HAVANA CLIMA

Archipiélago extiende acciones hasta el 27N y promete seguir la lucha cívica “hasta que Cuba sea un Estado de Derechos”

La Plataforma Archipiélago, que con el apoyo de otros grupos de la sociedad civil convocó para el 15 de noviembre a la Marcha Cívica por el Cambio, denunció la arremetida del régimen comunista para impedir la manifestación y acordó extender la jornada de acciones hasta el 27 de noviembre.

“Si el gobierno no ceja en su empeño de violar nuestros derechos, nosotros continuaremos la lucha cívica hasta que Cuba sea un Estado de Derechos, una República “con todos y para el bien de todos””, escribió la Plataforma que denunció que hay muchas personas aún detenidas y desaparecidas por intentar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Granma: La tierra de los campeones

Niños de 11 y 12 años en plena práctica beisbolera (Foto: Abel Rojas Barallobre)Cuando el ómnibus donde viajaba la comitiva integrada por los directivos de la Comisión Nacional de Béisbol y la prensa especializada se detuvo en un terreno de béisbol casi a la entrada de Manzanillo, los peloteritos y profesores que allí practicaban este deporte quedaron sorprendidos.
Allí, en el terreno llamado la Curva, nadie nos esperaba. Cuando el Comisionado Nacional Juan Reinaldo Pérez Pardo bajó las escalerillas escoltado por varios directivos, periodistas reconocidos de la Televisión Cubana, y colegas de la prensa plana, el juego se detuvo.
El desconcierto reinó en aquellos niños de 11 y 12 años que abandonaron el campo avergonzados por practicar descalzos sobre la árida tierra este deporte que desde que nacieron, es parte de su propia naturaleza.
Sus profesores, atónitos, no pudieron predecir una visita de esta naturaleza en su apartado rinconcito donde todos los días se refugiaban a darle rienda suelta a esta pasión, declarada hace muy poco tiempo Patrimonio Cultural de la nación, y alguien ordenó a los niños correr a sus casas a calzarse los zapatos, tal vez los que tenían destinados para la escuela u otras actividades extradeportivas.
Ante la negativa de los recién llegados y el pedido a los profesores, regresaron al campo de juego en el mismo punto donde habían dejado el partido, en medio de un sentimiento indescriptible que humedecía las retinas y trancaba gargantas.
Verlos correr sobre las piedras, conectar las pocas pelotas que tenían con su único bate de madera, deslizarse sin reparos ni quejas con una técnica apropiada para esas categorías sin espacio para capitulaciones, fue una muestra dura y palpable de lo que son capaces de hacer los deportistas cubanos en medio de crisis y bloqueos económicos.
Las carencias no impiden el desarollo deportivo en Manzanillo (Foto: Abel Rojas Barallobre)
Mientras ellos levantaban el polvo de las improvisadas almohadillas, la imagen de Carlos Martí alzando el trofeo de sus Alazanes en la Gala del béisbol cubano, era recurrente para todos en esa cálida mañana, mientras seguíamos preguntándonos cómo es posible que sobre un cúmulo de carencias, esos niños llegan a convertirse algún día en grandes campeones.
En el centro de la ciudad algunos representantes de la Dirección Municipal del INDER de este territorio, esperaban ansiosos para darnos un recorrido planificado por diferentes complejos deportivos, mientras el bello parque Carlos Manuel de Céspedes, y otros lugares como el Palacio de Artes Marciales, y la Sala de Deportes Eligio Sardiñas, eran un hervidero de niños y jóvenes en plena práctica, guiados por técnicos y activistas que con su propio esfuerzo-como lo declararían luego-mantenían las instalaciones en funcionamiento a base de entrega, en medio de las dificultades económicas.
Un día antes, habíamos vivido la misma experiencia en Guisa, y fuimos nosotros los que quedamos sorprendidos al ver en medio de aquellas montañas que guardan con celo la historia gloriosa de nuestra patria, un movimiento deportivo increíble guiado por gente tan humilde y hospitalaria, que se niega a sucumbir ante los embates de pandemias, vicisitudes, y necesidades.
Voleibol en el parque de Guisa (Foto: Ismael Francisco)
La tierra de los campeones (Foto: Ismael Francisco)
En plena acción (Foto: Abel Rojas Barallobre)
Terreno La Curva, en Manzanillo (Foto: Abel Rojas Barallobre)
Voleibol de Playa en el centro de Manzanillo (Foto: Abel Rojas Balrallobre)
Varios tableros de ajedrez en el parque de Guisa (Foto: Ismael Francisco)
El profesor Derby Tamayo innovó un aditamento para la práctica del béisbol (Foto: Ismael Francisco)
Palacio de Artes Marciales “Raúl Rizo”, en Manzanillo (Foto: Abel Rojas Barallobre)

