HAVANA CLIMA

Caleidoscopio:  15 de noviembre (I)

Después de casi dos años en los que el manejo de la pandemia y la puesta en práctica de reformas económicas han ocupado el centro de la acción del gobierno cubano, un hecho ha venido capitalizando la agenda mediática sobre la Isla: la convocatoria a una marcha antigubernamental que sus promotores han calificado como «pacífica y cívica» y el gobierno como «ilegal por estar promovida por el gobierno estadounidense».  

En Cuba se vive una crisis económica profunda, un momento muy álgido en las relaciones con la administración Biden, que cambiando de giro ha mantenido la política de sanciones a niveles extremos, heredada de su predecesor. El país se encuentra en el centro de cambios económicos que acentúan la desigualdad y la precariedad de los sectores más vulnerables.

Con los antecedentes del 27N y el 11J y sus manejos político y mediático, la convocatoria propuesta por el grupo Archipiélago —que coincide con la apertura de fronteras cubanas al turismo y la vuelta a la normalidad de varios sectores— constituye otro momento de tensión. Sobre sus posibles causas y soluciones, OnCuba preguntó a intelectuales cubanos de diferentes saberes y posturas.

Aquí están, para empezar, las respuestas de Dmitri Prieto1 y Arturo López Levy2. 

¿Cómo se llega al conflicto desplegado en torno a la convocatoria a la manifestación el próximo 15 de noviembre?

Dmitri Prieto: Después del 11 de julio, en Facebook se crea el grupo Archipiélago por el dramaturgo Yunior García, quien había actuado como una especie de mediador con las autoridades durante la sentada frente al Mincult la noche del 27 de noviembre.

Desde el inicio, el grupo se fija como una meta convocar a personas a una manifestación pacífica para defender un conjunto de demandas frente al gobierno, incluida la liberación de personas presas desde julio. Presumiblemente, el carácter pacífico y planificado de esa manifestación haría de contrapartida a los actos del 11 de julio, que se asumían como explosión social espontánea y no carente de violencia.

No estaba del todo clara la agenda política que enarbolarían los futuros manifestantes, pero sí su carácter de opositores al sistema cubano actual.

Publicidad

Además de convertirse en un espacio de expresión, fundamentalmente para usuarios de tendencias liberales-capitalistas dentro y fuera de Cuba, y entre quienes rápidamente se establecieron consensos mayoritarios que incluían el considerar la existencia del bloqueo gubernamental estadounidense y de una intervención en Cuba más como un componente del discurso de la propaganda política oficial que como realidad. Como consecuencia, Yunior García y otros activistas a cargo de la coordinación de Archipiélago han evitado colocar el cese del bloqueo estadounidense a Cuba entre las demandas de la marcha.

En el grupo Archipiélago solicitó permiso para la manifestación desde diferentes provincias, primero para el 20 de noviembre, y una vez convocada por el gobierno la semana de la defensa nacional, que incluía esa fecha, para el día 15. Una vez presentadas, las autoridades municipales las declinaron, motivando la negativa con las características personales de los solicitantes: sostuvieron que son, básicamente, agentes del injerencismo estadounidense, y ello niega la premisa de que pudiesen protagonizar una marcha pacífica.

Por eso se alegó que el derecho a la manifestación no es aplicable en este caso. Posteriormente se incorporaron a los medios oficiales acusaciones contra quienes convocaron la marcha, fundamentalmente el dramaturgo Yunior García, y se produjeron varios actos de repudio contra ellos, a la vez que fueron informados  por la Fiscalía acerca del presunto carácter ilegal de la manifestación que convocaron.

A Yunior se le acusa de estar apoyado por agentes del poderío estadounidense, por terroristas de origen cubano, por otros emigrados a Estados Unidos enemigos del actual gobierno de Cuba, así como por estructuras internacionales que trabajan para la desestabilización de regímenes estatales nacionalistas. Por otra parte, en las redes han aparecido fotografías y noticias sobre grupos de personas favorables al gobierno cubano que supuestamente se estarían preparando para dar una respuesta violenta ante cualquier intento de marcha o protesta el 15 de noviembre.

Paralelamente, se ha acusado al propio Yunior y a sus seguidores de querer no solamente violar la Constitución proponiendo un cambio de régimen y asociándose con enemigos, sino también de promover la violencia. La TV ha reproducido imágenes violentas de las protestas del 11 de julio como modelo de lo que pretenden hacer las fuerzas opositoras el 15 de noviembre.

Por otra parte, un grupo de usuarios de Facebook y Telegram denominado Utopía Revolucionaria–Cuba, de integración principalmente de izquierda (tanto crítica, como oficialista) organizó un debate por audiochat entre Yunior García y Yassel Padrón, propietario de ese grupo. Resulta interesante que la opinión...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rutas para conjurar la violencia

¿Qué rutas dibujan los resultados de estudios realizados en el país por parte de este colectivo de profesionales de la sociología, la psicología, el derecho, la demografía, la pedagogía, la salud, la filosofía y la comunicación?  ¿Qué debe ser prioridad para los próximos pasos?  Estas Letras de Género comentan algunos de esos retos.

Leer más »

Canciller cubano critica comunicado de EEUU por aniversario del 27N

El Ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este sábado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien lamentó que el Gobierno caribeño “silencie” a artistas en el aniversario de la protesta pacífica del 27 de noviembre.
La entrada Canciller cubano critica comunicado de EEUU por aniversario del 27N se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.