HAVANA CLIMA

Ex MVP de Cuba, Lisbán Correa: “Si regresaba me quedaba sin nada”

El líder jonronero de la temporada pasada en la pelota cubana y ex MVP, el habanero Lisbán Correa explicó a la revista deportiva Play Off por qué decidió quedarse por su cuenta en el béisbol mexicano.

Correa había salido de la isla tras la firma de un contrato profesional con los Diablos Rojos de México, en la Liga de Verano de esa nación, por intermedio de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

“La experiencia fue muy buena, con sus altas y bajas, pero los Diablos Rojos son un grupo muy unido, los muchachos son increíbles, me acogieron excelente. Cuando regresé del Torneo Preolímpico de la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Granma vuelve a ver paja en ojo ajeno y muestra estantes vacíos en EEUU

El diario Granma volvió a hacer gala este sábado de uno de los principios que guían la cobertura de temas internacionales en los medios del régimen cubano, ver la paja en el ojo ajeno y nunca en el suyo, y mostró este sábado los estantes vacíos en tiendas de comestibles de Estados Unidos.El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba se hizo eco de una nota de la televisora CNN que explicaba las causas de que en muchas tiendas hubiese desabastecimiento, pero omitió un detalle importante que la fuente original destacó: la situación es transitoria y los expertos del ramo consideran que tomará al menos seis semanas en resolverse.
Seis semanas que, para Estados Unidos, al que Granma acusa de “sostener su abundancia a costa del mundo”, pueden parecer una eternidad, pero que para los cubanos sería una nimiedad en comparación con las décadas de escasez crónica de alimentos y bienes de primera necesidad que han padecido bajo un régimen pretendidamente socialista.
Pese a ello, Granma se limita a citar a CNN y resaltar que quienes dirigen los establecimientos no ven una solución a corto plazo para el desabastecimiento, mientras los compradores “descontentos” han dado “rienda suelta a su frustración en las redes sociales”, esas que precisamente no existen para el oficialismo o son vehículos de campañas orquestadas cuando los cubanos denuncian negligencias médicas, arbitrariedades del régimen o condiciones socioeconómicas que obligan a una sobrevivencia similar a la de los más explotados durante el feudalismo.
El diario oficialista apunta, certeramente sólo en esas líneas, que “imágenes de estantes vacíos en tiendas como Trader Joe’s, Giant Foods y Publix asombran a quienes aún no se creen el hecho de que pueda haber escasez en el país del consumismo”.
De acuerdo con CNN, las causas de este desabastecimiento son múltiples y están fundamentalmente condicionadas por los cerca de dos años de pandemia en la nación norteña, que ha impactado en la disponibilidad de personal para funciones como el transporte y la logística.
A esto se suma “una continua escasez de camioneros y el récord de congestión en los puertos”, todo lo cual “afecta la entrega de productos y el reabastecimiento de las tiendas”.

Leer más »

La salud del periodista independiente Lázaro Yuri Valle está “bien delicada”, denuncia su esposa 

LA HABANA, Cuba. – El estado de salud del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en la prisión Combinado del Este, continúa empeorando, según alertó su esposa tras visitarlo en la cárcel recientemente.
“El día 12 [de enero] tuvo visita. Su salud está bien delicada; llevaba un par de días haciendo fiebre muy alta y no sabemos si es que se ha venido complicando debido al fallo renal [que padece]. Ya lleva siete meses en el régimen penitenciario sin recibir asistencia médica especializada”, denunció Eralidis Frómeta, la esposa del comunicador.
La entrevistada también dijo a CubaNet que su esposo aún tiene manchas en la piel y que desde el pasado mes de noviembre está con gripe. Sin embargo, aseguró que las autoridades penitenciarias no le brindan la atención médica que requiere.
“Todos los indicios que nos están dando es que el régimen penitenciario de Cuba, por órdenes de la familia Castro, intenta quebrantar su salud en la prisión por no enviarlo a un hospital donde lo valore un nefrólogo que pueda determinar cuál o cuáles son los daños que le ha provocado este fallo renal adquirido dentro de Villa Marista [cuartel general de la Seguridad del Estado]”, aseguró.
Eralidis Frómeta, la esposa de Yuri Valle Roca (Foto de los autores)
Ante el empeoramiento de su estado de salud, Valle Roca elaboró un alegato, que le entregó a su esposa para que lo diera a conocer al mundo.
“Debido a que su estado de salud ha ido empeorando y porque ha visto que todas las cosas que están sucediendo con él dentro de la prisión tienen que ser ordenadas por grandes generales de esta dictadura, y [porque] como ser humano le están violando todos sus derechos y al no sentirse bien, él ha querido dejar este alegato como constancia de su firmeza en la lucha como patriota cubano”, explicó Frómeta.
La entrevistada dijo además que la Seguridad del Estado ha intentado coaccionar a su esposo para que confirme por escrito que autorizó a las autoridades a revisar su teléfono móvil y sus redes sociales.
Asimismo, detalla que la Policía política le ha propuesto a Valle Roca que trabaje para el régimen, a cambio de lo cual recibiría beneficios por su colaboración.
“Son cosas que están ofendiendo su moral, su integridad y su firmeza”, enfatizó Frómeta.
Valle Roca está siendo acusado por las figuras penales de “propaganda enemiga” y “delitos contra la Seguridad del Estado”. Las autoridades aún no han notificado la fecha de su juicio. “El expediente ha ido tres veces a Fiscalía y las tres veces lo han virado hacia atrás”, detalla su esposa.
Actualmente, Valle Roca se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este donde ha transitado por varias compañías. El periodista independiente fue encarcelado en junio de 2021.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Caravana de la Libertad, un nuevo comienzo (+ Fotos, Video e Infografía)

