HAVANA CLIMA

Despidió Las Tunas a uno de sus hijos más ilustres

Ha muerto repentinamente Víctor Manuel Marrero Zaldívar y en Las Tunas se siente una profunda conmoción al perder al que fuera no solo el Historiador de la ciudad por varias décadas, sino también un defensor a ultranza de la historia local y del valor de proteger con honor el patrimonio que nos ha sido legado a través del tiempo.

Miembro de la Uneac y de la Academia de la Historia de Cuba, fue merecedor de importantes reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García y la Réplica del machete de Vicente García, entre otras. Más de 30 títulos llevan su firma,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Marcel Hernández retorna al Cartaginés… y ya levantó la grada con un gol

La historia del fútbol así lo demuestra: hay retornos felices y otros bien nefastos, de jugadores a equipos en los que se habían emplantillado en determinada ocasión. Por consiguiente, hay potentes aplausos o enconadas rechiflas cuando ese jugador vuelve a vestir la camiseta del club…y en similar escenario en rol de local.

Pues este domingo, el delantero cubano Marcel Hernández fue vitoreado en el estadio José Rafael Fello Meza, pues en su retorno al club Cartaginés fue clave en el éxito 2-1 ante el Pérez Celedón, en la segunda fecha del Torneo Clausura 2022 de la liga costarricense.

Según reflejan los sitios webs consultados, el delantero habanero, quien siempre lleva clavada en su mirada la portería rival, inició la remontada de su conjunto cuando, al minuto 13, una gran jugada del colectivo movió el marcador gracias a su gol.

Después de recibir un pase del volante creativo Michael Barrantes, el delantero cubano conectó un potente cabezazo que se metió en el palo derecho del arquero.

La segunda y decisiva diana del Cartaginés llegó en el minuto 29 por intermedio del defensa José Luis Quirós, y así lograron remontar el disparo de Lucas Gómez en el minuto 8. Como se aprecia, los tres goles del juego fueron en el primer tiempo.

Las estadísticas reflejan que Marcel tuvo gran efectividad en sus acciones, pues disparó al arco en dos oportunidades y marcó un gol.

Pero el Jugador del Partido fue Quirós, quien además del gol, solventó tres ocasiones peligrosas creadas por la delantera del Pérez Celedón.

Para que se tenga una idea de la confianza que tiene en el ariete cubano el técnico del Cartaginés, Geiner Segura, les comento que propuso una formación 4-5-1 con Kevin Briceño en el arco; José Luis Quirós, José Gabriel Vargas, Daniel Chacón y Mikel González en la línea defensiva; Dylan Flores, Víctor Murillo, Michael Barrantes, Ronaldo Araya y Allen Guevara en el medio… y Marcel Hernández como único delantero.

Y es que Marcel ya ha demostrado su arsenal para romper redes en el fútbol tico, no solo en su primera campaña con el Cartaginés hace ya varias temporadas, sino también con sus últimas presentaciones con el club Alajuelense.

Sucede que hace apenas una semana, el Alajuelense se lo dio a préstamo al Cartaginés. Y aún se escuchan los ecos de esa “descabellada” decisión.

Según se comenta, la principal razón de esta decisión radica en que Albert Rudé, técnico del Alajuelense, gusta de jugar con un solo centro-delantero y las plazas ya están ocupadas. Ese es su criterio y hay que respetárselo. Pero pienso que en esa decisión primó la pésima comunicación que, según reflejan los medios ticos, posee Rudé con el ariete habanero.

Creo que no puede haber otra razón. ¿Por qué? Pues porque no creó condiciones para mantener en su nómina a un atacador que llegó a Alajuelense en enero del 2021 y desde entonces vistió la rojinegra en 51 ocasiones, anotando 20 goles y generando 13 asistencias.

Esas cifras dan un promedio de una incidencia con gol por cada 101 minutos jugados. Además fue goleador en el primer torneo con los “manudos” y quedó de segundo en el campeonato recién terminado, con un gol menos que el líder, Johan Venegas.

Pero hay más. Su regreso a Cartaginés podría significar que sea que con la blanquiazul, la camiseta con la cual Marcel Hernández se convierta en el máximo goleador extranjero en el fútbol tico.

Este listado tiene como líder al eslovaco Josef Miso con 88 tantos, seguido por los brasileños Jorge Barbosa (84) y Odir Jaques (82). Con esta diana ante el Pérez Celedón, el ariete cubano llegó a 80. Creo que a Miso no le queda mucho tiempo anclado en ese liderazgo. ¿Qué me dicen?

