HAVANA CLIMA

Canciller cubano: Cuba no estableció acuerdos para salida a España de Yunior García

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, negó hoy haber establecido algún acuerdo con España para facilitar la salida hacia ese país del supuesto desaparecido Yunior García, promotor de una convocatoria desestabilizadora para el lunes último.

El viaje de García y su esposa no es resultado de acuerdo entre gobiernos, de ninguna decisión del Gobierno cubano o de ninguna decisión judicial, aseguró el titular de Relaciones Exteriores de La Habana en entrevista con la agencia...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

División Alastor interviene en empresas de alimentos para declarar calderas eficientes

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) La División Alastor Santiago, perteneciente a la Empresa de Refrigeración y Calderas, de alcance nacional, trabaja en los estudios de factibilidad técnico-económica de las 8 calderas de cuatro salas que recibirán financiamiento para la ejecución de una serie de acciones que permitirá declararlas eficientes.
Esa labor es de conjunto con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en la provincia de Santiago de Cuba, a partir de la propuesta del Programa de Certificación de Salas de Calderas Eficientes.
En esos casos comprenden un cronograma de intervención hasta marzo del presente año en centros como Pasteurizadora Santiago, Combinado Cárnico Santiago, Refinadora de Aceite Erasol y Fábrica de Compotas.
Especialistas de la Onure detallaron a la Agencia Cubana de Noticias que durante el recién concluido año se trabajó en la actualización de aspectos como características específicas de cada caldera, recopilación y evaluación de los consumos de combustible y niveles de actividad (período octubre 2020- octubre 2021).

La División Alastor #SantiagodeCuba, de la Empresa de Refrigeración y Calderas, trabaja en estudios de factibilidad técnico-económica de las 8 calderas de cuatro salas que recibirán financiamiento para la ejecución de acciones que permitirán declararlas eficientes. @ACN_Cuba pic.twitter.com/PirXUfj8pO
— Carlos Gonce Socías (@GonceACN_Cuba) January 20, 2022

Igualmente en la capacitación y realización de mediciones con los nuevos equipos asignados, detección de principales deficiencias que atentan contra el buen funcionamiento de las calderas y determinación de los potenciales de ahorro a través de cálculos de pérdidas por aislamiento térmico en líneas, tanques y recipientes, y pérdidas por fugas de vapor.
Entre las principales deficiencias que atentan contra el buen funcionamiento de los generadores de vapor figura el aislamiento térmico defectuoso en las tuberías de vapor de las salas de calderas, en los paneles distribuidores y en las redes de distribución y rotura de bomba de recirculación de combustible en la sala.
Igualmente, el no funcionamiento del precalentador de combustible, el suministro de agua a los generadores de vapor no siempre es a temperatura ambiente, salideros de vapor en válvulas, instrumentos de medición, accesorios y líneas en las diferentes salas y la falta de mantenimiento a las trampas de vapor.
Lea más: Zafra en Artemisa exige entrega total de los azucareros

Con más de 50 años de creada, Alastor Santiago cuenta con una fuerza técnica responsabilizada de velar por el uso eficiente de las calderas y los calentadores solares, estos últimos en el campo de la energía renovable, para reducir los consumos de portadores en los diferentes sectores de la economía.
Directivos de esa entidad puntualizaron que el deficiente funcionamiento de una caldera puede paralizar el servicio de un hospital, fábrica, escuela u otros centros de impacto social.
Los servicios de esa entidad abarcan reparación, mantenimiento y montaje de calderas de vapor y para ese colectivo el ahorro es una tarea de primer orden.

Leer más »

Poeta Nacional de Cuba vuelve a su raíz en forma de Coloquio

Camagüey, Cuba, 21 ene (Prensa Latina) La tierra que vio nacer al poeta nacional de Cuba será sede del 7 al 10 de julio próximo del Coloquio y Festival Nicolás Guillén, anunciaron hoy sus organizadores.

Yoandra Perdomo, presidenta en Camagüey de la fundación que lleva el nombre del eminente escritor, anunció que el evento se dedicará al aniversario 120 del natalicio del artista, y al 50 de la primera edición de “La rueda dentada” y “El diario que a diario”, ambos fechados en 1972.

