HAVANA CLIMA

Intercambia Vicepresidente cubano en Holguín sobre valor de uso del Trasvase Este-Oeste (+Fotos)

Holguín, 13 nov (ACN) Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente cubano, intercambia hoy en la provincia de Holguín con directivos del sector hidráulico y de la agrícultura entorno al valor de uso de las obras del Trasvase Este Oeste asociadas a programas de desarrollo de la agricultura en el oriental territorio.

1113-trasvase-este-oeste5.jpgLeer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Grupo solidario de Nicaragua saludará triunfo de la Revolución Cubana

La Habana, 16 ene (ACN) La Asociación Amigos de Cuba (AAC) en Nicaragua celebrará hoy su décimo congreso para elegir la nueva junta directiva del grupo solidario y saludar el aniversario 63 del triunfo de la Revolución en la nación caribeña.
El evento, denominado El porvenir, la paz y la solidaridad entre los pueblos no se detiene, respaldará también la toma de posesión del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, acontecida el 10 de enero último, y la voluntad popular expresada en las urnas, informa desde Managua la agencia de noticias Prensa Latina.
Desde el auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), los exbecarios de instituciones educativas de la mayor de las Antillas, reiterarán su apoyo al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

👉 La Asociación Amigos de Cuba (AAC) en #Nicaragua celebrará hoy su décimo congreso para elegir la nueva junta directiva del grupo solidario y saludar el aniversario 63 del triunfo de la Revolución en la nación caribeña#CubaViveYAvanza #CubaNoEstaSola https://t.co/C6pmAItw01
— Oficina de Prensa EmbaCuba en Nicaragua (@DeEmbacuba) January 16, 2022

Durante su visita a Nicaragua, al frente de la delegación cubana al acto de juramentación, el presidente Miguel Díaz-Canel conversó con los representantes de movimientos solidarios del país centroamericano y manifestó su convicción en la continuidad de los avances sociales, políticos y económicos, impulsados desde hace 15 años.
El mandatario mostró su convencimiento sobre la victoria del FSLN en las elecciones generales del 7 de noviembre último, un logro para las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe, sobre todo, tras el intento de golpe de Estado contra el líder sandinista Daniel Ortega en 2018.
Asimismo, valoró la condena de las agrupaciones nicaragüenses al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla y el envío de donaciones para enfrentar la crisis epidemiológica, y rechazó la postura injerencista y agresiva de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Leer más »

No puede haber tiempo muerto para las máquinas de riego, como está ocurriendo

Perico, Matanzas.–Bárbaro Galván no se quedó quieto un instante mientras duró la visita periodística. Agradeció la presencia del reportero, pero costó trabajo que respondiera una sola pregunta de forma reposada. A todas luces, no está dispuesto a que le roben el tiempo destinado al cuidado de sus cultivos.

«La clave del que trabaja la tierra es no perder tiempo, lo aprendí de mi abuelo, de quien heredé esta finca. Por eso la premisa aquí es trabajar todos los días, de sol a sol», dijo, mientras acomodaba unos productos recién cosechados.

Perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Mario Muñoz, en el municipio matancero de Perico, la finca de Galván abarca 35 hectáreas que atiende con su familia.

«Durante unas dos décadas fui uno de los pocos campesinos en la provincia que sembraba papa. Lograba rendimientos por encima de las 30 toneladas, de los mejores de Cuba, pero de un tiempo a la fecha se diversificó la producción, y ahora hay de todo».

A la pregunta de cómo aprovechan allí la existencia de un equipo de riego, señaló que, al principio, el riego en la hacienda era por aniego, hasta que en 2005 le entregaron una máquina de pivote central, de 13,42 hectáreas.

«Es muy probable que haya sido el primer campesino a quien le instalaron un equipo así, gracias a lo cual pude extender los cultivos e incrementar las producciones y los rendimientos. 

«A esta máquina la explotamos al máximo posible, con más de tres cosechas al año, un cultivo detrás del otro. Por lo general, realizamos dos cosechas de frijoles y luego incorporamos el maíz. Cuando se acerca el término de una cosecha, ya está lista la semilla para iniciar la próxima siembra.

«Otra cosa que no debe fallar es el cuidado de la máquina. Yo soy el operador, nadie más. Hay que estar muy al tanto de cualquier percance y del resguardo de sus componentes principales. Esa es la razón por cual todavía conserva sus gomas y motores de fábrica. No es nada del otro mundo, eso se llama sentido de pertenencia. 

«La clave es dedicarle mucho tiempo al campo, preparar bien la tierra, utilizar semilla certificada, de calidad, y que no les falte el agua a los cultivos, sin excluir los productos biológicos».

 

MÁQUINAS A LA ESPERA, ¿DE QUÉ?

Lamentablemente, la experiencia en la finca de Galván no constituye la regla en el uso de esta técnica.

La explotación adecuada de los equipos de riego continúa siendo una asignatura pendiente en la agricultura, pese a su influencia en los rendimientos y en la eficiencia en el uso del agua, además de ahorrar energía.