Leer más »

Enfermeras de Bahamas agradecen ayuda de brigada médica Henry Reeve

Esta brigada, la número 58 que parte desde que inició la pandemia, esta compuesta por 50 licenciados en Enfermería. Foto: Ariel Cecilio LemusLa presidenta del Sindicato de Enfermeras de Bahamas, Amancha Williams, agradeció este domingo la asistencia prestada por cerca de 50 profesionales cubanos que integran la brigada médica ‘Henry Reeve’ en su país para combatir la expansión de la COVID-19.
Las enfermeras cubanas brindarán ayuda en el sistema sanitario de Bahamas, a causa del cerca de centenar de profesionales de la salud locales que están de baja por contagio.
“Necesitamos toda la ayuda que podamos obtener, porque la mayoría de las enfermeras están agotadas y trabajando horas extras para compensar la escasez de personal”, destacó Williams.
“Muchos pabellones de hospitales solo tienen una sola enfermera de planta, lo cual es abrumador. Esto nos plantea un problema debido a la grave escasez”, subrayó.
Bahamas ha registrado desde el inicio de la pandemia un total de 30.655 contagiados y 719 muertes a causa del virus. Actualmente hay 123 pacientes positivos en hospitales, de los cuales 116 están moderadamente enfermos y siete están en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
La primera brigada de sanitarios cubanos en prestar asistencia a otro país tras la aparición de la COVID-19 estuvo durante dos meses en la región italiana de Lombardía, donde inicialmente se desató la pandemia en este país europeo.
(Con información de EFE)

Leer más »

MSMEs in Cuba have access to specialized consulting for their management

HAVANA, Cuba, Jan 14 (ACN) In line with the improvement of the Cuban economic model, the Economic Consultancy CANEC S.A. offers and expands its advisory services and basic training to micro, medium and small enterprises (MSMEs) in order to improve the management of these newly created structures.Zulem Perez Rodriguez, its general manager, said today that since September last year the branches began to establish relations with MSMEs and non-agricultural cooperatives, with which it had previous experiences.In statements to the press, she explained that the issues that generate the greatest doubts among the new economic actors are accounting issues; in many cases there is a lack of knowledge of the topics and a lack of training of the natural persons that make up the MSMEs. Despite the difficult conditions of the economy in 2021, CANEC overfulfilled its export plan, and the five advisory services provided to foreign companies located in the Mariel Special Development Zone on the certification of their financial statements and feasibility studies stand out, Perez Rodriguez emphasized.Almost 30 years after its creation by the National Association of Economists and Accountants of Cuba, the Economic Consultancy has a highly qualified scientific staff with experience in the direction and management of companies.

Leer más »

Gibara y los encantos de una villa abierta al mar (+Fotos, +Videos)

Por: Vanessa Pernía Arias

Cuenta Fray Bartolomé de las Casas que el Almirante Cristóbal Colón, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora el 29 de octubre de 1492: “Este otro río y puerto en que agora estaba tiene de la parte del sueste dos montañas así redondas”.

Esa es la primera descripción que conocemos de Gibara, una ciudad que celebró este 16 de enero los 205 años de fundada.

A esa villa del oriente cubano se llega en un viaje por carretera, tras recorrer los 30 kilómetros que la separan de Holguín, y recibe a los visitantes con curvas pronunciadas que desembocan en una enorme masa de agua que parece de pronto como si el mar se tragara la vía.

En la costa, los pescadores asaltan la bahía entre sus redes, en botes con nombres de mujer que se pierden en el oleaje del Atlántico.

También en la Villa Blanca de los Cangrejos, como se le conoce, el salitre no tiene límites, mucho menos compasión; se mezcla con la brisa y deteriora los techos y las paredes, pero este pueblecito es un portento de bellezas naturales.

Mucho se ha escrito sobre sus numerosos atractivos, entre ellos el sistema de fortificaciones que la convirtieron, en el siglo XIX, en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana.

[embedded content]

Destaca el otrora túnel del ferrocarril, inmutable al paso de los años, esperando quizás el sonido chirriante de los vagones y otro pitazo de locomotora como en sus tiempos operacionales; y a lo lejos desde el caserío se visualiza la imponente Silla de Gibara, ubicada al otro lado de la rada y que describió Colón en su diario como una montaña parecida a una silla o montura de caballo.

Desde la Loma La Vigía, con su mirador, un majestuoso paisaje llena los ojos: un pueblo colonial, con el rojo tejado que cubre las viviendas; y más allá y en todas partes, el mar, metáfora azul que lo inunda todo.

Como entender si no, lo que sintió la asturiana Eva Canel, periodista amiga de José Martí, en su visita a la Villa Blanca en 1915: “Ningún pueblo de Cuba ha dejado en mi alma tan profunda huella como Gibara”, apuntó en su libro Lo que vi en Cuba.

También tiene hermosas plazas como la Da Silva, gastronomía exquisita a base de pescados y mariscos; un museo de artes decorativas único en la región, un teatro colonial en reconstrucción para recuperar el esplendor original, un pequeño e íntimo malecón, la iglesia parroquial católica San Fulgencio; y, además, posee una estatua de la libertad “porque se la merece”, como reza la inscripción en la base del monumento local.

Este es un pueblo de película que encantó al cineasta cubano Humberto Solás, quien soñó e hizo realidad el Festival Internacional de Cine Pobre en sus predios, con la finalidad de promover las obras realizadas con pocos recursos; y a partir de 2016 amplió su convocatoria convirtiéndose en Festival Internacional de Cine de Gibara, reconocido como un evento sin precedentes en esta parte de la Isla, y donde confluyen cada año todas las artes y grandes personalidades de la cultura mundial.

Con sus 205 años de fundada en la costa norte de Holguín, continúa siendo un largo muro frente al mar abierto al mundo, un sitio donde su gente sencilla y laboriosa se siente a salvo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.