70 preseas, repartidas en 29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce; una cosecha solo superada por Brasil (59-49-55)— a la postre líder de la edición—, Colombia (48-34-63), Estados Unidos (47-29-38) y México (46-78-48).

Si bien el principal interés de las máximas autoridades deportivas del país con este evento estuvo en evaluar a los jóvenes que, en teoría, asistirán a las Olimpiadas de París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, también se aseguraron 28 cupos para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.  Un total de 15 boletos en el sector masculino y 13 en el femenino que desde ya garantiza la presencia del atletismo, la lucha, el boxeo, el canotaje, el judo y los clavados en la lid continental en su versión élite.

Para beneplácito de muchos, la actuación de nuestra comitiva destrozó los pronósticos conservadores que vaticinaban un rendimiento en sentido general discreto por tratarse de un evento sin precedentes, en una fecha poco común y con rivales prácticamente desconocidos.

Tiene, en realidad, mucho mérito lo conseguido si tenemos en cuenta las complejidades de un proceso clasificatorio marcado por el delicado contexto sanitario a nivel mundial, los más de 20 meses sin entrenamiento sistemático controlado, los problemas para desarrollar bases de preparación y topes en tierras foráneas y la coincidencia con la puesta a punto del grupo que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A Cali viajamos, en definitiva, con 212 atletas listos para concursar en 26 deportes y alcanzamos una efectividad del 33 % en cuanto a medallas obtenidas. Es decir, uno de cada tres subió al podio de premiaciones. Disputamos, además, 186 de las 321 pruebas programadas— una brecha a reducir— y accedimos a 95 discusiones de títulos para una eficiencia del 30,5 %. En 14 disciplinas conquistamos, al menos, una presea y en siete de ellas recayeron la mayor cantidad de metales dorados.   

Otra vez las luchas (9-3-3), el boxeo (4-1-4) y el atletismo (9-6-3) encabezaron los mejores resultados. Los deportes de combate mostraron su supremacía y talento de cara al futuro. Sobre todo, el pugilismo, con una coherencia en cuanto a estilo y destreza, y la lucha grecorromana, fiel a la exquisitez técnica y a la superioridad mostrada durante los últimos años en eventos internacionales.

El atletismo, por su parte, no solo sorprendió por la cantidad de figuras que lograron marcas personales, sino también por superar las expectativas con actuaciones como la de Yaritza de la Caridad Martínez en el martillo, Greysis Robles en los 100 metros con vallas o Daily Cooper en los 800 metros.

Asimismo, los clavados (2-2-1) y el tenis de mesa (1-1-5), deportes revelación, ahora deben continuar potenciando el talento exhibido a partir de la inserción de sus exponentes en certámenes de mayor rigor y en el ascenso progresivo y planificado de estos a las primeras categorías. 

Anisley García brilló en los clavados con dos preseas de oro y un bronce (Foto: Calixto N. LLanes/Jit).

Sin embargo, el movimiento deportivo cubano volvió a mostrar dificultades para acceder a medallas en deportes fundamentales en citas múltiples como la natación, las gimnasias, las pesas o el tiro deportivo, los cuales disputaron 114 títulos. En otros como el bádminton, las velas, el triatlón, el ciclismo, el taekwondo, la esgrima o el patinaje nos queda mucho por hacer todavía. 

Alarma la escasa presencia de deportes colectivos y, peor aún, la falta de soluciones a un inconveniente que lleva más de una década golpeando a las divisiones de mayores. De acuerdo con lo visto, al balonmano le queda mucho por mejorar, el béisbol sigue sin hallar el camino y el voleibol de playa tiene cualidades de sobra para reinar en el área siempre y cuando se trabaje con la seriedad que tantas veces se ha echado de menos. 

Sin restarle un ápice de valor a lo logrado por nuestros deportistas y preparadores, conviene alejarse de la grandilocuencia y el triunfalismo estéril para analizar con la mayor sobriedad posible los éxitos y carencias. Acabamos de participar en un certamen en el que el 68% de las preseas doradas correspondieron a las primeras cinco naciones del medallero, un dato que refleja las carencias del continente.

Bajo ningún concepto los I Juegos Panamericanos Junior deben convertirse en la excusa para mirar hacia un lado y restarle importancia a las enormes deficiencias existentes en las etapas formativas, a los atrasos técnico-tácticos en métodos de juego y entrenamiento, a las torpezas de los directivos encargadoss de velar por el deporte de alto rendimiento o al éxodo constante y masivo de atletas y entrenadores. Toca celebrar, pero también reflexionar.  

Leer más »

