HAVANA CLIMA

Duro partido hoy para cubano Jasiel Rivero y su club en Liga española de baloncesto

La Habana, 14 nov (ACN) El cubano Jasiel Rivero y su club Valencia Basket tendrán hoy un duro partido en la décima jornada competitiva de la Liga Endesa 2021-2022 del baloncesto en España, donde serán rivales del Barcelona, líder invicto de ese torneo.

Los valencianos, que se ubican octavos de la tabla de posiciones con cinco victorias y cuatro derrotas, se desplazarán...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Me gusta que mi papá sea mi maestro” (+Audio, +Video)

Ana Paula Sarduy Pérez lleva la música en la sangre. No podía ser de otra manera para la nieta del maestro Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

La futura violinista, que cursa el cuarto año de esa especialidad en la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción de la capital cubana, ha tomado clases con la gran maestra María Verdecia y con Javier Cantillo (concertino de la orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana). Actualmente es alumna de Ariel Sarduy Méndez, concertino principal de la Sinfónica.

“Me gusta que mi papá sea mi maestro ya que estoy acostumbrada a estudiar con él. Me siento más cómoda porque tengo más confianza. Es exigente conmigo porque a veces estudio poco y me trata fuerte. Les agradezco a mi antigua maestra, María Verdecia, y a mi papá por motivarme a estudiar violín”, confiesa Ana Paula.

La entrevista EN AUDIO aquí: 

Sarduy Méndez fue el primer violinista de su familia. Se graduó de nivel medio en junio de 1993 y ya en el mes de agosto entró a formar parte de la Sinfónica. Explica que impartió clases durante cuatro años en el conservatorio Amadeo Roldan y ahora regresa a la docencia debido a que la maestra de su hija se iba a jubilar y le encargó la misión de continuar formando a Ana Paula.

“Por una parte es muy especial, por otra bastante difícil, porque a veces no me hace caso”, veo su sonrisa tapada por el nasobuco pero se enciende una chispa en sus ojos y agrega quien tiene la doble responsabilidad de ser padre y maestro de su hija: “Como ha crecido ahora está más madura y ha comenzado a seguir mis pasos”.

Confiesa Sarduy Méndez que desde que estaba en el vientre de su madre Ana Paula lo escuchaba tocar. Después comenzaron a llevarla a muchos conciertos: “Es algo muy bonito. Me siento muy contento de poderle transmitir mis conocimientos”.

Para la adolescente, el encuentro con el violín fue una suerte de amor a primera vista: “Me gustaba el instrumento porque desde chiquitica estoy escuchando a los músicos de la OSN. El que me más me gustó por su sonido fue el violín y quise estudiarlo”.

Aunque solamente tiene doce años, Ana Paula se ha presentado como solista en Matanzas, junto a la Camerata José White, de esa occidental provincia, y con la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo. También participó en el Festival de Violín que se celebró de modo virtual en La Habana. Recientemente, obtuvo el segundo premio (categoría 11-13) en el King´s Peak International Music Competition de los Estados Unidos, un certamen online para instrumentos de cuerdas, donde se presentan estudiantes de música de todo el orbe, que tiene como propósito inspirar un mayor estudio de las composiciones clásicas.

Ana Paula concursó con el Preludio y Allegro de Fritz Kreisler y asegura que estuvo mucho tiempo preparándose en casa durante el confinamiento sanitario producto de la COVID-19. “Ensayamos con el pianista acompañante e hicimos el video para presentarlo. Me sentí orgullosa de obtener el segundo lugar después de tanto esfuerzo. Le dedico el premio a mi familia que me ayudó a inscribirme en el concurso, a mis padres y a mi maestra María Verdecia”, concluye.

Para los estudiantes cubanos a veces resulta difícil acceder a algunos eventos internacionales online debido a que los competidores deben subir videos de calidad a plataformas digitales y como sabemos la conectividad a Internet en la Mayor de las Antillas todavía no es la idónea. Además, en el caso del King´s Peak International Music Competition debe realizarse un pago para poder concursar.

