HAVANA CLIMA

Cuba notifica dos muertes por COVID-19 y 246 contagios el martes

Cuba notificó 246 contagios a causa del virus SARS-CoV-2, según la información que hoy da a conocer el Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde también  se informa la muerte de dos personas a causa de COVID-19.

Con el fallecimiento de una mujer y un hombre, con residencias en La Habana y Ciego de Ávila, la COVID-19 suma 8286 víctimas mortales desde marzo de 2020. La letalidad es del 0.86%.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fallece el prominente investigador cubano Gilberto Silva Taboada

Investigador cubano Gilberto Silva Taboada. Foto: Archivo.El prominente investigador cubano, Gilberto Silva Taboada, falleció en esta jornada. Con una larga y fecunda trayectoria científica de relevantes aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana, recibió recientemente el premio nacional de Patrimonio Cultural 2021.
Taboada fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, y miembro del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, quien le otorgó el doctorado Honoris Causa, en el año 2016, de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación, de la Sociedad Espeleológica de Cuba y curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.
Con una larga producción científica expresada en decenas de publicaciones, se destacan sus tres obras clásicas por lo que representan para la zoología cubana y del hemisferio: Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.
Así mismo, también son destacados sus aportes a la museología de la historia natural, sobre todo en el área teórico-práctica de la creación de exhibiciones y estudios de público.

Leer más »

Programa Educa a tu hijo cumple 30 años y va por más

La Habana, 16 ene (ACN) Eminentemente social, ciento por ciento cubano, de atención directa sobre todo a la familia, incluso antes de nacer el niño y durante la primera infancia, es el programa Educa a tu hijo, que este 16 de enero cumple 30 años de creado.
Vías no formales: así se conoce y llaman a esta modalidad de atención educativa, pero, aunque no institucional, formal sí que es, tanto como los círculos y casitas infantiles y el grado pre-escolar, e igual centrada en estimular y lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.
Lea: Celebran creación del Programa Educa a tus hijo
En intercambio con la prensa a propósito de la fecha, la máster en Ciencias María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación (MINED), destacó que hoy por hoy el programa Educa a tu hijo alcanza a más de 468 mil educandos y sus familias en todo el país.

Importante programa el Educa a tu hijo, que fue reconocido por UNICEF por su aporte al desarrollo de la Primera Infancia en Cuba y otros países latinoamericanos. #CubaVive @CubaMined https://t.co/TliIze62dc
— Cira Piñeiro Alonso (@cira_pineiro) January 10, 2022

Hacen parte de esa cifra nada despreciable dos mil 568 pequeños, residentes en zonas rurales y montañosas sin una escuela cercana y que cursan el pre-escolar por esa vía, cuyo propósito es preparar y orientar a la familia para que en las condiciones del hogar y a partir de sus experiencias y saberes, pueda educar al niño y estimular su desarrollo integral.
La directiva del MINED juzgó vital para el éxito en estas tres décadas de existencia del programa el desempeño y aporte de la comunidad y de no pocos organismos, instituciones, organizaciones sociales, agentes educativos, promotores y ejecutores.
Le puede interesar: Programa Educa a tu Hijo sin pausas, pese a propagación de la COVID-19
Al respecto, mencionó, ante todo, al Ministerio de Salud Pública y a sus especialistas, incluidos el médico y enfermera de la familia, insustituibles para la atención profesional, pero también en materia educativa, durante el embarazo y en ese primer año de vida, en el cual sus orientaciones y recomendaciones resultan esenciales.

Hablamos del “Educa a tu hijo” como una vía tan formal como el círculo infantil, solo que en otros espacios, y esos los proporciona el Consejo Popular: lo mismo el portal de una vivienda, que un parque, la biblioteca o un centro de trabajo, y la comunidad también alerta, ayuda a concientizar, moviliza a la familia que no tiene al niño en el programa y colabora de muchas otras maneras, significó.
Con el paso del tiempo, “Educa a tu hijo” ha ido extendiéndose, consolidándose, ampliando sus miras, buscando nuevos escenarios, e inclusivo como es, alcanza hoy también a los centros penitenciarios, para asegurar que aquellos que cumplen sanción con internamiento puedan participar en la educación de sus hijos.
Gallo Sánchez llamó la atención acerca de que países como México, Ecuador, Brasil, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Colombia y Angola han contextualizado en sus programas el modelo cubano Educa a tu hijo con muy buenos resultados en cuanto a nivel de cobertura y calidad de la atención educativa en esas primeras y decisivas edades de la vida humana.