Leer más »

Se alista la UCI para la Marcha de las Antorchas en homenaje a Martí

En saludo al Aniversario 169 del Apóstol, se realizó en la jornada de este lunes la Plenaria de la Marcha de las Antorchas en la Universidad, presidida por el Rector, Dr.C. Raydel Montesino Perurena y el secretario del Partido Comunista de Cuba en la institución, Yadian Guillermo Pérez.Bienvenido Roque Orfe, secretario General de la UJC en la Universidad informó que la jornada ideológica de homenaje a José Martí prevé la presentación de la película José Martí “El ojo del canario” el 25 de enero, una velada política-cultural que tendrá lugar en el Parque Central el 26 de enero, donaciones de sangre en el Policlínico de la UCI y la Marcha de las Antorchas, el 27 de enero.
Se prevén, además, la Constitución del Movimiento José Martí (MJM) de la UCI y la feria universitaria, el 28 de enero. 
La Marcha de las Antorchas, que protagonizará nuestra casa de altos estudios, en apenas tres días, se dedicará al Aniversario 169 del Natalicio de José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a la Generación del Centenario, así como al Aniversario 63 de la Revolución y a la ciencia cubana.
En la Plenaria, efectuada en el Teatro Abdala, representantes de las organizaciones políticas, estudiantiles y de masas de cada facultad y los principales directivos de las áreas, respaldaron el homenaje al Maestro desde la defensa de la Revolución en las redes sociales, en las propias aulas, con iniciativas que movilice a nuestra juventud y sus trabajadores. 
En las palabras finales del encuentro el Rector resaltó que la UCI tendrá una participación destacada en esta movilización juvenil que como siempre apoya a la Revolución.

Leer más »

Sancti Spíritus: Inician proyectos para reparación del puente de Jatibonico (+videos)

Los estudios de factibilidad y demás documentos técnicos incluyen también el vial de desvío que será preciso construir para mantener el tráfico por la Carretera Central
El puente sobre el río Jatibonico del Sur permite la circulación terrestre hacia ambos extremos del país.

Relacionados

A casi dos años de que un dictamen especializado corroborara afectaciones en el puente sobre el río Jatibonico del Sur, en el kilómetro 416 de la Carretera Central, Sancti Spíritus ya dispone de la documentación técnica y los estudios topográficos y de factibilidad requeridos para la reparación del viaducto, una información que incluye el vial de desvío que será necesario construir previamente para no interrumpir el enlace por esa vía entre los dos extremos de la isla.

Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad, explicó a Escambray que se trata de una inversión grande porque en ese lugar, por los volúmenes de los escurrimientos hídricos, no se puede construir un estiaje  —puente bajito—, de manera que el desvío obliga a edificar un puente y eso incorpora un costo adicional a la reparación del que está dañado.

“La definición sería si se hace un puente con desvío para mantener la circulación vial y reparar el de hierro, o quizás no sea necesario repararlo si se decide dejar el nuevo como definitivo; a nuestro criterio eso sería lo mas factible y económico, pero es una decisión de país”, explicó Castro Ramírez.

