HAVANA CLIMA

Argentina se clasifica al Mundial de Qatar

La Argentina del astro Lionel Messi se clasificó directamente al Mundial de Fútbol de Qatar 2022 y se convirtió en el segundo seleccionado de Sudamérica en hacerlo detrás de su similar de Brasil.

En la jornada de este 16 de noviembre, el team de Scaloni empató a cero con la Canarinha que aterrizó en Argentina sin su mejor as, Neymar. Aunque Brasil llegaba con la garantía de su boleto al Mundial, desde la albiceleste pasaba todo lo contrario....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban medical brigade begins its solidarity work in Bahamas

HAVANA, Cuba, Jan 24 (ACN) Bahamian health authorities welcomed today the Cuban medical brigade of the Henry Reeve contingent, which begins its support work in the confrontation with the COVID-19.The Cuban embassy to the island nation reported on Twitter that the group, made up of 50 nursing professionals, will work at the Princess Margaret Hospital in the capital.This brigade is the 58th of the Henry Reeve International Contingent of Doctors Specialized in Situations of Disasters and Serious Epidemics that will assist during COVID-19.With the Bahamas, there are now 42 nations where this medical collaboration has reached in times of pandemics, totaling 4,700 collaborators since 2020.In addition, during this period, the contingent was also present during natural disasters in Honduras, due to heavy rains, and in Haiti, due to the earthquake.

Leer más »

Pronto estará en Cuba donación de Silvio Rodríguez y organizaciones solidarias españoles

Un contenedor con medicamentos y material sanitario para el pueblo de Cuba proveniente de España arribará a la nación a principios de marzo, según dio a conocer MediCuba, organización solidaria surgida en los años 90.  
La carga, con un valor de 200 mil euros, es fruto del donativo de Silvio Rodríguez y los aportes de las Asociaciones de MediCuba España, José Martí de Valencia, Miguel Hernández de Alicante, Euskadi Cuba, Ernesto Guevara Defensem Cuba y la de Solidaridad con el pueblo cubano de Málaga.  
En entrevista publicada en Cubadebate, Francisco (Paco) Hernández, quien es coordinador de todos los proyectos la organización, comentó que conoció a Silvio Rodríguez en septiembre de 2021 en Madrid, cuando el cantautor eligió a MediCuba para que gestionara la compra de las medicinas como fruto de la donación de las recaudaciones de sus dos conciertos en esa ciudad y el monto del premio otorgado por el Club cultural Leteo de León.  
Añadió que a partir de ese monto, solicitaron presupuestos a distintos laboratorios europeos para los medicamentos más necesarios. «Lo hemos hecho lo más rápido posible porque entendemos que la situación es para ahora», agregó.  
El cargamento incluye, fundamentalmente, antibióticos, antinflamatorios y antipiréticos, tipos de medicamentos que en criterio de médicos cubanos en la isla, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el MINCEX, se encuentran entre lo más necesario.
Fundador del Partido Comunista de España en la localidad de Torrejón de Ardoz, Paco explicó que para poder ayudar a la Isla han tenido que sortear todos estos años el bloqueo.
«No ha sido fácil, porque cuando vas a adquirir materiales como MediCuba, si son productos relacionados con Estados Unidos no te los venden y hemos tenido que entrar en compras a través de terceros, nunca productos de Estados Unidos. También hemos tenido muchos problemas porque comprar para cargar contenedores hacia Cuba, encarece los precios notablemente», puntualizó.

Leer más »

Rusia rechaza envío de fuerzas de la OTAN a Europa del Este; Autorizan a Assange a apelar su extradición; Reaparece presidente de Burkina Faso; AMLO condena asesinato de Lourdes Maldonado

RUSIA RECHAZA ENVÍO DE NUEVAS FUERZAS DE LA OTAN A EUROPA DEL ESTE

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, manifestó que las declaraciones de la OTAN sobre el incremento de su contingente y el envío de fuerzas hacia Europa del Este aumentan las tensiones en la región. «Todo esto no ocurre por lo que hace Rusia. Todo esto ocurre por lo que hacen la OTAN, EE. UU. y la información que difunden», indicó el funcionario en una sesión informativa. Según el Jefe del servicio de prensa del Kremlin, la escalada de tensión en el campo de la seguridad se debe a la histeria informativa, las manipulaciones mediáticas, las noticias falsas y las acciones concretas de Washington y de la Alianza Atlántica. (PL)

 

AUTORIZAN A JULIAN ASSANGE A APELAR SU EXTRADICIÓN A EE. UU.

