HAVANA CLIMA

Rafael Zarza recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 en Cuba (+Video)

El grabador, pintor y dibujante, Rafael Zarza, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 en ceremonia presidida por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Según reseñó la agencia Prensa Latina, en el acto de entrega del alto reconocimiento la también Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, Lesbia Vent Dumois,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Contempla proyecto del Código de las Familias necesarias reformas en el derecho sucesorio (+Video)

La Habana, 19 ene (ACN) El proyecto del Código de las Familias en su versión 24 no solo centra su atención en el derecho familiar, sino que por su trascendencia irradia en otros aspectos jurídicos como el derecho sucesorio, señaló hoy el Doctor en Ciencias Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana.
Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda, explicó que el Código de Familia vigente, de 1975, es anterior al Código Civil actual, de 1987, y ambos han quedado desfasados de la realidad cubana.
El primero no responde a las familias que hoy tienen reconocimiento social, ni tampoco el segundo a los reclamos que en materia sucesoria estas familias exigen, subrayó.
Lea también: Amplía el Código de las Familias los contenidos no patrimoniales dentro del derecho sucesorio (+Video)
Por tanto, continuó, para que el Código de las Familias que se propone pueda aplicarse requiere modificar ciertos aspectos del derecho de sucesiones, porque la reforma del Código Civil aún no está prevista.
El también Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia calificó este procedimiento como “una cirugía de mínimo acceso al Código Civil”, que introducirá los cambios necesarios para lograr coherencia en materia legislativa.
Comentó que se tendrán en cuenta nuevos actores del derecho de las sucesiones en la medida en que se reconocen nuevos modelos familiares.

La tutela de los hijos podrá deferirse a través del testamento pic.twitter.com/WDhICqqEVO
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 20, 2022

El experto detalló que se reconocerá el derecho hereditario a otros familiares como el sobreviviente de una unión de hecho, los tíos podrán heredar a los sobrinos, los parientes socio afectivos tendrán los mismos efectos jurídicos que los consanguíneos en ese sentido, se regulará una sucesión multiparental y los abuelos en situación de vulnerabilidad económica podrán concurrir a la sucesión, entre otras modificaciones.
Al igual expresó que se reforma la capacidad para suceder, en lo cual se contemplan como causales para la incapacidad sucesoria actos que suponen una ofensa, agravio o atentan contra la dignidad del autor de la herencia, la mayoría relacionados con la violencia intrafamiliar, ya sea de género, física, emocional o psicológica.
No obstante, aclaró que siempre se prevé la posibilidad del perdón a ese heredero por parte del testador.
Pérez Gallardo insistió en el importante rol de los notarios para hacer valer el derecho sucesorio como “un traje a la medida para cada familia”.
Se están construyendo las bases de un derecho de las sucesiones sustentado en la conducta y el comportamiento, concluyó.
La consulta popular del Código de las Familias se efectuará desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril en todo el país, luego se entregarán las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación y posteriormente se someterá el texto a referendo.
[embedded content]

Leer más »

Carlos Martí: “Estamos conscientes del peso de ser campeones”