La Primera Infancia importa. Viva el 30 Aniversario de la creación del Programa Educa a tu hijo. #Cuba #CubaMined @Mariade69936332 @elsa_ena #EducaciónLasTunas pic.twitter.com/kTbPk0vA13
— Yanara Campaña Mariné (@PrimeraLas) January 15, 2022

Afirmó que cumplidos han sido, y con creces, los motivos que alentaron la creación del programa y sobradas razones hay, pues, para celebrar, aunque sin olvidar que no todo está hecho, que es posible y necesario continuar avanzando, perfeccionando.
La Directora Nacional de la Primera Infancia en el MINED habló de retos, el primero la adecuada capacitación de educadores, auxiliares pedagógicas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, instructores de deporte, animadores culturales, jubilados, voluntarios de la comunidad y cuantos intervienen como promotores y ejecutores en el programa.
Asimismo, consideró imprescindible alentar, propiciar y lograr una incorporación y participación mucho mayores de la figura paterna en las actividades educativas.
Continuar favoreciendo la preparación de la familia para cumplir el rol protagónico e insustituible que le corresponde en la educación de sus hijos constituye prioridad número uno, afirmó Gallo Sánchez, y juzgó la emisión cada tarde de sábado por el Canal Educativo del espacio Tun tun. Hola familia, una importante contribución, aunque en materia de divulgación hay que seguir insistiendo y trabajando.

Leer más »

Puentes de Amor y otras organizaciones de EEUU donan siete toneladas de leche en polvo a Cuba

Cancio se vio envuelto en una polémica en redes hace unos meses por la venta del producto a precios que van desde 65 hasta 289 dólares. Los paquetes de cinco y 25 kilogramos se ofertan en preventa y son parte del acervo de mercancías que Katapulk brinda a la población cubana, en medio de una crisis económica que ha disparado el precio de los productos básicos y reducido su oferta en el mercado nacional.La plataforma distribuye productos en nueve provincias: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Según su dueño, realiza cerca de mil envíos diarios.
El donativo de leche en polvo de Puentes de Amor, The people’s forum y Code Pink-Women For Peace, ONG de izquierda activa internacionalmente y que apoya a regímenes como el venezolano, sucede a otro que hiciesen en noviembre, cuando mandaron un cargamento de ocho toneladas de atún enlatado y pastas que fueron distribuidas gratuitamente en las provincias orientales, según el gobierno de la isla.
En julio, otras organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos enviaron seis millones de jeringas para apoyar la vacunación contra la COVID-19 en Cuba. La recaudación para la compra y envío de los insumos ascendió a los 500.000 dólares. 
De acuerdo con datos oficiales, Cuba recibió 135 donativos provenientes de 40 países en 2021. La mayor parte de los artículos donados fueron insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra la pandemia, aunque también hubo alimentos que fueron distribuidos gratuitamente en módulos mediante el sistema de comercio interior minorista.
El diario oficialista Granma informó que también este sábado Rusia envió a la isla 24 toneladas de material médico, trajes de protección médica multiusos y jeringuillas.

Leer más »