El Tribunal Superior de Londres autorizó que el periodista australiano, Julian Assange, apele ante el Tribunal Supremo del Reino Unido un veredicto anterior, mediante el cual se aprobaba su extradición a EE. UU. para ser juzgado por 18 cargos. De acuerdo con el dictamen, el Tribunal Superior concede un plazo de 14 días para que el fundador de Wikileaks presente su caso ante el Supremo. Sin embargo, no le permitió presentar una apelación directa, lo que implica que la Corte Suprema decidirá si examina el caso o no. (Telesur)

 

Foto: AP

REAPARECE PRESIDENTE DE BURKINA FASO

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, reapareció en Twitter luego de que se desconociera por unas horas su paradero, tras ser retenido por militares amotinados. «Invito a los que han tomado las armas a deponerlas por el bien de la nación», afirmó Kaboré. Explicó que el país atraviesa momentos difíciles, a la vez que llamó a salvaguardar la democracia. El grupo de oficiales amotinados, en una declaración leída por la televisión nacional, anunció la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional, concretándose así el golpe de Estado. (PL)

 

 

PRESIDENTE MEXICANO CONDENA ASESINATO DE LA PERIODISTA LOURDES MALDONADO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el asesinato de la destacada periodista de Baja California, María de Lourdes Maldonado, quien recibió disparos a la salida de su domicilio en Tijuana. En su rueda de prensa matutina, el mandatario se refirió a Maldonado, quien sobresalió por su defensa abierta de los obreros, principalmente, de las fábricas extranjeras en el norte mexicano contra los abusos laborales a los que son sometidos, lo cual condenó en varias ocasiones. López Obrador dijo que duele mucho lo ocurrido. «Hablaba aquí periódicamente y lamentablemente la asesinaron. Hay que ver el vínculo de esto con sus denuncias y averiguar quiénes son los responsables», señaló. (PL)

Leer más »

La inmunización de la población cubana ha sido crucial contra la variante Ómicron (+ Video)

Hasta el pasado 22 de enero unas 9 801 110 personas, es decir, el 87,6 % de la población cubana vacunable tenía el esquema completo de inmunización contra la COVID-19, y es esa una de las razones por las que el comportamiento de la variante Ómicron en nuestro país ha sido diferente al del resto del mundo.

Además, hasta la etapa evaluada se acumulan en el país 33 659 972 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó al respecto recientemente durante su intervención en la asamblea de balance del Partido del municipio de Cienfuegos, en la cual subrayó que eso no hubiera sucedido sin nuestros niveles actuales de inmunización.

Algunos modelos matemáticos arrojaban que, en estos momentos, debíamos estar en más de 6 000 casos diarios, y nos hemos establecido en una meseta entre 3 100 y 3 600, explicó Díaz-Canel.

Al mismo tiempo, agregó que Cuba posee uno de los menores índices de letalidad del mundo, gracias a la fortaleza de las vacunas, la ciencia, nuestro sistema de Salud y la participación y comprensión del pueblo.

 

SE ACERCA EL PAÍS A LOS 200 CASOS IDENTIFICADOS DE LA VARIANTE ÓMICRON

Cuba identificó hasta el momento 198 casos de la variante Ómicron de la COVID-19 en el país, 30 de ellos en la última semana, según informó este lunes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Del total de casos, 144 fueron autóctonos y 54 importados, con presencia en todo el territorio nacional, excepto en Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

En su conferencia de prensa semanal, el doctor Durán dijo que de acuerdo con el país de procedencia, los mayores casos importados se reportan en viajeros procedentes de Estados Unidos, Angola, Sudáfrica, Swatani, Canadá, Mozambique, Francia, Kenya, Holanda, Reino Unido, México, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial.

El directivo refirió que, según las manifestaciones clínicas, 124 pacientes (62,6 %) presentaron sintomatologías, mientras que 74 (37,4 %) fueron asintomáticos.

Por su parte, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud, en su cuenta de Facebook refirió que la circulación de esta variante ha elevado los contagios a nivel global y en el país, como consecuencia de la alta transmisibilidad que la caracteriza.

