HAVANA CLIMA

UJC convoca al concurso “Un día feliz: Regreso a mi escuela”

Inicio de curso escolar en la ESBU José Antonio Echeverría. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con motivo del reinicio del curso escolar, la Unión de Jóvenes Comunistas convoca al estudiantado cubano a participar en Un día feliz: Regreso a mi escuela, en el que cada concursante -mediante la realización de un video de menos de un minuto-, expondrá sus motivaciones para volver al aula, luego del confinamiento en casa impuesto por la pandemia del Covid-19.

Objetivo: realizar un video de menos de un minuto donde se expongan las motivaciones para el regreso a las aulas después de la pandemia.

Los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los restos mortales de Paco Gento ya descansan en su localidad natal

Gento, que ha sido enterrado junto a sus dos hermanos, nació en Guarnizo, pedanía de Astillero, el 21 de octubre de 1933. Foto: Mundo DeportivoLos restos mortales de Paco Gento, fallecido este martes a los 88 años, descansan ya en el cementerio de Guarnizo, su localidad natal y de la que es hijo predilecto.
Cerca de las 13.20 horas el coche fúnebre con los restos mortales de Gento abandonaron el estadio Santiago Bernabéu entre aplausos de los aficionados que esperaron en la capital madrileña su partida hacia Cantabria, donde ha llegado pasadas las 18.30 horas.
Hasta Guarnizo, para dar su último adiós a Paco Gento, se han desplazado representantes del Real Madrid, entre ellos, el presidente del club blanco, Florentino Pérez, acompañado por los exjugadores, Emilio Butragüeño, director de Relaciones Institucionales de la entidad, y José Martinéz ‘Pirri’.
Gento, que ha sido enterrado junto a sus dos hermanos, nació en Guarnizo, pedanía de Astillero, el 21 de octubre de 1933 y empezó a jugar al fútbol en 1948 en el equipo del Nueva Montaña y poco después pasó al Astillero.
En 1950 debutó como profesional en el Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander, al que pasó en 1952 y jugó esa única temporada ya que un año más tarde fichó por el Real Madrid, coincidiendo con la llegada de Alfredo Di Stéfano, donde permaneció hasta su retirada en 1971.
La capilla ardiente de la Galerna del Cantábrico, apodo por el que fue conocido durante sus 18 años jugando como extremo en el Real Madrid (1953-1971) y la selección española, ha estado durante todo el martes y la mañana de este miércoles en el Santiago Bernabéu para que todos los aficionados que lo desearan pudieran acercarse a rendir el último tributo al único jugador con seis Copas de Europa del mundo y el más laureado de la historia madridista con 24 títulos.
(Tomado de Mundo Deportivo)

Leer más »

Preside Díaz-Canel visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a Sancti Spíritus

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrerá este jueves importantes centros económicos y sociales del territorio, según lo previsto
Díaz-Canel asumió las funciones de Primer Secretario del Comité Central del Partido en el VIII Congreso de la organización política. (Foto: ACN)

Relacionados

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la visita integral a la provincia de Sancti Spíritus, la cual examina el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización política, desarrollado del 16 al 19 de abril del 2021.

En su perfil en la red social Twitter el dirigente partidista escribió: “Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces. #CubaVive”.

Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces. #CubaVive pic.twitter.com/1Os1t4nIrI— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 20, 2022

Esta acción de control, que entra hoy en su segunda jornada, la realiza el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar, comprende el intercambio con más de un centenar de colectivos de centros de la producción y de servicios y con unas 25 comunidades.

En su primer día, miembros del Secretariado y funcionarios del Comité Central del Partido recorrieron los municipios de Trinidad, Fomento, La Sierpe, Taguasco y Sancti Spíritus, donde evaluaron, entre otros asuntos, el control del Partido a la actividad económica y social, principalmente en lo referido al cumplimiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministro para dinamizar el sistema empresarial ypotenciar la producción agropecuaria y su comercialización.

