HAVANA CLIMA

Regresa en diciembre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La Habana, 17 nov (ACN) Del 3 al 12 de diciembre regresará a la capital cubana el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual llevará a cabo la segunda parte de su edición 42, iniciada en el año 2020 en condiciones especiales a causa de la pandemia de la COVID-19.

Según fue dado a conocer hoy en el portal Cubacine, la Junta Directiva de este encuentro dedicado a los amantes del arte cinematográfico confirmó el regreso del Festival.

Esta segunda dosis completa,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Juego inaugural: Cocodrilos invaden Bayamo

Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.Con una ceremonia austera y bien diseñada, comenzó la fiesta de nuestro mayor espectáculo deportivo, al inaugurarse, después de una larga espera, la Serie Nacional de béisbol en su edición número 61.
Luego, la talanquera cayó el suelo y los Alazanes de Granma, vigentes monarcas nacionales, no pudieron desbocarse sobre el ruedo del Mártires de Barbados de Bayamo y cayeron ante los Cocodrilos matanceros 4-3 en el partido inaugural de la temporada.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Después de un campeonato donde reinó el silencio en los graderíos a causa de la pandemia, los bayameses inundaron las tribunas con cornetas y congas orientales para apoyar a los suyos, hasta donde lo permitieron los protocolos sanitarios, en un espectáculo imprescindible para nuestro pasatiempo nacional.
Al primer lanzamiento del diestro César García, el camarero Aníbal Medina le desapareció la esférica por la banda izquierda, y Erisbel Arruebarrena le sonó cohete de dos bases por la línea de tercera, para traer la segunda anotación de la entrada, en franca rebeldía ante los   dueños de casa.
Poco duró la fiesta en la ciénaga. Los anfitriones le igualaron la pizarra a Noervys Entenza en el mismo primer capítulo, por cañonazos de Raico Santos y Guillermo García con hombres en posición anotadora, provocando la algarabía en las gradas de una afición hambrienta de béisbol.
En el quinto, la tropa de Carlos Martí marcó la diferencia cuando sacaron del montículo a Entenza, luego de bolear al noveno hombre Alexquemer Sánchez y soportar doblete remolcador del siempre útil Osvaldo Abreu.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Una entrada después fueron los saurios de Armando Ferrer los que tuvieron que venir de abajo para igualar las acciones gracias a un tubey de Jefferson Delgado y un imparable impulsor de Arruebarrena, que hicieron tambalear en el box al abridor García.
Después de recibir un voto de confianza,  llegó el llamado inning de la suerte, y el jardinero central Eduardo Blanco sacudió un bambinazo que le dinamitó el box y le dió a los suyos una ventaja que no perderían jamás en el partido.
Del resto se ocupó el zurdo Naikel Cruz, con un relevo de lujo de 4,2 episodios, dónde apenas toleró un indiscutible y liquidó a dos contrarios por la vía amarga, para acreditarse la primera victoria de esta contienda.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.
Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Leer más »

