HAVANA CLIMA

“No están todos los que son, no son todos los que están”: Entrevista con Cristóbal Díaz Ayala

PARÍS, Francia. – Siempre le he llamado “la Biblia de la música cubana” y como tal lo menciono en los agradecimientos de mi primer libro sobre música cubana: La chanson cubaine: textes et contexte, escrito y publicado en francés, en París, hace ya dos décadas. Y lo llamé así por sus amplios conocimientos en este ámbito y el rigor con que verifica cada dato antes de hacerlo público. Desde hace muchos años intercambiamos informaciones, o más bien, he recibido yo, de su parte, notas, complementos, rectificaciones y datos gracias a su generosidad. Es Cristóbal Díaz Ayala, figura legendaria de la cultura cubana que vive en San Juan de Puerto Rico desde hace exactamente seis décadas. Su colección de música cubana, que se encuentra hoy en día en la Florida International University, es sin lugar a dudas la más completa y sorprendente del planeta. 

Díaz Ayala acaba de cumplir, en medio de la pandemia, 90 años. Una veintena de autores respondieron recientemente a la convocatoria del escritor puertorriqueño Josean Ramos y del musicólogo colombiano Sergio Santana Archbold para producir un libro que lo homenajea titulado Cristóbal Díaz Ayala, vigía de la música cubano caribeña (Ed. Gaviota, Puerto Rico, 2020).

Cuando le dije que quería entrevistarlo me puso objeciones, no porque desconfiara sino porque según él todo lo que podría decir está ya en los libros que ha escrito o en otros textos sobre él. Ante lo cual utilicé el argumento de que hoy día internet y las revistas o fuentes digitales corren a velocidades supersónicas mientras que de los libros muchos ni se enteran y duermen durante décadas en anaqueles de librerías y bibliotecas. Entonces accedió a que intercambiáramos sobre algunos temas, pues no todos están en dichos libros y de otros poco o nada se sabe.

―Cuéntame de tu infancia en Cuba, de los primeros recuerdos, de todo lo que te marcó en tus aficiones futuras.

―Nací un 20 de junio de 1930 en un hogar en el que mi padre, Fausto, era maestro de obras, alguien que trabajaba como capataz en el ramo de la construcción para mi tío y padrino Cristóbal Díaz González, por el cual me llamaron así. Pertenecíamos a una especie de clase media baja y vivíamos en un apartamento del llamado hotel Vistalegre, en pleno Malecón, frente al parque Maceo y el actual hospital Hermanos Ameijeiras, que había comenzado a construirse como banco a finales de la década de 1950. El hotel era, en realidad, una Casa de Huéspedes que lindaba con el Malecón al norte y la calle San Lázaro al sur. Y en los bajos estaba el muy famoso Café Vistalegre con el que solo podían competir el que se encontraba en los bajos del hotel Inglaterra, frente al Parque Central y el del Hotel Nacional.

La vista del Parque Maceo desde la casa en que nació Cristóbal Díaz Ayala (Foto: Cortesía)

El Café Vistalegre marcó todo ese periodo de mi infancia. Lo recuerdo con nitidez desde los tres o cuatro años de edad, pues mi habitación tenía un balcón que daba para la terraza del café. Esa terraza se consideraba como uno de los primeros “aires libres” de la capital, aunque siempre que se habla de este tipo de concepto se menciona solamente a los que estaban frente al Capitolio, en la acera del Payret, más conocidos pero posteriores.

Los recuerdos de mis primeros años de colegio, antes de que nos mudáramos, corresponden a ese barrio. Frente al Vistalegre estaba la llamada Casa de Beneficencia y unos metros después el Colegio de La Inmaculada, a donde me enviaron como párvulo a los seis años de edad. Al siguiente, comencé a asistir al Colegio de las Escuelas Pías, en San Rafael y Manrique, y recuerdo que iba en guagua, San Lázaro arriba, porque quedaba a apenas unas cuadras de casa.

―¿Cómo entró la música en ti? ¿Recuerdas el momento preciso en que comenzó esa pasión que hasta hoy te ha acompañado?

―Dando mi casa, como ya dije, hacia los Aires Libres del Vistalegre, mis padres se ponían a escuchar al Trío Matamoros cada vez que tocaba en aquel café. En el parque Maceo había, además, una glorieta en la que cada sábado tocaban retretas. Estas alternaban una semana con la banda de la Policía, la siguiente con la Banda Municipal, dirigida por el maestro Gonzalo Roig y, la tercera, con la Banda Musical del Ejército, dirigida por el maestro Luis Casas Romero. De todas fui testigo sentado en primera fila.

El Café Vistalegre, en La Habana (Foto: Cortesía)

Para colmo, nuestro piso tenía un largo pasillo que terminaba, al norte, en un balcón que daba hacia el Malecón. Mi padre me llevaba a ese balcón para dormirme con la brisa marina. Desde allí veía la farola del Castillo del Morro, que con su ritmo cíclico tenía algo de hipnotizante. A mi padre le encantaba la música...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Coronavirus: Cuba reporta 153 casos y ningún fallecido

Coronavirus: Cuba reporta 153 casos y ningún fallecido

Cuba reporta 153 casos y ningún fallecido
ADNCUBA
28 Nov 2021 – 11:55am

Las autoridades sanitarias aseguran que permanecen activos 925 casos en la isla, de ellos 895 con evolución clínica estable.

/sites/default/files/2021-11/Coronavirus-Cuba.jpg

Actualidad

Coronavirus en Cuba

Leer más »

Reportan un fallecido en accidente en Vía Blanca, La Habana

Reportan un fallecido en accidente en Vía Blanca, La Habana

Reportan un muerto en accidente en La Habana
ADNCUBA
28 Nov 2021 – 6:32pm

Al menos una persona falleció en un accidente entre un camión hormigonera y un Jeep, en la intersección de Vía Blanca con calle 10, en el municipio Guanabacoa, en La Habana,.

/sites/default/files/2021-11/Accidente-Via-Blanca.jpg

Noticias de Cuba

Accidentes
La Habana

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.