HAVANA CLIMA

Díaz-Canel: Somos una nación de paz y solidaridad (+ Video)

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Angélica Paredes, Radio Rebelde. Foto: Estudios Revolución.

Angélica Paredes, Radio Rebelde –¿Se puede afirmar que en estos momentos hay un control de la epidemia en Cuba? ¿Qué garantías tenemos los cubanos de que no tendremos que enfrentar otros picos pandémicos tan duros como los que hemos vivido en los últimos meses? 

Presidente Díaz-Canel –La pandemia no ha finalizado. Tenemos que aprender, controlando la pandemia, a convivir con ella. 

“En marzo de 2020 empezamos con un nivel de incidencia muy bajo, que nos demostraba que en la medida en que íbamos aprendiendo de la pandemia, éramos también capaces de controlarla a partir de la actualización de nuestros protocolos y la introducción de medicamentos biotecnológicos muy novedosos. 

“A finales de año y principios de enero, con un control de la pandemia, abrimos la frontera. Fue el primer momento en que aspiramos a entrar en la nueva normalidad. Tuvimos en ese momento un flujo de entrada, sobre todo de cubanos residentes en el exterior y cubanos que estaban de visita que venían de países en los cuales había altos niveles de transmisión, y, por otra parte, un grupo de turistas. 

“La magnitud del ingreso de personas que arribaban en esos momentos no nos permitía ubicarlas a todas en centros de aislamiento, pues sobrepasaba nuestras capacidades. Por tanto, tuvieron que ir a la cuarentena domiciliaria, y hay que reconocer que no siempre se cumplieron las medidas que se habían establecido, no fue efectivo el ingreso domiciliario, y empezó a manifestarse una transmisión totalmente diferente a la que existía, sobre todo debido a la entrada de variantes del virus mucho más agresivas, como la delta. 

“Este comportamiento fue incrementándose hasta el punto de que entre julio y septiembre de 2021 alcanzó niveles muy altos, casi nos acercamos a los 10 000 casos diarios. 

“En esa etapa se estaban investigando las vacunas, le habíamos pedido a nuestros científicos que necesitábamos soberanía en las vacunas y ellos estaban en las etapas de investigación y ensayos clínicos. Luego, cuando empezamos a aplicar los estudios de intervención en grupos y comunidades de riesgo, se comenzaron a tener resultados que después facilitaron la vacunación masiva de la población. 

“Ya con los resultados de la vacunación masiva y la incidencia que íbamos teniendo con la inmunización de la población, en las últimas cuatro o cinco semanas ha ocurrido un decrecimiento y en estos momentos estamos por debajo de los 400 casos diarios. Estamos casi regresando a los niveles que había en enero de 2021. 

“Comenzaron a disminuir las cifras en octubre, y ahora, casi a mitad de noviembre, estamos muy por debajo de lo que teníamos en enero, lo que refleja el control que hemos ido teniendo de la pandemia.

“De igual manera, han ido disminuyendo las muertes. En la misma relación con que se incrementaron los casos por meses, lo hicieron los fallecimientos. Entre julio y septiembre hubo picos de muertes, y disminuyeron en octubre, ya cuando empieza a tener efecto la vacunación masiva, y en noviembre vamos por 31 fallecimientos en los días que han transcurrido del mes, también acercándonos a la cifra de enero de este año. 

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Campaña pide a Unión Europea que visite a presos políticos cubanos

Activistas cubanos y familiares de presos políticos comenzaron este jueves la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, que urge a la representación de la Unión Europea en la isla para que se interese por la situación de las cárceles y los cientos de detenidos por oponerse al régimen.“Unión Europea en Cuba, intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones”, escribió en Twitter la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández.
“Los cubanos estamos expuestos a un grupo criminal que ha secuestrado el país, quienes ostentan hoy el poder llegaron a la fuerza y a la fuerza se mantienen, Fidel Castro estafó a un pueblo”, añadió la opositora que también es ciudadana española, y a quien la policía política le impide salir de la isla desde hace casi 4 años.
Ailex Marcano Fabelo, madre de un participante en el estallido popular del 11 y 12 de julio de 2021, se sumó a la campaña y exigió “¡Libertad para mi hijo Ángel Jesús Véliz Marcano! BASTA de Torturas e injusticia…”
La artista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba, Justicia 11J, también demandó #UEenCubaMiraLasPrisiones.

Leer más »

Aplican Abdala y Mambisa a convalecientes de COVID-19 en Pinar del Río (+Video)

Pinar del Río, 21 ene (ACN) Hoy comenzó en Pinar del Río la aplicación de la vacuna cubana Abdala y el candidato vacunal Mambisa a convalecientes de COVID-19, entre 19 y 80 años de edad, con al menos dos meses de alta epidemiológica que no hayan recibido anteriormente algún inmunógeno.Por el policlínico Raúl Sánchez, de la ciudad capital, empezó la administración de esas formulaciones, previo consentimiento de los pacientes, como parte de la etapa II del ensayo clínico destinado a evaluar su seguridad e inmunogenicidad. Ese constituye uno de los sitios clínicos escogidos en Cuba para suministrar las dosis únicas de Abdala sin tiomersal o Mambisa a lugareños convalecientes de toda la provincia, que también estén compensados de enfermedades crónicas, dijo la doctora Martha Elena Gómez, especialista en Medicina General Integral e investigadora responsable de este estudio.