Cuba reporta tres mil 508 muestras positivas de la COVID-19

La Habana, 23 ene (ACN) El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó que al cierre del día de ayer, 22 de enero, se encuentran ingresados un total de 32 mil 981 pacientes, sospechosos 16 mil 290, en vigilancia 160 y confirmados activos 16 531.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 37 mil 034 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3508. El país acumula 12 millones 463 mil 573 muestras realizadas y 1 millón 022 mil 112 positivas.
Del total de casos (3 508): 3 409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero; 58 sin fuente de infección precisada. De los 3 508 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1996 y del sexo masculino 1512.
El 8,6% (302) de los 3 508 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 mil 103 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.De los 3 508 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (817), de 20 a 39 años (960), de 40 a 59 años (1 055), de 60 y más (676).A continuación transmitimos íntegramente el parte del MINSAP.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 281 casos
Consolación del Sur: 31 (contactos de casos confirmados).Guane: 17 (contactos de casos confirmados).La Palma: 2 (contactos de casos confirmados).Los Palacios: 16 (contactos de casos confirmados).Mantua: 7 (contactos de casos confirmados).Minas de Matahambre: 15 (contactos de casos confirmados).Pinar del Río: 79 (contactos de casos confirmados).San Juan y Martínez: 25 (contactos de casos confirmados).San Luis: 30 (contactos de casos confirmados).Sandino: 33 (contactos de casos confirmados).Viñales: 26 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 288 casos
Alquízar: 25 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 47 (contactos de casos confirmados).Bahía Honda: 28 (contactos de casos confirmados).Bauta: 26 (contactos de casos confirmados).Caimito: 35 (contactos de casos confirmados).Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).Guanajay: 36 (contactos de casos confirmados).Güira de Melena: 35 (contactos de casos confirmados).Mariel: 22 (contactos de casos confirmados).San Antonio de los Baños: 20 (contactos de casos confirmados).San Cristóbal: 10 (contactos de casos confirmados).
La Habana: 165 casos
Arroyo Naranjo: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados).Centro Habana: 9 (contactos de casos confirmados).Cerro: 8 (contactos de casos confirmados).Cotorro: 7 (contactos de casos confirmados).Diez de Octubre: 14 (contactos de casos confirmados).Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados).Habana del Este: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 importado).Habana Vieja: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).La Lisa: 29 (27 contactos de casos confirmados y 2 importados).Marianao: 6 (contactos de casos confirmados).Playa: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado).Plaza de la Revolución: 14 (contactos de casos confirmados).Regla: 3 (contactos de casos confirmados).San Miguel del Padrón: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Mayabeque: 246 casos
Batabanó: 9 (contactos de casos confirmados).Bejucal: 9 (contactos de casos confirmados).Güines: 28 (21 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada).Jaruco: 9 (contactos de casos confirmados).Madruga: 15 (contactos de casos confirmados).Nueva Paz: 6 (contactos de casos confirmados).Quivicán: 6 (contactos de casos confirmados).San José de Las Lajas: 146 (contactos de casos confirmados).San Nicolás de Bari: 9 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Norte: 9 (contactos de casos confirmados).
Matanzas: 233 casos
Calimete: 8 (contactos de casos confirmados).Cárdenas: 58 (37 contactos de casos confirmados y 21 importados).Ciénaga De Zapata: 5 (contactos de casos confirmados).Colón: 11 (contactos de casos confirmados).Jagüey Grande: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado).Jovellanos: 14 (contactos de casos confirmados).Limonar: 6 (contactos de casos confirmados).Los Arabos: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 importado).Martí: 3 (contactos de casos confirmados).Matanzas: 59 (contactos de casos confirmados).Pedro Betancourt: 15 (contactos de casos confirmados).Perico: 5 (contactos de casos confirmados).Unión De Reyes: 18 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 213 casos
Abreus: 14 (12 contactos de casos confirmados y 2 importados).Aguada de Pasajeros: 18 (contactos de casos confirmados).Cienfuegos: 108 (107 contactos de casos confirmados y 1 importado).Cruces: 5 (contactos de casos confirmados).Cumanayagua: 18 (contactos de casos confirmados).Lajas: 13 (contactos de casos confirmados).Palmira: 23 (contactos de casos confirmados).Rodas: 14 (contactos de casos confirmados).
Villa Clara: 86 casos
Caibarién: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).Camajuaní: 4 (contactos de casos confirmados).Cifuentes: 2 (contactos de casos confirmados).Corralillo: 3 (contactos de casos confirmados).Encrucijada: 2 (contactos de casos confirmados).Manicaragua: 10 (contactos de casos confirmados).Placetas: 6 (contactos de casos confirmados).Quemado de Güines: 10 (contactos de casos confirmados).Ranchuelo: 2 (contactos de casos confirmados).Remedios: 1 (contacto de caso confirmado).Santa Clara: 38 (contactos de casos confirmados).Santo Domingo: 5 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 197 casos
Cabaiguán: 52 (contactos de casos confirmados).Fomento: 39 (contactos de casos confirmados).Jatibonico: 12 (contactos de casos confirmados).La Sierpe: 8 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 49 (48 contactos de casos confirmados y 1 importado).Taguasco: 6 (contactos de casos confirmados).Trinidad: 25 (contactos de casos confirmados).Yaguajay: 6 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 260 casos
Baraguá: 59 (contactos de casos confirmados).Bolivia: 9 (contactos de casos confirmados).Chambas: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 importado).Ciego de Ávila: 50 (49 contactos de casos confirmados y 1 importado).Ciro Redondo: 20 (contactos de casos confirmados).Florencia: 16 (contactos de casos confirmados).Majagua: 23 (contactos de casos confirmados).Morón: 67 (66 contactos de casos confirmados y 1 importado).Primero de Enero: 2 (contactos de casos confirmados).
Camagüey: 197 casos
Camagüey: 104 (contactos de casos confirmados).Carlos Manuel de Céspedes: 3 (contactos de casos confirmados).Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados).Florida: 12 (contactos de casos confirmados).Guáimaro: 10 (contactos de casos confirmados).Jimaguayú: 2 (contactos de casos confirmados).Minas: 6 (contactos de casos confirmados).Najasa: 3 (contactos de casos confirmados).Nuevitas: 19 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Sur: 22 (contactos de casos confirmados).Sibanicú: 7 (contactos de casos confirmados).Sierra de Cubitas: 3 (contactos de casos confirmados).Vertientes: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Las Tunas: 437 casos
Amancio: 33 (contactos de casos confirmados).Colombia: 49 (contactos de casos confirmados).Jesús Menéndez: 23 (contactos de casos confirmados).Jobabo: 2 (contactos de casos confirmados).Las Tunas: 146 (145 contactos de casos confirmados y 1 importado).Majibacoa: 53 (contactos de casos confirmados).Manatí: 41 (contactos de casos confirmados).Puerto Padre: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Granma: 94 casos
Bayamo: 30 (contactos de casos confirmados).Buey Arriba: 3 (contactos de casos confirmados).Campechuela: 14 (contactos de casos confirmados).Cauto Cristo: 2 (contactos de casos confirmados).Guisa: 5 (contactos de casos confirmados).Jiguaní: 9 (contactos de casos confirmados).Manzanillo: 15 (contactos de casos confirmados).Niquero: 2 (contactos de casos confirmados).Río Cauto: 1 (contacto de caso confirmado).Yara: 13 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 405 casos
Antilla: 15 (contactos de casos confirmados).Báguanos: 36 (contactos de casos confirmados).Banes: 41 (contactos de casos confirmados).Cacocum: 16 (contactos de casos confirmados).Calixto García: 11 (contactos de casos confirmados).Cueto: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).Gibara: 27 (22 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).Holguín: 185 (174 contactos de casos confirmados y 11 sin fuente de infección precisada).Mayarí: 17 (contactos de casos confirmados).Moa: 30 (contactos de casos confirmados).Rafael Freyre: 7 (contactos de casos confirmados).Sagua de Tánamo: 4 (contactos de casos confirmados).Urbano Noris: 6 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 91 casos
Contramaestre: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Guamá: 6 (contactos de casos confirmados).Palma Soriano: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).San Luis: 4 (contactos de casos confirmados).Santiago de Cuba: 29 (21 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada).Segundo Frente: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Songo La Maya: 15 (contactos de casos confirmados).Tercer Frente: 6 (contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 218 casos
Baracoa: 39 (contactos de casos confirmados).Caimanera: 5 (contactos de casos confirmados).El Salvador: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).Guantánamo: 58 (contactos de casos confirmados).Imías: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado).Maisí: 12 (contactos de casos confirmados).Manuel Tames: 16 (contactos de casos confirmados).Niceto Pérez: 1 (contacto de caso confirmado).San Antonio del Sur: 42 (37 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).Yateras: 18 (contactos de casos confirmados).
Municipio Especial Isla de La Juventud: 97 (82 contactos de casos confirmados y 15 sin fuente de infección precisada).

