HAVANA CLIMA

La Marcha Cívica no pudo ser pero representó una bochornosa derrota para el régimen

LA HABANA, Cuba. – La Marcha Cívica del 15 de noviembre no pudo ser, porque la impidieron a puro terror de Estado. Por eso mismo representó una bochornosa derrota para el régimen. De ningún modo puede considerarse una victoria del castrismo, ni siquiera pírrica, porque son mucho más los costos que los beneficios que recogió con su ola represiva.

Los mandamases saben que no deben cantar victoria ni dar por vencida y desmoralizada a la oposición por la marcha que no fue. Ni tampoco con la inesperada noticia de que Yunior García Aguilera, el promotor de la marcha, se fue a España. No será el primero ni el último líder opositor que termine en el exilio. Y García Aguilera, por muy convincente que fuera y muchas expectativas que creara, no tiene por qué ser el defintivo e infalible líder. Artista formado en los moldes del sistema, si logran sacarlo del juego fue por su ingenuidad romántica, por confiar en la retorcida legalidad castrista, por no cortar de cuajo su cordón umbilical con los mecanismos de la dictadura que hasta hace poco seguía llamando “Revolución”. 

De cualquier modo, Yunior García y Archipiélago pusieron al castrismo en una situación muy difícil. La simple convocatoria a una marcha pacífica descolocó al régimen y lo asustó tanto que lo puso a violar sus propias leyes y la Constitución, a enfrascarse en una campaña mediática de mentiras y disparates, a poner el país en pie de guerra y desencadenar un descomunal esfuerzo represivo que les ganó el descrédito y la repulsa internacional. Todo ello prueba el agotamiento y la vulnerabilidad del régimen y cuánto miedo siente.   

Cuarenta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Lula da Silva insiste en un nuevo pacto social para Brasil

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insiste en la necesidad de un nuevo pacto social para el gigante suramericano que garantice a su pueblo derechos básicos como la educación y el trabajo, informa la agencia Prensa Latina.
A propósito de un diálogo con el diario italiano Corriere Della Sera, Lula abrió un hilo en su perfil en Twitter en el que responsabilizó a los gobiernos de derecha por los retrocesos en materia económica y social, de ahí la necesidad del referido pacto.

Em entrevista ao jornal italiano Corriere Della Sera falei da causa que me motiva na política. Fazer com que o Brasil volte a ser de todos os brasileiros, que ninguém no nosso país passe fome. Sempre trabalhei e continuarei trabalhando para isso, sendo candidato ou não.
— Lula (@LulaOficial) January 16, 2022
«La reconstrucción de Brasil necesita comenzar con lo más básico: garantizar que todas las personas no pasen hambre, tengan derecho a estudiar y trabajar en paz», escribió el precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores para las próximas elecciones generales (PT).
En la publicación también reivindicó los resultados de la gestión de esa formación política bajo su mandato y el de su sucesora, Dilma Rousseff.
En los gobiernos del PT, explicó, Brasil fue un ejemplo mundial de lucha contra la pobreza y la desigualdad, al mismo tiempo que se convirtió en la sexta economía más grande del mundo, refleja la información de PL.
Logramos, recordó, erradicar el hambre, generar empleo, distribuir ingresos y generar oportunidades educativas, elevando la calidad de vida de la población en su conjunto.
Hoy, lamentó, «el país vuelve a tener 20 millones de personas hambrientas, el desempleo es enorme y las previsiones son que nuestro Producto Interno Bruto seguirá estancado. Prometieron un puente al futuro que en realidad era un salto al abismo».
Lula, gran favorito a hacerse con la presidencia del país en las elecciones convocadas para octubre próximo según encuestas recientes, reafirmó que el bienestar de sus compatriotas es su gran motivación como político.
«Hacer que Brasil vuelva a ser de todos los brasileños, para que nadie en nuestro país pase hambre. Siempre he trabajado y seguiré trabajando por esto, sea candidato o no», enfatizó el líder del PT.
El gigante suramericano atraviesa una de las etapas más difíciles de su historia reciente con la combinación de las desacertadas políticas del presidente Jair Bolsonaro y el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19.
La nación suramericana registró durante el actual gobierno la mayor contracción del Producto Interno Bruto en su historia, igual sucede con la inflación y el desempleo, señalan datos oficiales.

