HAVANA CLIMA

Estudiantes de Ciencias Médicas en Cienfuegos celebran su día

Cienfuegos, 17 nov (ACN) Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Raúl Dorticós Torrado, en la provincia de Cienfuegos, celebran hoy su día internacional y lo hacen después de dos años de arduo trabajo, donde se crecieron en el enfrentamiento a la COVID-19.

Anayli Chacón Díaz, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la UCM, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ha sido muy significativa la labor desempeñada por los jóvenes de todas las universidades del país frente a la pandemia.

De ahí importancia de conmemorar este día para retribuirles su esfuerzo en estos tiempos tan difíciles, señaló.

Luis Enrique Jiménez Franco, alumno de segundo año de medicina, describió el rol asumido por él y sus compañeros para contrarrestar al virus del SARS CoV-2 y contribuir a disminuir su incidencia en el territorio.

Crecidos ante la COVID-19, estudiantes de Ciencias Médicas en Cienfuegos celebran su día

Explicó que primero participaron en la pesquisa activa en la comunidad, después del primer rebrote se diversificó la participación y crearon las brigadas FEU para apoyar en los centros de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Anuncian actividades por el aniversario 83 de la Central de Trabajadores de Cuba

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) Un amplio programa de actividades desarrolla el Central de los Trabajadores de Cuba (CTC) por el aniversario 83 de la organización, fundada el 28 de enero de 1939.
En conferencia de prensa, Zenaidy Leyva, miembro del secretariado provincial, expresó la realización de trabajos voluntarios en la producción de alimentos para la recuperación de los tres polos productivos provinciales: Laguna Blanca, el Alambre y los Reynaldo.
También matutinos especiales en los centros laborales para homenajear la figura de Fidel Castro, y Lázaro Peña, así como el tributo a Jesús Menéndez, líder azucarero en el Central Dos Ríos, por el 74 aniversario de su fallecimiento, dijo.
Igualmente, reconocerán a trabajadores del sector de la industria alimentaria por el enfrentamiento a la covid-19 y la entrega de la Distinción “83 aniversario” a 83 centros de trabajo, informó la dirigente sindical.
Del 15 de enero al 31 de marzo se efectuará la discusión del plan de desarrollo económico y presupuesto para el 2022 con la ejecución de más de cuatro mil asambleas y la participación de doscientos treinta y siete mil afiliados a los sindicatos.
Lo más importante del referido proceso son los acuerdos que se adopten para hacer nuestros centros más productivos, pues la economía cubana tiene proyectado crecer en un 4%, señaló Rene Berenguer, secretario provincial de la CTC.
Santiago de Cuba tiene un reto mayor porque 33 empresas con pérdidas forman parte de este plan y se hace necesario revertir esta situación, subrayó.
Inalvis Guerra, miembro del secretariado provincial de la CTC, expresó el constante vínculo las 38 mipymes aprobadas, donde hay dificultades en el proceso de encadenamiento productivo, lentitud en la entrega de los permisos y problemas con la materia prima y los locales.
Yuditxia Sarmiento, secretaria del sindicato provincial de salud pública, refirió el desarrollo de un proceso de enfrentamiento a las ventas ilegales de medicamentos y la discusión con los trabajadores del Programa Materno Infantil, para disminuir los índices de mortalidad.
Sobre el sector agrícola destacaron la creación de cuatro nuevos polos en el municipio Julio Antonio Mella, Contramaestre y Palma Soriano, así como la creación de fincas especializadas en plantas medicinales en la Ciudad Héroe y en el área de la Gran Piedra.
Por otra parte, los colectivos laborales reciben una preparación liderada por profesores de Derecho de la Universidad de Oriente sobre el nuevo Código de las Familias, con vistas al debate popular del proyecto, que se realizará a partir del próximo día primero de febrero en todo el país.

Leer más »

Creación, crítica e investigación, prioridades del sector cultural (+Fotos)

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) Respaldar la creación de artistas y promotores, fomentar la crítica especializada, ponderar la investigación enfocada a la transformación social desde los procesos culturales y fortalecer el papel de las instituciones constituyen prioridades del sector en Santiago de Cuba.
Presidido por Norma Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plástica, en el balance anual trascendió la necesidad de controlar la ejecución eficiente del presupuesto destinado a la labor cultural, con el fin de ofrecer propuestas de calidad al público y devolverle la espiritualidad, lacerada por las crisis económica y sanitaria de los últimos años.

