HAVANA CLIMA

Geoparque Viñales, una experiencia natural más profunda y otra puerta al desarrollo local (+ Fotos)

“Viñales no es solo ese paisaje maravilloso que encanta a todos los que lo visitan. Ese paisaje tiene una historia geológica, se formó a partir de determinados procesos geológicos y contiene valores importantes del patrimonio geológico”, afirma el geólogo Manuel Vázquez Torres. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Cuentan que cuando el famoso paisajista Domingo Ramos, “el pintor del valle”, presentó una exposición en Estados Unidos a finales de la década de 1930, entre quienes apreciaban los cuadros hubo quienes no creían que aquellos fuesen paisajes reales, sino creaciones de la fantasía del artista, que hizo de Viñales uno de sus motivos recurrentes.

Viñales siempre ha encantado, sigue asombrando aun cuando pasan los años; aun, incluso, en cada nueva visita, no importa el número de visitas. Viñales no es solo su valle más conocido y retratado –algunos descubren esa verdad cuando, atraídos por la imagen tan icónica y divulgada del Paisaje Cultural de la Humanidad, llegan y recorren al menos una pequeña parte de la vasta región–, sino muchos mogotes, sierras y valles.

Y es aun mucho más. Porque Viñales no es solo lo que vemos, ni siquiera cuando miramos a las oquedades en las paredes verticales de los mogotes y pensamos en su amplio sistema cavernario. Es una región singular por su evolución y patrimonio geológicos, y, como nos dice uno de los expertos que nos acompañan en este viaje, “la geología, que es el planeta mismo, es el sustento de todo lo demás”.

Manuel Vázquez Torres, ingeniero geólogo, nos explica que “para que exista un suelo, tiene que haber una roca que se desintegre para que se pueda constituir ese suelo. Luego pueden crecer las plantas y desarrollarse la biodiversidad, pueden los seres humanos desarrollar la agricultura y otras actividades”.

Es la parte de Viñales que debe visibilizar el geoparque constituido el pasado primero de noviembre por acuerdo del Consejo de Ministros, primero de su tipo en Cuba. Vázquez Torres señala que “el Parque Nacional Viñales se dedica fundamentalmente al manejo de la biodiversidad, y faltaba una institución o estructura dedicada a la geodiversidad”.

En Viñales han sido identificados 57 geositios (sitios de interés geológico), entre ellos diez de relevancia internacional, 23 nacional, 18 regional y seis local. El geoparque abarca 283.95 km², dentro de su perímetro quedan el parque nacional (creado en el 2000, con 150.1 km²). La región cuenta con otras categorías patrimoniales y de conservación: el Valle de Viñales incluido en la Lista del Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural de la Humanidad (1999) y, junto al poblado, declarado Monumento Nacional (1979).

Uno de los geositios de relevancia internacional (que no solo atañen a la evolución geológica de la región, sino que están muy relacionados con la del planeta) está al oeste del Valle de Viñales, en el entronque de la comunidad El Moncada. Allí está el registro más completo existente en el país del impacto del gran meteorito que en el límite del Cretácico-Paleógeno, hace 66 millones de años, provocó la extinción de los dinosaurios y más del 70% de las especies que habitaban el planeta.

“A nivel internacional son raros estos lugares”, comenta el geólogo pinareño.

El rasgo más distintivo de ese geositio es que contiene muchos elementos indicativos de que hubo un gran impacto: cristales de cuarzo con huellas de choque; esférulas, únicas de los cuerpos asteroides, y una anomalía de iridio, un metal presente en la Tierra pero en concentraciones muy ligeras, que sí es abundante en los cuerpos asteroides.

Vista desde el mirador del Proyecto Raíces, en la carretera a El Moncada. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Inicialmente, el Geoparque Viñales compartirá estructura de gestión con la ya existente del Parque Nacional Viñales, administrado por Ecovida, una entidad de la Agencia de Medio Ambiente del Citma. Estarán disponibles 10 itinerarios de distintos grados de dificultad y una duración promedio de dos a tres horas y media, en recorridos con guías especializados.

