HAVANA CLIMA

Registros, confiscaciones y multas en Isla de Pinos con vistas al 15N

LA HABANA, Cuba.- En menos de una semana tres jóvenes en la Isla de la Juventud, pertenecientes al opositor Partido Autónomo Pinero (PAP), han sido víctimas de registros en sus viviendas, confiscaciones y multas por parte de los órganos represivos cubanos como represalia por su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre (15N).

La ola de registros comenzó el 29 de octubre con el activista Hayro Laborí Pelegrín, quien fuera detenido posteriormente, llegando a caerse en la escalera de su casa luego de ser empujado por uno de los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). En declaraciones a la prensa independiente, Laborí identificó a al menos uno de los agentes de la Seguridad del Estado a cargo de la represión a los opositores en el territorio, se trata de Wilmer Anniel Martínez Góngora; también nombró a Leduán.

Al día siguiente, la casa de Juan Michel López Mora sería el foco de un nuevo registro y confiscaciones. En la orden de registro se explica que el motivo es “ocupar medios cómputos y materiales subversivos en contra del proceso revolucionario cubano”.

Cinco días más tarde, la Seguridad del Estado irrumpía en la vivienda de David Gómez Sánchez, activista del PAP y periodista independiente pinero que dirige una página y varios grupos de Facebook llamados “Periódico Pinero”.

Entre las pertenencias confiscadas a los jóvenes se hallan: teléfonos, laptop, USB, impresora, documentos, cámara fotográfica, e incluso una bandera cubana.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EEUU otorga visa humanitaria a niño cubano con cáncer

El sábado 22 de enero llegó a Miami el niño cubano Franco, de tres años, gracias a una visa humanitaria que se le otorgó para tratarse la leucemia linfoblástica aguda que padece, un tipo de cáncer que provoca la producción de demasiados linfocitos (glóbulos blancos).Según informó la cadena Telemundo 51, la familia junto con el pequeño se trasladaron de la ciudad Santa Clara hasta Miami, para salvarle la vida, pues ya se había agotado el tratamiento en la Isla.
“Ahora tenemos esperanzas. Es un paso bien grande para llevar a Franco al hospital y que se cure completo”, declaró la madre Wendy Bernal.
Bernal explicó que desde hace meses en el hospital de Santa Clara y en todos los hospitales del país se agotaron los sueros citostáticos, vitales para el tratamiento de el niño.
Desde finales de agosto de 2021 decenas personas se movilizaron en redes sociales pidiendo ayuda para el niño cubano de tres años.
La primera en pedir auxilio a través de Facebook fue su madre Wendy Bernal.
“Soy madre de un niño de tres años, paciente de hematología desde hace seis meses con una leucemia linfoblástica aguda. Acudo a las redes en mi desesperación pues en estos momentos críticos se terminaron los sueros citostáticos, estos son vitales para el tratamiento de el niño. Es crítico interrumpir un tratamiento ya iniciado”, expresó Bernal en Facebook en agosto pasado.
Personalidades como la influencer Samantha Espiñeira y el humorista Andy Vázquez compartieron la publicación.
La familia pidió ayuda a organizaciones internacionales como la Cruz Roja y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La crisis sanitaria en Cuba no solo ha afectado a pacientes con COVID-19, sino a personas con otras enfermedades. La escasez de medicamentos y otros insumos continúa a dos años de comenzado el COVID-19.
El tipo de cáncer de Franco le provoca hematomas, sangrados fáciles, dolores en los huesos y las articulaciones.

Leer más »

Celebrarán en La Habana Congreso Internacional Universidad 2022

La Habana, 24 ene (ACN) Con el lema “Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, del 7 al 11 de febrero de 2022 se celebrará el 13 Congreso Internacional de Educación Superior, en el Palacio de Convenciones de esta capital.
La viceministra del sector, Miriam Alpízar Santana, informó hoy en conferencia de prensa que en el evento, conocido también como Universidad 2022, participarán académicos, profesores, estudiantes y personalidades de 23 países, de manera presencial y virtual.
Según el sitio web del Congreso, entre las actividades principales del programa científico se encuentran varios foros, que tratarán temáticas como “Universidad y desarrollo local sostenible”, y “Educación superior y COVID-19”.
La convocatoria al evento destaca la vocación de estos espacios para el diálogo y la reflexión, orientados a identificar el compromiso de las instituciones universitarias con su tiempo, lo cual contribuye a la construcción colectiva y participativa de una hoja de ruta de la Educación Superior para el año 2030.

Leer más »

Manifestante con petición de 30 años lleva 10 días en huelga de hambre: “lo necesitamos libre”

Este lunes el preso político Yosvany Rosell García Caso, quien enfrenta una condena a 30 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio en Cuba, llegó a diez días en huelga de hambre, aseguró su esposa Mailín Sánchez.García Caso se encuentra en la prisión provisional de Holguín y el pasado 14 de enero le ratificaron en su juicio la petición fiscal de 30 años de privación de libertad, por el supuesto delito de “sedición” durante las protestas antigubernamentales ocurridas el verano pasado, en más de 60 localidades de la isla. Ese día, el manifestante y padre de tres menores comenzó la huelga.
Otras cuatro personas juzgadas, que también habían decidido protestar negándose a comer, ya comenzaron a ingerir alimentos, dijo Sánchez a Radio Martí. La esposa del manifestante fue citada este lunes a la prisión por la policía política, ante el deterioro de las condiciones físicas de García Caso.
“Ayer me llamaron que fuera hoy a la prisión porque mi esposo continúa plantado, Yosvany sigue en huelga y negado a todo. No quiso ni recibir la visita mía el jueves, no quiere nada, y solo reclama su inmediata libertad”, declaró Sánchez.
Su esposo está incomunicado desde hace casi dos semanas. “Desde el día 10 de enero, en la víspera del juicio, que le permitieron una llamada telefónica de cinco minutos, no hablo con él (…). Yosvany es el único que se mantiene en huelga, los demás ya comenzaron a alimentarse, y también les pusieron sueros en la enfermería de la prisión”, dijo.
“Mi esposo se encuentra en huelga de hambre desde el 14 de enero, exigiendo justicia para él, con una injusta petición fiscal de 30 años de prisión. Están acabando las autoridades con esta familia; esta es su familia, que lo quiere libre y en la casa ya. Quiero justicia y libertad para Yosvany Rosell García Caso. Nosotros lo necesitamos libre”, exigió su esposa junto a los tres menores, en un video publicado en redes sociales.

