HAVANA CLIMA

Jorge Enriquez Rodríguez Camejo: periodista desaparecido 

LA HABANA, Cuba. – El periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez Camejo salió a reportar la situación en las calles este 15 de noviembre y desde la tarde se le considera en paradero desconocido. 

“A la 1:00 pm, él me leyó un mensaje. A las 3:00 ya tenía el teléfono desconectado, pero Facebook dice que hace tres horas fue su última directa. Así que sobre las 2:30 pm y 3:00 pm fue que se lo llevaron”, intenta hacer una cronología su compañera, Aurora Oliva Martín. 

Oliva Martín cuenta lo que se puede ver también en las directas que Rodríguez Camejo hizo para Diario de Cuba.

“Estuvo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rare turtle washes up 4,000 miles from home

One of the world’s rarest turtles is beginning to show signs of recovery after washing up on the Welsh coast.The Kemp’s Ridley sea turtle has been named Tally by Anglesey Sea Zoo, where it is being nursed back to health.On Sunday, Tally was found on Talacre beach, Flintshire, 4,000 miles (6,437 km) away from its usual waters in the Gulf of Mexico. But how did Tally end up so far from home? Nick Hartley explains.

Leer más »

Vecinos de Los Pocitos se enfrentan a agentes de la Policía que casi atropellan a dos niños 

LA HABANA, Cuba. – Este viernes, residentes del barrio habanero de Los Pocitos, en el municipio Marianao, arremetieron contra miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que casi atropellan a dos niños durante la persecución del conductor de una moto eléctrica. 
El incidente ocurrió en la calle 85, entre 136 y 138, en un callejón donde antiguamente había una línea de ferrocarril y que fue asfaltado tras la reciente visita al barrio del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
“Venía un tipo en una moto eléctrica a toda velocidad y detrás un jeep de la Policía, que también venía a toda velocidad y casi mata a unos [niños] jimaguas de dos añitos que estaban jugando en la calle. [El jeep] les frenó ahí mismo; no faltó nada para que los atropellara”, denunció una vecina que prefirió no ser identificada por temor a represalias.
Tras el suceso, cuenta la fuente, varios vecinos de la zona reclamaron a la Policía por conducir a alta velocidad en un callejón que, a pesar de haber sido asfaltado recientemente, no tiene salida
“Esto no es Quinta Avenida; esto es un simple callejón donde nada más que pasan las bicicletas y las motos. Anteriormente era una línea [del ferrocarril] pero cuando vino Díaz-Canel tiraron la calle y está muy bien esa parte, pero lo que no podemos permitir es que las personas vengan con esa violencia y esa agresividad que el policía manifestó a toda la población que le estaba recriminando por la velocidad de su carro”, explicó Lismeyris Quintana, vecina del lugar.
Según detalla la entrevistada, el policía reaccionó en forma muy “descompuesta” tras el reclamo de la población. Además, advirtió que el oficial justificó el incidente con el argumento de que los menores no debían estar fuera de la vivienda.
“¡Cómo los niños no van a estar jugando, si aquí en [la calle] 85 no hay un parque ni ninguna diversión! Uno los cuida, pero ellos [los agentes de la Policía] venían con tremenda velocidad”, aseguró Lorena Sanchéz, otra vecina.
Los Pocitos ha sufrido importantes transformaciones sociales tras la visita de las altas autoridades del país, como parte de una campaña de maquillaje político cuyo objetivo son los barrios marginales e iniciada tras las históricas protestas del 11 de julio (11J). Barrios como La Güinera, El Fanguito, El Palenque y Los Pocitos, entre otros, han sido beneficiados en esta campaña estatal.   
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Bajo el cielo cubano

