HAVANA CLIMA

Oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos solicita libertad para presos políticos en Cuba

“Todas las personas que han sido detenidas por ejercitar esos derechos [reunión y protesta pacífica en Cuba] deben ser liberadas inmediatamente”, declaró en conferencia de prensa en Ginebra este 16 de noviembre de 2021 Elizabeth Throssell, funcionaria encargada de Medios y Comunicación de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

La periodista mexicana Gabriela Sotomayor fue quien interrogó a Throssell sobre la posición de la oficina respecto a la situación que atraviesa Cuba a raíz de la convocatoria de Archipiélago para realizar una marcha pacífica el 15 de noviembre.  

Throssell comunicó, además, que los derechos a la libertad de expresión y opinión y a la libertad de asociación y reunión “son absolutamente fundamentales y básicos en cualquier sociedad, las restricciones que se impongan a los derechos de reunión y asociación, así como a los derechos de libertad de expresión y opinión deben cumplir con los principios de necesidad y proporcionalidad y tienen que estar establecidos en la ley”; aspecto este último ausente de la legislación cubana.

Mencionó en sus declaraciones la preocupación de la oficina de la alta comisionada por la detención de personas que ejercen “sus derechos a la reunión y protesta pacífica”, y abogó por el respeto al debido proceso de los detenidos para que estos cuenten con acceso a un habeas corpus, defensa y comunicación con sus familiares.

“Básicamente, podríamos decir que el Estado tiene la obligación de crear y garantizar un ambiente que favorezca la protección de los derechos humanos”, concluyó Throssell.

Las agresiones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El pentalitro de agua potable, la Matemática, el conocimiento y la creatividad

Para pensar.Se ha hecho habitual, al menos en La Habana, la venta de agua mineral natural Ciego Montero, en depósitos de cinco litros (pentalitro). Vamos a ejercitar habilidades y conocimientos matemáticos y más allá, teniendo a ese preciado líquido como motivo.
I
Un profesor de Matemática frecuentemente adquiere uno de esos pomos de 5 litros de dicha agua.
a. Calcula el peso en kilogramos que aproximadamente tendrá ese depósito con agua natural mineral
b. El pomo con los cinco litros cuesta $47,25, el pomo con 1,5 litros cuesta 17,50.
Con un presupuesto de 100 pesos, ¿cuáles combinaciones de compra diferentes se puede hacer, y cuál es la de mayor rendimiento?
Explica tus respuestas.
II
El profesor tiene que recorrer desde la puerta de la tienda hasta la entrada de su casa 180 metros. Le dice a otro vecino que lo acompañaba,  que cada 10 metros que camina, siente que el pomo le pesa 50 gramos más.
¿Con qué peso sensorial del pomo de agua, llega el profesor a la entrada de su casa?
Explica tu respuesta.
III
Creatividad sin números
En una ocasión un vecino le pregunta: ¿profesor, por qué compra usted tan frecuentemente ese pomo de agua?
El profesor le respondió, pero antes algunos de los del barrio que esperaban la llegada de un camión a la tienda Casino sita en 9na y Canal; como suele ocurrir con los cubanos que opinan sin pedir permiso, dieron a viva voz su interpretación.
Activa ambos hemisferios cerebrales, y de manera convergente y divergente
a. ¿Qué respuesta tú darías?
b. Imagina y escribe algunas de las interpretaciones que expresaron los allí presentes.
c. En la respuesta el profesor mezcló ironía y realismo. ¿Cuál pudo ser esa respuesta?
En la respuesta del jueves 20 aparecerá la respuesta que dio el profesor.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!

Leer más »

Familiares de presos políticos crean asociación para exigir su libertad

MADRID, España.- Más de una decena de familiares de personas encarceladas en Cuba por expresar su derecho a manifestarse, crearon este fin de semana la “Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos”.
Según explicaron a través de un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo apoyará a los detenidos el 11 de julio de 2021 pero también a los que fueron arrestados por la dictadura antes y después de esa fecha. 
El grupo quedó constituido a través de una conferencia de más de una hora en la que participaron el expreso político radicado en Miami, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, la activista cubana residente en España, María del Carmen Martínez Recio y familiares de presos políticos que se conectaron desde la Isla. 

Durante el encuentro se habló de “la necesidad de unirse para mediante una sistemática escalada de acciones, exigir la liberación de todos y cada uno de los hombres y mujeres que dentro de Cuba sufren injusta prisión por sus ideas”.
Entre los miembros de la asociación se encuentran María Luisa Fleitas Bravo, madre de Rolando Vázquez Fleitas; Libia Pérez Méndez, madre de Carlos Alberto Hernandez Perez; Disney Azahares Moré, hermana de Dixan Gaínza Moré; y Wilber Aguilar, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera.
El texto de la recién creada asociación apunta que tienen como objetivo “ir creciendo cualitativa y cuantitativamente” para “apoyar a los prisioneros políticos a lo largo y ancho del país”. 
“La Asociación invita a los familiares de los presos políticos en Cuba sin categorizaciones y exclusión de ningún tipo a unirse a nuestra agrupación y de esta forma todos y bajo un mismo clamor exijamos la libertad de nuestros seres queridos encarcelados”, expresa el comunicado.
La primera acción de este grupo ya tuvo lugar este domingo, cuando una parte de sus integrantes se unieron a las 8 de la noche en un cacerolazo desde sus viviendas para exigir la “liberación inmediata e incondicional de sus seres queridos y de todos los presos políticos en Cuba”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

MSMEs in Cuba have access to specialized consulting for their management

HAVANA, Cuba, Jan 14 (ACN) In line with the improvement of the Cuban economic model, the Economic Consultancy CANEC S.A. offers and expands its advisory services and basic training to micro, medium and small enterprises (MSMEs) in order to improve the management of these newly created structures.Zulem Perez Rodriguez, its general manager, said today that since September last year the branches began to establish relations with MSMEs and non-agricultural cooperatives, with which it had previous experiences.In statements to the press, she explained that the issues that generate the greatest doubts among the new economic actors are accounting issues; in many cases there is a lack of knowledge of the topics and a lack of training of the natural persons that make up the MSMEs. Despite the difficult conditions of the economy in 2021, CANEC overfulfilled its export plan, and the five advisory services provided to foreign companies located in the Mariel Special Development Zone on the certification of their financial statements and feasibility studies stand out, Perez Rodriguez emphasized.Almost 30 years after its creation by the National Association of Economists and Accountants of Cuba, the Economic Consultancy has a highly qualified scientific staff with experience in the direction and management of companies.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.