El itinerario 6 parte del hotel Los Jazmines –con la privilegiada y conocida vista al Valle de Viñales– y llega hasta el sumidero del arroyo El Novillo, que pasa entre el límite de Los Acuáticos y el valle y ha sido responsable de la excavación de casi todos los sistemas cavernarios en la Sierra de Viñales. Incluye un tramo que puede hacerse en vehículo (hasta el poblado de Viñales y de ahí al entronque de Dos Hermanas, desde donde se continúa a pie), para quienes no quieran caminar a través del valle.

Uno de los itinerarios más complejos es el número 7, que comienza en la sede del Proyecto Raíces –con un mirador que ofrece una vista espectacular y poco conocida, por lo que le llaman “la cara oculta del valle”–, junto a la estación del canopy tour, en la carretera a la comunidad El Moncada, y avanza sobre una línea de mogotes, subiendo hasta el mirador de Los Acuáticos.

“Hay vistas espectaculares en ese itinerario y se aprecian muchos procesos geológicos”, comenta Vázquez Torres.

Los 10 itinerarios deberán pasar por la aprobación de la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza, pero algunos ya pueden ser visitados, pues tienen relación con senderos en funcionamiento dentro del parque nacional que anteriormente han sido aprobados por la comisión.

“Ya tenemos el primer geoparque de Cuba y varios geositios son visitables para su explicación geológica, porque ya estaban aprobados por la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza, como la Cueva del Indio, el área de la Gran Caverna de Santo Tomás, el Mural de la Prehistoria, entre otros. En Santo Tomás, por ejemplo, en el nivel 3, hay un itinerario de tres kilómetros abierto al turismo”, apunta el doctor en Ciencias Enrique Castellanos, director de Geología del Minem.

Mario Alberto Sánchez Carrillo, director del Parque Nacional Viñales, precisa que el geoparque está funcionando dentro del área protegida, con la misma estructura que se encarga del parque nacional, “pero estamos pensando en la posibilidad de crear más adelante, dentro de la estructura del parque nacional, un departamento específicamente dedicado al geoparque”.

“Las funciones coinciden: conservación, educación medioambiental y visualización, con una página web que ya está activa y en la que se debe incluir más información. Hoy buscamos un local en el poblado de Viñales que acoja un centro de interpretación del geoparque y divulgue sus valores. Por el momento, esa función se realizará desde el centro de interpretación del parque nacional”.

Probables pilares de una caverna cuyo techo se desplomó por procesos erosivos, junto a la carretera que atraviesa el abra de Dos Hermanas. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

El geólogo Vázquez Torres, coordinador científico del geoparque, afirma que la función de este sería divulgar el patrimonio geológico de la zona, para que se conozca y para que, al mismo tiempo, las personas, a través de la implementación de adecuadas políticas de geoeducación, contribuyan a la preservación de estos lugares.

“Cualquier persona puede pasar sin notar la existencia o la relevancia de esos sitios si no están señalizados o no han sido explicados adecuadamente. Pretendemos, además de explotarlos desde el punto de vista turístico, para lo que se han diseñado los itinerarios, contribuir a la divulgación”, explica.

“No se hace solo con la idea de promover el turismo especializado. Lo que queremos es que el conocimiento del patrimonio geológico llegue a todos, a un turismo general. Hay algunas itinerarios más específicos, con elementos para quienes vienen a apreciar procesos geológicos; también puede haber turismo especializado, hay sistemas cavernarios que pueden ser visitados por espeleólogos, o se pueden hacer investigaciones.