Leer más »

Participa la UCI en el evento online e-ENEXPRO SERVICIOS TI 2022

Con el propósito de promocionar la cartera de productos y crear alianzas comerciales con empresas extranjeras, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), está participando en la feria virtual e-ENEXPRO SERVICIOS Tecnologías de la Información (TI) 2022 de ProChile.Este 24 de enero, tuvo lugar la ceremonia inaugural del evento online, el cual estuvo organizada por ProChile y el Ministerio de Comercio Exterior de la nación sudamericana.
En el encuentro, las empresas podrán gestionar reuniones de negocios virtuales con socios chilenos y participar en una agenda dinámica compuesta por distintos talleres con temas de actualidad para los mercados.
Durante toda esta semana nuestra institución estará presentando en e-ENEXPRO la amplia gama de productos y servicios exportables de los centros de Tecnologías para la Formación (FORTES), Telemática (TLM), Educación a Distancia (CENED) e Informática Médica (CESIM).
En este encuentro de negocios del sector de las TI, la Universidad participará diariamente en reuniones comerciales con empresas chilenas, en distintos talleres y ruedas colaborativas con diferentes mercados internacionales. 
Con miras a estrechar alianzas con empresas euroasiáticas, se realiza este encuentro entre entidades tecnológicas que desarrollan productos médicos, educativos y telemáticos.
Acerca del objetivo del encuentro tecnológico y el alcance de futuras oportunidades de negocio, Thais Sánchez Martínez, especialista comercial de la Dirección de Transferencia de Tecnología (DTT), explicó que este encuentro virtual tiene el propósito de incrementar mercados con empresas chilenas y euroasiáticos. También comentó, que participarán especialistas de Proyectos Especiales de la UCI con la aplicación SEOWebmas.
Por otro lado, el M.Sc. Luis Raciel Rodríguez Silva, director de la DTT, comentó que, en el día de hoy, se han registrado 12 solicitudes de reuniones agendadas con empresas internacionales y 11 respuestas positivas. 
Además, expresó que este espacio de tecnologías de la información es una plataforma promocional, donde nuestra Universidad certificada de excelencia puede dar a conocer sus productos y servicios informáticos en esferas internacionales, estrechar lazos comerciales y ampliar sus oportunidades de negocios con entidades chilenas y de otras partes del mundo.

Leer más »

A mantener vivo a José Martí instan en Sancti Spíritus

Por segundo año sucesivo, Sancti Spíritus fue sede del acto central nacional por el aniversario 33 del Movimiento Juvenil Martiano.
Gracias a Sancti Spíritus por lo que ha realizado todo este tiempo, razón por la cual es la sede de este acto, dijo Yusuam Palacios. (Foto: Juan C. Castellón)

Relacionados

A mantener vivo a José Martí (1853-1895), Héroe Nacional de Cuba, y aplicar su pensamiento a la vida cotidiana, instó este lunes en Sancti Spíritus Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en el país.

Todos los días hay que recordar a los héroes y mártires, a nuestros fundadores, referentes y paradigmas, precisó Palacios al hacer las conclusiones del acto central por el aniversario 33 del MJM, efectuado en el teatro Principal, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

Gracias a Sancti Spíritus por lo que ha realizado todo este tiempo, razón por la cual es la sede de este acto, dijo, y reconoció que ser martiano es sentir su obra, amarla y aplicarla.

Transmitió una felicitación en nombre de la Dirección nacional del MJM, del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Oficina del Programa Martiano, por ser esta provincia la más destacada en la labor del citado movimiento durante dos años consecutivos.

Destacó la importancia de mostrar un carácter entero, que según sus propias palabras pasa por la ética, la vocación de justicia y ser dignos.

A eso nos llama Martí, precisó, al indicar que el próximo día 28 se celebra el aniversario 169 del natalicio del Apóstol de la independencia, el más universal de todos los cubanos.

Es ser buenos, justos y revolucionarios, añadió, y rememoró la entrañable amistad que unió a Martí y al Héroe de las tres guerras de independencia de Cuba contra el colonialismo español, el espirituano Serafín Sánchez.

Cuba debe seguir siendo un foco de luz, porque apostamos por el socialismo, la justicia social y la igualdad, con todos y para el bien de todos, como expresara Martí, argumentó.

El Consejo Provincial de dicho movimiento, con la aprobación del Buró de la UJC en el territorio, otorgó el premio Abdala –poema dramático escrito por Martí- a destacadas instituciones educativas y culturales, y a Arley Rodríguez, médico del Complejo Gaviota.

Obtuvieron reconocimiento otras instituciones, como la filial de la Sociedad Cultural José Martí, y La Colmena Espirituana Dueños de la Felicidad, así como el de sede del acto nacional recibido por Orlando Ernesto Pérez, presidente del MJM en la provincia.

Asistieron al acto nacional, además, Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en el territorio, Teresita Romero, gobernadora en Sancti Spíritus, y Alicia Alonso, viceministra de Educación Superior.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.