HAVANA CLIMA

Refleja nuevo informe sobre el bloqueo voces de cubanos afectados con esa política (+Fotos)

La Habana, 12 nov (ACN) Un nuevo informe sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba se presentó hoy en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en La Habana, con la particularidad de que visibiliza a los cubanos afectados directamente con esa política hostil.

“Un bloqueo que niega derechos, los cubanos y cubanas hablan” surge de la colaboración del Centro con la confederación internacional Oxfam, enriquecido también con el informe “Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”, presentado en mayo pasado, señaló Ramón Pichs, director del CIEM.

1112-bloqueo1.jpg

El texto que se dio a conocer este viernes resulta de la investigación realizada por esas instituciones desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, y evidencia los impactos negativos de esa política genocida en el país, fundamentalmente en las mujeres.

Además, se diferencian los resultados del cambio producido con las administraciones de Barack Obama -modificaciones limitadas pero de signo positivo-, y el retroceso experimentado durante el mandato de Donald Trump, agudizado en época...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jesús Menéndez, presencia entrañable

Tenía solo 36 años cuando quisieron acallar su voz pujante y viril. Pensaron entonces que, con disparos cobardes, apagarían la verdad de un líder querido y respetado. Aquella noche del 22 de enero de 1948, en la estación de trenes de la ciudad de Manzanillo, lejos de morir, Jesús Menéndez Larrondo renacería.
Las manos asesinas del capitán de la Guardia Rural, Joaquín Casillas Lumpuy, debieron temblar antes de balear por la espalda a aquel hombre íntegro, que al caer derramó «un río de guarapo amargo» sobre el andén ferroviario, donde muy cerca crecieron luego –fruto del homenaje popular– cañas insurrectas que siguen allí, desafiando las brisas del mar y el paso del tiempo.
Al «gigante de ébano» lo querían vivo los obreros, los sindicalistas, las madres trabajadoras y los humildes. Lo querían muerto los magnates estadounidenses, el gobierno títere de turno y sus militares. Demasiado incómodo les resultaba un dirigente natural, carismático, aglutinador, incorruptible y negro, que sin terminar los estudios de la enseñanza primaria había logrado conquistas impensadas para la República neocolonial, como el diferencial azucarero, el pago de horas extras a los trabajadores de ese sector, la elevación del salario y su inclusión en el retiro.
No en vano se ha afirmado que «la razón de su vida fue la causa de su muerte». Jesús Menéndez era dichoso cuando andaba por los centrales conversando con sus obreros, cuando ganaba batallas en el marco laboral, cuando encontraba soluciones.
Su existencia, breve y fecunda, tiene mérito suficiente para perpetuarse en la memoria. Biznieto de esclavos, nieto e hijo de mambises, creció en medio de la pobreza, y sin embargo, llegó a convertirse en parlamentario y líder de los azucareros, con la moral limpia y el talento innato como únicas divisas.
Siendo apenas un adolescente, cortó caña en Las Villas, fue purgador de azúcar, vendedor ambulante, retranquero y escogedor de tabaco. Militó, con apenas 20 años, en el entonces clandestino Partido Comunista de Cuba, y se nutrió de Lázaro Peña, forjador de la Central de Trabajadores de Cuba.  «El General de las Cañas», como lo dibujara Nicolás Guillén, no se nos fue del todo.
Hoy sigue vivo, hecho luz y firmeza, voluntad y tesón de las mujeres y los hombres de zafra, devenida presencia entrañable de un país.

Leer más »

¡Sobró cerveza! Así festejó Alejandro Cuervo su cumpleaños

El popular actor cubano Alejandro Cuervo festejó este 20 de enero su cumpleaños 36 reunido con familiares y amigos en el Hotel Nacional de la capital cubana. Según las imágenes mostradas por el propio artista, al menos la cerveza fría no faltó, tampoco la piscina. “Gracias por todos por las felicitaciones, a mis amigos que me acompañan y a los que no pudieron también”, escribió el joven actor en su Instagram, acompañado de un video donde muestra a sus familiares y amigos cantándole el “Feliz Cumpleaños”. El clip ya contaba con más de 10 mil reproducciones.
Esta semana el actor destacaba que junto a la actriz Blanca Rosa Blanco, se había convertido en uno de los actores más populares de la isla en las redes sociales y compartía una competición de la web “Cubactores”.
“Para potenciar la interacción con nuestros seguidores, para medir el impacto en las redes de todos los artistas y para festejar por todo lo alto su Segundo Aniversario; lanzaron la segunda edición del PREMIO CUBAACTORES”, explicaron.
Añadió que era importante aclarar, que estos premios “no pretenden premiar la calidad de los actores sino su impacto en las redes, para lo que han invertido energías y tiempo”.
“La selección de los nominados se basa sobre los likes y comentarios recibidos en nuestra página durante el año y los ganadores se darán a conocer el sábado 22 de enero a las 4:00 Pm en una gala live bajo la conducción de @gisellegonzalezactriz y @rod_faxas, sobre la base del voto de todos ustedes”, argumentaba.
En 2020, Cuervo revelaba en redes que se había comprado un automóvil en la isla, luego de ahorrar por mucho tiempo. “Más de 15 años de trabajo, sacrificio, ahorro, noches sin tener donde dormir, de pedir ropa para una entrevista, de no tener zapatos elegantes para trabajar como presentador, hasta etcétera”, decía.