“Pero el objetivo fundamental...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Emprendedoras y estudiantes intercambian sobre género en Cuba

Emprendedoras cubanas y estudiantes de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, del Centro Histórico habanero, dialogaron sobre trabajo, cuidados, relaciones familiares y otras cuestiones con una perspectiva de género.
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 5 dic.- La violencia, la sobrecarga doméstica de las mujeres trabajadoras, la necesidad de disponer de tiempo propio y la educación de la familia fueron temas abordados en el taller “Emprendimiento femenino. Sus emociones”, iniciativa de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma).
Organizada por esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a propósito del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, el 25 de noviembre, el encuentro reunió a varias emprendedoras y estudiantes de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, del Centro Histórico habanero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.
Líderes de emprendimientos como el proyecto ecológico Selva, Ciclo Ecopapel, VéloCuba y Café Oddara compartieron las experiencias de sus respectivos negocios, a la vez que intercambiaron sobre aristas de su labor, entre ellos, el éxito y la felicidad, como resultado de la construcción de soluciones a problemas que aparecen en el día a día de la vida y el trabajo.
Compartir y reflexionar
El diálogo versó acerca de la necesidad de educar a hijas e hijos en la responsabilidad, que tras un divorcio se mantenga la relación padre-hijos por el bien superior de la niñez y la adolescencia.
Igualmente, se analizaron asuntos como los cuidados, cuya responsabilidad ha estado tradicionalmente sobre los hombros de las mujeres, según los dictados del patriarcado. Otros análisis se refirieron a cómo las madres cobran conciencia de que trabajar y dejar a la descendencia al cuidado de otros no tiene que generar culpa.
El taller “Emprendimiento femenino. Sus emociones” forma parte de las iniciativas que desarrolla la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma) desde 2017 por el Día de la No violencia hacia la mujer.
Fue debatido el derecho de las mujeres –emprendedoras o trabajadoras en general– a tener tiempo para su propio disfrute, además de compartir entre todos los integrantes de la familia las labores domésticas.
Por otra parte, se destacó la importancia de distribuir bien el tiempo para dedicarle al emprendimiento y a la familia, así como la pertinencia de educar a las personas en los valores del respeto a la diversidad.
Ena María Morales, del proyecto ecológico Selva, indicó que en la comunidad Los Pocitos, en Marianao, no pocas mujeres están vinculadas a la agricultura, donde enfrentan constantemente la violencia desde lo económico y lo físico. Según dijo, fue allí donde tuvo su primer contacto con ese fenómeno en el ámbito laboral.
“Entrar en este mundo de la agricultura me hizo encontrarme con otros tipos de violencia de género, completamente diferentes, de las cuales estoy aprendiendo y aprendiendo también a enfrentar”, dijo Morales.
Laura Patricia Ruiz, de Ciclo Ecopapel, explicó la evolución de esa iniciativa fundada por Yunairy Estrada (más conocida como Yuyú), donde se produce papel a partir de materia prima reciclada, que ha servido para materiales relacionados con el género y la violencia. También recordó que la sede de ese emprendimiento ha acogido varias iniciativas relacionadas con dichos temas.
En su intervención, Yohama Curbelo, directora administrativa de VéloCuba, explicó que realizan intercambios con sus más de 40 trabajadores y, entre otros, se abordan cuestiones de género.
Este emprendimiento de reparación de bicicletas “tiene entre sus principios la inclusión y las entrevistas para la contratación de personal permite conocer a cada persona y trabajar desde lo individual aspectos donde hay carencias”, aseguró.
Estudiantes de la escuela de oficios expresaron opiniones, algunas con visiones patriarcales, sobre la incorporación de la mujer al trabajo y las labores domésticas, sus expectativas para la incursión en el emprendimiento privado una vez concluidos los estudios.
“Para mí un modelo de pareja son mi hermano y mi cuñada, ella trabaja largos turnos y ahora en la pandemia hasta de 24 horas. Ellos se comparten todas las labores, lo que les facilita la vida y evita tensiones. Eso es resultado de la educación que nos dio nuestra madre”, ejemplificó una de las estudiantes de la especialidad de yeso.
Propósito firme
La directora de la referida escuela, Martha Oneida Pérez, compartió con los jóvenes estudiantes la historia e importancia de la fecha del 25 de noviembre –en no pocos casos desconocida, pese a las campañas que por más de 10 años se realizan por ese motivo–, y la Estrategia de género de la Scpcma 2020-2022.
Recordó que desde 2017 esa sociedad civil organiza acciones por el Día de la No violencia hacia la mujer y enumeró algunas de las desarrolladas desde entonces: puestas de teatro, proyección de audiovisuales, debates, encuentro y dinámica grupal con estudiantes de la enseñanza secundaria, concierto y presentación de la Estrategia de género.
También apuntó que, durante 2020, en medio de la pandemia, el mes de noviembre estuvo dedicado a un ciclo de conferencias virtuales sobre género y familia, con temas como desigualdades basadas en género, violencia hacia las mujeres y las niñas y covid-19, género y familia.
Ahora de forma presencial, la jornada de 2021 está en consonancia con la aprobación en marzo pasado del Plan Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM), “que resume la voluntad del Estado cubano y constituye la guía para el desarrollo de políticas a favor de la mujer y da continuidad al desarrollo de la igualdad de género en el país”, consideró Pérez.
A su vez, expresa el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que transversalmente apunta a la temática y más específicamente con el no. 5, el cual promueve lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente es una organización sin fines de lucro que coopera con toda iniciativa que favorezca el proyecto sociocultural, de rehabilitación y revitalización de La Habana, desarrollado por la OHC.
La estrategia de género de la sociedad cubana tiene entre sus líneas de acción la articulación con organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales en lo relativo al diseño, el seguimiento y la evaluación de proyectos desde la perspectiva de género. (2021)