El funcionamiento de las organizaciones de base del PCC y los organismos intermedios de dirección, así como el rol que ejercen en la atención a los problemas fundamentales del territorio también son examinados por la visita, que se extenderá hoy a Cabaiguán, Yaguajay y Jatibonico.

Este viernes concluirá el abarcador control, que tiene en su agenda, igualmente, el análisis del proceso de discusión con los trabajadores de la Salud y BioCubaFarma sobre el enfrentamiento a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos; la atención política a las comunidades con mayores complejidades, unido al seguimiento a las acciones que se realizan, así como la marcha del proceso de consulta popular del Código de las Familias.

Leer más »

Vaticano: vergüenza por casos de abusos que involucran a parte del clero

El Vaticano expresó hoy su “vergüenza” y “remordimiento” por los casos de abusos a menores por parte del clero y afirmó que “dará la justa atención” al documento de la archidiócesis alemana de Múnich, que atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito, Benedicto XVI, no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos que ocurrieron bajo su jerarquía.El portavoz vaticano, Matteo Bruni, emitió hoy una nota en la que afirmó que “el Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento”, pero preciso que “por el momento no conoce el contenido”. “En los próximos días, tras su publicación, lo podrá ver y podrá oportunamente examinar los detalles”, añadió.El informe sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos ocurridos bajo su jerarquía.https://t.co/fCUWpHmaZS— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 20, 2022Además, el Vaticano quiso “reiterar el sentimiento de vergüenza y el remordimiento por los abusos sobre menores cometidos por el clero. La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha emprendido para tutelar a los pequeños, garantizándoles espacios seguros”.El documento encargado por la archidiócesis de Múnich a un equipo de abogados, que fue presentado hoy, atribuye a Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía y destaca que el pontífice alemán ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones.El documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad.Ley del Vaticano penaliza abuso sexual de adultos por parte de sacerdotesRatzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) en el Vaticano.PublicidadEn dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.Efe/OnCuba.

Leer más »

Microorganismos eficientes mejoran suelos guantanameros

Guantánamo, 20 ene (ACN) La implementación de una línea de Microorganismos Eficientes (ME, por sus siglas en inglés) en tres cooperativas agropecuarias del municipio de El Salvador, constituye un notorio aporte guantanamero al mejoramiento de suelos, en el que intervino el emblemático Centro para el Desarrollo de la Montaña (CDM).El Máster en Ciencias, Amaury Díaz Rodríguez, investigador durante muchos años del CDM y ahora su actual director, se refirió a la instrucción técnica recibida por el personal de las dos plantas productora de esos microorganismos, en las localidades del Marianal y Costa Rica.Fundada el tres de febrero de 1994, por iniciativa del entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, con el objetivo de Desarrollar Tecnologías Sostenibles para la Montaña, la institución científica ha intervenido exitosamente en decenas de proyectos nacionales, territoriales y ramales.Díaz Rodríguez, preclaro participante en casi todos ellos, aclaró que las biofábricas pertenecen al Consejo Popular de Costa Rica, en el territorio donde nació, tomó fuerza y se desarrolló el II Frente Oriental Frank País, fundado por el entonces Comandante Raúl Castro, a principios de marzo de 1958.Los ME agrupan una gran diversidad microbiana; bacterias ácido-lácticas y fotosintéticas, levaduras, actinomicetos y hongos filamentosos con capacidad fermentativa, y promueven la germinación de semillas y la floración, crecimiento y desarrollo de los frutos.También son capaces de suprimir a varios agentes fitopatógenos causantes de enfermedades en las plantas, por lo cual el Polo Científico Productivo de Guantánamo y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente los incluyen como aliados en la producción de alimentos y el enfrentamiento al cambio climático.
Los EM y sus similares, poseen un campo de aplicación amplio en la agricultura: regeneran el suelo, restauran su equilibrio microbiológico, nutren a las plantas y ofician como control biológico de plagas.
Lea más: Energía solar fotovoltaica, una apuesta imprescindible
Otros ejemplos de su utilidad son la fijación de nitrógeno atmosférico, descomposición de desechos orgánicos y residuos, supresión de patógenos en el suelo, reciclaje e incremento de la disponibilidad de nutrientes para los cultivos y producción de moléculas simples para el consumo de estos.
En Baracoa, los productores de coco les agradecen su ayuda en la producción de posturas de la planta cultivable más extendida sobre el planeta, fuente de ingresos de la Primogénita de las Villas y Ciudades, la mayor productora cubana del fruto del cocotero, mundialmente conocido como el Árbol de los 100 Usos.