José Dolores Quiñones. Foto: MusicubaDe seguro que usted las ha escuchado más de una vez. Y quizás hasta las haya tarareado. Canciones como Vendaval sin rumbo, Camarera de mi amor, Levántate y Los aretes de la luna son antológicas. Pero si le preguntan a usted el nombre de su autor, lo más probable es que vacile antes de responder que fueron escritas por José Dolores Quiñones, un filósofo del bolero, como se le llamó a este embajador de la música cubana que fue uno de nuestros más importantes compositores. Decía Quiñones que tenía una legión de admiradores en todo el mundo e intérpretes de su música, muchos y buenos, como Daniel Santos y Caetano Veloso, Javier Solís y Antonio Machín, Benny Moré, José Tejedor, Rolando Laserie y Bienvenido Granda, y también Lola Flores, Bobby Capó, Toña La Negra…
José Dolores Quiñones nació en la ciudad de Artemisa el 22 de marzo de 1918 y en 1945, con 27 años de edad, se fue a México en busca de un mejor ambiente. A partir de ahí recorrió buena parte del mundo con su música para terminar radicándose en Francia. Viajaba a Cuba con frecuencia. En 1998 estuvo en La Habana para celebrar junto a los suyos sus ochenta cumpleaños. Entonces se le rindió homenaje en una de las jornadas del Festival Internacional Boleros de Oro, lo congratuló la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Artemisa lo acogió como un hijo predilecto.
En Cuba las cosas le fueron bien y casi siempre mal. Tenía que ganarse la vida como pintor de brocha gorda. Y de su oficio de pintor vivió durante años en cada uno de sus retornos a la Isla. Pintaba iglesias junto al también compositor Francisco Escorcia, un trinitario nacido en 1917 y que se inició en la música en 1936 con el bolero Quedará el recuerdo y que fue autor además de otra pieza emblemática de nuestro cancionero, Olvido tu olvido. Curiosamente, César Portillo de la Luz, otro grande de la música cubana, autor de Tú, mi delirio y Contigo en la distancia, entre otras melodías, también se vio obligado a sobrevivir durante mucho tiempo con su trabajo de pintor.
Eran días, recordaba José Dolores Quiñones, que una completa, esto es, un plato de comida variada costaba unos pocos centavos en una fonda humildísima, pero no siempre era fácil que aparecieran esos centavos. Precisaba en una entrevista de 1998: No era fácil vivir en Cuba de la música.
De México pasó Quiñones a España. Lo invitaba el mítico Antonio Machín, que le había grabado sus números No te burles y Vendaval sin rumbo. Era ya un trotamundos. De España se fue a Francia y entabló una guerra sin cuartel en reclamo de sus derechos de autor. Llegó sin un solo centavo en el bolsillo, pero llevaba un portafolio repleto con partituras de su música, que vendió enseguida.
Y es ahí, afirmaba José Dolores Quiñones, que comenzaba su vida. Recorrió con sus boleros buena parte de Europa, y en Roma, en un restaurante, cantó para Federico Fellini. Convenció al futuro director de La dulce vida, que terminó contratándolo para su película Bocaccio, filmada en 1970.
Pasa Quiñones tres años en Noruega y decide instalarse en Toulouse, Francia.  Lo incluyen en una antología de poesía francesa y prosigue su exitosa carrera como compositor con cientos de melodías en su haber y 12 hijos dispersos por el mundo. Pero sus raíces eran cubanas y estaban en Cuba. Y en Cuba estaban también sus mejores recuerdos.
Por eso dice en una de sus canciones, Bajo el cielo cubano:
Yo quisiera cantarte, mi hermano, / las cosas que guardo en mí, / el caudal de emociones y sueños / que llevo en el corazón. / Cuánto extraño Galiano y Neptuno, / La Víbora y el Malecón, / el Paseo del Prado, el Vedado, / el son y el danzón. / Yo quisiera volver a soñar / en mi Habana querida / y sentir la caricia de Dios en el amanecer.
José Dolores Quiñones falleció en Toulouse, en 2008.
Fue el autor, asimismo, de Cocodrilo verde, Odio que crece y Que me hace daño. El autor imperecedero de Vendaval sin rumbo, que interpretó también José Tejedor, y de Camarera de mi amor, inmortalizada por Benny Moré.
Vea además:
Era el Bárbaro del Ritmo