De acuerdo con Orlando Vergés, director de Casa del Caribe, resulta vital reorientar el dinero a los procesos creativos antes que a los administrativos, y lo mismo debe hacerse con todos los recursos asignados al ramo.
Consideró la recuperación de las instituciones y la concreción de mejores condiciones para los trabajadores como urgencias en un territorio con vasta riqueza cultural, y señaló entre las principales carencias la inexistencia de transporte, lo cual dificulta la planificación y desarrollo de eventos, festivales y otras actividades.

Insistió también en el apoyo al sistema institucional, para que los creadores encuentren espacio y respaldo dentro de ellas y evitar hechos similares a los acaecidos en noviembre de 2020 y los sucedidos después, consciente que la cultura está en la diana de los ataques a la Revolución y el proyecto socialista cubanos.
La Doctora en Ciencias Marta Cordiés aludió a la necesidad de ampliar las publicaciones sobre la investigación en el sector que, si bien no pueden ser impresas por la situación económica del país, sí puede concebirse en formato digital y con mayor alcance dentro y fuera de fronteras, además de concentrar los conocimientos acopiados por los investigadores.

Expresó, asimismo, que ese bagaje debe transmitirse a las nuevas generaciones –responsables de preservar la memoria histórica y cultural de la provincia y el archipiélago-, de ahí la premura en la formación de niños, adolescentes y jóvenes en materias que quedan fuera del sistema de instrucción nacional.
Del papel de la crítica abundaron los artistas escénicos, entre ellos Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, quien alertó sobre los peligros de montar obras sin calidad técnica y estética que van en detrimento de los valores y sentimientos promulgados y defendidos por la sociedad cubana.

La actriz comentó los talleres de crítica especializada en esa manifestación que dotará de herramientas a historiadores del arte, periodistas y comunicadores para ese valiente ejercicio, más allá de los acostumbrados comentarios y reseñas en los medios de comunicación.
En ese sentido, Yasmany Liens, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas (CPAE), subrayó el vínculo con la Universidad de Oriente, institución con carreras afines al arte y que juega un rol esencial en la capacitación de los centros y trabajadores de la cultura.

Aunque 2021 concluyó con saldo positivo en el quehacer del territorio suroriental: tres premios nacionales (Teatro, Periodismo Cultural y Artes Plásticas), la declaración de la urbe capital como Referente Musical de Iberoamérica y Ciudad Creativa en la Música, reconocimientos a escritores, músicos, plásticos e instalaciones, queda mucho por hacer.
Así lo afirmó Raulicer García, director provincial de Cultura, quien señaló como principales deficiencias los pocos estudios de consumo de los públicos, el desaprovechamiento de las todas las potencialidades para una efectiva promoción y divulgación del acontecer cultural de los municipios y la escasa superación de los cuadros, directivos y especialistas del sector.

Apuntó como proyecciones para el año en curso afianzar los acuerdos emanados de los congresos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), propiciar más espacios de diálogo entre creadores, públicos e instituciones, consolidar la preservación del patrimonio material, inmaterial y documental.
De igual modo, fortalecer la labor sociocultural en las comunidades de forma mancomunada, incrementar la presencia en los medios de prensa territoriales y nacionales, y consolidar los procesos de formación de la enseñanza artística centran las líneas de trabajo del ramo en la segunda capital de Cuba.
Norma Rodríguez catalogó de muy provechoso el encuentro, en tanto se discutieron cuestiones medulares para perfeccionar el quehacer en Santiago de Cuba –parte importante de la cultura nacional- y contribuir desde la creación responsable e inteligente a la transformación social que demanda la isla.
Por el destacado trabajo en 2021 se reconocieron los municipios Palma Soriano, San Luis y el cabecera, el proyecto Claustrofobias Promociones Literarias, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, los Estudios Siboney, los centros provinciales del Libro y la Literatura y Patrimonio, el CPAE, la Uneac y la AHS.

En la ocasión, también se agasajó al escultor Alberto Lescay, condecorado con el título de Héroe del Trabajo de la República y Premio Nacional de Artes Plásticas –ambos en 2021-, a la historiadora de la ciudad Olga Portuondo, por el Premio de la Crítica y la Orden Carlos J. Finlay, y a Fátima Patterson, por la Medalla Alejo Carpentier.