[embedded content]

Leer más »

Realizarán municipios habaneros pruebas diagnóstico COVID-19 para las salidas al exterior

La Habana, 19 ene (ACN) A partir hoy, las pruebas PCR y los tests de antígeno para las personas que saldrán de forma temporal o permanente del país se realizarán exclusivamente en sus municipios de residencia (temporal o permanente), informaron autoridades de Salud de La Habana.
Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo en reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia que para la realización de las pruebas se debe presentar carné de identidad o pasaporte, y boleto de viaje.
La toma de muestra para PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se hará 72 horas antes del viaje, mientras que el test de antígeno se efectuará 24 horas antes, teniendo en cuenta las exigencias de cada país.
Olivera explicó que la medida responde al incremento, desde inicios de año, del número de solicitantes de esos exámenes (para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19), generando aglomeraciones diarias en las cuatro instituciones de Salud donde se hacían.
Ambos procedimientos se realizarán todos los días en el horario de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. y los certificos se entregarán de 1.00 p. m. a 4.00 p. m., refiere una nota del periódico Tribuna de La Habana.
Según el rotativo, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, este martes, se dieron a conocer los nuevos centros habilitados en cada uno de los municipios de la capital para la realización de pruebas diagnóstico.
En el municipio Playa se habilitó el Policlínico Primero de Enero, ubicado en calle 29, entre 26 y 30, mientras que Plaza de la Revolución destinó el Laboratorio Municipal de Microbiología, en el Policlínico Rampa, sito en calle 17, entre J e I.
Centro Habana lo hará en el Policlínico Van Troi (Carlos III esquina Hospital); La Habana Vieja en el Policlínico A. Guiteras (Zulueta, entre Dragones y Teniente Rey); y Regla en el Lidia y Clodomira, ubicado en Rotaria, entre Enlace y Ciruela.
Quienes residan en La Habana del Este podrán acudir al Policlínico Mario Escalona, en Micro A, zona 5, Alamar; en Guanabacoa se habilitó el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (Crespo No. 59, entre Estrada Palma y Soledad).
En San Miguel del Padrón estará disponible la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, situada en Vía Blanca, entre Primero de junio y Cowle.
Diez de Octubre destinó el Laboratorio de Microbiología Municipal, ubicado en el Policlínico Pasteur, en Santa Catalina entre Heredia y Poey; y el Cerro seleccionó al Policlínico Abel Santamaría (Calzada del Cerro, entre Omoa y Fernandina).
El municipio Marianao lo hará en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología (calle 116, entre 45 y 47); La Lisa en el Policlínico Pulido Humaran (Calle 51 y 350. Arroyo Arenas); Boyeros en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, (Calle 202 No. 23504, entre 235 y 239).
Arroyo Naranjo en el Laboratorio SUMA, ubicado en Calle Gran, entre Gómez y Aranguren; y en el municipio Cotorro se realizarán en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología de ese territorio, situada en Calle 12, entre 5ta y 7ma. Paraíso.

Leer más »

Contempla proyecto del Código de las Familias necesarias reformas en el derecho sucesorio (+Video)

La Habana, 19 ene (ACN) El proyecto del Código de las Familias en su versión 24 no solo centra su atención en el derecho familiar, sino que por su trascendencia irradia en otros aspectos jurídicos como el derecho sucesorio, señaló hoy el Doctor en Ciencias Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana.
Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda, explicó que el Código de Familia vigente, de 1975, es anterior al Código Civil actual, de 1987, y ambos han quedado desfasados de la realidad cubana.
El primero no responde a las familias que hoy tienen reconocimiento social, ni tampoco el segundo a los reclamos que en materia sucesoria estas familias exigen, subrayó.
Lea también: Amplía el Código de las Familias los contenidos no patrimoniales dentro del derecho sucesorio (+Video)
Por tanto, continuó, para que el Código de las Familias que se propone pueda aplicarse requiere modificar ciertos aspectos del derecho de sucesiones, porque la reforma del Código Civil aún no está prevista.
El también Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia calificó este procedimiento como “una cirugía de mínimo acceso al Código Civil”, que introducirá los cambios necesarios para lograr coherencia en materia legislativa.
Comentó que se tendrán en cuenta nuevos actores del derecho de las sucesiones en la medida en que se reconocen nuevos modelos familiares.