Leer más »

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 17 de enero 2022

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 17 de enero del 2022:1-Encuentran cuerpo del niño Yosvany Villar, desaparecido hace un año
La policía cubana encontró el 14 de enero anterior el cuerpo sin vida del niño Yosvany Villar Ávila, en la Loma de Chaple, cerca del barrio habanero Santos Suárez, luego de que su familia denunciara su desaparición hace más de un año, informó 14ymedio.
Según declaraciones a ese medio de la madre del menor, Airovis Ávila Pérez, las autoridades encontraron el cuerpo tras la confesión del asesino. Este lunes Ávila Pérez se dirigirá a medicina legal y podrá llevarse el cuerpo, que será velado e incinerado este mismo 17 de enero en La Habana.
2-Crean asociación por la libertad de los presos políticos en Cuba
Familiares de los presos políticos cubanos de conjunto con activistas cubanos exiliados crearon, vía internet, la “Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos”, cuyo fin será la excarcelación de todos presos políticos cubanos.
Los disidentes cubanos María del Carmen Martínez Recio, residente en España, y Jorge Luis García Pérez “Antunez”, radicado en Miami, acompañaron a los familiares en esta empresa.
3-Vuelve a aparecer cartel contra Díaz-Canel en Villa Panamericana
Un cartel contra el presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, volvió a aparecer este domingo en la pared exterior del establecimiento de la empresa estatal de telecomunicaciones en la Villa Panamericana, donde el pasado lunes ya se hizo alusión al descalificativo con el que muchos cubanos se refieren al cuestionado mandatario.
Del hecho dio cuenta en Twitter la periodista independiente y activista Iliana Hernández, quien ironizó con la posibilidad de que el oficialismo convocase a vecinos y pioneros para realizar otro acto de repudio al muro, tal cual hizo el lunes tras tapar con pintura el primer letrero.
4-Puentes de Amor y otras organizaciones de EEUU donan siete toneladas de leche en polvo a Cuba
Las ONG Puentes de Amor, Code Pink y The People’s Forum, inscritas en Estados Unidos, donaron este sábado siete toneladas de leche en polvo a Cuba, una carga posibilitada por “una avalancha de donaciones individuales” de personas residentes en la nación norteña, según refiere la prensa oficialista cubana.
El activista cubanoamericano y promotor de Puentes de Amor, Carlos Lazo, declaró ante la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana que la donación “le hace un hueco al bloqueo (embargo) de Estados Unidos contra Cuba”.
El donativo de leche en polvo a partir de la escasez del producto declarada por el gobierno cubano contrasta con su venta a precios elevados en tiendas en moneda libremente convertible (MLC) de la isla y en plataformas online como Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.
5-Atrapan a asaltante en Guanabacoa
Cubanos atraparon recientemente a un asaltante en el municipio Guanabacoa, en La Habana, según se entiende a partir de un video compartido este sábado en redes sociales por el sitio web noticioso “Kuba x Dentro”.
En el video se ve cómo un cubano mantiene inmovilizado en el suelo y golpea al malhechor, mientras otros presencian y aprueban la escena, aunque sugiriéndole que no se tome la justicia por sus manos ni golpee más al asaltante, que le habría robado su bicicleta junto a otro más que se dio a la fuga antes de que pudieran atraparlo.

Leer más »