Leer más »

Irán: fuerte explosión cerca de una central nuclear fue la prueba de un misil

La fuerte explosión que se escuchó este sábado cerca de la ciudad de Natanz, que alberga instalaciones nucleares en Irán, fue a consecuencia de una prueba de misiles según informó la televisión estatal.Las unidades de defensa aérea “dispararon el misil para probar una fuerza de reacción rápida sobre Natanz”, informó el comandante de la Defensa Aérea de la citada región a la televisión estatal.Irán: ONU tendrá acceso a dos sitios nuclearesLa fuente agregó que “dichos ejercicios se realizan en un entorno completamente seguro y en total coordinación con la red de defensa integrada”.Según medios locales, el estallido tuvo lugar en la localidad de Badrud de Natanz, a unos 20 kilómetros de la central nuclear Ahmadi Roshan, en la provincia de Isfahán.Publicidad

Leer más »

Hospital espirituano dispondrá de moderna sala para atención al grave

Sancti Spíritus, 4 dic (ACN) Como parte de una inversión millonaria que se acomete en la actualidad, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, mayor centro asistencial de la Salud en la provincia de Sancti Spíritus, dispondrá de una moderna sala para la atención a los pacientes graves, espacio que tendrá 56 camas distribuidas en una docena de cubículos.
Según reportó hoy el periódico espirituano Escambray el proyecto implica una ampliación de las capacidades existentes hoy y en él se incluirán las Unidades de Cuidados Intermedios e Intensivos, lo cual ha conllevado a la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acometen las labores.
Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud en el territorio, explicó al semanario que el nuevo sitio contará con una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos enfermos.
Aunque en estos momentos de trabaja en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, también hubo que levantar nuevos muros, hacer las tomas para los gases y adecuar los espacios teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de un lugar como este, aseguró el especialista a Escambray.
Martínez Arrechea indicó además que ya se han colocado unos 400 metros cuadrados de enchape y se terminaron cinco cubículos; mientras, subrayó que se avanza en la albañilería y se dispone de todos los recursos para continuar la obra que, de acuerdo con los expertos, debe concluirse en el primer trimestre del venidero año.
Refirió el semanario que la inversión, una de las de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector sanitario de este territorio central, asciende a 10 millones de pesos y está a cargo de la Cooperativa NO Agropecuaria Construcciones Trinidad.
Al decir de la propia fuente otras instalaciones hospitalarias de la demarcación también llevan a cabo disímiles programas inversionistas como el hospital Tomás Carreras, de la sureña ciudad museo del Caribe, sitio donde se construye una sala para pacientes que requieren hemodiálisis y se rehabilitan de manera integral la sala de Pediatría y el área socio-administrativa.
En el caso del hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, también se ejecuta la sala de Pediatría.