De 1 millón 022 mil 112 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 531, de ellos 16 491 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 363 fallecidos (5 en el día), letalidad de 0,82% vs 1,61% en el mundo y 1,94% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 941 altas, se acumulan 997 mil 159 pacientes recuperados (97,5%). Se atienden en las terapias intensivas 50 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 37 graves.
En el día se reportó 5 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia de los pacientes fallecidos:
Artemisa: 1Villa Clara: 1Ciego de Ávila: 3
Fallecido por grupos de edades:
Entre 70 y 79 años: 1Entre 80 y 89 años: 2Más de 90: 2
Distribución por sexo:
Femenino: 3Masculino: 2
Principales comorbilidades:
Hipertensión Arterial: 3Artritis Reumatoide: 1Diabetes Mellitus: 1Gastritis: 1Tumor de Colon: 1Demencia Senil: 1Cardiopatía Isquémica: 1Insuficiencia Cardiaca: 1Obesidad: 1Anemia Crónica: 1Demencia vascular: 1Encamamiento Prolongado: 1
Hasta el 22 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 347 millones 509 mil 793 los casos confirmados (+ 3 millones 625 mil 714) con 64 millones 933 mil 663 casos activos y 5 millones 605 mil 320 fallecidos (+ 9 mil 710) para una letalidad de 1,61% (-0,02).
En la región de las Américas se reportan 128 millones 785 mil 686 casos confirmados (+ 1 millón 421 mil 334), el 37,06% del total de casos reportados en el mundo, con 31 millones 18 mil 475 casos activos y 2 millones 495 mil 716 fallecidos (+ 5 mil 400) para una letalidad de 1,94% (-0,02).
(Tomado del sitio del MINSAP)