As of today, Summer School with Cuban and German professionals

HAVANA, Cuba, Jan 17 (ACN) A Summer School in face-to-face format begins today between colleagues from the Institute of Cybernetics, Mathematics and Physics (ICIMAF) and the Goethe University Frankfurt (GU Frankfurt), from Germany.The lessons, scheduled until Friday, are part of a 10-year scientific cooperation agreement between the two institutions, according to the Nuclear Communicators Network (RECNUC).The program includes lectures about the theory of particle physics, its future and its experiments, as well as about science, scientific communication, and opportunities for foreign studies in Germany. Furthermore, there will be practical sessions based on exercises, questions and answers, interviews, evaluation and feedback, and student presentations.In addition to ICIMAF, specialists from the School of Physics of the University of Havana, the Higher Institute of Technology and Applied Sciences (INSTEC), the Institute of Oncology and Radiobiology (INOR), and the German university will participate.The cooperation between ICIMAF and GU Frankfurt has been marked by short-term mutual research visits of renowned scientists from both countries and by the organization of biannual international conferences in 2011, 2013, 2015, 2017 and 2019 attended by experts in the physics of strong interaction systems and their magnetic fields.These conferences led to the organization of courses for doctoral graduates and young researchers and contributed to foster knowledge transfer to younger generations of Cuban researchers.In 2016 and 2017 the German-Cuban Summer Schools were held in Havana, whereas in 2018 another one was convened together with the Symposium on Non-Equilibrium Dynamics.Such events were held online in 2019 and 2020.

Leer más »

Las selvas tropicales de Cuba

En su libro Jornadas Africanas, Winston Churchill (30 de noviembre de 1874–24 de enero de 1965), el hombre del eterno habano en los labios, apunta lo siguiente: “Conocía bien las selvas tropicales de Cuba y de la India y frecuentemente había admirado antes su fascinadora aunque siniestra exuberancia (…)
El escritor John Gunther, en Uganda, tierra de crisis y esperanza, cita sin puntos suspensivos la referencia del controvertido estadista británico, para reforzar sus descripciones sobre ese “deslumbrante bajo mundo ecuatorial donde los árboles se atropellan unos a otros en busca de sus respectivos espacios vitales(…).
Valga aclarar que no es imprescindible a las selvas la presencia de serpientes venenosas, elefantes o simios de dimensiones majestuosas, como los aparecidos en los comics.Se refiere el sustantivo a un conglomerado de bosques cualesquiera, siempre que constituyan “tipos de vegetación de gran complejidad y riqueza florístico-estructural”, como es el caso de las montañas del grupo Sagua-Baracoa.Los términos selva y selvicultura, el segundo de los cuales se ha dejado de usar en abono de su parónimo y sinónimo silvicultura, aluden a la flora, y no a la fauna.El concepto se refiere, pues, al extremadamente importante y delicado bosque húmedo tropical, cuya conservación constituye tarea prioritaria para la Organización de Naciones Unidas, que “ha establecido científicamente el significado económico y cultural de la Selva Húmeda Tropical y su crucial importancia en la regulación de las condiciones climáticas globales”.En abono de esta tesis vale citar que en la más oriental de las regiones cubanas, las selvas, conocidas también por pluvisilvas o bosques pluviales montañosos, se restringen principalmente a las cuencas de los ríos Toa, su afluente por excelencia, el Jaguaní, y a las cuchillas o montañas que toman prestado el nombre del Amazonas Cubano.
Lea más: Gibara y los encantos de una villa abierta al mar hace 205 años
Requisito sine qua non para esos parajes lo constituye la abundancia de lluvias, de las cuales constituye paradigma el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza y núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa.No en balde es considerada esa zona la más lluviosa de Cuba, con valores cercanos a los cuatro mil milímetros anuales.

Leer más »

Economía y cooperación, temas de las consultas políticas entre Cuba e Italia

Los lazos económicos y de cooperación serán los pilares de la edición IV de las Consultas Políticas Intercancillerías entre Cuba e Italia que se celebran este lunes en La Habana.La viceministra italiana de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Marina Sereni, tiene previsto reunirse en la capital cubana con su homólogo, Gerardo Peñalver, y con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informaron medios oficiales.Será un honor recibir a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra italiana de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, en @CubaMinrex para juntos presidir la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías #Italia 🇮🇹-#Cuba🇨🇺. pic.twitter.com/UmPmIg39qR— Gerardo Peñalver Portal (@GerardoPPortal) January 17, 2022Además, Sereni va a mantener un encuentro con la viceministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde, y celebrar un almuerzo de trabajo con empresarios italianos presentes en la Isla.Asimismo, la viceministra de Exteriores planea firmar un memorando de cooperación al desarrollo y visitar algunos proyectos en marcha de la cooperación italiana en el centro histórico de La Habana.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.