HAVANA CLIMA

Ratifica Cuba su compromiso con la Unesco con motivo de su aniversario 75

La Habana, 12 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, reconoció hoy la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ratificó el profundo compromiso de la nación con su mandato.

Tal afirmación la realizó en un mensaje...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué es la supresión del voto en Estados Unidos y a quiénes afecta?

Foto: Kristopher Radder AP“Una persona, un voto”, ha sido la aspiración y un lema de lucha para muchos estadounidenses. Tiene sentido el reclamo, si pensamos en el enredado sistema de Colegio Electoral que diluye la voluntad de las mayorías, y como consecuencia de lo cual, por ejemplo, en 2016 Donald Trump ganó la presidencia a pesar de haber obtenido menos votos populares que Hillary Clinton.
Sucede que no todos los votos tienen el mismo peso en el resultado final. Y eso en el caso de quienes logren llegar a las urnas. El problema es más grave para quienes son privados de ese derecho, un fenómeno que se conoce como supresión del voto y que es tan antiguo en Estados Unidos como la existencia misma del país.
Las conmemoraciones por el aniversario del natalicio de Martin Luther King esta semana estuvieron marcadas por reclamos contra la supresión del voto. La familia del luchador por los derechos civiles, asesinado en 1968, encabezó el lunes la marcha anual en Washington D.C. que rinde homenaje a su legado. En esta ocasión los participantes exigieron al Congreso aprobar una legislación que protegería el derecho al voto ante las maniobras de determinados sectores que buscan limitar la participación electoral.
Los demócratas en el Capitolio, con el apoyo de un Joe Biden deseoso de cumplir alguna de sus promesas de campaña, están impulsando dos proyectos de legislación: la “Ley de Libertad para Votar” y la “Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis”, que buscan eliminar algunas de las restricciones vigentes. Ampliarían la votación anticipada y por correo, convertirían el día de las elecciones en un feriado nacional y pondrían freno al gerrymandering, que manipula los distritos electorales.
Pero en un contexto de polarización creciente y partidismo dentro del Congreso, esos proyectos han chocado con el rechazo de los republicanos. El miércoles en la noche esas propuestas fueron bloqueadas en el Senado. Y no se trata aquí de buenos ni malos sino de costo o beneficio para ambas partes. Los mecanismos de supresión del voto afectan más a algunas minorías, negros, latinos, mujeres, pobres, que suelen respaldar mayoritariamente a candidatos demócratas.
Este fenómeno tiene una larga historia, que podemos rastrear, como decía, hasta el surgimiento mismo de Estados Unidos como país independiente. We the people, la frase con la que inicia la Constitución, nunca incluyó a todas las personas.
Inicialmente podían votar solo los hombres blancos con propiedades, en un sistema electoral diseñado para perpetuar en el poder a ciertos sectores, en aquel momento a las elites sureñas. El requisito de propiedad se fue eliminando gradualmente, pero pasaron muchos años antes de que los negros y las mujeres pudieran emitir un voto. Ni hablar de los indios, despojados de sus tierras, que solo fueron considerados ciudadanos estadounidenses en 1924.
El primer escollo es que Estados Unidos no tiene una ley federal electoral. Por lo tanto, la forma en que se realiza todo el proceso depende de las regulaciones en cada uno de los estados. Como aclara el historiador Eric Foner, la Constitución no otorga explícitamente a nadie el derecho al voto; los estados determinan la elegibilidad, y sus reglas y procedimientos varían enormemente. Con el tiempo, algunas enmiendas constitucionales han tratado de impedir que los estados limiten el sufragio.
Después de la Guerra Civil, la Enmienda 15, ratificada en 1870, prohibió que los estados negaran el derecho a votar por motivos raciales. Años más tarde, en 1920, la Enmienda 19 posibilitó el voto para las mujeres. Pero en un escenario donde las elecciones y sus reglamentos son locales, se han desarrollado múltiples formas para limitar la participación.
La Enmienda 15 fue burlada con las llamadas leyes Jim Crow, que institucionalizaron la segregación racial y la supremacía blanca con aquello de “separados pero iguales”. Muchos estados, sobre todo sureños, comenzaron a exigir desde pruebas de alfabetización hasta el pago de un impuesto para que las personas pudieran votar; una manera velada de impedir que afroamericanos o pobres ejercieran su derecho constitucional. También hubo mecanismos menos sutiles, como miembros del Ku Klux Klan y otros grupos de odio que impedían, con intimidación o con violencia armada, que potenciales votantes afroamericanos llegaran a las urnas.
Después de una larga lucha y casi cien años de historia, en 1965 se aprobó la Ley de Derecho al Voto. A partir de entonces, los mecanismos de supresión del voto se han transformado pero persisten, con el mismo objetivo que tienen desde su surgimiento: mantener en el poder a ciertos grupos impidiendo la participación de otros.
Un fallo de la Corte Suprema en el año 2013 anuló una parte clave de la histórica ley del 65, pues liberó a los estados del sur de la supervisión federal sobre sus leyes electorales. Se había establecido esa supervisión para evitar que los estados que habían tenido leyes Jim Crow utilizaran otros mecanismos para suprimir el voto negro. Pero la Corte decidió que esa regulación era innecesaria.
Para que tengan una idea de lo que eso significa en la práctica, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) compartió un listado con algunos de los métodos utilizados actualmente para impedir que ciertas personas puedan votar.
Una de las formas más comunes es restringir los términos y requisitos del registro electoral; exigir documentos para probar la ciudadanía o la identificación, o limitar el período de tiempo en el cual los votantes pueden registrarse. Por ejemplo, de acuerdo con la ACLU, en 2011 Kansas defendió una ley que exigía a los habitantes mostrar documentos de “prueba de ciudadanía” para poder registrarse para votar, tales como un pasaporte o un certificado de nacimiento. Como resultado, la ley bloqueó los registros de más de 30 000 personas.
Otros estados van más allá, y han impuesto requisitos absurdos y sanciones severas para intimidar a los votantes. En Georgia, es delito ofrecer alimentos y agua a los votantes que hacen fila en las urnas, filas que en ese estado son habitualmente largas para las comunidades de afroamericanos donde hay menos centros de votación.
En algunos estados, las personas condenadas por algún delito no pueden votar, lo cual también afecta más a negros o latinos, quienes constituyen la mayoría de la población penal en ese país. Las elecciones son en un día laborable y han reducido las posibilidades para el voto anticipado y por correo. Hay que mencionar también el efecto de la redistribución de distritos electorales y gerrymandering, a lo cual ya le dedicamos un comentario en este espacio.  
De acuerdo con datos de la ACLU, algunos grupos se ven más afectados. Por ejemplo, los condados con poblaciones minoritarias más grandes tienen menos lugares de votación y trabajadores electorales por votante; el 25% de los estadounidenses negros en edad de votar no tienen una identificación con foto como exigen en algunos lugares; el 18% de los votantes con discapacidades físicas reportaron dificultades para votar en persona en 2020.
Son solo algunos ejemplos para ilustrar de forma sintética un fenómeno extremadamente complejo en Estados Unidos, un país que cuestiona sistemas electorales ajenos e incluso sanciona por ellos, mientras impide a millones de sus ciudadanos ejercer su derecho al voto.