Asimismo, exaltaron al dramaturgo Juan Edilberto Sosa, a los merecedores de la Distinción por la Cultura Nacional Elena Yánez y Manuel Gómez, a la escritora Teresa Melo, por su defensa de la identidad nacional en diversas plataformas de las redes sociales, y a los directores artísticos José Pascual y Eliades Quesada.
El Quinteto Vocal Vidas, en virtud de la tradición musical que distingue a la urbe, amenizó la jornada con obras del repertorio cubano.

Leer más »

“No me voy”: preso político Otero Alcántara se niega al destierro

El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara se niega “rotundamente” al destierro propuesto por la Seguridad del Estado, aseguró un familiar en declaraciones publicadas este viernes por Radio Televisión Martí.La policía política presiona a familiares, amigos cercanos y miembros del Movimiento San Isidro (MSI) para convencerlos de sacar a su líder de la prisión, con la condición que se marche del país indefinidamente.
Otero Alcántara comenzó el 18 de enero una huelga de hambre y sed en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, en la occidental provincia cubana de Artemisa, según denunció el MSI.
La propuesta del destierro ha sido “inaceptable” para el artista independiente, dijo su tío, el economista y politólogo Enix Berrio Sardá. “No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí, que me hagan lo que hagan”, contestó Otero a su familiar al anunciarle que iniciaría la huelga.
Berrio dijo a Radio Martí que el artista declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, estaba consciente de lo que le harían tras comenzar la huelga. “Me llevarán para allá arriba, para una celda de castigo. No me darán colchón, me maltratarán. Pero bueno, ya esto es definitivo”, dijo Otero a su tío.
“Luis Manuel dice que él estuvo saliendo y entrando al país hasta el año 2019, que él no tiene ningún reparo en seguirlo haciendo como ciudadano en libertad. Por eso es que, aunque él está al tanto de esas presiones que se está tratando de hacer (…) para que salgan del país sin opción de regreso, Luis Manuel se niega rotundamente a eso”.
Añadió que “esa decisión le corresponde únicamente a él, por lo que tampoco la toma bajo presión de nadie. Y nosotros como familiares somos conscientes de eso y por respeto a Luis Manuel, jamás le diríamos ‘vete del país o no’”.

Leer más »

Esteban Lazo recorre la provincia de Villa Clara

Foto: Asamblea Nacional de Cuba/Twitter.El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, está en Villa Clara en una visita parlamentaria a este territorio.
A su llegada lo recibe Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Villa Clara y Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara.

Ahora | El Presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular y del Consejo de Estado de la República de #Cuba🇨🇺, #EstebanLazo, está en #VillaClara en la última jornada de la #VisitaParlamentaria a este territorio.➡️A su llegada lo reciben @yudi_mercedes y @AlbertoLpzDiaz. pic.twitter.com/MdEIMZ7B84
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 21, 2022
Como primera parada, el también miembro del Buró Político, llegó hasta la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú . Recorrió la UBPC Albarrán, donde recibió una explicación por parte de Norberto González Pedraza, director  general de la empresa Agropecuaria, quien detalló el programa de desarrollo del polo productivo de 2 108 hectáreas cultivables, de las cuales tiene plantadas y en rotación 1739 hectáreas. Dentro de los cultivos se hallan el plátano, boniato, papa, frijoles.
Esteban Lazo en su estancia en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, llamó a aplicar de forma eficiente las 63 medidas de la agricultura para elevar las producciones como una forma de bajar los precios.
La Empresa Agropecuaria Yabú posee 36 casas de cultivo protegido de tomate, pimiento, pepino,  col china, y otras hortalizas. Laboran en ellas 73 trabajadores.
Esteban Lazo llegó a la minindustria Jesús Menéndez. Su director, Osmany Morales Almeida, explicó al Presidente de la Asamblea Nacional sobre los principales productos que comercializan.  Lazo dialogó con los trabajadores y los incentivó a aumentar las producciones.
Al observar una muestra de lo que se produce en la Casa de Cultivo de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú el miembro del Buró Político, Esteban Lazo, resaltó que es un ejemplo de cuánto se puede hacer para sustituir importaciones e ingresar divisas al país.
En su paso por el Yabú, Esteban Lazo también compartió con los  pioneros de la escuela seminternado Antonio López. Hablaron sobre la importancia de la historia y de conceptos como unidad y continuidad.