Leer más »

Volver a Santa Amalia

Nada abriga tanto la memoria como la patria chica, como ese sitio entrañable donde se ha crecido. Pueden pasar muchos años desde que partimos, incluso décadas; pueden cambiar los tiempos y las personas, pero ese lugar seguirá siempre intacto en nuestros recuerdos. Como una llama inextinguible, como un refugio. Algo tienen los pueblos y barrios de Cuba que alientan una perenne añoranza. Algo tienen las barriadas como la de Santa Amalia, en La Habana, que quienes han vivido en ellas no pueden desprenderse nunca de su influjo. El antiguo cine Marta, uno de los mejores cines de La Habana en su tiempo y lugar emblemático de la barriada de Santa Amalia. Foto: Otmaro Rodríguez.Sus sitios incónicos, sus edificios y personajes emblemáticos, sobreviven al olvido y los desmanes de los años, incluso cuando ya no están físicamente. Basta entonces una evocación, un comentario, una diálogo fugaz, una imagen, para que, se esté donde se esté, renazcan las vivencias, en recuerdos.Niños saliendo de la escuela primaria Holvein Quesada, en Santa Amalia, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Los que han vivido en Santa Amalia la llevan siempre bien adentro, tanto que cualquier regreso impacta en uno, aunque sea desde la distancia de una foto o una llamada telefónica. Aunque ya no sea lo que fue, que no luzca tan vital como antaño y no pueda, como tantos otros sitios, mostrar la renovación que nos gustaría, sus calles y sus rincones guarda la vida de muchos.Café Colón, en Santa Amalia, en La Habana. Antiguamente era una fonda que vendía comida. Foto: Otmaro Rodríguez.Otmaro Rodríguez, fotorreportero de OnCuba, conoce bien Santa Amalia, porque allí vivió. Con su lente recorremos este barrio habanero.Preuniversitario Calos E. Diaz Camacho, en Santa Amalia, La Habana. Muchas personas nombran este lugar como «La 14». Foto: Otmaro Rodríguez.Los mejores dulces de la zona de Santa Amalia y más allá, se elaboraban en el Poly Cake. Foto: Otmaro Rodríguez.La Defensa de Santa Amalia, La Habana, era famosa por sus croquetas, fritas y refrescos. Foto: Otmaro Rodríguez.Antiguo puesto de viandas de Tomás, en Santa Amalia, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Antigua funeraria Mauline, hoy casa de la cultura Justo Vega, en Santa Amalia, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Panadería La Popular, en Santa Amalia, La Habana. Antiguamente era famosa por su variedad de panes, de los que el preferido era el de manteca, hecho por Ñico. Foto: Otmaro Rodríguez.Parque de Santa Amalia, en la barriada de igual nombre, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.En este lugar vivió el pitcher de Industriales Santiago «Changa» Mederos, en Santa Amalia, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Centro Médico Psicopedagógico Hogar la Castellana (Izq.), y Policlínico Julián Grimau (der), en Santa Amalia, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.En 1897 en este lugar de la barriada habanera de Santa Amalia combatieron fuerzas del regimiento de Santiago de Las Vegas, bajo el mando del comandante José Cadalso Cerecio. Foto: Otmaro Rodríguez.Publicidad

Leer más »