Leer más »

A estremecer el sector azucarero en Cuba, instó Valdés Mesa (+Fotos)

Matanzas, 21 ene (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, llamó hoy a estremecer el sector azucarero en el país y no solo en AzCuba, sino en las bases productivas, en todas las estructuras, a hacer cosas diferentes y cambiar la mentalidad, al término de una visita a la provincia de Matanzas.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, evaluó durante un recorrido la marcha de la zafra en el territorio, la calidad de la materia prima, el plan de siembra y la atención a los trabajadores del sector.
En la Empresa Agroindustrial Azucarera Mario Muñoz, de Los Arabos, resaltó la importancia de la disciplina tecnológica tanto en el ingenio como en los campos de caña, aprovechar los vínculos con la universidad para preparar bien a la fuerza de trabajo, y lograr proyectos que deriven en mayor eficiencia.

Ahora @SalvadorValdesM en el Central Jesús Rabí de #Calinete se interesa por el oroceso de producción de azúcar #Matanzas #Cuba @ACN_Cuba @AcnDarian @IzquierdoAlons1 @mariofsabines pic.twitter.com/gcv76GfBqv
— barbara (@BarbaraACN_Cuba) January 21, 2022

La Empresa Mario Muñoz inició la zafra con casi un mes de retraso debido a complicaciones con las reparaciones y la llegada tardía de recursos indispensables para la arrancada, no obstante, cuenta con la materia prima necesaria y buen tiempo, por lo que es posible recuperar lo perdido, aseguraron especialistas.
Lea también: Evalúa vicepresidente cubano áreas cañeras y de la zafra en Matanzas
El Vicepresidente cubano elogió a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Dagoberto Rojas, de Calimete porque muestra organización, exigencia, control y existe cultura del trabajo en los cultivos de la caña, la entidad exhibe rendimientos de 70 toneladas por hectárea y se prepara para superarlo.
La Dagoberto Rojas es de las mejores CPA del país en cuanto a rendimientos cañeros, aunque le faltan cosas por hacer, aseguró Valdés Mesa, quien dijo que en Cuba todos los cultivos deberían estar así, no solo en la caña, sino en la agricultura en general.
Al ingenio Jesús Rabí, de Calimete, incorporado a la contienda azucarera también con retraso, llegó el dirigente y se interesó por la bioeléctrica que se proyecta en ese sitio, una inversión que aportará energía renovable y sugirió la modernización de la fábrica para un futuro mediato, cuya maquinaria data de los primeros años del siglo XX.
Durante el recorrido Salvador Valdés Mesa estuvo acompañado por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador provincial, así como también autoridades políticas y del gobierno de los municipios en lo que compartió con campesinos y productores.
La UBPC El Roque, de Jagüey Grande, dedicada al cultivo de la caña, con buena calidad en la siembra y germinación, y la UBPC Gispert, en Colón, con 174 hectáreas de papa plantada, fueron visitadas por el vicepresidente cubano.