Leer más »

Respuesta a “El pentalitro de agua potable, la Matemática, el conocimiento y la creatividad”

Para pensar.Qué bien que tenemos algunos reincorporados y nuevos acertijandos en acción. Otro destacado guantanamero, colega y hermano del alma me hace el honor de participar. Fernan y Javier tienen mentes maravillosas.
Buenos razonamientos en la parte matemática, y en el inciso de dar rienda suelta a la imaginación, el conocimiento y el buen humor, hay para gozar.
Vamos por parte.
Un profesor de Matemática frecuentemente adquiere uno de esos pomos de 5 litros de dicha agua.
a. Calcula el peso en kilogramos que aproximadamente tendrá ese depósito con agua natural mineral
Respuesta: 5 090 g, o 5,09 kg
Es conocido que 1 litro de agua natural equivale a 1 dm cúbico y su masa será de 1 kg.
Entonces los 5 litros equivalen a 5 kg, que sería el peso neto. 
El contenedor es bastante ligero. El que el profesor compra es de 90 g= 0,09 kg. Hay otros cuya masa es superior, llegando hasta 200 gramos, o más.
Y así tenemos que 5,0+0,09=5,09 kg.
Gracias a Markos por su aclaración conceptual sobre la diferencia entre masa y peso.
El amigo Oro nos iluminó con la composición, pero creo que el peso de esos productos ya está en el peso neto. En cuanto al peso del depósito, efectivamente he visto en otros países que esos depósitos vacíos pesan más que los que tenemos actualmente en el mercado cubano. Fue por eso que puse la palabra aproximadamente.
b. El pomo con los cinco litros cuesta $47,25, el pomo con 1,5 litros cuesta $17,50.
Con un presupuesto de 100 pesos, ¿cuáles combinaciones de compra diferentes se puede hacer, y cuál es la de mayor rendimiento?
Respuesta: Se pueden hacer tres combinaciones, y la de mayor rendimiento es la de los dos pentalitros.
Asumimos que se trata de ejecutar todo el presupuesto posible.

Felicitaciones a los que respondieron bien, ambas preguntas.
El amigo PROA=…siguió al pie de la letra la redacción del problema y utilizó otras combinaciones que dejaban buena parte del presupuesto sin utilizar.
II
El profesor tiene que recorrer desde la puerta de la tienda hasta la entrada de su casa 180 metros. Le dice a otro vecino que lo acompañaba,  que cada 10 metros que camina, siente que el pomo le pesa 50 gramos más.
¿Con qué peso sensorial del pomo de agua, llega el profesor a la entrada de su casa? Explica tu respuesta.
Respuesta: 5,99 kg
Se trata de una progresión aritmética an con a0= 5090 g;  diferencia = +50; y n igual a 18=180/10
Suponiendo que el peso del depósito con el agua sea de 5090 gramos
a18 = 5090+50*18= 5090+900=5990 g= 5,99 kg
Felicitaciones a quienes respondieron correctamente, aunque no hayan tenido en cuenta el peso del contenedor o depósito.
Algunos le pusieron unas pinceladas de creatividad a la interpretación. Yo, que no soy yo, sino él, que con Yo se identifica. Vaya trabalenguas el mío.
III
Creatividad sin números
En una ocasión un vecino le pregunta: ¿profesor, por qué compra usted tan frecuentemente ese pomo de agua?
El profesor le respondió, pero antes algunos de los del barrio que esperaban la llegada de un camión a la tienda Casino sita en 9na y Canal; como suele ocurrir con los cubanos que opinan sin pedir permiso, dieron a viva voz su interpretación.
Activa ambos hemisferios cerebrales, y de manera convergente y divergente
a. ¿qué respuesta tú darías?
b. Imagina y escribe algunas de las interpretaciones que expresaron los allí presentes
c. En la respuesta, el profesor mezcló ironía y realismo ¿Cuál pudo ser esa respuesta?
Comenzaré por la respuesta del profesor, según él me contó. Luego vendrá la participación de ustedes en los tres incisos;
El profesor que sabe de la diversidad cognitiva y la idiosincrasia de los presentes, les dijo:
Formemos tres grupos, para darles respuestas ajustadas