Leer más »

Tema del II Foro Empresarial: cubanos residentes en el exterior que quieren invertir en Cuba

La participación de empresarios cubanos residentes en el exterior en los procesos de desarrollo socioeconómico de Cuba constituye un reclamo antiguo, que fue centro de debates durante el II Foro Empresarial Cuba 2021 clausurado esta semana en La Habana.Sputnik Noticias subraya que dicho Foro, con más de 25 mil visitas virtuales registradas según sus organizadores, sirvió para discutir oportunidades de negocios e inversiones que abrirían aún más el diapasón dentro de la política de despegue económico.Quedó habilitado desde hoy el correo electrónico [email protected]para aclarar dudas e inquietudes de los cubanos residentes en el exterior interesados en las oportunidades de negocios e inversiones en #Cuba 🇨🇺#CubaVive#CubaViveyAbraza pic.twitter.com/jqtWdk8SHP— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) December 2, 2021Para ello, en su tercera jornada, tuvo lugar un panel sobre las oportunidades que podrían tener los empresarios cubanos residentes en el exterior en negocios e inversiones en el territorio nacional. A este grupo se les llama “nuevos actores económicos cubanos” y su incorporación en el proceso de inversiones en Cuba forma parte de los cambios fundamentales de la nueva Cartera de Oportunidades de inversión, que se concentra en la vinculación del capital extranjero con las formas de gestión no estatal.La economía cubana y los cefalópodosLas autoridades participantes en el panel recalcaron que el marco regulatorio cubano no limita la participación de los cubanos residentes en el exterior en las operaciones y actividades relativas al comercio exterior, siempre y cuando cumplan con el requisito de contar con personalidad jurídica propia. El hecho está amparado en  la ley 118 de la Inversión Extranjera.Por su parte, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la cancillería cubana, argumentó que la participación de este grupo en el desarrollo socioeconómico de Cuba «marca una nueva etapa en el proceso continuo e irreversible de los vínculos del país con los cubanos residentes en el exterior”.PublicidadCuba: finalizó II Foro Empresarial con “resultados superiores” a edición precedenteLos proyectos de inversión extranjera incluidos en la Cartera de Oportunidades pueden ser realizados en las modalidades de empresas de capital totalmente extranjero, asociación económica internacional o empresa mixta, confirmó en el encuentro la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González, que moderó el panel.Destaca la fuente que las principales posibilidades para iniciar las inversiones están en la incorporación de 60 proyectos patrocinados por los gobiernos locales, por menores montos, donde el fondo a aportar no supera los 500 000 dólares, lo que puede resultar de interés para pequeñas y medianas empresas.“Hace mucho tiempo debieron hacer eso, hay muchos cubanos que están en condiciones y quieren invertir en su país natal, y nadie entendía por qué no lo podían hacer. A fin de cuentas, esas inversiones redundarán en beneficio de todos, y el Gobierno tiene todos los mecanismos para cobrar impuestos y asegurar se haga con total transparencia”, comentó a Sputnik Froilán Diéguez, un residente en La Habana.Anuncian panel de oportunidades de negocios para cubanos residentes en el exteriorSoberón reiteró que no existen limitaciones para que los cubanos que residen fuera inviertan en la Isla y dijo que ahora se están “conociendo sus intereses, que están centrados en el sector agrícola, el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias locales, el impulso de negocios vinculados a los servicios, y, en general, proyectos que contribuyan a dinamizar la economía territorial y nacional”. Como resultado del panel, los cubanos radicados fuera de la Isla interesados en invertir allí podrán enviar propuestas de negocios al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera donde se atenderán y tramitarán cada una de ellas, según se conoció esta semana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.