De acuerdo con el parte publicado por las autoridades sanitarias del país, al cierre del 23 de enero se encontraban ingresados un total de 32 857 pacientes, 15 541 sospechosos, 159 en vigilancia y 17 157 confirmados activos.

Asimismo, para la COVID-19 se realizó un total de 31 516 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 307, con lo que el país acumula 12 495 089 muestras realizadas y 1 025 419 positivas.

Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos son las provincias que muestran los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en enero. En esos ocho territorios se concentra el 64,7 % de los casos diagnosticados en 2022, según el titular del Minsap.

El Ministro de Salud refirió que mientras mayor sea «el número de contagios, mayor será también la posibilidad de enfermar y de que mueran los más vulnerables. Protegernos continúa siendo clave para cortar caminos a la epidemia».

Sin embargo, Ómicron continúa arrasando en el mundo, dijo hace unos días el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, durante una conferencia de prensa.

«Sigo particularmente preocupado por muchos países con bajas tasas de vacunación, puesto que el riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad o de morir es mayor si no se está vacunado. La circulación del virus todavía es demasiado intensa y muchas personas aún son vulnerables», afirmó.

[embedded content]

Leer más »

La urgencia del sentido de la urgencia

Quizás el más urgente de todos los sentidos y acaso también el más importante, el sentido de la urgencia, muchas veces parece tener prohibida la entrada en ciertos espacios institucionales en Cuba. Es algo paradójico, porque hemos vivido desde hace mucho impulsados y compulsados por la urgencias, y también porque constantemente desde los mas altos niveles de dirección del país se exponen razones que demuestran cuán urgentes son, de hecho, nuestras urgencias.Algunas de ellas tienen, además, un peso estratégico en el presente y en el futuro.Asumir y administrar adecuadamente los costos del ajuste estructural que requiere nuestra economía.Aprender a vivir —no a sobrevivir— con el bloqueo, y no a pesar del bloqueo.Renegociar cuanto antes al menos la parte de la deuda externa que corresponde a la deuda comercial.Atraer inversión extranjera directa y lograr que los atraídos concreten negocios con el sector empresarial, con todos, ya sean estatales o no.Facilitar que nuestras empresas y empresarios, todos, tanto aquellos que son estatales como aquellos otros que no lo son, puedan actuar como tales.Hacer que la agricultura y la producción de alimentos dejen de ser uno de los mayores lastres en el propósito de ser algún día un país próspero.Pero es cierto que listar esas urgencias es muy fácil, ponerse en los zapatos de los que tienen que lidiar con ellas nos acercaría a entender cuán difícil es la tarea de ocuparse de su resolución. El ajuste…Cuba enfrenta una crisis estructural desde hace ya varios años. El proceso de ajuste que se denominó “Ordenamiento Monetario” intentó solucionarlo pero, un año después de implementado, hay hechos que prueban que no lo ha logrado, al menos si asumimos esa vieja idea del marxismo de que “la práctica es el criterio de la verdad”. De nada vale ya seguir argumentando en contra o a favor, sosteniendo que estuvo mal diseñado, inoportunamente aplicado y mal conducido, o todo lo contrario. Enfrascarse en ese debate no solucionará las nuevas realidades que aquel programa ha generado, y que han sido agravadas por la pandemia. Hoy la situación es otra y bien distinta. La urgencia no es actualizar o “reordenar  el ordenamiento”, lo que es verdaderamente urgente es comprender que no es posible resolver estas nuevas realidades con un instrumento concebido para otras condiciones y otras circunstancias.El bloqueo…Quizás alguien considere que blasfemo, pero el gran beneficio de la administración Biden, de su continuidad con la política de Trump hacia Cuba, ha sido demostrarnos una vez más que debemos encontrar adentro todas las fortalezas que durante años hemos dejado de aprovechar, que debemos sumar a todos en ese empeño, que si no nos arreglamos adentro le estamos sirviendo el mejor de los platos, —barato y bueno—, a esta o cualquier otra de esas administraciones por venir. Sostengo que no desconozco la importancia y el impacto positivo que tendrían para nuestra economía y nuestros ciudadanos que la administración estadounidense diera un vuelco de 180 grados en el rumbo que lleva hoy, pero también he sostenido y seguiré sosteniendo que nuestro desarrollo depende de nosotros mismos, incluso en aquel caso de que ocurra ese cambio. Pero no hay garantías