HAVANA CLIMA

Tom y Sally

La vida de Thomas Jefferson tuvo, como la de cualquier otro mortal, giros inesperados. En 1772, a los 29 años, se casó con la bellísima viuda Martha Wayles (1748-1782), con quien tuvo seis hijos, de los que solo sobrevivieron dos: Martha (1772-1836) y Mary (1778-1804). En una época en que los índices de mortalidad materno-infantil eran altísimos, diez años después, en 1782, al cabo de cuatro meses del nacimiento de su última criatura, Jefferson tuvo que encarar la muerte de su esposa, hecho que lo sumió —según refieren los historiadores—, en una profunda depresión.

Él mismo alude en un texto suyo al “estado de terrible suspensión en el que me había mantenido todo el verano y la catástrofe que lo cerró”.  Añadiendo: “Un solo evento borró todos mis planes y me dejó un espacio en blanco que no tenía ánimos de llenar”. Y en septiembre de ese mismo año, Edmund Randolph le informó a James Madison que la muerte de la esposa “había dejado inconsolable a nuestro amigo. Alguna vez pensé que él clasificaría la felicidad doméstica entre los primeros bienes […], pero apenas supuse que su dolor sería tan violento”. Cuentan que en su lecho de muerte, Martha Wayles le pidió no volverse a casar porque no soportaría que una extraña cuidara de sus hijas.

Y así fue, en efecto. Thomas Jefferson no volvió a casarse nunca, decisión que arroja cierta luz sobre su determinación en materia de cumplir sus promesas, por lo menos en estos ámbitos. En 1784 fue enviado a París dejando en Virginia a sus hijas. Después de la muerte de su hija Lucy Elizabeth (1782-1784), Jefferson envió a buscar a Mary (Polly) para que viviera con él en la capital francesa. La acompañaría en su largo viaje trasatlántico una esclava, caracterizada por los historiadores como una enfermera que al final no pudo hacer el viaje por estar en avanzado estado de gestación.

Martha Wayles. Foto: HISTORY.

Entonces entró una muchacha a la vida de Jefferson, motivo de una extensa polémica que traspasaría los límites del tiempo y llegaría hasta nuestros días: Sally Hemings, una esclava perteneciente a una dotación de más de 600 almas de aquella plantación que el autor principal de la Declaración de Independencia tenía en Virginia —la famosa Monticello.  

De Sally Hemings los historiadores saben muy poco, al punto de no tener ni siquiera un retrato suyo sino solo dos descripciones bastante escuetas. Una de 1847 la caracteriza de la siguiente manera: era “de color claro y decididamente bien parecida”. Y otra de 1851: “Casi blanca […] muy bonita, con el pelo largo y liso por la espalda”. 

Se estima que nació en 1773 en la plantación del padre de Martha, y que a la muerte del viejo, ese mismo año, fue traspasada, como todas sus posesiones y bienes, al matrimonio Jefferson-Wayles. Sally era hija de una mulata esclava, Elizabeth (Betty) Hemings, y de su amo, el blanquísimo esclavista John Wayles. Esto la colocaba en una de esas contradicciones gruesas que operaban en la cultura de la plantación: era medio hermana de Martha Wayles, la hija de aquel hombre y esposa de Jefferson. Estamos, en otras palabras, ante una esclava medio hermana de su dueña. La misma sangre paterna, pero con categorías socioclasistas muy diferentes y hasta violentamente contradictorias.

Sally fue entonces la que viajó y se hizo cargo de atender a Polly en París. Cuando llegaron a Londres, donde estuvieron unos días, Abigail Adams, la esposa de John Adams, el otro padre fundador por entonces involucrado en trajines diplomáticos, le escribió a Jefferson informándole que su hija había llegado bien. Y también: “La vieja enfermera que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Manifestante con petición de 30 años lleva 10 días en huelga de hambre: “lo necesitamos libre”