Si eres de los que leen buenos libros y aprenden, ponte a la izquierda.

Respuesta: He sacado mis cuentas sobre los costos de hervir el agua, a veces en la cocina de gas licuado, en otras en una hornilla eléctrica no ahorradora, y me cuesta más caro que ese pentalitro de buena agua natural mineral, además el pomo vacío me sirve para almacenar otros líquidos útiles.

Si eres de los que ves cualquier publicación en las Redes Sociales Digitales, y rara vez lees un libro, ponte en el centro

Respuesta: Es que leí en Internet que dentro de algunos años las guerras serán por el agua potable, y no por el petróleo. Y como soy previsor estoy acaparando buena agua desde ahora.

Si eres preguntón indiscreto que no se ofende por respuestas a lo Bernabé, ponte a la derecha

Porque me da mi “reverencundísima” gana. Así respondía Simeón en Alegría de sobremesa, o Cheo Malanga en San Nicolás del Peladero, o Bernabé en Detrás de la Fachada. Todos interpretados por el inolvidable  Enrique Arredondo.
Solamente hubo uno de los allí presentes que no aplaudió las respuestas.¿Quién crees que fue?
Ahora vienen respuestas de ustedes.
a. Mi respuesta seria, que es la que llega más frecuentemente y comprando un par de pentalitros tengo suficiente agua para no ir al mercado con demasiada frecuencia solo por el agua, y puedo optimizar cuantas veces debo ir al mercado para otras cosas también. Jose R Oro
Porque no tengo agua para beber y dispongo del dinero y tiempo para ir a comprarla. PROA
Es la forma más óptima de tener agua potable. Me ahorro tener que comprar hipoclorito y hervir agua frecuentemente. Adrian MC
Con esa compra se garantiza disponer de agua potable para beber y se ahorra al no tener que hervir el agua de tomar, amén de que nos queda el pomo para otros menesteres. Fernan
Ofrecería, primero, una pregunta: ¿A qué llamas tú “frecuentemente”?
Si un adulto debe ingerir un promedio diario de tres litros de agua, y solo bebe agua mineral natural Ciego Montero, ¿cada cuántos días debe venir a la tienda y comprar dos pentalitros para su consumo personal, de manera que, además, equilibre el peso para su transportación con un garrafón en cada mano?
En segundo lugar, daría una respuesta, ya que me hicieron una pregunta en principio.
Frecuente es un término relativo, porque implica comparar una acción respecto a un período de tiempo. Como el tiempo también es relativo – según la posición del observador del acontecimiento –, lo que para una persona puede parecer muy pronto, para otra es demorado. Por tanto, la compra y consumo de agua de Ciego Montero también es relativa. Clau de KM
Porque con agua y sin comida puedo vivir muchos días, pero muy pocos días viviría sin beber agua. Javier Pérez Capdevila
b. Uno dijo que porque “es lo máximo que puedo cargar en un viaje a pie de 6 cuadras”. Otro que “voy de compra cada vez que cobro en mi ciclo de 2 semanas”. Otro lo “compro cada sábado o domingo, porque los días entre semana llego muy tarde del trabajo”. Jose R Oro
Como es profesor, juzga la calidad del agua que nos sirve el camión en la tienda casino.
Solo quienes tienen dinero pueden darse el lujo de comprar pomos de 5 litros de agua mineral.