Por un motivo u otro, de las 107 máquinas eléctricas de riego de pivote central con que cuenta el sistema de la Agricultura en Matanzas, más de una veintena no prestó servicios en 2021, tras culminar la campaña de frío, de manera que hicieron una sola rotación de cultivo en el año.

Dicho de otro modo: por esa causa se dejaron de sembrar cientos de hectáreas de tierras fértiles, limpias de maleza y previamente fertilizadas, y con el recurso hídrico garantizado.

En su mayoría fueron suelos que, luego de concluir la cosecha de la papa, no volvieron a sembrarse, y las máquinas quedaron inutilizadas, cubriéndose poco a poco de malas hierbas.  

Esto sucedió, sobre todo, en bases productivas de la Empresa Agropecuaria V. I. Lenin, en Jovellanos, y de Calimete, explica Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado agrícola en la provincia.

ROTAR CULTIVOS, NO PARAR LA SIEMBRA

En Matanzas existen actualmente más de 15 000 hectáreas regadas, aproximadamente el 23 % del área cultivable sembrada, casi 4 000 de ellas gracias a la tecnología del pivote central, con prominencia en el cultivo de arroz y de cítricos.

En ese aporte a la producción de alimentos se incluye la totalidad de la cosecha de la papa, así como 400 toneladas de frijol de semilla y 200 de maíz con igual propósito.

Lo cierto es que estas máquinas son demandadas entre los productores agrícolas, no solo por el menor costo de inversión por hectárea regada, sino también por características como su versatilidad para utilizarlas en diferentes condiciones del suelo, clima y cultivo, además de humanizar las labores en el campo.

Sin embargo, a pesar de su elevado precio y de que constituyen una apuesta necesaria para el desarrollo de la agricultura cubana, no siempre son empleadas como es debido.

Bello Rodríguez aseguró que en los últimos tiempos hay un avance apreciable en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) como Gispert y Ceiba Mocha, pero se mostró inconforme porque aún es bajo en el territorio el porcentaje de rotación de cultivos con base en dichos sistemas.

Para rotar bien, por lo menos dos veces al año (una en primavera y otra en frío), los productores deben prepararse con anticipación y prever todos los detalles en aras de garantizar la siembra del próximo cultivo, subrayó. 

Ese propósito se enreda cuando la siembra es manual, como sucede con la malanga, la yuca o el boniato, pues entonces no siempre aparece la fuerza de trabajo y al final transcurre el tiempo, el área gana en maleza y la tierra queda vacía hasta la próxima campaña, añadió, tras hacer notar que esos largos periodos sin prestar servicios suelen perjudicar los equipos, además de exponerlas al peligro de que les sustraigan piezas o partes.

Destacó que los directivos de la Agricultura en la provincia están empeñados en continuar fortaleciendo este programa para que cada vez sea menor la capacidad subutilizada de los equipos, todavía lejos de su potencial de producción.

Especialistas consideran que es absurdo que no se aprovechen al 100 % las máquinas de este modelo, instaladas y en explotación en Matanzas, donde los cultivos pueden rotar con más facilidad que en el riego por inundación. 

Este tipo de riego deviene soporte principal y es de capital importancia en una agricultura como la nuestra, obligada a emplear de manera óptima los recursos de que dispone.

Leer más »

Exportación de productos agrícolas y alimentos de EE.UU. a Cuba subió 144.2% en noviembre

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano culpa a Estados Unidos de todas sus desgracias, y utiliza el embargo económico como excusa a su ineficacia. Sin embargo, lo cierto es que, durante el pasado mes de noviembre de 2021, las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de Estados Unidos a Cuba crecieron en un 144,2% en comparación con noviembre de 2020, según un reciente informe de CubaTrade.org.
Las exportaciones incluyeron pollo, soya, fruta, café, salsa de tomate, vegetales frescos y comida para animales, y el monto por ello, de acuerdo al reporte, ascendió a 27 699 046 dólares, suma que representa más del doble de los 11 339 843 dólares invertidos en noviembre de 2020 y de los 2 965 515 invertidos durante ese mismo mes en 2019.
Entre enero de 2021 y noviembre de 2021 Estados Unidos exportó a Cuba diversos productos por un valor de 276 683 109 de dólares en comparación con los 149 209 570 dólares del período de enero de 2020 a noviembre de 2020, cifras que representan un aumento del 85.4%.
De acuerdo a los datos de CubaTrade, desde diciembre de 2001 hasta la actualidad las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios que han sido reportadas desde Estados Unidos a la Isla ascienden a más de 6 572 millones de dólares (6.572.910.533 USD).
El informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba “contiene información sobre las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, productos dentro de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones (TSREEA) de 2000, la Ley de Democracia Cubana (CDA) de 1992 y las regulaciones implementadas (1992 hasta el presente) para otros productos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros ( OFAC ) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio”.
Por su parte, agrega el documento, la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones volvió a autorizar la exportación comercial directa (en efectivo) de productos alimenticios (incluidos los productos alimenticios de marca) y productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba, independientemente del propósito, pero no de productos para el cuidado de la salud, los cuales siguen autorizados y regulados por la CDA.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.