HAVANA CLIMA

Fariñas lleva 6 días recluido contra su voluntad en un hospital de Villa Clara

El coordinador del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo ‘Coco’ Fariñas fue detenido desde el 12 de noviembre anterior y está recluido contra su voluntad en un cubículo de la Sala de Trasplantes del Hospital Arnaldo Milián, provincia Villa Clara.

Fariñas fue apresado el viernes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El futuro del libro en Cuba

Si terrible es la absoluta dependencia del libro a la subvención del Estado, todavía es más terrible su dependencia a un único evento atropellado y carnavalesco, que deja desierta la vida editorial del resto del año.

Leer más »

Actor cubano Erdwin Fernández llega a Miami

El reconocido actor cubano Erdwin Fernández se encuentra en Miami, según confirmó a través de una imagen en sus redes sociales este 23 de enero.”Feliz Día del Teatro para todos mis amigos cubanos. Dios los bendiga siempre”, comentó Fernández en su Facebook, y acompañó su publicación de una foto suya con un enorme cartel de ‘Patria y Vida’ de fondo, ubicado en el malecón cercano a la Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami.
La publicación tiene cientos de comentarios de amigos y seguidores, felices con su viaje.
Uno de ellos fue el actor Roberto San Martín, que preguntó: “¿Estás en USA?” A lo que Fernández respondió que sí.
La usuaria Esperanza Hernández escribió: “Erdwin, por personas como usted es por lo que me siento tan orgullosa de ser cubana, te admiro mucho. Felicidades”.
Hasta el momento se desconoce si se trata de un viaje temporal o si el actor se quedará definitivamente en Estados Unidos.
En los últimos años, Fernández ha criticado fuertemente al gobierno de la Isla. En marzo de 2021, por ejemplo, respondió en redes sociales a la campaña oficialista sobre la caravana que tuvo lugar por el malecón de La Habana para pedir el fin del embargo comercial que Estados Unidos aplica al régimen de Cuba.
“Me estremecen esas imágenes, sobre todo que con esa energía y combustible gastado se pudieron hacer obras realmente útiles. Se pudo comprar alimentos para los ancianos, limpiar muchas calles y pintar algunos edificios de nuestra sufrida ciudad”, señaló entonces.

Leer más »

Estados Unidos miente para empañar labor de Cuba en la protección a su niñez

El canciller Bruno Rodríguez denunció la campaña de Washington contra el país antillano sobre supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años
En Cuba, por ley, no está permitido procesar penalmente a ningún menor de 16 años de edad.

Relacionados

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó este lunes que Estados Unidos miente para empañar la labor de la isla en la protección a su niñez y justificar medidas coercitivas criminales contra la nación caribeña.

A través de su cuenta personal en Twitter, el titular denunció la campaña de Washington contra el país antillano sobre supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años tras los disturbios aquí del pasado 11 de julio.

«EEUU conoce bien que los actuales procesos judiciales en Cuba se desarrollan con pleno apego a la ley y dentro de estándares internacionalmente aceptados», subrayó.

El canciller respondió a las acusaciones norteamericanas con datos del informe de la Fundación Children´s Defense, el cual señala que en 2019 cerca de 700 mil niños fueron arrestados y tres mil 371 asesinados con armas de fuego en Estados Unidos.

«Por su parte, la aplicación de políticas antiinmigrantes provocó, entre abril y junio de 2018, la separación de cuatro mil 500 niños de sus padres» en ese país, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Children´s Defense Fund, una organización sin fines de lucro con sede en Washington y oficinas en varios territorios de esa nación, publicó el reporte denominado «El Estado de los Niños de América® 2021».

Entre otros datos que brinda ese informe está que un menor o adolescente fue arrestado cada 45 segundos en Estados Unidos.

«Muchos niños, particularmente niños en situación de pobreza; niños de color; niños con discapacidades; niños con problemas de salud mental y abuso de sustancias; niños sujetos a negligencia, abuso y/u otra violencia; niños en cuidado de crianza; y los niños LGBTQ—son expulsados ​​de sus escuelas y hogares hacia los sistemas de justicia juvenil o de justicia penal para adultos», asegura el reporte.

Además, el texto subraya que los aproximadamente 44 mil niños encarcelados en ese país viven con miedo a la Covid-19 y se enfrentan a confinamiento solitario como una forma de distanciamiento social.