Leer más »

Día Mundial del Abrazo: La mejor medicina para el corazón

El abrazo es la mejor terapia o medicina para el alma y no lo es solo para el hombre: a diversas especies de animales se les ha capturado a través de un lente fotográfico en ese instante de placer, consuelo, tranquilidad, desahogo. Con dos o más que se abracen, hay corazones latiendo por dentro que emparejan sentimientos.

Hoy 21 de enero es el Día Mundial del Abrazo, el cual se empezó a celebrar en 1986 en Michigan, EE.UU., por iniciativa de Kevin Zoborney, quien desde aquel entones, aun cuando la era digital y las redes sociales eran una fantasía del futuro, se percató de la frialdad de afecto entre las personas, incluso dentro de núcleos familiares.

Si desde los años 80 para aquel hombre aquello devino una preocupación, en un contexto donde no existían los teléfonos inteligentes, WhatsApp, Instagram, Facebook, ni YouTube, tampoco la televisión en streaming, qué quedará para nuestra sociedad actual, cada vez más enajenada, segmentada, digitalizada y maniobrada por la Internet.

Está demostrado que el abrazo es sinónimo de salud, nos aporta una vibra positiva capaz de sacarnos de episodios no deseados, también hace resetear vivencias, pasajes felices, momentos de la vida aparentemente perdidos en la memoria, contribuye a disminuir la presión arterial y nos hace sentir seguros y confiados.

Sin embargo, los abrazos actualmente van de la mano con dos inconvenientes, además del desarrollo tecnológico, están las medidas para evitar el contagio con la COVID-19, entre ellas, el distanciamiento físico y social ha provocado que, por cuestión de salud, responsabilidad y protección, estos hayan pasado a un segundo plano.

Pero como todo no es en blanco y negro, no es menos cierto que ahora mismo, siempre que sea con precaución, sobre todo con el uso de mascarillas, un abrazo es la mejor muestra de cariño y atención para un abuelo agobiado por la pandemia y meses de confinamiento, para padres y hermanos, y para el amigo que haya sufrido una pérdida familiar.

Leer más »

Diaz-Canel attends assessment meeting of the communist party in Cuban central province

SANCTI SPIRITUS, Cuba, Jan 21 (ACN) With the presence of Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Communist Party of Cuba (PCC by its Spanish acronym) and president of the country, the assessment meeting of the political organization is taking place today in the municipality of Sancti Spiritus, which concludes the process at this level, ahead of the provincial meeting.A total of 164 delegates are participating in the meeting, which is also attended by Roberto Morales Ojeda, member of the Politburo and Secretary of Organization and Politics of Cadres, who has been accompanying the president since Thursday in the integral visit of the Secretariat of the Central Committee of the Party and its auxiliary structure to this territory.Key issues for the party militancy and for society as a whole, such as the ideological political work in the current circumstances, food production, new economic actors and the implementation of the 63 measures to boost the agricultural sector are the focus of the debates.Since Wednesday and until Friday, the integral visit of the Central Committee and its auxiliary structure is taking place in thi province, with the main objective of knowing the state of fulfillment of the agreements arising from the 8th Congress of the Party.

Leer más »

Asiste Díaz-Canel a Asamblea de balance del Partido del municipio de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 21 ene (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, sesiona hoy, aquí, la Asamblea de balance de la organización política en el municipio de Sancti Spíritus, con la cual concluye el proceso a este nivel, previo al encuentro provincial.Un total de 164 delegados participan en la reunión a la que asiste además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, quien acompaña al mandatario desde este jueves en la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar al territorio espirituano.

¡Buen día, #Cuba!El Primer Secretario del Comité Central del Partido, @DiazCanelB, continúa en #SanctiSpiritus.Encabeza #AHORA reunión del @PartidoPCC en el muncipio capital. Lo acompaña el secretario de Organización y Política de Cuadros, @DrRobertoMOjeda. #CubaVive pic.twitter.com/gUsPEJ5SML
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022
Temas medulares para la militancia partidista, y para la sociedad toda, como el trabajo político ideológico en las actuales circunstancias, la producción de alimentos, los nuevos actores económicos y la implementación de las 63 medidas para dinamizar el sector agropecuario centran los debates que tienen lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de esta demarcación.Las asambleas municipales del Partido comenzaron en Sancti Spíritus por La Sierpe, en noviembre del 2021.Desde el miércoles y hasta este viernes se desarrolla en la provincia espirituana la visita integral del Comité Central y su estructura auxiliar, la cual tiene como objetivo esencial conocer el estado de cumplimiento de los acuerdos derivados del 8vo Congreso del Partido.
Lea más: Universidad espirituana y sus desvelos por una mejor gestión de gobierno

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.