Archivo CD: Querido Rubén

De las tertulias literarias del café Martí pasaron a ocupar espacios en la prensa y establecieron vínculos culturales, políticos y solidarios con sus colegas de América Latina.El poeta Rubén Martínez Villena asumió el liderazgo de este proceso.La publicación de un epistolario parecería un acto violatorio de la intimidad de quien, fallecido ya, no está en condiciones de defender su pequeño espacio personal. Es probable que para aquellos que vivieron con el propósito de ser útiles, esta consideración ética carece de sentido. De ese modo, sigue conversando con nosotros desde su humanidad más entrañable, la que todos compartimos en el amor, la enfermedad, la muerte que avanza sobre nosotros, la participación política y, como lo supieron Cervantes y Martí, la mezquindad humana.
La casualidad puso en mis manos los tres tomos del epistolario de Rubén Martínez Villena, el hombre que fue voz y mirada. El tiempo trascurrido, la vida errante y las precauciones impuestas por la clandestinidad han dejado cráteres en una documentación valiosísima para conocer al hombre y su tiempo. Las cartas más numerosas son las enviadas a Asela, su compañera en la vida y en las luchas de entonces. Algunas están dirigidas a amigos y unas pocas a responsables partidistas.
Siempre me ha fascinado la figura deslumbrante de Villena. Muchos evocan sus ojos. Así lo hace Carpentier en El recurso del método cuando el Estudiante se enfrenta al Primer Magistrado. Amenazado, este último derrama una retórica incontenible, espoleado ante la mirada silenciosa de su antagonista. Poco a poco ante la fuerza del alma, el dictador se derrumba. En la polémica provocada por un artículo con ribetes despectivos publicados por Jorge Mañach, Rubén dice que romperá sus versos. No es del todo cierto. Escribirá algunos cuando la necesidad interna lo apremie. Hará mucho más. Como proclamaron sus coetáneos surrealistas, su vida toda se convertiría en un acto poético.
En su correspondencia aparecen poderosísimas imágenes. Lo han enviado a aliviar su tuberculosis a un sanatorio en el Cáucaso. Está solo, aislado por no saber ruso, torturado por no tener noticias de cuanto sucede en Cuba y en el mundo. Por la desidia de algunos burócratas que agrava los obstáculos impuestos por la clandestinidad y la censura machadista, las cartas no encuentran camino seguro y llegan de manera irregular. La impotencia lo devora. Mejora pero no sana. El pulmón derecho está destrozado y las cavernas comienzan a aparecer en el izquierdo. Se refugia en el paisaje. Cae la nieve. Todo se cubre de un manto de cal. Es una hermosa vestidura para algunos árboles resistentes. Otros, subtropicales, se doblan y encogen bajo el manto pesado.
Son tan frágiles como él, escribe a Asela. En su correspondencia alude a amigos no identificados. No quiero pasar por alto su simpática alusión a Charito Guillaume, nombrada por él como la heroína de la Comuna de París, Louise Michel. Después de triunfo de la Revolución, involucrada en los trabajos de la FMC, Charito no se cansaba de evocar las luchas obreras de antaño y, en particular, las del Sindicato de la Aguja, en defensa del «derecho a la silla» para las dependientas del comercio. Por lo demás, leal a sus amigos, Rubén no olvida a los contertulios de antaño, los poetas Andrés Núñez Olano y el narrador Enrique Serpa. Mucho menos lo hizo con José Manuel Acosta, pionero de la fotografía cubana, y su esposa Esperanza Sánchez, quienes le brindaron decisivo apoyo en su temporada en Nueva York, antesala del viaje a la URSS.
La capacidad aglutinadora y el liderazgo natural de Rubén se volcaron hacia el empeño por construir el país soñado. Perteneció a la generación de la primera vanguardia, caracterizada por colocar al intelectual en lugar visible y eficaz en la sociedad cubana, reacción radical ante el repliegue de sus predecesores, decepcionados por la frustrante intervención norteamericana en la Isla.
Rubén empezó por aglutinar a los soñadores en las tertulias del café Martí, antecedentes del grupo minorista. Entró en la lucha cívica con la Protesta de los Trece. Se vinculó con el Movimiento de Veteranos y Patriotas. Emprendió con José Antonio Fernández de Castro la ingenua aventura floridana con el propósito de hacerse piloto y promover un alzamiento contra los desafueros de Alfredo Zayas. Fue abogado de Mella y encaró con audacia suicida al dictador Machado. Entonces, se entregó a la causa del proletariado.
Padeció el reproche mezquino por parte de algunos camaradas. Clandestino, con pasaporte falso, regresó a Cuba con la sombra de la muerte acechante. Pensador lúcido, sabía que la transformación de la sociedad era el camino para el verdadero crecimiento ético del ser humano y que esa batalla la librarían, inevitablemente, hombres y mujeres imperfectos, lastrados, por el egoísmo y el afán de lucro inspirados por el capitalismo. Comprendió también que la condición neocolonial de nuestros países propiciaba diseñar un programa revolucionario propio. Añoraba retomar el contacto directo con las masas desde el corazón de los sindicatos obreros. Gravemente enfermo, no pudo hacerlo. Apenas alcanzó a ver a su hija. Simbólicamente, su última aparición pública se produjo con motivo del regreso de las cenizas de Mella. Devorado por la tisis, ya su voz no se escuchaba. A veces, el gesto importa más que la palabra.
En octubre conmemoramos el gesto emancipador de La Demajagua y la jornada de la cultura cubana. Antes de los festejos, se impone el recogimiento y la evocación de un largo proceso. La historia de nuestra cultura demuestra que hay que soñar en grande para construir la nación. Así fue con Varela y Heredia. Siguió ocurriendo con las generaciones sucesivas. Durante la república maltrecha, Rubén juntó en un mismo haz, visión profética, realismo, poesía y amor, pilares de resistencia y siembra de futuro.

Leer más »

Ha muerto un gigante de la ciencia cubana

Triste noticia para las ciencias de la naturaleza en Cuba: Ayer falleció el maestro Gilberto Silva Taboada.

Tuve la suerte de que mi carrera científica estuviese vinculada a la presencia de Silva desde el año 59, cuando fundamos el grupo Murciélago de exploradores en El Vedado, y acudimos en busca de orientación a Antonio Núñez Jiménez, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba y en este proceso aparecieron en nuestro camino Silva y Viñas, y después muchos otros estandartes de la ciencia cubana.