Leer más »

Edición XXI del Torneo Giraldilla de Bádminton podría celebrarse este 2022

La Habana, 21 ene (ACN) Tras dos años sin efectuarse debido a la COVID-19, la edición XXI del Torneo Giraldilla de Bádminton podría celebrarse este 2022 en su tradicional sede acá en la capital, del 16 al 20 de marzo próximo.
Alexis Ramírez, presidente de la Federación Cubana de ese deporte, declaró a la ACN vía telefónica que esperan retomar la realización de esa competencia, pero dependerá de la evolución de la pandemia.
También señaló como otro elemento a tener en cuenta la participación de jugadores extranjeros, debido a que es un evento autofinanciado y solo se puede celebrar si se cubren los costos con lo que se ingresa.
Al respecto, dijo que será poco probable que asistan los mejores badmintonistas del continente americano porque le darán prioridad a los certámenes clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, y Panamericanos en Chile, ambos en 2023.
No obstante, aseguró que la aspiración es que vengan algunos raquetistas foráneos, lo que ayudaría, además, a mejorar el nivel del torneo y serviría de fogueo para los jugadores cubanos.
En cuanto a los representantes de casa, expresó que de efectuarse el Giraldilla de Bádminton competirían los 10 integrantes del equipo nacional, cinco mujeres e igual cantidad de hombres, y de ser posible otros atletas de distintas provincias.
Entre los principales jugadores sobresale Osleni Guerrero, subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y medallista de bronce en Toronto 2015, que se mantiene como la figura que lidera la selección nacional.
Junto a él aparecen Leodannis Martínez, quien juega en la modalidad individual y en el dobles con Guerrero; así como Yeily Mary Ortiz que encabeza a las féminas.
El Torneo Giraldilla de Bádminton mantendrá su categoría de Serie Futura, por lo que dará dos mil 500 puntos para el ranking mundial a los ganadores de cada una de las cinco pruebas en disputa.
Lea más: Intenso calendario competitivo para pesistas cubanos en 2022
Sobre otros temas, Ramírez señaló que aún no se ha definido la presencia cubana en eventos internacionales, debido a que esperan por la notificación del presupuesto.
Igualmente, al referirse a la importancia de competir fuera del país, explicó que en el actual año hay clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos 2023, y para ambos los boletos se otorgarán mediante el ranking.
Eso quiere decir, dijo, que solo si competimos y lo hacemos bien lograremos cupos, concluyó el directivo.

Leer más »

Diálogos Rusia-EE. UU. no rebajan tensiones sobre Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al concluir un diálogo con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ofreció declaraciones a la prensa y divulgó el compromiso de la Casa Blanca de entregar propuestas por escrito en torno a los temas abordados.
La agencia Russia Today citó las palabras del Canciller ruso, quien rechazó los documentos entregados por EE. UU. para la reunión. «Basta con hojear y abrir al azar cualquier página para ver que todo lo que está escrito allí no resiste una lectura crítica».
Igualmente hizo referencia a las alegaciones de Occidente y de la prensa sobre que Rusia prepara una invasión a Ucrania, y afirmó que esa tesis no tiene fundamento, citando la pregunta de un periodista de CNN. Al respecto, sugirió que el Departamento de Estado analice los métodos de la cadena CNN en relación con la imparcialidad de la información y la precisión en la presentación de los hechos.
Mencionó su exhortación a Blinken a que utilice su influencia sobre Kiev para hacerle entrar en razón, y reconoció que toda la histeria de Occidente «está destinada a provocar una acción militar ucraniana en Donbass, y a encubrir la política de sabotaje total de los Acuerdos de Minsk por parte del régimen de Kiev». Luego, calificó el diálogo con su homólogo estadounidense de útil.
Las conversaciones se celebraron en medio de una tensa confrontación entre los dos países, con movimientos de tropas y tecnologías bélicas hacia la frontera sur de Rusia y una militarización de Ucrania.
Desde diciembre, Rusia propuso dos acuerdos a EE. UU. y la OTAN, acerca de limitar la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este y de que Ucrania no se adhiera a ella, temas con divergencias marcadas entre las partes.

Leer más »

Organización alemana afín al régimen envió donación al Instituto Finlay

La organización alemana CubaSí, afín al gobierno de La Habana, envió este 20 de enero un donativo al Instituto Finlay, según publicó la institución en su cuenta de Twitter.”Nuestros jóvenes de las áreas de producción de vacunas reciben y agradecen a este grupo de amigos su apoyo a Cuba Vive. Ellos promueven en Alemania la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dice el mensaje”, agrega la publicación.
Como muestran las imágenes difundidas por el Instituto Finlay, los trabajadores de la institución estatal tenía camisetas con la frase “Manos fuera de Cuba”.
Las autoridades no dieron detalles sobre la donación, sin embargo en una de las fotos difundidas se ven algunas mesas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.