La tutela de los hijos podrá deferirse a través del testamento pic.twitter.com/WDhICqqEVO
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 20, 2022

El experto detalló que se reconocerá el derecho hereditario a otros familiares como el sobreviviente de una unión de hecho, los tíos podrán heredar a los sobrinos, los parientes socio afectivos tendrán los mismos efectos jurídicos que los consanguíneos en ese sentido, se regulará una sucesión multiparental y los abuelos en situación de vulnerabilidad económica podrán concurrir a la sucesión, entre otras modificaciones.
Al igual expresó que se reforma la capacidad para suceder, en lo cual se contemplan como causales para la incapacidad sucesoria actos que suponen una ofensa, agravio o atentan contra la dignidad del autor de la herencia, la mayoría relacionados con la violencia intrafamiliar, ya sea de género, física, emocional o psicológica.
No obstante, aclaró que siempre se prevé la posibilidad del perdón a ese heredero por parte del testador.
Pérez Gallardo insistió en el importante rol de los notarios para hacer valer el derecho sucesorio como “un traje a la medida para cada familia”.
Se están construyendo las bases de un derecho de las sucesiones sustentado en la conducta y el comportamiento, concluyó.
La consulta popular del Código de las Familias se efectuará desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril en todo el país, luego se entregarán las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación y posteriormente se someterá el texto a referendo.
[embedded content]

Leer más »

Familiares de preso político entregan queja por hostigamiento

La familia del preso político Andy García entregó este 19 de enero una queja ante las autoridades judiciales por el hostigamiento sistemático de la Seguridad del Estado contra ellos debido a su activismo a favor de la libertad del prisionero.“Hace unos minutos acabamos de entregar esta queja sobre el hostigamiento sistemático que ha recibido nuestra familia por causa de denunciar las injusticias que se han cometido con mi hermano Andy García, una carta dirigida directamente a Roberto López Díaz, gobernador de Villa Clara”, declaró la hermana de Andy, Roxana García, en Facebook.
La última acción de hostigamiento ocurrió el 14 de enero, cuando fuerzas del orden público detuvieron a la joven para impedir que llegara al Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tuvo lugar el juicio contra manifestantes del 11 de julio.
El juicio contra Andy García Lorenzo comenzó el pasado 10 de enero, marcado por una fuerte presencia policial en las afueras de la Audiencia de Santa Clara. Desde el primer día la activista cubana Roxana García denunció que agentes de la Seguridad del Estado los perseguían de camino al juicio.
Fiscalía pide siete años de privación de libertad al joven villaclareño por participar en las protestas del 11 de julio pasado. García Lorenzo está acusado de los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad.
Se encuentra preso desde el 11 de julio de 2021, cuando ya regresaba hacia su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon. No recibió entonces atención médica, añadió su familia.
Primero estuvo en la cárcel conocida como La Pendiente y a inicios de diciembre pasado las autoridades lo trasladaron para Guamajal.
García Lorenzo se mantuvo en huelga de hambre durante 10 días hasta el 29 de octubre. Su abandono se debió a problemas de salud. Su vida peligraba pues llevaba varios días orinando sangre. 
La organización no gubernamental Cubalex registra más de 1200 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas populares del 11 y 12 de julio en Cuba.

Leer más »

Estado de emergencia concluyó en Kazajastán

Concluyó el estado de emergencia en Kazajastán, por lo que el país vuelve a la normalidad, señaló la víspera el portavoz de la presidencia kazaja, Berik Uali, citado por Prensa Latina.
En su opinión, en todo Kazajastán se restableció el orden y la tranquilidad gracias a la unidad y solidaridad del pueblo, y al trabajo de los organismos del orden y del Ejército.
Según la Fiscalía General kazaja, los disturbios provocaron la muerte de al menos 225 personas y más de 4 350 resultaron heridas, además de que se detuvieron a miles de implicados.
Kazajastán se recupera de los cuantiosos daños económicos causados por las acciones vandálicas, valorados entre dos mil y tres mil millones de dólares, con afectaciones en alrededor de 1 300 inmuebles, más de cien centros comerciales y bancos, además de que unas 500 patrullas policiales fueron incendiadas.
Las protestas estallaron el pasado 2 de enero por el aumento de los precios del gas licuado en el sudoeste del país, ante lo cual fueron suspendidas esas tarifas. Según las autoridades, esos reclamos económicos fueron aprovechados por elementos internos y extranjeros para un intento de golpe de Estado, el cual fracasó.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, solicitó el 5 de enero, a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, enviar un contingente de paz para proteger los objetivos vitales del país y detener la amenaza terrorista. Esa agrupación que reúne a naciones exsoviéticas (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) respondió de manera rápida y exitosa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.