Tras un amplio periplo por Cuba, el 17 de enero de 1959 llegó la Caravana de la Libertad de los triunfantes barbudos- con Fidel Castro al frente- a Pinar del Río, un territorio marcado por la desidia de los gobernantes de turno e indicadores de espanto: una esperanza de vida de apenas 53 años y la tasa de mortalidad infantil de 60, 5 por cada mil nacidos vivos.Fueron recibidos por un pueblo consciente de que la lucha no había sido en vano, pues comenzaba una nueva etapa que aunque difícil “desterró” la pobreza extrema padecida en la región más occidental de la Isla; toda vez que constituía la más atrasada, de ahí el calificativo de Cenicienta.Arnaldo Graupera Morejón, presidente de la Asociación de Operadores de Radio y representante del Movimiento 26 de Julio en la sección juvenil del Frente Obrero, apenas tenía 29 años entonces.En una ocasión explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ese día de enero permaneció desde por la mañana de pie sin moverse en el mismo lugar para no perder su posición, hasta cerca de las ocho de la noche cuando entraron los caravanistas a la ciudad.Ahí no se marchó nadie, estaba todo el pueblo en la calle principal hasta el parque de la Independencia. El dueño de la Revista Sol (1955- 1961), en la cual yo escribía en una sección dedicada a la radio, me entregó el documento para mostrárselo a Fidel, pues ese número tenía un reportaje sobre la captura del esbirro Jacinto Menocal, autor de numerosos crímenes en la provincia.Yo no había programado nada, lo mío era hablar con Fidel y cuando llegó saqué fuerzas, le di la mano y le dije: “Comandante, tengo que hablar con usted”, rememoró el periodista ya jubilado.
Ambos subieron a la rastra que fungió como estrado improvisado en la intersección de las calles José Martí y Rafael Ferro, y el líder empezó a leer la revista abstraído de lo sucedido a su alrededor.Me preguntó dónde se hacía, quiénes escribían en ella y la elogió- acotó-. Hablamos de la asistencia del pueblo, que todos apoyaban la Revolución y él escribió a petición mía en el texto: “Un saludo a los pinareños a través de la Revista Sol”.Esa noche Fidel conversó con la multitud allí reunida como un padre lo hace con su hijo.No había venido a Pinar del Río porque tuve necesidad de permanecer en La Habana durante varios días. Tal era el fervor revolucionario de esta provincia, (…) que durante el trayecto entre Oriente y La Habana me llegaron las insinuaciones de numerosos compañeros, pidiéndome que antes de llegar a La Habana viniese a Pinar del Río, aseguró.No era posible, sin embargo, detener la marcha de toda la columna para hacer un rodeo por la provincia, y yo les respondía a esos compañeros: “No se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado, que a Pinar del Río iremos”, dijo.