Este lunes el preso político Yosvany Rosell García Caso, quien enfrenta una condena a 30 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio en Cuba, llegó a diez días en huelga de hambre, aseguró su esposa Mailín Sánchez.García Caso se encuentra en la prisión provisional de Holguín y el pasado 14 de enero le ratificaron en su juicio la petición fiscal de 30 años de privación de libertad, por el supuesto delito de “sedición” durante las protestas antigubernamentales ocurridas el verano pasado, en más de 60 localidades de la isla. Ese día, el manifestante y padre de tres menores comenzó la huelga.
Otras cuatro personas juzgadas, que también habían decidido protestar negándose a comer, ya comenzaron a ingerir alimentos, dijo Sánchez a Radio Martí. La esposa del manifestante fue citada este lunes a la prisión por la policía política, ante el deterioro de las condiciones físicas de García Caso.
“Ayer me llamaron que fuera hoy a la prisión porque mi esposo continúa plantado, Yosvany sigue en huelga y negado a todo. No quiso ni recibir la visita mía el jueves, no quiere nada, y solo reclama su inmediata libertad”, declaró Sánchez.
Su esposo está incomunicado desde hace casi dos semanas. “Desde el día 10 de enero, en la víspera del juicio, que le permitieron una llamada telefónica de cinco minutos, no hablo con él (…). Yosvany es el único que se mantiene en huelga, los demás ya comenzaron a alimentarse, y también les pusieron sueros en la enfermería de la prisión”, dijo.
“Mi esposo se encuentra en huelga de hambre desde el 14 de enero, exigiendo justicia para él, con una injusta petición fiscal de 30 años de prisión. Están acabando las autoridades con esta familia; esta es su familia, que lo quiere libre y en la casa ya. Quiero justicia y libertad para Yosvany Rosell García Caso. Nosotros lo necesitamos libre”, exigió su esposa junto a los tres menores, en un video publicado en redes sociales.

Leer más »

Convocan manifestación por libertad de Otero y presos políticos cubanos

Activistas cubanos convocan a una manifestación este martes 25 de enero a favor de la libertad del artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, así como la excarcelación de cientos de personas detenidas en la isla por motivos políticos.“A la calle por Luis Manuel Otero Alcántara y por todos nuestros presos políticos”, instó en redes sociales Anamely Ramos, historiadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI). La protesta será en Miami, Estados Unidos, y en cualquier lugar de Cuba o el exilio donde se sumen manifestantes.
Otero Alcántara, principal coordinador del MSI, anunció hace 6 días que entraría en huelga de hambre y de sed en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, donde el régimen comunista lo tiene recluido sin juicio.
“Luis se está muriendo en la cárcel. ¡Basta ya! La huelga de hambre y sed pone al límite su cuerpo, a merced de una dictadura cobarde”, denunció Ramos.
“En medio de tanta crueldad convocamos una vez más a tomar el espacio público. Nosotras lo haremos desde donde estamos, Miami, pero todos pueden hacerlo desde donde estén. Hemos gritado, mandado cartas, tocado mil puertas, pero el Estado Cubano prefiere la violencia, siempre como único camino la violencia”.
La intelectual opositora recordó que “otros cubanos dignos están en huelga de hambre también como única vía para reclamar una libertad que nunca debió negárseles: Chadrian Vila Sequín, Cruz García Domínguez, Yosvany Rosell García, William Manuel Leyva. Hoy son estos nombres, mientras ayer fueron Andy Lorenzo, Randy Arteaga, Félix Navarro o Maykel Castillo [quienes hicieron huelgas]. Todos siguen presos”.

Leer más »

Congreso Internacional Universidad 2022 reunirá en La Habana a académicos de más de 20 países