“De acuerdo con el estudio de factibilidad —expresó—, la inversión que se pueda hacer se recupera en un año, porque la reparación del puente de la Carretera Central no lleva tantos recursos, lo costoso es el desvío que hay que hacer para poder intervenir en el viaducto, ya que no hay forma de eliminar el tránsito de Oriente a Occidente, o viceversa, tiene que ser por ahí”.

Al puente sobre el Jatibonico del Sur se le detectó hace unos dos años un apreciable estado de deterioro, pero sin que representara un peligro inminente; no obstante, el equipo multidisciplinario de expertos que en el 2020 evaluó la estructura recomendó los trabajos de reparación y la sustitución de la capa asfáltica sobre la losa de hormigón —labor ya ejecutada—, a fin de de aminorar las vibraciones en esa obra de ingeniería de 77 metros de longitud y casi un siglo de explotación.

[embedded content]

Destacó Castro Ramírez que, según las investigaciones practicadas in situ, el viaducto conserva parámetros de seguridad, aunque no se le quitan las conocidas limitaciones de velocidad y carga aprobadas: 30 kilómetros por hora y hasta 30 toneladas de peso, respectivamente.

Los estudios realizados al puente determinaron que se puede usar por un tiempo más, pero es obligado repararlo porque no puede perder más elementos de los que tiene, acotó el directivo. “En algún momento hay que pensar en darle solución antes de ocurrir un agravamiento de la obra vial y que se interrumpa el transito por ese importante enlace de la Carretera Central; están adelantados los estudios y proyectos, lo que falta es la aprobación del país de cuándo se haría, y si se decide dejar el nuevo como definitivo”, señaló.

[embedded content]

Leer más »

Díaz-Canel sobre Mambisa: «Esto es resistencia creativa»(+Video)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el hecho de que el primer candidato vacunal anti-COVID vía nasal que inicia estudios clínicos en humanos es de Cuba.
«Es a esto lo que llamo resistencia creativa», expresó el mandatario en su cuenta en Twitter, en referencia a Mambisa, un producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el cual avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo, demostrando seguridad e inmunogenicidad.
«En medio de las peores circunstancias, asediados por el Bloqueo y la pandemia, el talento de nuestra gente se crece y salva», añadió Díaz-Canel, quien desde el inicio de la pandemia ha sostenido encuentros de manera periódica con la comunidad científica cubana.
Precisamente de esas reuniones surgió la encomienda de que el país pudiera contar con una vacuna propia, por lo que ello significaría en materia de soberanía.
En los estudios realizados hasta el momento, Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó en más del 20 % la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-CoV-2, a nivel sistémico y en mucosa nasal.
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, ha asegurado que, por actuar en una de las puertas de entrada del patógeno al organismo, Mambisa podría alcanzar lo que hasta el momento ha sido imposible: cortar definitivamente la transmisión del coronavirus.
[embedded content]

Leer más »

Cuba pone en práctica efectivos protocolos frente a la covid

Si Cuba no hubiera aplicado la estrategia anticipada de vacunación, respaldada por criterios de expertos y las regulaciones necesarias, los indicadores hoy del país no fueran los mismos
El 87,6 por ciento de toda la población cubana ya está vacunada con esquema completo.

Relacionados

Cuba pone en práctica efectivos protocolos de atención sanitaria y de inmunización masiva frente a la pandemia de la covid19, estrategias que posibilitan hoy hacer frente a la enfermedad de la mejor forma posible.

Así lo resaltó en el programa radio televisivo Mesa Redonda la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, quien destacó que el país cuenta actualmente con el 87,6 por ciento de toda su población vacunada con esquema completo (tres dosis) y el 43,2 con la cuarta inyección de refuerzo.

Esas cifras se refieren a nueve millones 801 mil 110 personas con las administraciones de Soberana 02, Soberana Plus o Abdala y cuatro millones 770 mil 523 con el refuerzo.