Desde el primer encuentro, tuvimos en Silva, como todos le llamamos, un maestro. Maestro en el amor a la naturaleza, en la conducción metódica de estudios encaminados a encontrar la verdad, no simplemente para publicar un artículo. Maestro en la preparación de textos científicos, con un verbo escueto y preciso, con la palabra justa, con la sintaxis perfecta como todos sus escritos. De él aprendí esa lección, y tuve la fortuna que editara algunos de mis trabajos cuando dirigía la imprenta de la Academia de Ciencias. Después nos encontramos y conversamos mucho, para suerte mía, durante eventos de la Sociedad Espeleológica, durante visitas a las exhibiciones del Capitolio. Siempre el hombre sencillo, de expresión precisa y voz modulada, al que se le prestaba la máxima atención por el mensaje que transmitía.

Durante los años 80, Silva se empeñó en transformar el “Museo de Ciencias Felipe Poey” del Capitolio, en un Museo Nacional de Historia Natural. Esta misión le tomó algún tiempo, pues tuvo que convencer a muchos de que el nombre de Museo Felipe Poey ya lo ostentaba, por derecho propio, el de la Universidad de La Habana. Además, para que se transformara la concepción del museo desde una sala de exhibiciones con museólogos, que hacían una labor muy encomiable, en un centro de investigación. En el nuevo museo se creaban y atesoraban colecciones de los componentes de la naturaleza, se estudiaban y se ponían en exhibición para transmitir conocimientos fundamentales a la población.

En ese proceso contactó con muchos investigadores maduros y jóvenes, los que nos cautivó con la idea y nos unimos a la conquista de aquel sueño. Así fui captado y convencido por Silva de la importanciade aplicar la geología a conocer los orígenes de la biota y su evolución, y trabajar en el museo. Como parte de esta cruzada, orgulloso conversaba con el maestro los avances en el conocimiento de la paleogeografía del Caribe como parte del sustento a la biogeografía histórica.

En esos tiempos y hasta hoy, muchas veces nos sentamos a debatir teorías y datos sobre esta apasionante temática, sobre todo cuando aparecía algún nuevo registro de fósiles y todos nos alegrábamos por lo que significaba para el museo y el mejor conocimiento de la ciencia. Trabajar cerca de Silva era la oportunidad de tener a la mano una persona sabia, con quién se puede compartir una interrogante en cualquier momento, y ser atendido como si se tratara del asunto más acuciante de la vida. Ningún encuentro con Silva estaba desprovisto de pasión, pues era un gran apasionado y él mismo trabajaba sin apuro, con todo cuidado en cada detalle, como si la vida fuera a durar toda la vida, y en su caso, fue larga su presencia y fecunda su obra.

Sin mucho alboroto ni grandilocuencia, algunas veces elogió mi trabajo, y ese es un galardón que precio más que todas las medallas que haya podido recibir. No era hombre de opiniones fingidas, incluso, en algunos temas no estuvimos de acuerdo, pero todo debate fue sincero y respetuoso, porque una de las cualidades que se pueden aprender de Silva es que el debate puede ser fuerte, la confrontación de ideas profunda, pero el respeto al oponente ha de mantenerse.

Las últimas veces que conversé con Silva, estaba estudiando un aspecto del comportamiento de los murciélagos, que había tratado en su obra, pero deseaba profundizar. Este se refería a la metódica selección de las áreas de alimentación que tenían algunas especies, siguiendo un patrón muy específico. ¡Fascinante! Estaba revisando notas de observaciones realizadas por años, siguiendo siempre un mismo método. Esta fue una práctica esencial del investigador, establecer reglas claras para la obtención de los datos, a fin de que los resultados fueran compatibles. Así le vi trabajar con varios colegas, que midieron miles de huesos de animales extintos y actuales, con una formula única. A veces, me decía, le entregaba la misma colección a dos personas, para cerciorarse de que estuvieran haciendo bien su trabajo. A veces, también, le entregaba algunos huesos que ellos mismos habían medido antes, como control. No se trata de una trampa, porque de este modo podía establecer la precisión de las mediciones.

Taboda, instantes de una vida. Foto: Archivo del MNHN.

En fin, cuánto se pudiera hablar de un hombre que se ha admirado y del cual se ha aprendido como de la fuente de agua fresca que satisfizo nuestra sed una gran parte de la vida. La suerte es que a su partida, Silva deja una obra escrita que se debe estudiar para aprender metodología de la ciencia y para aprender de la naturaleza cubana. También está el Museo Nacional de Historia Natural y la red nacional de museos de historia natural, idea por la que luchó y venció para dejarnos un sueño hecho realidad, donde millones de visitantes han aprendido a conocer y amar la naturaleza. Hay quienes vinieron para dejar una huella imborrable a su paso. No hay duda de que Gilberto Silva Taboada es uno de esos iluminados.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.