Foto: TrabajadoresDe hablar pausado, pero preciso. Cordial, sencillo y feliz. Así se puede encontrar siempre a Carlos Martí, el más veterano de los directores de equipo para la venidera Serie Nacional. Su equipo Granma es el campeón defensor y ahora la nómina apenas tiene una baja en comparación a la temporada anterior.
A 46 años de su debut en nuestros clásicos nacionales – lo hizo con Serranos en 16ma edición-, Martí no esconde el reto que ha representado dirigir Granma en 33 ocasiones con la campaña que empieza el 23 de enero. Tres títulos (56ta., 57ma y 60ma) más un tercer lugar en la 28va son los podios acariciados con este uniforme, aunque archiva también un título (VII-1981), dos subcampeonatos (V-1979 y IX- 1983) y un bronce (VIII-1982) en las desaparecidas Selectivas.
El mano a mano de preguntas y respuestas fue antes de iniciarse el Congresillo Técnico y el mánager de los Alazanes las bateó con transparencia y una frase titular: “Estamos conscientes del peso de ser campeones”.
— ¿Cómo ha sido la preparación para esta temporada?
Bastante buena en medio de los problemas económicos y la pandemia. El covid-19 nos ha tratado bien y no tuvimos que parar. Eran 12 semanas al principio, pero por problemas logísticos el entrenamiento quedó en ocho semanas.
Los muchachos han asimilado muy bien el volumen de trabajo y están conscientes de que el campeón tiene que salir a defender su campeonato. Todos se han preparado muy bien físicamente, sobre todo las figuras más veteranas, los que más influyen en el resultado.
— ¿Cuánto podrá pesar la ausencia de Lázaro Blanco?
Es una baja muy sensible por la cantidad de juegos que nos ganaba, pero no consideramos que nos vaya a influir demasiado porque tenemos jugadores que podrán suplirlos, y nuestra ofensiva se ha mantenido intacta. Hay dos refuerzos de Holguín que nos va a ayudar mucho, dos peloteros con experiencia. Y eso fortalecerá el conjunto.
— ¿Qué situación tienen los jugadores que están en su nómina, pero están contratados en México y Japón?
Roel Santos está ahora en México, pero él se incorporará al equipo en cuanto regrese, para febrero quizás. Raico sí está entrenando con nosotros y abrirá en el center field. En el caso de Alfredo Despaigne y Guillermo García están a la espera de la partida para sus contratos en Japón, pero ellos nos han dicho que están en disposición de jugar y les servirá incluso como preparación para su temporada asiática.
— ¿Pudiera adelantarnos el staff de abridores y la rotación del pitcheo?
Tenemos pensado abrir con cinco abridores, uno para cada día de la semana. Serían Leandro Martínez, César García, Yoel Mojena, Juan Danilo Pérez y Yunier Castillo. Kelbis Rodríguez y Carlos Santana serán los relevistas nuestros.
— ¿Le gusta una Serie Nacional sin refuerzos?
Me encanta. Una serie nacional pura, donde se gana con los jugadores de cada provincia es lo mejor. La idea de hacer luego otro certamen, (que aún no definen el nombre) le hará muy bien al béisbol. Ahora, a ese tipo de pelota o Liga hay que darle otro apoyo y mejores condiciones logísticas y económicas. Sí se hace así, la pelota cubana crecerá.
— ¿Considera que para la 61 Serie hay tres o cuatro equipos por encima de la media?
Diría que más de cuatro. Debe ser un campeonato equilibrado.  En un calendario de 75 juegos hay que ir remendando las cosas por el camino. Es cierto que hay equipos que no se han afectado mucho: Las Tunas y Matanzas, por ejemplo; pero Mayabeque tuvo un repunte muy bueno y Pinar del Río terminó muy bien en la pasada Serie. Santiago de Cuba también hay que tomarlo en cuenta siempre. Por ahí anda la cosa.
 — ¿Sería esta la última serie nacional de Carlos Martí?
Esa pregunta me la hacen a cada rato. No sé si lo que quieren es que ya no dirija más. No obstante, te respondo. Me siento bien, saludable. Soy el más veterano de los directores aquí, pero estoy preparado para lo que decida la provincia en el futuro. Nunca me he creído imprescindible, solo amo al béisbol y a mi país.
Vea además:
Carlos Martí: El béisbol también hace llorar

Leer más »

Six decades of Geography as a university course

HAVANA, Cuba, Jan 19 (ACN) Cuban professors and researchers will commemorate today the 60th anniversary of the day when Geography became a university degree course under the Higher Education Reform Law of 1962.This decision rounded off a long process of academic institutionalization in Cuba and will be celebrated in a ceremony at the University of Havana’s Aula Magna (Main Lecture Hall), where the first graduates, university professors with more than 50, 40 and 30 years of work and representatives of institutions related to these studies, as well as professors and students engaged in the fight against COVID-19, will receive diplomas of recognition. Directors of the main employer entities, such as the National Institutes of Territorial Planning and Urbanism and of Tropical Geography, the GEOCUBA Business Group and the Ministry of Agriculture, will be among the guests.According to historians, the Geography degree course, made official on January 10, 1962, represented a revolutionary form of institutionalization which led to real quantitative and qualitative changes in the way this science was taught and learned.The creation of the School of Geography of the University of Havana gave rise to a specialized science system eventually extended to all educational levels in Cuba with the support of the Institute of Geography (1962) and the Cuban Society of Geography (1989), among other NGOs and consultative entities.In these sixty years, the School of Geography, the only one of its kind in Cuba, has graduated more than 2,000 students and hundreds of masters and doctors of science. Nowadays it has a faculty of 35 professors, 51% of whom are PhDs and full professors, 11% master’s degree holders and 37% bachelor’s degree holders who give postgraduate and other courses, a Master’s program in Geography, Land Management and Environment, and a PhD program in Geographic Sciences.

Leer más »

Comenzó visita integral a Sancti Spíritus, presidida por el Secretariado del Comité Central del Partido

Abarcará los ocho municipios espirituanos y fortalecerá aún más los vínculos del Partido Comunista de Cuba con el pueblo
Esta acción de control abarcará todos los municipios espirituanos.

Relacionados

Con el propósito de evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado del 16 al 19 de abril del 2021, el Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar comenzaron este miércoles una visita integral a Sancti Spíritus.

Esta acción de control abarcará todos los municipios espirituanos, donde se intercambiará no solo con cuadros, funcionarios y militantes de la organización partidista; sino, también, con el resto de los trabajadores en centros laborales y la ciudadanía en diversas comunidades.

De esa forma, se responde, en la práctica, al precepto defendido por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, de permanecer siempre con el oído pegado a la tierra, o sea, en vínculo directo con el pueblo.

Este contacto del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar con los espirituanos concluirá el próximo viernes, día en que sesionará la Asamblea Municipal del Partido en el territorio cabecera y así finalizar el proceso a esa instancia, justamente, a nivel provincial.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.