Leer más »

Conquista el título gladiador cubano Arturo Silot en cita multideportiva de Cali

La Habana, 4 dic (ACN) El gladiador cubano del estilo libre Arturo Silot, de los 97 kilogramos (kg), conquistó hoy el título de su división en el cierre del torneo de lucha de los I Juegos Panamericanos Júnior, con sede hasta mañana en Cali, Colombia.
Silot, campeón continental juvenil en Oaxtepec, México, el pasado mes de junio, “arrolló” 12-1 en la final a Peter Casale, de Estados Unidos, que no pudo aguantar el ritmo del luchador de Cuba.
Antes de ese pleito el atleta cubano se estrenó con éxito por abandono de su rival, el paraguayo Leonardo Gabriel Cáceres, en la fase de cuartos de final.
Después, en su segundo duelo derrotó 11-0 por superioridad técnica (ST) a Carlos Mendoza, de Venezuela, al que le aplicó fuertes agarres de piernas y con varios pases atrás logró los puntos necesarios para salir airoso en el coliseo Miguel Calero.

Con ese resultado, la nación caribeña llegó a nueve preseas doradas, distribuidas en cuatro del equipo grecorromano, además de tres de las féminas y una de los varones en la modalidad libre, para dominar sin dificultades por países.
En otras actuaciones de este sábado, Geannis Garzón, de los 74 kg, superó 8-4 al puertorriqueño Kevin Jadel Olavarria por el metal de bronce.
Garzón había perdido en su debut 2-7 ante el estadounidense Rocco Welsh, quien aprovechó los instantes finales del combate para realizar una proyección que le dio la victoria.Asimismo en los 125 kilos Yoan Alexander Robert quedó tercero en su peso, imponiéndose 11-0 al atleta local Jhoan Andrés Ocoro.
Robert venció 8-0 en su primera presentación al brasileño Gabriel de Souza, pero en las semifinales cayó 3-4 frente al estadounidense Matthew Cover.
Otro cubano, Liosbel Hernández (86 kg), no pudo imponerse a Sam Wolf, de EE. UU., quien se llevó el triunfo 12-2 por ST en los cuartos de final; mientras en la discusión del bronce cayó 1-2 con el venezolano Steven Rodríguez.
Cuba quedó en el primer lugar de la lucha con los mencionados nueve títulos, a lo que se suman tres premios de plata e igual cantidad de bronce, para un total de 15 medallas.

Leer más »

Volcán Semeru en la isla de Java entra en erupción y al menos una persona pierde la vida

Imagénes de la erupción. Foto: Twitter @BNPB_IndonesiaEl volcán Semeru, ubicado en el sureste de la isla indonesia de Java, entró este sábado en erupción, sumiendo en oscuridad a las poblaciones aledañas y provocando pánico entre los residentes, que fueron grabados huyendo mientras a sus espaldas avanzaba una enorme nube de humo y cenizas.
El servicio de vulcanología situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que operen en las proximidades.
El Semeru es uno de los volcanes más activos del país. La erupción ha tenido lugar a plena luz del día, lo que posiblemente ha evitado males mayores, pues ha permitido una rápida respuesta de los equipos de emergencia. Las autoridades han elevado la peligrosidad del volcán al nivel 2 sobre un máximo de 4 y han emitido una alerta de riesgo para todos los aviones que sobrevuelen la zona.
Al menos una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas después de que este sábado una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varias poblaciones.
En una rueda de prensa, Indah Masdar, vicealcade de la población de Lumajang, indicó el balance provisional de víctimas, sin precisar más datos.
Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava, que ya destruyó un puente en la zona de Lumajang, en el este de la isla.Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.
El archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.
A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.
(Con información de RT, Euronews y EFE)
Foto: EFE
En video, la erupción

El volcán Semeru en Indonesia hizo erupción. pic.twitter.com/nJyB9VaPRK
— Miguel Angel Breceda (@maiklaguna) December 4, 2021

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.