Una película que va a tocar el alma de los cubanos

Seguro de que El Mayor «es una película que va a tocar el alma de los cubanos», el joven actor Gabriel Wood Barranco, quien interpreta el personaje del brigadier Julio Sanguily, ha dicho que la vigencia del pensamiento de Agramonte es uno de los principales aciertos de esta producción que compite en la categoría de Largometraje de Ficción, en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. «Un filme que lleve la historia patria al público siempre se agradece», remarcó.
A quienes protagonizaron nuestras gestas libertarias hay que «estudiarlos con mayor profundidad. No debemos quedarnos solamente en los libros. Se trata de ir más allá y descubrir la esencia de esas grandes figuras de la historia de Cuba, buscar en su humanidad para ver que somos iguales a ellos, en épocas distintas, defendiendo lo mismo».
Precisamente, para asumir su rol en la cinta, a Wood Barranco no le bastó con lo aprendido en la escuela, sino que se nutrió, leyó, indagó en bibliotecas y, sobre todo, a través de epistolarios, para salirse de los esquemas e ideas preconcebidas.
Su objetivo no era «encarnar al héroe, sino al hombre que fue Sanguily», quien es recordado –a pesar de sus méritos personales– por haber dado lugar a una de las hazañas más bravas de la Guerra de los Diez Años, su rescate al mando de Ignacio Agramonte, en octubre de 1871, uno de los momentos referenciados en la producción audiovisual, y que da fe «de la amistad entre ambos y del decoro de El Mayor».   
Para el artista, además de «un gustazo», participar en ese filme fue «un honor y un gran reto actoral», pues requirió preparación extra: aprender junto al resto del elenco a montar a caballo y a luchar usando el machete como arma, de la misma forma en que lo hicieron los mambises. Para ello contaron con asesoramiento historiográfico y militar.
En el caso específico de su personaje, Wood Barranco cuenta que, al estudiarlo, lo pudo ver «como un hombre de carne y hueso, que sufrió mucho. Recibió un tiro en el tobillo derecho que no le permitía realizar la articulación del pie, por lo que le hicieron una prótesis para tener la pierna recta y poder montarse en el caballo y combatir».
Al actor la prótesis de la pierna le quedaba «holgada, y para ajustarla –narra–, ponía piedras en el zapato para tener aún más sensación de molestia al caminar».
«Es una experiencia que guardaré siempre. Trabajar con Rigoberto López fue especial, así como con los grandes actores que intervinieron en la película. Todos hicieron un gran trabajo», subraya.
Luego de disfrutar de la película en una cita de magnitud y tras el necesario intercambio con los espectadores, Gabriel Wood Barranco asegura que «siempre se pueden mejorar muchas cosas. Hay que ser exigente, pero estoy satisfecho. Fue impresionante la primera proyección en el Festival. Cuando terminó, hubo un gran silencio en la sala. Pensé que todo había quedado ahí, pero de pronto el público estalló en aplausos». 

Leer más »

Reconoce la ONU al presidente Nicolás Maduro como legítimo representante de Venezuela

Foto: Televisión Venezolana“Hoy la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó reconocer las credenciales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Una victoria del pueblo soberano contra las agresiones coloniales de EE.UU.”, anunció, Samuel Moncada, embajador representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU.

1.Hoy la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó reconocer las credenciales del gobierno del Presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de la Republica Bolivariana de Venezuela. Una victoria del pueblo soberano contra las agresiones coloniales de EEUU pic.twitter.com/vF47GRwGYW
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) December 6, 2021

El anuncio fue realizado en la cuenta de la red social Twitter @SMoncada_VEN, en donde el Embajador explicó que solo 16 de 193 países se negaron a reconocer al presidente Maduro. “Es la victoria del Derecho Internacional y la autodeterminación de los pueblos”.
Por su parte el canciller venezolano Félix Plasencia, destacó el respaldo al presidente Nicolás Maduro por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En su cuenta twitter, el canciller venezolano escribió que el reconocimiento de la ONU es una bofetada en contra del injerencismo y la agresión imperialista.
“Un baño de realidad a quienes persisten en dar oxígeno a una fantasía política moribunda, con la intención de seguir lucrándose de los activos robados al país”, indicó en su mensaje el diplomático.
Venezuela, en el año 2018 presenció el recrudecimiento del plan desestabilizador nacional e internacional que busca derrocar al Gobierno legítimo, elegido por el pueblo venezolano, en elecciones libres, transparentes y democráticas. Luego de la reelección del presidente Maduro enfrentó una campaña internacional de descrédito, manipulación, liderada por EE.UU., la cual era desconocer la voluntad del pueblo, instaurar la matriz de un Estado de ingobernabilidad y así garantizar el éxito del golpe de Estado.
En 2019 un diputado de extrema derecha se autoproclamó como “presidente encargado” en una plaza de la ciudad capital, apoyado por Donald Trump, quien fungia como presidente  de los Estados Unidos; el plan avanzó con el reconocimiento ilegal de este personaje como mandatario, el recrudecimiento de las medidas unilaterales coercitiva contra el pueblo de Venezuela, el saqueo de principales industrias petroleras venezolanas, el bloqueo financiero, y  obstaculizar la compra de medicinas, materia prima, equipos médicos para la atención de millones de venezolanos.

2.En 2019 el esclavo colonial creado por EEUU para saquear a Venezuela tuvo apoyo de 60 países. Hoy en la Asamblea General de la ONU solo 16 de 193 países se negaron a reconocer al Presidente Maduro. Es la victoria del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos pic.twitter.com/K6KGQJghYQ
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) December 6, 2021

Vea además
Venezuela presenta evidencias de perjuicios ocasionados por bloqueo y sanciones unilaterales de EE.UU.

(Con información de Televisión venezolana y teleSUR)

Leer más »

Las Noticias de Pinar del Río 7 de diciembre de 2021

[embedded content]✅Agricultura pinareña realizará Feria Expositiva dirigida al turismo.✅Salón de adquisición Arturo Regueiro premió a artistas visuales en Pinar del Río.✅ Como es habitual conocerá las principales noticias que comparte hoy en portada web, la prensa provincial.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.