La casa natal de uno de los más importantes exponentes de la poesía negra, ubicada en la actual calle Hermanos Agüeros, en el área del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, acogerá el evento teórico que tendrá como ejes temáticos asuntos vinculados a la raza humana , la sociedad, y la nación.

“Para la XIII edición se propone una vez más el acercamiento entre este tipo de asuntos en Cuba y otras naciones americanas, incluidos Estados Unidos y los movimientos de Black Live Matter”, dijo en conferencia de prensa la especialista Perdomo.

Ponencias y talleres especiales serán dedicados a temas relacionados con Haití, una nación cuya descendencia aún está vigente en Cuba gracias a la emigración especialmente en las primeras décadas del pasado siglo, extendida a varios países latinoamericanos.

Historia, actualidad, situación de marginalidad, costumbres, discriminación, imaginario popular y la literatura que emana de la población haitiana estarán en medio del escenario del certamen, dedicado también a esa nación, fronteriza con la República Dominicana, a la cual el propio Guillén dedicó letras y espacios.

Precisamente poemas como “Balada de los dos abuelos”, muestran la sensibilidad del ilustre escritor cubano hacia la problemática de la racialidad, y la propia esencia de la fusión de la sangre que llegó desde Europa con los esclavos africanos y los nativos en la región del Caribe.

Nicolás Guillén, nacido el 10 de julio de 1902 en esta urbe, trasciende hasta la actualidad por su extensa labora como escritor, periodista de la vanguardia, defensor de la identidad cultural.

“No somos más que un pueblo cuyo color es cubano, como Guillén lo denominó en el prólogo de su libro Sóngoro Cosongo, donde quiere adelantar ese día sin blancos puros ni negros puros, porque ya no los hay”, a decir del Premio nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez.

Leer más »

Lo más revolucionario dentro de la Revolución tiene que ser el Partido (+fotos)

Aseguró el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de conclusiones de la visita de la estructura política a Sancti Spíritus
Al intervenir en el cierre de la cita Díaz-Canel reseñó algunos de los aspectos observados en la provincia en los lugares que visitó, donde apreció, dijo, una población agradecida y participativa. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Un total de 129 centros laborales o estudiantiles y 30 comunidades o barrios de todos los municipios se incluyeron en la visita del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, materializada durante los días 19, 20 y 21 de enero con el objetivo de palpar el estado de cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices emanados del VIII Congreso de la organización.

Así trascendió en la reunión de conclusiones, en la que representantes de los cuadros del Partido en el nivel central, encabezados por los miembros de su Secretariado, presentaron un informe contentivo de las observaciones y señalamientos realizados en cada lugar, que fueron dados a conocer al término de las visitas en los municipios.

Entre los aspectos referidos en dichos informes figuraron los relativos al estado de la militancia y la vida interna de la organización, la influencia de la misma en el resto de la ciudadanía y el modo en que desempeña el papel de vanguardia que le corresponde dentro de la sociedad.

Durante el recorrido por los ocho municipios se departió con más de 5 800 militantes, secretarios de organizaciones de base, trabajadores, cuadros, estudiantes y población en general.

Según se consignó en las exposiciones, pudo constatarse un favorable ambiente sociopolítico en todos los lugares visitados, donde se departió con más de 5 800 militantes, secretarios de organizaciones de base, trabajadores, cuadros, estudiantes y población en general.

Algunos de los señalamientos que fueron mencionados en la cita conciernen al enfoque administrativo en determinados informes que se presentan a las reuniones, deficiencias en la atención a la reserva de cuadros, con énfasis en la CTC y sus sindicatos; e insuficiente efectividad en el trabajo social.

Recomendaciones a las estructuras en los diferentes niveles estuvieron dirigidas al fortalecimiento del trabajo con los jóvenes y a una labor sostenida para el enfrentamiento político en el escenario digital, a tono con los requerimientos que se derivan de la labor subversiva contra nuestro país y su sistema tanto político como de gobierno.

Se recomendó también atender de forma prioritaria algunas situaciones, como la de las redes de abasto de agua y de residuales en Trinidad, donde también afloró el desfavorable estado constructivo de más de una veintena de centros educacionales.

De igual forma, revisar el estado de algunos servicios, suministros y los altos precios que provocan malestar entre la población, así como potenciar la influencia directa de las estructuras partidistas en la actividad fundamental de los centros donde estas radican.