Al referirse a las adecuaciones más recientes a los protocolos sanitarios, Morales dijo que se decidió restringir el uso del Nasalferón a una forma preventiva para embarazadas en hogares maternos o contactos directo de casos positivos.

También se aplica a los adultos en hogares de ancianos, personas mayores de 60 años en centros psicopedagógicos y en mayores de 50 años en centros de protección social.

Asimismo, determinaron aplicar la Biomodulina T de manera preventiva y en formato muy reducido en embarazadas a las cuales administran tres dosis en una semana por días intercalados.

Por otro lado, detalló, en los niños inmunocomprometidos se emplea el factor de transferencia.

Explicó que con respecto a quienes resultan positivos al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, si lo están pasando de forma leve o asintomático, va hacia su hogar bajo estricta vigilancia y los que presentan un cuadro más agravado, son trasladados a instituciones de salud para aplicarle medicamentos como Juzvinza, Itolizumab, y otros.

Sin embargo, añadió son ingresados en instituciones hospitalarias, todos los niños menores de dos años, también los que tengan esquemas de vacunación incompletos o aún no hayan sido vacunados.

“En la misma situación están las embarazadas y puérperas, toda persona no vacunada, y aquellos pacientes que por su cuadro clínico, comorbilidades u otras situaciones, lo requieren. Estos grupos representan actualmente entre un 20-25 por ciento de los contagiados”, señaló.

Dijo además, que si Cuba no hubiera aplicado la estrategia anticipada de vacunación, respaldada por criterios de expertos y las regulaciones necesarias, los indicadores hoy del país no fueran los mismos.

“Nuestra nación se adelantó a los procesos de refuerzos y cuando se detecta el primer caso de Ómicron aquí, ya se aplicaba la cuarta dosis de refuerzo”, recordó.

Morales anunció que los convalecientes que ya poseen Soberana Plus (más de 630 mil) empezarán a vacunarse con su refuerzo en el mes de febrero. “La estrategia aplicada ha sido muy articulada, bien planificada y actualmente tratamos de adelantarnos lo más posible para finalizar el primer mes del año con la mayor cantidad de población vacunada tanto con esquema completo de tres dosis y las de refuerzo”, concluyó la experta.

Cuba destacada en la vacunación anticovid en niños

La decisión de vacunar a niños mayores de dos años contra la covid19 puso a Cuba en la vanguardia mundial en la inmunización, afirmó este lunes María Eugenia Toledo, investigadora principal de ensayos clínicos de Soberana 02.

Durante su intervención en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, la especialista destacó que dicho producto, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas, a cargo también de Soberana 01 y Soberana Plus, fue pensado desde sus inicios para los infantes del país.

Esa determinación cuenta con el respaldo de años de historia y prestigio del desarrollo de vacunas cubanas para los más pequeños, aseveró.

Toledo explicó que actualmente se continúa evaluando el impacto de la campaña de vacunación en los niños de dos a 18 años en todo el país.

En total, 1,6 millones de infantes han sido vacunados en este país con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus en intervalo de 28 días.

De ese total solo reportaron eventos adversos 367 y en dos fueron serios, pero locales y relacionados con la vacunación.

“En ningún pequeño se observó miocarditis o pericarditis. Además, luego de concluido el proceso de inmunización no se reportan niños fallecidos en Cuba”, detalló.

Resaltó, además, el autorizo de uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus para los infantes en Irán, Venezuela y Nicaragua.

Sobre el resto de los ensayos y estudios relacionados con esas dos vacunas y el candidato Soberana 01, Toledo explicó que se analizan los impactos de la vacunación de refuerzo con los tres, su efectividad en los trabajadores de la salud en La Habana y las intervenciones realizadas con ellos en la provincia de Cienfuegos.

Al referirse a los artículos científicos publicados, indicó que pueden encontrarse varios textos en revistas como Chemical Biology, The Lancet Regional Health-Americas, y otros de preprint, sometidos a revistas arbitradas como MedRxiv.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.