HAVANA CLIMA

Rocío García: “La pintura es una transferencia silenciosa de la imaginación que habla sin palabras”

En un artículo de Magaly Espinosa dedicado a la obra de la artista que hoy entrevistamos 1, leo: “Rocío visitó la noche del malecón habanero, en el que se dan cita gran parte de los personajes que recrea; estar ahí le permitió llenar de anécdotas sus pinturas. Pero su interés no se centra en la crónica, ni en el valor de memoria que representa simbolizar personajes y anécdotas, sino brindarlas enmascaradas a través de los acontecimientos mismos, disfrazarlas en el sujeto aprovechando sus cualidades físicas: los estereotipos y los significados sociales que portan.”

Y pienso que su método es antiguo y moderno a un tiempo: pasar por el tamiz de la subjetividad tantos estímulos visuales y conceptuales como brinde ese segmento de tiempo y espacio que llamamos realidad, para devolverlos hechos obras artísticas que, como es de rigor, sugieren más de lo que explicitan. De modo que en una pieza como Bad Cowboy, pongamos por caso, más allá de los contendientes claramente identificables, uno encuentra sedimentos de taras sociales como el machismo, los preconceptos que empañan nuestro modo de pensar. La obra de Rocío García (Santa Clara, 1955) se erige, pues, sobre una paradoja: plasma los estereotipos sociales, pero sólo para ponerlos en solfa: el barman, el policía, la geisha…

La bella samurái, 2021. De la serie “Bellas flores del mal”. Óleo sobre lienzo, 160 x 190 cm.

Mucha, mucha Beck’s, 2009. De la serie “Very, Very Light… and Very Oscuro” (Un policia con alzhéimer). Óleo sobre tela, 200 x 230 cm.

El bar, 2006. De la serie “El thriller”. Óleo sobre lino, 200 X 280 cm.

Y, definitivamente, el gran tema de su espléndida obra es el amor y su anverso. En el pequeño espacio en que los cuerpos se aman o contienden se replican las relaciones sociales en su vasta gama. Obra inteligente la suya, nos da para ver y para pensar. Es arte. Y no se hable más.    

En 1975 concluyó sus estudios en la academia habanera de San Alejandro, y en 1983 obtuvo la Maestría en Bellas Artes en la Academia Repin de San Petersburgo, Rusia, donde pasó siete años.

Su primera exposición personal data de 1987: Interiores. Centro de Arte 23 y 12, La Habana, Cuba; y la más reciente, de 2021: Thomas Nickles Projec, New York, U.S.A. Entre una y otra, son destacables las muestras El Eros del lobo, 1993. Galería Espacio Abierto, La Habana, Cuba; Mis pedacitos en venta, 1997. Racklan Building East Gallery. Universidad de Michigan, USA; Hombres, machos, marineros, 1999. Galería Habana, La Habana, Cuba; El domador y otros cuentos, 2005. Galería J.M. ARTS, París, Francia; El Thriller, 2007. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba; Very, very Light… and very oscuro (Un policía con Alzheimer), 2010. Galería Luz & Suárez del Villar, Madrid, España; El regreso de Jack el Castigador, 2013.  Havana Galerie, Zürich, Suiza; y Beliki Tuman, 2019. XIII Bienal de La Habana, Galería Villa Manuela, La Habana, Cuba.

Obras de Rocío García forman parte de prestigiosas colecciones de Cuba, España, Estados Unidos, Suiza, China, Japón y Rusia.

Publicidad

Rocío García. Foto: Coky Medinilla.

¿Cuándo Rosa Eugenia García de la Nuez se convirtió en Rocío García? ¿Cuándo te asumiste como artista? ¿Cómo fue ese proceso?

Mi madre me llamó Rocío desde que nací, no le gustaba el Rosa Eugenia con el que me inscribió mi padre (Rosa, por mi abuela paterna y Eugenia, por el santo de mi día de nacimiento). Como siempre fui Rocío y todos me llamaban así, ese es el nombre que siento más auténtico.

Mi relación con el arte y la pintura comenzó desde temprano. Pintaba y dibujaba como todos los niños. Un día, una vecina me comentó de una escuela llamada San Alejandro donde se estudiaba pintura; mis padres no sabían nada de esto, pero a mí no se me olvidó, y cuando tuve la edad de matrícula fui a hacer las pruebas y me admitieron. Solo entonces mis padres se enteraron de que ya no iría al pre de El Vedado, sino a San Alejandro.

Advierto en una zona importante de tu obra una intención narrativa, dramática. Los cuadros presentan “escenas”, “fotogramas” de tensas historias en curso. Uno se pregunta qué pasó antes de lo que estamos viendo, cómo terminará el relato. Me parece que, más allá del gesto meramente visual, hay una profundización en los temas tratados, muchas veces inquietantes por referirse a zonas de las relaciones interpersonales que la moral al uso ha relegado a la marginalidad.

Mi pintura es secuencial, en numerosas series trato de crear secuencias como las cinematográficas para que el espectador use su imaginación y arme la historia a su manera, que podría coincidir o no con mi intención. Provocar su imaginación es uno de mis objetivos.

Por lo general, tus “historias” se desarrollan en ámbitos cerrados, íntimos, que reflejan una dosis considerable de violencia. Eso que “sucede” entre los personajes, el sexo duro, ¿son formas del amor? Ahora recuerdo el título de un libro de Roque Dalton: El amor me cae más mal que la primavera. ¿Qué opinión tienes del amor? ¿Es la posesión amorosa, en cualquiera de sus formas, un intento de aniquilación del otro? ¿El ejercicio del amor pudiera no ser un acto de poder?

La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.