La visita recomendó, entro otros aspectos, revisar el estado de algunos servicios, suministros y los altos precios que provocan malestar entre la población.

De manera general, los máximos dirigentes de la organización en los municipios coincidieron en valorar como muy provechosa y oportuna la visita, primera de su tipo que tiene lugar en el país en los últimos tres años. Con esa apreciación coincidió también Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera político-ideológica, quien esbozó los esfuerzos de los últimos años para mantener el trabajo de la organización a pesar de la alta incidencia de la pandemia.

Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en la provincia e integrante del Comité Central, se refirió al imperativo de preparar mejor a los cuadros, toda vez que en su mayoría cuentan con una corta trayectoria en sus cargos, y calificó de privilegio la posibilidad de haber recibido la asesoría y la ayuda de las estructuras que recorrieron el territorio como parte de esta visita partidista.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, resaltó que este tipo de visitas tiene por objetivo lograr un acercamiento a las provincias, municipios, organizaciones de base y militancia en general, e incidir por las vías del Partido en el quehacer y desarrollo en los diferentes territorios. “Se ha visto que hay trabajo, hay compromiso en la provincia, pero también existen muchas reservas”, apuntó.

Al intervenir en el cierre de la cita, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, reseñó algunos de los aspectos observados en la provincia en los lugares que visitó, donde apreció, dijo, una población agradecida y participativa.

Díaz-Canel también se refirió a los retos que tiene por delante la militancia, que está llamada a actuar y participar en cada escenario “de manera abierta, honesta y sin trabas.

También se refirió a los retos que tiene por delante la militancia, que está llamada a actuar y participar en cada escenario “de manera abierta, honesta, sin trabas, pero con los principios como único límite en el propósito de contribuir a que se gane la batalla por elevar la calidad de vida de los cubanos y por garantizar la defensa de la Revolución”.

 “Lo más revolucionario dentro de la Revolución tiene que ser el Partido”, sentenció, finalmente.

Leer más »

Ministro de Turismo confía en recuperación progresiva de todos los polos cubanos

En una rueda de prensa durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, señaló como pautas fundamentales de la industria turística la seguridad y el alto nivel sanitario de Cuba.
Según nota de Prensa Latina, García Granda recalcó que Cuba transita por una reapertura controlada y escalonada, «que como garantía tiene un fortalecido sistema de salud y más del 93 % de la población vacunada con al menos una dosis».
Asimismo, manifestó que el 85 % de los cubanos poseen un esquema de vacunación completo y más del 24 % con una dosis de refuerzo, además de resaltar que toda la campaña se ha hecho con tres sueros propios generados en laboratorios de la Mayor de las Antillas.
«Podemos decir con mucha modestia, que nuestro país ocupa el segundo lugar del mundo en tasa de vacunación, después de Emiratos Arabes Unidos», precisó.
Según el Ministro, puertos, terminales de cruceros y 10 aeropuertos internacionales están preparados, lo que permite, a decir del titular «comenzar la recuperación progresiva de la operación turística en todos los polos de la Isla».
Carlos García Granda encabeza la delegación cubana en Fitur en el recinto ferial Ifema-Madrid. En la rueda de prensa, hizo referencia a la implementación para todos los actores implicados en la industria sin chimeneas de un Sistema de Certificación a instalaciones denominado Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), que garantiza los protocolos en estos renglones.
Igualmente, mencionó que cada hotel y en general, el 100 % de las instalaciones cuenta con un médico, un enfermero (ambos ya lo teníamos) y se agregó un epidemiólogo, destaca PL.
Sobre la confianza de las compañías y entidades que forman parte de la esfera en el mundo, García Granda comentó que España es actualmente el país europeo con más vuelos y frecuencias a Cuba, con Iberia, Air Europa, Wamos, Plus Ultra, World2Fly, Evelop (Iberojet) y Cubana de Aviación.
En total hay 57 frecuencias, desde 20 naciones emisoras, y 70 aerolíneas internacionales conectadas con la isla caribeña.
Al abundar acerca del asunto, indicó que se priorizan solicitudes de diversos mercados, entre ellos de México, Panamá y República Dominicana; Turkish Airlines es un puente rumbo a Asia y el área del Pacífico, y Rusia se mantiene con mucho interés y proyecciones de ampliar sus destinos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.