Aplican en #PinardelRío la vacuna cubana Abdala y el candidato vacunal Mambisa a convalecientes a la COVID-19 con al menos dos meses de haber sido dados de alta y que no hayan recibido anteriormente algún inmunógeno #ACNReporta @ACN_Cuba#CubaVive #CubaPorLaSalud @dr_godoy pic.twitter.com/CoiRyhqBu8
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) January 21, 2022
A partir de la semana venidera empezaremos a recibir personas de otros municipios como San Juan y Martínez, San Luis, Viñales, Consolación del Sur, precisó.Mediante la extracción de sangre antes y después de aplicadas las formulaciones se podrán comparar los niveles de anticuerpos de los convalecientes, apuntó la investigadora.Coordinado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el estudio clínico tuvo una primera etapa en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana.
La máster en Ciencias Yoryana Ramírez Sánchez, una de las coordinadoras provinciales del ensayo clínico en Vueltabajo, explicó que el inmunógeno se les asigna de forma aleatoria, luego de enviar los datos de cada convaleciente al Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.Asimismo, se le realiza un seguimiento clínico al paciente y reevaluación a los 14 días.
Lea más: El 87,5 % de la población cubana completó esquema de vacunación anti-COVID-19 (+Video)
Abdala y Mambisa fueron creados por el CIGB como parte de la respuesta de la industria biofarmacéutica de la Mayor de las Antillas a la COVID-19.La primera es administrada por vía intramuscular y la segunda, nasal, con un dispositivo de producción nacional.

[embedded content]

Leer más »

Evalúa Valdés Mesa la marcha de la contienda azucarera en Matanzas

Jagüey Grande.—Esta zafra hay que hacerla con la mayor eficiencia, sobre todo en esta provincia, que inició la molienda con marcado atraso.
Fue el primer comentario realizado por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, al iniciar su visita a Matanzas para evaluar la marcha de la contienda azucarera.
No ha sido una buena arrancada, el gran reto ahora es estabilizar la molida y hacerlo todo con la mayor calidad posible, ahí están las mayores reservas, precisó al referirse a los dos centrales en zafra: el Jesús Rabi, del municipio de Calimete, y el Mario Muñoz, de Los Arabos.
«No hay otra alternativa que recuperar el tiempo perdido», dijo.
El también miembro del Buró Político comenzó su recorrido por la UBPC El Roque, base productiva perteneciente al municipio de Jagüey Grande, con estimados de 51 toneladas de azúcar por hectárea en un área cercana a las mil hectáreas.
Jesús Delgado Pérez, presidente de la unidad, explicó que hasta ahora  y ante la demora en la arrancada del central Jesús Rabí, destinaron 4 000 toneladas de caña para su molida en territorio de Cienfuegos.
También se refirió al programa de diversificación de la Ubpc y las acciones para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Babujale y La Juanita, comunidades de donde procede el peso de la fuerza de trabajo de la base productiva.
Valdés Mesa insistió en la importancia de cumplir el plan de siembra de caña, que supone hacer una buena preparación del suelo y utilizar semillas de calidad.
Observó que será una zafra dura, con escasez de recursos e insumos, e instó a extremar el cuidado del equipamiento y evitar las roturas.

Leer más »

A estremecer el sector azucarero en Cuba, instó Valdés Mesa (+Fotos)

Matanzas, 21 ene (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, llamó hoy a estremecer el sector azucarero en el país y no solo en AzCuba, sino en las bases productivas, en todas las estructuras, a hacer cosas diferentes y cambiar la mentalidad, al término de una visita a la provincia de Matanzas.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, evaluó durante un recorrido la marcha de la zafra en el territorio, la calidad de la materia prima, el plan de siembra y la atención a los trabajadores del sector.
En la Empresa Agroindustrial Azucarera Mario Muñoz, de Los Arabos, resaltó la importancia de la disciplina tecnológica tanto en el ingenio como en los campos de caña, aprovechar los vínculos con la universidad para preparar bien a la fuerza de trabajo, y lograr proyectos que deriven en mayor eficiencia.

Ahora @SalvadorValdesM en el Central Jesús Rabí de #Calinete se interesa por el oroceso de producción de azúcar #Matanzas #Cuba @ACN_Cuba @AcnDarian @IzquierdoAlons1 @mariofsabines pic.twitter.com/gcv76GfBqv
— barbara (@BarbaraACN_Cuba) January 21, 2022

La Empresa Mario Muñoz inició la zafra con casi un mes de retraso debido a complicaciones con las reparaciones y la llegada tardía de recursos indispensables para la arrancada, no obstante, cuenta con la materia prima necesaria y buen tiempo, por lo que es posible recuperar lo perdido, aseguraron especialistas.
Lea también: Evalúa vicepresidente cubano áreas cañeras y de la zafra en Matanzas
El Vicepresidente cubano elogió a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Dagoberto Rojas, de Calimete porque muestra organización, exigencia, control y existe cultura del trabajo en los cultivos de la caña, la entidad exhibe rendimientos de 70 toneladas por hectárea y se prepara para superarlo.
La Dagoberto Rojas es de las mejores CPA del país en cuanto a rendimientos cañeros, aunque le faltan cosas por hacer, aseguró Valdés Mesa, quien dijo que en Cuba todos los cultivos deberían estar así, no solo en la caña, sino en la agricultura en general.
Al ingenio Jesús Rabí, de Calimete, incorporado a la contienda azucarera también con retraso, llegó el dirigente y se interesó por la bioeléctrica que se proyecta en ese sitio, una inversión que aportará energía renovable y sugirió la modernización de la fábrica para un futuro mediato, cuya maquinaria data de los primeros años del siglo XX.
Durante el recorrido Salvador Valdés Mesa estuvo acompañado por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador provincial, así como también autoridades políticas y del gobierno de los municipios en lo que compartió con campesinos y productores.
La UBPC El Roque, de Jagüey Grande, dedicada al cultivo de la caña, con buena calidad en la siembra y germinación, y la UBPC Gispert, en Colón, con 174 hectáreas de papa plantada, fueron visitadas por el vicepresidente cubano.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.