También explicó las medidas del gobierno revolucionario para cumplir el programa del Moncada, desmintió las calumnias de la prensa extranjera para desacreditar a la naciente Revolución y manifestó sus deseos de actuar para sacar al territorio de la miseria y el abandono.
Lea más: El ocho de enero de 1959 se consolidó el triunfo de la Revolución (+Video e Infografía)
Considerada muestra de la fuerza de un pueblo unido, la Caravana de la Libertad marcó un nuevo comienzo para Vueltabajo y la mayor de las Antillas, por eso cada enero miles de pinareños recuerdan su paso por esta región y una representación rememora el trayecto desde el municipio de Los Palacios hasta la urbe capital, cual continuidad de un proceso revolucionario respaldado por los hombres y mujeres de esta tierra.
[embedded content]

Leer más »

Fidel Castro's contributions to Cuban science recognized

HAVANA, Cuba, Jan 16 (ACN) A tribute to the leader of the Revolution Fidel Castro, who on January 15, 60 years ago, foresaw Cuba’s remarkable scientific results, marked the beginning Saturday of the celebrations for Cuban Science Day in Havana’s Scientific-Technological Park at the University of Informatic Sciences with praise for the contributions of the Commander in Chief, who instilled in those professionals a revolutionary and humanist ethics committed to the future and sovereignty of the homeland.Homage was also paid to Dr. Rosa Elena Simeón Negrín, the first head of the Ministry of Science, Technology and the Environment (CITMA), who was a model of loyalty to Fidel and Raúl Castro and to the Cuban Revolution and an example to current and future generations of men and women of science.An audiovisual presentation highlighted Dr. Simeón’s accomplishments as an outstanding Cuban revolutionary, scientist and leader who for many years chaired the Cuban Academy of Sciences and whose contributions to science remain current 17 years after her decease.Various commendations and distinctions were conferred on the Cuban Academy of Sciences, the National Archive, the Environment Agency and CITMA’s delegation in Havana, as well as to other science, technology and innovation entities and universities whose scientific work has been a pivotal part of the country’s socioeconomic development.Likewise, CITMA Minister Elba Rosa Pérez Montoya granted awards to seven centers involved in the fight against the pandemic, among them the Ministry of Public Health, the Center for Genetic Engineering and Biotechnology and the Finlay Vaccine Institute, as well as others equally responsible for more than 800 research and innovation projects, including the development of the three demonstrably effective Cuban COVID-19 vaccines (Abdala, Soberana 02 and Soberana Plus) and the two vaccine candidates (Mambisa and Soberana 01).“This unprecedented feat made of Cuba the first Latin American country to achieve such a result despite the intensified U.S. economic, commercial and financial blockade, which has not prevented the Island from making its creations available to humanity based on the principle of sharing what we have in solidarity,” Minister Pérez Montoya said.Havana is home to 137 registered Science, Technology and Innovation entities engaged in socioeconomic development in line with the Economic and Social Policy Guidelines of the Party and the Revolution and the Bases of the National Economic and Social Development Plan until 2030.Singer Raúl Torres and the duet Buena Fe provided the entertainment for the ceremony, the former with the emblematic piece Cabalgando con Fidel (Riding with Fidel) and the latter with the songs Valientes (Courageous) and La Fuerza de un país (A country’s fortitude).

Leer más »

MINSAP vuelve a registrar muerte por coronavirus

MADRID, España.-  El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este lunes 3 306 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus, correspondientes a la jornada de ayer.
Se lamenta la muerte de una mujer de más de 80 años en la provincia de Ciego de Ávila.
De los 3 306, fueron contactos de casos confirmados 2 995; tuvieron fuente de infección en el extranjero 50; y de 261 no se precisó la fuente de infección.
Para la vigilancia del día se realizaron un total de 36 833 muestras, con lo que el país acumula 12 254 107 muestras realizadas y un 1 002 499 positivas.
De acuerdo al reporte oficial del MINSAP, el 11,9 % de estos casos positivos fueron asintomáticos.
En cuanto a los casos positivos por provincias, Pinar del Río reportó 278 casos positivos de la COVID-19; Artemisa (245); La Habana (220); Mayabeque (234); Matanzas (115); Cienfuegos (230); Villa Clara (113); Sancti Spíritus (171); Ciego de Ávila (241); Camagüey (257); Las Tunas (199); Granma (58); Holguín (419); Santiago de Cuba (146); Guantánamo (208); Municipio Especial Isla de La Juventud (188).
Según indicaron las autoridades sanitarias, al cierre del día de ayer se encontraban 33 935 pacientes: sospechosos 16 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 443.
De 1 002 499 pacientes diagnosticados con coronavirus, se mantienen ingresados 17 443, de ellos 17 402 con evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados; de ellos 11 críticos y 30 graves, precisó el reporte del MINSAP.
Hasta el 16 enero se registraron 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19. Los casos confirmados a nivel mundial ascendieron a 327 690 436.
El pasado jueves el Ministerio de Salud Pública dio a conocer nuevas medidas de control sanitario, debido al aumento considerable de contagiados de la variante Ómicron y su alta transmisibilidad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.