HAVANA CLIMA

Caturla y el aliento de los dioses en una casona de Remedios

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Todos conocemos un lugar donde se siente el aliento de los muertos. A veces se trata de una intuición o es una certeza premonitoria que  nos avisa de otros mundos. En mi caso, sé de pasajes acontecidos en la casona de la familia García Caturla. Dicho sitio sirve de encuentro para las sombras que vagan en busca de un consuelo, tras una tragedia que fraguó el final de uno de los genios mayores de la música cubana. Construida en el siglo XIX, como casi todo el centro histórico actual de Remedios, la vivienda posee la disposición clásica de las mansiones de su tiempo, un colgadizo alrededor de un patio central con pozo y jardines. Las habitaciones, oscuras y frescas, guardan la memoria de los sucedidos en el seno de aquellas personas que marcaron una etapa en la entonces floreciente e ilustre villa.

Diana de Caturla y Silvino García eran una pareja de renombre. Entre la mambisada patricia y los bailes de sociedad, transcurrió la familia que dio a luz en 1906 a Alejandro, el niño prodigioso que se escapaba hacia los barrios apartados para escuchar a los ases del bembé afrocubano. El mismo, que ya desde que se sentara en las piernas de su nodriza negra Bárbara Sánchez Peñalver, tocaba pequeñas rumbas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Descienden los positivos a la covid en el país: Cuba reporta 110 nuevos casos y Sancti Spíritus cinco

La provincia de Sancti Spíritus notificó dos casos menos en la jornada anterior. Se mantienen ingresados aquí 94 pacientes, 54 sospechosos de tener el virus y 40 positivos a la covid
No obstante, la disminución de los casos positivos a la covid, a las consultas de IRA acuden cientos de espirituanos diariamente. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Sancti Spíritus cerró la jornada de este viernes con el reporte de casos positivos más bajo en los últimos meses al diagnosticar solo 5 enfermos, diseminados en tres de sus ocho municipios.

En Yaguajay se confirmaron 3 casos, mientras que en la cabecera provincial y Trinidad se diagnosticaron un positivo en cada territorio.

La doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en Sancti Spíritus, señaló que hoy permanecen ingresados en centros habilitados para atender a enfermos de covid un total de 94 pacientes, de ellos 54 son sospechosos y 40 son confirmados activos.

En la jornada precedente se dieron 17 altas médicas y se pesquisó el 88 por ciento de la población vulnerable del territorio. Ayer arribaron a la provincia 96 viajeros internacionales, quienes, detalló la especialista, tienen que presentarse en el Consultorio Médico de la Familia de su área de Salud antes de las 48 horas de su llegada a nuestra provincia para el seguimiento epidemiológico orientado por el Minsap para estas personas.

La tasa de incidencia sigue disminuyendo: 52.94 por cada 100 000 habitantes con 245 casos positivos al nuevo coronavirus en los últimos 14 días. Los municipios de Yaguajay, Taguasco y La Sierpe presentan este indicador por encima de la media provincial.

Según el parte oficial del Minsap, no se reportan fallecidos en Sancti Spíritus al cierre de este viernes 3 de diciembre.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó 11O nuevos casos positivos a la Covid al cierre de este viernes 3 de diciembre y un fallecido, residente en la provincia de La Habana según consta en el sitio Web del Minsap.

Para el estudio de los enfermos con el virus del SARS-CoV-2 se realizaron un total de 21 178 muestras. El país acumula 11 millones 182 mil 040 muestras realizadas y 963 002 positivas.

Al cierre de la jornada precedente se encuentran ingresados 3 393 pacientes, sospechosos 2 693, en vigilancia 92 y confirmados activos 608. Del total de los positivos, 585 mantienen una evolución clínica estable. En las terapias intensivas se encuentran 23 pacientes confirmados, de ellos 13 críticos y 10 graves.

Del total de casos (110): 106 fueron contactos de casos confirmados; 3 con fuente de infección en el extranjero; 1 sin fuente de infección precisada. De los 110 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 50 y del sexo masculino 60.