Ómicron se propaga en Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, pospuso su boda luego de anunciar hoy domingo nuevas restricciones por la COVID-19 y ante el descubrimiento de nueve casos de la variante Ómicron en una sola familia.La respuesta del país al virus incluye medidas ahora reforzadas como el uso obligatorio de nasobucos y límites de personas en las reuniones. Estas restricciones entrarán en vigor el lunes.Ardern enfatizó que «no es un encierro», señaló que las empresas pueden permanecer abiertas, que las personas pueden visitar a familiares y amigos y moverse libremente por el país.«Nuestro plan para gestionar los casos de Ómicron en la etapa inicial sigue siendo el mismo que el Delta, realizaremos pruebas rápidamente, rastrearemos los contactos y aislaremos los casos y los contactos para frenar la propagación», dijo Ardern a los periodistas.La funcionaria de 41 años planeaba casarse el próximo fin de semana. «Me uno a muchos otros neozelandeses que han tenido una experiencia como esa como resultado de la pandemia y a cualquiera que se haya visto atrapado en ese escenario, lo siento mucho», dijo.Nueva Zelanda había sido uno de los pocos países  que había evitado el brote de la variante Ómicron, pero Ardern reconoció la semana pasada que era inevitable, dada su alta transmisibilidad.El país ha logrado contener la propagación de la variante Delta, con un promedio de unos 20 nuevos casos diarios. Ha experimentado un número creciente de personas que llegan al país y entran en cuarentena obligatoria que están infectadas con Ómicron.Alrededor del 93 % de los neozelandeses mayores de 12 años están completamente vacunados y el 52 % ha recibido una vacuna de refuerzo.PublicidadEl país acaba de empezar a vacunar a niños de entre 5 y 11 años.

Leer más »

Cuba cierra jornada del sábado con 3508 nuevos positivos a la Covid-19 y cinco fallecidos

Al cierre del día de ayer, 22 de enero, se encuentran ingresados un total de 32 mil 981 pacientes, sospechosos 16 mil 290, en vigilancia 160 y confirmados activos 16 531.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 37 mil 034 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3508. El país acumula 12 millones 463 mil 573 muestras realizadas y 1 millón 022 mil 112 positivas.
Del total de casos (3 508): 3 409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero; 58 sin fuente de infección precisada. De los 3 508 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1996 y del sexo masculino 1512.
El 8,6% (302) de los 3 508 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 141 mil 103 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 3 508 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (817), de 20 a 39 años (960), de 40 a 59 años (1 055), de 60 y más (676).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 281 casos

Consolación del Sur: 31 (contactos de casos confirmados).
Guane: 17 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 2 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 16 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 7 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 15 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 79 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 25 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 30 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 33 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 26 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 288 casos

Alquízar: 25 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 47 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 28 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 26 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 35 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 36 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 35 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 22 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 20 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 10 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 165 casos

Arroyo Naranjo: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Boyeros: 15 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 9 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 8 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 7 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 14 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 3 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Habana Vieja: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).
La Lisa: 29 (27 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Marianao: 6 (contactos de casos confirmados).
Playa: 23 (22 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Plaza de la Revolución: 14 (contactos de casos confirmados).
Regla: 3 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Mayabeque: 246 casos

Batabanó: 9 (contactos de casos confirmados).
Bejucal: 9 (contactos de casos confirmados).
Güines: 28 (21 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada).
Jaruco: 9 (contactos de casos confirmados).
Madruga: 15 (contactos de casos confirmados).
Nueva Paz: 6 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 6 (contactos de casos confirmados).
San José de Las Lajas: 146 (contactos de casos confirmados).
San Nicolás de Bari: 9 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 9 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 233 casos

Calimete: 8 (contactos de casos confirmados).
Cárdenas: 58 (37 contactos de casos confirmados y 21 importados).
Ciénaga De Zapata: 5 (contactos de casos confirmados).
Colón: 11 (contactos de casos confirmados).
Jagüey Grande: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Jovellanos: 14 (contactos de casos confirmados).
Limonar: 6 (contactos de casos confirmados).
Los Arabos: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Martí: 3 (contactos de casos confirmados).
Matanzas: 59 (contactos de casos confirmados).
Pedro Betancourt: 15 (contactos de casos confirmados).
Perico: 5 (contactos de casos confirmados).
Unión De Reyes: 18 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 213 casos

Abreus: 14 (12 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Aguada de Pasajeros: 18 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 108 (107 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cruces: 5 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 18 (contactos de casos confirmados).
Lajas: 13 (contactos de casos confirmados).
Palmira: 23 (contactos de casos confirmados).
Rodas: 14 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 86 casos

Caibarién: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Camajuaní: 4 (contactos de casos confirmados).
Cifuentes: 2 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 3 (contactos de casos confirmados).
Encrucijada: 2 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 10 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 6 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 10 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 2 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 1 (contacto de caso confirmado).
Santa Clara: 38 (contactos de casos confirmados).
Santo Domingo: 5 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 197 casos