Ahora la gente piensa que la culpa del covid-19 la tiene el camión del agua en la tienda casino. PROA
– El agua que llega por la tubería no hay quien se la beba.- El profe necesita ejercitarse cada día y si es con un peso adicional mejor. Adrian MC
Mientras este intercambio ocurría, los que esperaban a que llegara el camión a la tienda, no se quedaron dados, y opinaron:
– Cada cual gasta su salario en lo que mejor le parece.
– Si hubiera más variedad en la oferta de agua mineral, a lo mejor compraba uno diferente cada vez.
– Ese pomo no es acabado de comprar en la tienda nada. El profesor pasa todos los días por aquí con el mismo garrafón para darle la vuelta a la manzana.
Y el amante de los versos, responde desde un rincón:
Como en Cuba hace calor,
Y soy de “Lo Mío Primero”,
Tengo en mi refrigerador
El Agua Ciego Montero. 
Clau de KM
1ra: Porque no le alcanza la plata para comprar otra cosa.2da: Seguro porque tiene mucho sirope en su casa.3ra: Quizás donde trabaja no le dan ni agua.4ta: Tal vez en su casa no le llegue el agua a por la tubería.5ta: Ese tiene polidipsia.6ta: Está puesto para la dependienta.7ma: El tipo es obsesivo con el agua y con esta tienda. 
Javier Pérez Capdevila
c. El profesor lo compra cuando llega el camión del agua, antes que se acabe y en el momento que menos gente haya en el mercado, para no tener que hacer mucha cola a la hora de pagar. Jose R Oro
Porque primero se acaba la pandemia mundial del covid-19 antes de que llegue el camión a la tienda casino. PROA
El profe dijo: el camión de la tienda viene más frecuente y en un horario más apropiado que el agua de la tubería, así que cada vez me animo y vengo, así me ejercito unas cuadras. Adrian MC
Porque soy un profesor de nefrología enfermo de los riñones. Javier Pérez Capdevila
Es que quiero montar un vino, necesito 20 litros pero solo me venden dos pomos de 5L, y la última vez pitó cuando me escanearon el carnet y sacamos buena chaqueta la señora anticolera y yo.
Por eso vengo seguido, antes usaba un filtro, pero se le fastidió la piedra y no quiere trabajar, y en TRD más nunca los sacaron además chico ¿aparte de agua que más puedo comprar? Yo.
Y como es habitual y muy merecido, cerramos con la respuesta del amigo RARJ , que bateó todos los lanzamientos a ritmo de décimas.
-1-Si un litro de agua, hermanito,Pesa un kilogramo; cincoEn un pomo, pesan cincoKilogramos y un poquito.Si cuenta con cien pesitosDos grandes puede comprar,O cinco chicos, o igualTres chicos y un garrafónPero la primera opciónEs la mejor, sin dudar.-2-Sobre el peso sensorialDel tal pomo de agua, debeSer de cinco coma nueve (5.9)Kilogramos, al final.Si alguien viene a preguntarPorque compro tan frecuenteEsa agua, rápidamenteYo le respondo con clase:_ Para vender el envaseQue le hace falta a la gente_.-3-La gente, que alrededorDe la tienda, ese día está,La interpretación que dáEs que es ¡ACAPARADOR!Enseguida el profesorDice con sabiduríaQue si la Tierra teníaSetenta y cinco por cientoDe agua, él quería de momentoLa que le correspondía.
Gracias por la participación. Nos vemos el lunes 24 de enero, para seguir ejercitando el pensamiento convergente  y el divergente.
¡A cuidarse del SarsCov-2 y sus variantes!

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.