En Cuba, por ley, no está permitido procesar penalmente a ningún menor de 16 años de edad.

El Código Penal vigente establece que «La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible».

Asimismo, especifica en su artículo 17.1 que «En el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a los de 18 a 20, hasta en un tercio. En ambos casos predominará el propósito de reeducar al Sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal».

Leer más »

Trabajadores agropecuarios serán más controlados por el régimen

LA HABANA, Cuba.- La Gaceta Oficial No.8 Extraordinaria acaba de publicar la Resolución 861/2021 del Ministerio de la Agricultura, que trata sobre cambios en la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera para el actual año 2022.
El propósito de la normativa, a decir del diario Granma, es “adecuar la contratación de la producción a las condiciones actuales y consolidar los resultados alcanzados, como proceso que permita entrelazar la producción con la comercialización”.
Evidentemente, asistimos a una nueva maniobra de los gobernantes cubanos dirigida a afianzar el control estatal sobre tres de los momentos fundamentales de la gestión agropecuaria en el país: la producción, la contratación y la comercialización.
En primer término se habla de la desagregación del plan de la agricultura hasta el nivel de cada productor. Lo anterior significa que los directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) decidirán lo que van a sembrar y en qué cantidades los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, los usufructuarios de tierras ociosas, y hasta los pequeños productores privados.
Sin dudas, una medida que, además de eliminar la iniciativa de los productores, envuelve a todo el sector agropecuario en los tentáculos de la planificación socialista, un  mecanismo burocrático que ha demostrado su ineficiencia a través de los años.
Otro acápite de la Resolución establece la obligatoriedad  de registrar las siembras que se asocian a cada producto contratado en el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria.
No conformes con las visitas que realiza el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a todos los gestores de la producción agropecuaria en el país con el objetivo de “convencerlos” para que contraten la mayoría de sus producciones con el Estado, ahora la maquinaria castrista ha decidido registrar todas las producciones de este sector.
De esa manera podrán decidir qué porcentaje de las producciones serán vendidas al Estado -por supuesto, la mayoría-, y qué pequeño margen se permitirá que acuda a los pocos mercados de oferta-demanda que van quedando en el país, y que comercializan libremente los productos del agro.
Esta excesiva injerencia gubernamental lleva implícita también la participación protagónica de la estatal Empresa de Acopio en la comercialización de las producciones agropecuarias. Un engranaje que con frecuencia aplica precios de compra a los productores que no cubren sus costos reales de producción, y que conducen a la desmotivación de los trabajadores que hacen producir las tierras de la nación.
El contenido de esta nueva Resolución da al traste en el sector de la agricultura con los espacios de mercado que reconoce la propia Constitución de la República -reconocidos en el papel, pero cada vez más inexistentes en la práctica-, al tiempo que ubica en primer plano los mecanismos directos o administrativos de dirección, una modalidad que, según la cacareada Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, iba en camino de desaparecer.
Al parecer, los dirigentes castristas no acaban de entender que la solución de los problemas que afronta la agricultura cubana pasa por la retirada de las manos estatales -si no total, al menos en buena medida- de este importante sector de la economía. Hay que dejar que los trabajadores agropecuarios, de las distintas formas de gestión y propiedad, produzcan sin ataduras, y puedan llevar a la mesa del cubano de a pie los alimentos que hoy se tornan sumamente escasos.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Celebrarán en La Habana Congreso Internacional Universidad 2022

La Habana, 24 ene (ACN) Con el lema “Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, del 7 al 11 de febrero de 2022 se celebrará el 13 Congreso Internacional de Educación Superior, en el Palacio de Convenciones de esta capital.
La viceministra del sector, Miriam Alpízar Santana, informó hoy en conferencia de prensa que en el evento, conocido también como Universidad 2022, participarán académicos, profesores, estudiantes y personalidades de 23 países, de manera presencial y virtual.
Según el sitio web del Congreso, entre las actividades principales del programa científico se encuentran varios foros, que tratarán temáticas como “Universidad y desarrollo local sostenible”, y “Educación superior y COVID-19”.
La convocatoria al evento destaca la vocación de estos espacios para el diálogo y la reflexión, orientados a identificar el compromiso de las instituciones universitarias con su tiempo, lo cual contribuye a la construcción colectiva y participativa de una hoja de ruta de la Educación Superior para el año 2030.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.