Cabaiguán: 52 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 39 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 12 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 8 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 49 (48 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Taguasco: 6 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 25 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 6 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 260 casos

Baraguá: 59 (contactos de casos confirmados).
Bolivia: 9 (contactos de casos confirmados).
Chambas: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Ciego de Ávila: 50 (49 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Ciro Redondo: 20 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 16 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 23 (contactos de casos confirmados).
Morón: 67 (66 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Primero de Enero: 2 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 197 casos

Camagüey: 104 (contactos de casos confirmados).
Carlos Manuel de Céspedes: 3 (contactos de casos confirmados).
Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados).
Florida: 12 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 10 (contactos de casos confirmados).
Jimaguayú: 2 (contactos de casos confirmados).
Minas: 6 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 3 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 19 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 22 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 7 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 3 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Las Tunas: 437 casos

Amancio: 33 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 49 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 23 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 2 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 146 (145 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Majibacoa: 53 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 41 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 90 (89 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Granma: 94 casos

Bayamo: 30 (contactos de casos confirmados).
Buey Arriba: 3 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 14 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 2 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 5 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 9 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 15 (contactos de casos confirmados).
Niquero: 2 (contactos de casos confirmados).
Río Cauto: 1 (contacto de caso confirmado).
Yara: 13 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 405 casos

Antilla: 15 (contactos de casos confirmados).
Báguanos: 36 (contactos de casos confirmados).
Banes: 41 (contactos de casos confirmados).
Cacocum: 16 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 11 (contactos de casos confirmados).
Cueto: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 27 (22 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).
Holguín: 185 (174 contactos de casos confirmados y 11 sin fuente de infección precisada).
Mayarí: 17 (contactos de casos confirmados).
Moa: 30 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 7 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 4 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 6 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 91 casos

Contramaestre: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guamá: 6 (contactos de casos confirmados).
Palma Soriano: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
San Luis: 4 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 29 (21 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada).
Segundo Frente: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Songo La Maya: 15 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 6 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 218 casos

Baracoa: 39 (contactos de casos confirmados).
Caimanera: 5 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Guantánamo: 58 (contactos de casos confirmados).
Imías: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Maisí: 12 (contactos de casos confirmados).
Manuel Tames: 16 (contactos de casos confirmados).
Niceto Pérez: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio del Sur: 42 (37 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).
Yateras: 18 (contactos de casos confirmados).

Municipio Especial Isla de La Juventud: 97 (82 contactos de casos confirmados y 15 sin fuente de infección precisada).
De 1 millón 022 mil 112 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 531, de ellos 16 491 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 363 fallecidos (5 en el día), letalidad de 0,82% vs 1,61% en el mundo y 1,94% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 941 altas, se acumulan 997 mil 159 pacientes recuperados (97,5%). Se atienden en las terapias intensivas 50 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 37 graves.
En el día se reportó 5 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia de los pacientes fallecidos:

Artemisa: 1
Villa Clara: 1
Ciego de Ávila: 3

Fallecido por grupos de edades:

Entre 70 y 79 años: 1
Entre 80 y 89 años: 2
Más de 90: 2

Distribución por sexo:

Femenino: 3
Masculino: 2

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 3
Artritis Reumatoide: 1
Diabetes Mellitus: 1
Gastritis: 1
Tumor de Colon: 1
Demencia Senil: 1
Cardiopatía Isquémica: 1
Insuficiencia Cardiaca: 1
Obesidad: 1
Anemia Crónica: 1
Demencia vascular: 1
Encamamiento Prolongado: 1

Hasta el 22 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 347 millones 509 mil 793 los casos confirmados (+ 3 millones 625 mil 714) con 64 millones 933 mil 663 casos activos y 5 millones 605 mil 320 fallecidos (+ 9 mil 710) para una letalidad de 1,61% (-0,02).
En la región de las Américas se reportan 128 millones 785 mil 686 casos confirmados (+ 1 millón 421 mil 334), el 37,06% del total de casos reportados en el mundo, con 31 millones 18 mil 475 casos activos y 2 millones 495 mil 716 fallecidos (+ 5 mil 400) para una letalidad de 1,94% (-0,02).
(Tomado del MINSAP)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.