El 17,2% (19) de los 110 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 638 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 110 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (24), de 40 a 59 años (41), de 60 y más (28).

En el día de ayer se reportó 1 paciente fallecido de la provincia de La Habana. Hasta la fecha Cuba acumula 8 307 muertes por covid.

Leer más »

Luis Robles cumple un año en prisión provisional

El prisionero de conciencia Luis Robles Elizástigui cumple este 4 de diciembre un año de injusta prisión provisional por haberse manifestado en el boulevard de San Rafael exigiendo el fin de la represión y la excarcelación del rapero Denis Solís.Hasta la fecha el joven de 29 años, recién cumplidos el 2 de diciembre, no ha sido juzgado ni sentenciado. La petición fiscal en su contra es de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de Desobediencia y Propaganda enemiga. 
Con anterioridad el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en la capital, había informado que el juicio oral contra Robles Elizástigui sería el 16 de julio, pero luego de las protestas del 11 de ese mes fue suspendido.
En una llamada reciente al ex preso político Ángel Moya, Robles Elizástigui contó las torturas que ha sufrido en el centro penitenciario Combinado del Este donde las autoridades carcelarias lo han hostigado durante meses.
Entre los castigos propinados por el régimen al prisionero están haberle esposado durante horas en celdas aisladas, golpizas, enviarlo en cinco ocasiones a celda de castigo por denunciar los abusos que se comenten en el penal e incomunicarlo con su familia.
Robles Eliazástigui, natural de la provincia de Guantánamo, antes de protestar pacíficamente y ser apresado por el régimen, aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre y sin castrismo.
El joven contactó a la periodista independiente y activista Iliana Hernández para comunicarle su deseo de compartir causa. La reportera señaló en Twitter:
“Ayer descubrí que Luis se puso en contacto conmigo y cuando le respondí, lamentablemente, ya estaba en prisión, este chico como dice su apellido es un roble y ni la prisión injusta lo amedrenta, quisieron chantajearlo a cambio de su libertad pero es un patriota. #FreeLuisRobles”.
La policía política del régimen intentó sobornarlo, y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabaje para la Seguridad del Estado castrista, según denunciaron familiares y activistas.
A los cuatro meses del arresto, Robles Eliazástigui ya había denunciado tratos humillantes.
Robles realizó además, una huelga de hambre después que le prohibieran el acceso a los medicamentos para la gastritis que padece.

Leer más »

Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba

MADRID, España.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó a los Pastores por la Paz que en Cuba “no hay presos políticos”. 
En conversaciones con miembros de la entidad religiosa el pasado 22 de noviembre y difundidas este viernes, dos semanas después, en el programa oficialista Mesa Redonda, Díaz-Canel manifestó que en Cuba hay “personas que no están con la Revolución y que pueden manifestarse libremente”. 
Sobre los encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio dijo que están presos por otros delitos no políticos.
“Los que salieron el 11 de julio a tirar piedras, a actuar contra el pueblo, a saquear, en cualquier lugar del mundo estuvieran presos, pero no porque se oponen a la revolución, sino sencillamente porque cometieron delitos contra el patrimonio y el orden interior”, expresó durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego, el canciller cubano, Bruno Rodríguez y otros funcionarios.
“Lo que pasa es que muchas veces el propio imperio en su campaña mediática trata de vincular a la actividad contra la Revolución a personas que los llevan a cometer hechos vandálicos”, dijo el mandatario, intentando culpar a la administración de Estados Unidos de organizar las manifestaciones antigubernamentales en Cuba.
En octubre pasado la organización Prisoners Defenders registró un total de 525 presos políticos en la Isla durante el último año. 
Mientras que las organizaciones no gubernamentales Cubalex y Justicia 11J en noviembre condenaron los juicios contra 13 cubanos por participar en las manifestaciones del 11 de julio. 
De acuerdo a un listado de Cubalex, casi 80 personas fueron detenidas en el mismo mes a raíz de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.