HAVANA CLIMA

¿Qué ha pasado con los vuelos a Cuba durante la pandemia?

Para el 15 de noviembre de 2021 Cuba ha anunciado la reapertura de sus fronteras, lo que implica un restablecimiento de las operaciones aeroportuarias y de los servicios turísticos. Según las autoridades, se esperan más de 400 vuelos semanales.

El cierre total o parcial de las fronteras y las restricciones gubernamentales para el control de la situación epidemiológica debido a la COVID-19 desde marzo de 2020 hasta la actualidad implicó una drástica disminución de vuelos a la isla con el cierre de varios aeropuertos y la reducción de las operaciones de los que continuaron funcionando.

En este período han mantenido su estabilidad o crecido los vuelos de países emisores de turismo: Canadá, Rusia e Italia. Mientras, otros destinos como México, Panamá o Haití de alta demanda por los cubanos no se restablecieron.

Incluso antes de la pandemia y por otros factores, había una tendencia decreciente de los viajes en el país. El comportamiento de las operaciones comerciales hacia la isla entre 2019 y 2021 muestra que la confluencia de factores políticos, financieros y epidemiológicos redibujó el mapa de los vuelos a Cuba, favoreciendo y consolidando el flujo desde algunos destinos, en detrimento de otros que llegaron a situarse entre los mayores emisores de visitantes a la isla.

Desde finales de 2019, cuando aún no se podía prever la llegada de la pandemia, comenzaron a implementarse cambios que determinarían fluctuaciones posteriores en las frecuencias de vuelos a Cuba:

-En diciembre de 2019 Donald Trump prohibió los vuelos de aerolíneas estadounidenses regulares a nueve aeropuertos cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. Estados Unidos era en ese momento el principal emisor de visitantes a Cuba.

-En enero de 2020, el Gobierno estadounidense suspendió los viajes chárteres públicos a nueve aeropuertos cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

-Entre abril y octubre de 2020, los primeros siete meses después de la llegada de la COVID-19 a Cuba, las autoridades decretaron un cierre total de las fronteras. Se mantuvo cerrado el espacio aéreo y puertos de la isla, con la excepción de vuelos humanitarios, salida o llegada de misiones médicas y transporte de carga.

-En julio de 2020, las autoridades cubanas abrieron algunos espacios al turismo internacional bajo estrictos protocolos de seguridad. En agosto, Cuba recibió turistas con destino a Cayo Santa María y Cayo Coco.

-En octubre de 2020, todos los aeropuertos internacionales de Cuba abrieron, con excepción de la terminal aérea de La Habana, que continuó operando solamente para vuelos humanitarios y de carga hasta el mes siguiente.

-En enero de 2021, ante el aumento de los contagios en la isla y una nueva ola en la región, se limitó la entrada de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana.

-Entre enero y mayo de 2021, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció la cancelación de todos los vuelos con destino a Cuba y el resto del Caribe. Canadá era —y aún es— el principal emisor de visitantes a la isla.

-En febrero de 2021 el Gobierno decretó nuevas medidas para reducir las frecuencias actuales de las aerolíneas procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, y se incorporaron Jamaica y Colombia. Se mantuvo suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, y se suspendieron las frecuencias a Haití. Esta decisión no se modificó durante todo el año y afectó destinos regulares de los cubanos.

-El 2 de noviembre de 2021, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que a las aerolíneas estadounidenses se les había aprobado viajar a La Habana y al resto del país. Y declaró que esta decisión ahora depende para su implementación de las restricciones del Gobierno estadounidense, que no permiten que sus compañías vuelen a la mayoría de los aeropuertos cubanos.

El año 2019 fue el último en que los aeropuertos cubanos funcionaron todos de forma regular, y registraron un total de 31 258 vuelos. Las terminales de La Habana, Varadero y Santa Clara encabezaron...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Llaves y saltos de oro para Cuba

La delegación cubana ganó este viernes tres oros más en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021, con los títulos de los luchadores Osmany Diversent Martínez, en los 57 kilogramos del estilo libre; Milaimys de la Caridad Marín (76 kg) en el apartado femenino, y la saltadora del triple Leyanis Pérez Hernández

Leer más »

El nuevo “robot con rostro humano más avanzado del mundo” se vuelve viral (+ Video)

El rostro del robot consta de ojos, mejillas, boca y frente que cambian de forma, para reflejar emociones. Foto: Engineered Arts. Limited.La compañía británica Engineered Arts presentó un robot con “gestos y expresiones faciales humanas”, que al poco tiempo desató bromas en redes sociales, así como reacciones de asombro y hasta temor.
“Ameca es el robot con rostro humano más avanzado del mundo, que representa la vanguardia de la tecnología […] y está diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras”, detalló la empresa en su sitio web. Además, explicó que la arquitectura modular de la máquina permite mejorar fácilmente sus capacidades mediante actualizaciones, tanto físicas como de software.
El rostro del robot consta de ojos, mejillas, boca y frente que cambian de forma, para reflejar emociones que van desde el asombro hasta la sorpresa y la felicidad. La empresa desarrolladora publicó este jueves un video para demostrar la fluidez de movimientos del humanoide y la naturalidad de su rostro.

I’ve seen this movie before. pic.twitter.com/ODGu9Pu73p
— The Battinson ❓0❓❓ (@BattinsonMarvel) December 2, 2021

Sin embargo, la presentación condujo a reacciones variadas por parte de los usuarios. “¡Eso es increíble! ¡Las expresiones y movimientos faciales se ven tan naturales!”, escribió un internauta, mientras que otro subrayó que Ameca “probablemente tiene la expresión más humana que ha visto hasta el momento”.
No obstante, hubo quienes no se mostraron cómodos con el desarrollo tecnológico. “Esto es absolutamente aterrador”, comentó un usuario de YouTube. Mientras, otros publicaron algunas escenas de la película Yo, robot para comparar Ameca con uno de los robots NS-5 que se salen del control de los humanos.
“Cómo empieza y cómo proseguirá”, comentó un internauta, junto la foto de la presentación de Engineered Arts y la captura de pantalla de una escena de Yo, robot. 
Aunque se ve como un ser humano, Ameca todavía no sabe caminar, y Engineered Arts promete resolver este problema tan pronto como sea posible. La compañía planea mostrar más ejemplos durante la exposición internacional de tecnologías CES 2022, que tendrá lugar en Las Vegas (EE.UU.), en enero del año que viene.

How it’ll start vs How it’s going to go pic.twitter.com/MQQcRTy7NB
— Jacob Brill (@JacobbBrill) December 2, 2021

(Tomado de RT)

Leer más »

Cuba sigue sumando victorias

Este viernes agregó dos medallas de plata y tres de bronce. Las platas llegaron por intermedio de la jabalinista Yiselena Ballar y la luchadora Yolanda Cordero; mientras los bronces correspondieron a la floretista Melissa Pérez, el karateca Dariel Ducasse y el gladiador Inoisbel González

Leer más »

Venta a plazos: ¿todo reservado?

De estas tiendas para la venta minorista, con la oferta de productos y bienes de alta demanda, ya suman ocho y antes de finalizar el año existe el propósito de abrir una en cada municipio, según explicó Nelson Reyes Hernández, subdirector comercial del Grupo Empresarial de Comercio

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.