El presidente de la @AsambleaCuba, Esteban Lazo Hernández, recorrió la UBPC Albarrán, donde recibió una explicación de Norberto González Pedraza, director general de la empresa Agropecuaria Valle del Yabú. Hay plantadas 1739 hectáreas de plátano, boniato, papa, frijoles. pic.twitter.com/YySLNXX8Gp
— Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) January 21, 2022

Foto: Carlos Torres Rodríguez
Recorrido por la Empresa el Yabú. Foto: Carlos Rodríguez Torres
(Con información de Vanguardia)

Leer más »

Díaz-Canel en Sancti Spíritus: Cuba tiene que hacer sentir siempre su verdad

Sancti Spíritus, 21 ene (ACN) Vivimos en una Cuba organizada que trabaja muchísimo, todos los días para resistir los embates del gobierno de los Estados Unidos y avanzar, pero esa verdad hay que hacerla sentir siempre, dijo hoy, aquí, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, al intervenir en la Asamblea de balance del Partido en el municipio de Sancti Spíritus.En medio de un bloqueo norteamericano recrudecido, perverso -como suele catalogarlo el propio mandatario por el impacto que causa en la vida de los cubanos- y de la pandemia de la COVID-19, muchos son los retos que en el orden político, económico, productivo y comunicacional tienen, en primera instancia, los militantes, y la sociedad toda.De ahí la insistencia del Primer Secretario del Partido por mantener la ejemplaridad de la militancia comunista, fortalecer las organizaciones de base, revitalizar el concepto de Poder Popular, puesto en práctica por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a lo largo y ancho de la Isla, y potenciar la comunicación social como uno de los pilares de la batalla ideológica.

Vivimos en un país organizado, estructurado, que todos los días lucha para salir adelante. Y esa verdad hay que darla a conocer, hay que saberla comunicar en todos los espacios. #CubaVive pic.twitter.com/dtiO09HBku
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022
El 8vo. Congreso del Partido se definió como el de la unidad y la continuidad y en ese sentido exhortó a darle mayor participación a los jóvenes en todas las tareas, por su papel protagónico en la Cuba actual, y subrayó que aun cuando se diseñan políticas públicas destinadas también a niños y adolescentes es impostergable que las instituciones tengan un desempeño más integral, más emancipador.Al referirse al trabajo en los barrios, significó que en las manos de todos los cubanos, en su participación activa y consciente, está la posibilidad de seguir construyendo la sociedad a la que se aspira; mientras, reiteró que todos los servidores públicos tienen que rendir cuenta y eso, aclaró, NO es un favor que se le hace al pueblo.El trabajo político ideológico, el papel de la militancia en la producción de alimentos, los aportes de los centros científicos en el enfrentamiento al SARS-CoV-2 y la gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación fueron asuntos que centraron, además, los debates de la reunión, con la cual concluye en la provincia el proceso asambleario a nivel municipal.

Quienes dirigen tienen que rendir cuenta de manera rigurosa, con una contrapartida y sin permitir la complacencia.Todos tenemos que prepararnos, estudiar y estar aprendiendo constantemente. pic.twitter.com/D7tJQh9krT
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022
Tras escuchar varias intervenciones, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, manifestó que NO se pueden alcanzar resultados en el trabajo político ideológico si no se es ejemplar o si las cosas se hacen mal.Sobre el Código de las Familias, documento inclusivo y humanista, Díaz-Canel Bermúdez refirió que se trata de un reconocimiento a la pluralidad que distingue a la sociedad, y resaltó su integralidad.
Uno de los delegados que más aplausos arrancó entre los participantes por la claridad de sus ideas fue Jairo Alberto Pacheco, destacado realizador radial, quien señaló que en medio de las campañas mediáticas contra Cuba, la Revolución necesita defenderse de aquellos que quieren destruirla.Hay muchas verdades que están frente a nosotros y que hablan de este país, de su gente, y tenemos que mostrarlas, refirió.
Lea más:
Díaz-Canel: “Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”
Asiste Díaz-Canel a Asamblea de balance del Partido del municipio de Sancti Spíritus
Al término de los debates, fueron elegidos los miembros del Comité Municipal del Partido y su Buró Ejecutivo; en tanto, Julio Luis Jiménez López, fue ratificado en el cargo de primer secretario.Las asambleas municipales del Partido comenzaron en Sancti Spíritus por La Sierpe, en noviembre del 2021, y en el mes de febrero del actual calendario se prevé la reunión provincial.Desde el miércoles y hasta este viernes se desarrolla en el territorio espirituano la visita integral del Comité Central y su estructura auxiliar, la cual tiene como objetivo esencial conocer el estado de cumplimiento de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del Partido.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.