Universidad e innovación, por un desarrollo sostenible e inclusivo será el lema que reunirá a académicos, profesores y estudiantes. Foto: Twitter/ @Universidad2022.El Congreso Internacional Universidad 2022 se desarrollará del 7 al 11 de febrero próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de alrededor de 200 delegados de más de 20 países, informaron este lunes autoridades académicas.
El evento, que se realiza por décimo tercera ocasión, pondrá a debate los desafíos de esta enseñanza en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en actividades bajo la modalidad virtual y presencial, a causa de las condiciones impuestas por la pandemia de la covid-19.
El programa académico comenzará con la conferencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos”, informó a la prensa la doctora en Ciencias y viceministra de Educación Superior, Miriam Apízar.
De acuerdo con la especialista, también se desarrollarán talleres, simposios, foros y cursos pre-congresos, estos últimos impartidos por prestigiosos profesores e investigadores de esta nación antillana y otras partes del mundo.
Entre los temas que marcarán la agenda de debate están las perspectivas sobre el futuro de la educación superior hacia la Conferencia Mundial de la Unesco, el impacto de la covid-19 en los procesos educativos, y el seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).
Otras temáticas a abordar serán la internacionalización e integración regional, la calidad de la enseñanza, extensión universitaria, innovación para el desarrollo sostenible, organizaciones estudiantiles y sindicales, y vinculación universidad-empresa.
La directora de Relaciones Internaciones del Ministerio de Educación Superior, María Victoria Villavicencio, comentó que entre las personalidades extranjeras que participarán se encuentran el teólogo brasileño Frei Betto y el politólogo argentino Atilio Botón, así como el presidente del Parque Científico Tecnológico Skólkovo de Rusia, Victor Vekselberg.
Estarán presentes además Stefania Giannini, directora general adjunta para Educación de la Unesco, ministros y representantes de organismos internacionales de 20 países, dijo Villavicencio.
Universidad 2022 será un espacio también para la rúbrica de acuerdos de colaboración entre Cuba y Rusia, Bulgaria y México, puntualizó.
Por su parte, Alain Lamadrid, director general de Información, Comunicación e Informatización, explicó que durante la cita se estrenará una nueva plataforma informativa desarrollada entre la empresa Interfaz, de la Universidad Central de Las Villas y la empresa de aplicaciones informáticas Desoft.
Universidad e innovación, por un desarrollo sostenible e inclusivo será el lema que reunirá a académicos, profesores y estudiantes en el evento que desde el año 1998 acoge en Cuba los análisis sobre los asuntos más acuciantes que impactan en la enseñanza superior.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Presidente de Cuba destaca avances del candidato vacunal anti-covid Mambisa

Díaz-Canel subrayó en su mensaje que este logro se consigue en medio de circunstancias adversas, provocadas por la pandemia y el asedio del bloqueo de EE.UU.
El CIGB dio a conocer en Twitter que Mambisa avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo, y ha demostrado seguridad e inmunogenicidad. (Foto: ACN)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este 23 de enero en Twitter que el candidato vacunal Mambisa, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla, es el primero en el mundo de administración nasal que inicia estudios clínicos en humanos.

Díaz-Canel subrayó en su mensaje que este logro se consigue en medio de circunstancias adversas, provocadas por la pandemia y el asedio del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

“Es a esto lo que llamo resistencia creativa, cuando en medio de las peores circunstancias, asediados por el #Bloqueo y la pandemia, el talento de nuestra gente se crece y salva. El primer candidato vacunal anticovid vía nasal que inicia estudios clínicos en humanos es de #Cuba”, escribió el mandatario.

Es a esto lo que llamo resistencia creativa, cuando en medio de las peores circunstancias, asediados por el #Bloqueo y la pandemia, el talento de nuestra gente se crece y salva. El primer candidato vacunal anticovid vía nasal que inicia estudios clínicos en humanos es de #Cuba. https://t.co/arjIBDc0W9— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 24, 2022

Este domingo, el CIGB dio a conocer en Twitter que Mambisa avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo, y ha demostrado seguridad e inmunogenicidad.

“Candidato vacunal anticovid19 #Mambisa, primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo, avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo. Diseñado por el @CIGBCuba, demostró seguridad e inmunogenicidad”, señaló la institución científica.

Recientemente, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (Biocubafarma), reveló que este candidato vacunal podría ayudar a evitar la transmisión y otorgar cierto nivel de inmunidad esterilizante contra el coronavirus SARS-COV-2 (causante de la COVID-19).

Según el especialista, este fármaco ha demostrado, en los estudios clínicos, la inducción de una alta respuesta inmunológica mucosal.

Martínez Díaz indicó además que se está trabajando para completar el desarrollo de Mambisa, y es posible que para 2022, si fuera necesario, se aplique a la población, con la premisa de que permita minimizar el contagio y la transmisión del virus.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.