de que cambie y menos aun de que sostenga ese cambio; mucho menos de que una nueva administración, —probablemente republicana—, renuncie a continuar la política de Trump. La urgencia de disminuir esa dependencia casi enfermiza ahora es mayor y sin dudas más difícil de solucionar.La deuda…La deuda externa hoy es probablemente el mayor punto de estrangulamiento de la economía cubana. La deuda comercial, esa que se adquiere cuando no pagamos a los proveedores, es la que más nos afecta, primero porque limita la capacidad de importación de la cual dependemos para casi todo, segundo porque se traduce en una mala imagen país —con una calificación de riesgo muy alta, de las más altas, de hecho—  tercero porque consecuentemente dispara los intereses que se pagan y eleva los costos financieros de cualquier operación comercial y todo ello combinado enciende las alarmas de posibles inversionistas. Renegociar la deuda, dar señales de que es posible concretar la voluntad política de hacerlo es de esas urgencias que no se deberían posponer más. Hay opciones para renegociar sin entramparnos en pedir préstamos para pagar deuda, que es la peor de todas las alternativas.La Inversión Extranjera Directa (IED)…Reconocer que Cuba necesita flujos financieros para alcanzar sus metas de desarrollo debería tener como corolario, una política de atracción de inversión extranjera mas coherente con esa verdad y también  mayores facilidades a los inversionistas extranjeros para concretar esos negocios. Se ha identificado un gran grupo de obstáculos. Hay nuevas realidades. Hoy, tanto los Proyectos de Desarrollo Local como las mipymes están legalmente habilitados para establecer ese tipo de negocios. La emigración cubana también se muestra interesada en ello, y existen además pequeñas y medianas empresas extranjeras interesadas en establecerse en Cuba bajo esas modalidades. Cuba cambió, su estructura de propiedad está cambiando, mas de 1.600 mipymes existen hoy y probablemente existirán mas de 3.000 en unos meses, ¿acaso no se necesita una nueva ley de inversión extranjera? ¿Acaso no es necesario una mirada nueva a los procedimientos y a las facilidades para establecer un negocio de este tipo en Cuba? ¿No es esta otra de las “urgencias urgentes”?PublicidadInversión Extranjera Directa: Las normas y las circunstancias.Empresas…Empresas y empresarios, todos, —estatales o no—, requieren de un mejor “ambiente de negocios”. Que se han tomado ya decenas de medidas para facilitar que las empresas estatales puedan mejorar su desempeño es real, ya casi cuesta trabajo saber cuántas. Que se ha “permitido” y se exhorta a que se establezcan cada vez más relaciones entre las empresas estatales y el sector no estatal, también es verdad. Que se han dado mayores facilidades para el desempeño del sector no estatal, es innegable. Que aún el tiempo transcurrido es relativamente corto, también lo es. Sin embargo, pareciera que todas las medidas aun resultan insuficientes si atendemos a que más de 600 empresas estatales están en pérdidas. Se ha invertido años hablando de la necesaria autonomía de la empresa estatal socialista, está argumentada en los documentos programáticos, pero no ha sido posible concretarla adecuadamente. Esa es, sin dudas, otra de las urgencias.Y hablaron nuestras empresarias y empresarios estatalesLa agricultura…De la agricultura y la producción de alimentos se ha escrito casi demasiado. Es probablemente el sector sobre el que más medidas se tomó en la década pasada, probablemente más de cincuenta medidas de política económica a las que habría que sumar estas últimas 63 medidas del 2021, o sea, completan un total de entre 100 y 120 medidas de diferentes tipo, magnitud y profundidad al respecto. Pero se hizo público que alrededor del 67% de las cooperativas están en “mal estado”, a lo que habría que sumar aquellas empresas agrícolas que pertenecen a las que están “en pérdidas”. No se puede aspirar a que las personas se sientan prósperas sin un sistema alimentario que garantice productos adecuados a precios accesibles. Esta es de esas urgencias perennes, nunca resuelta.¿Recuperar la industria del azúcar?Sin dudas se ha hecho por solucionar estas urgencias, y parece existir una relación de proporcionalidad creciente y positiva entre la demora y la agudización de las urgencias. Pensar que la expectativa del “cubano promedio” es seguir haciendo colas gigantes para los próximos tres años, o intentando tener algún saldo en una cuenta en MLC, o hacerlos/las más dependientes de su familia emigrada no creo que sean las menos costosas de las opciones, en términos sociales y políticos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.