HAVANA CLIMA

La Habana, otro aniversario en nueva normalidad

Indudablemente, hablar de La Habana con tanta historia por repasar no resulta tarea fácil, ni siquiera para los más sesudos y conocedores de los dominios citadinos. Más que una provincia, una ciudad, la capital del país constituye un emporio, con una población de más de dos millones de personas y otros muchos viajeros flotantes en sus 15 municipios.

No hay dudas de que cuando de su aniversario se trata (ahora el 502), quienes la quieren bien buscan visitarla en tal ocasión y el punto de coincidencia muchas veces es el sitio fundacional, a la sombra de El Templete, un lugar adonde siempre resulta grato regresar, más ahora en que recobramos la vida, sin exageraciones. Hemos pasado un año y ocho meses de angustias, que aún no han terminado pero van cediendo en su ímpetu, dios mediante, como dirían los católicos y muy bien dicho.

Se apresta La Habana al advenimiento del nuevo cumpleaños- y en una nueva normalidad...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Banco holandés ING bloquea donaciones para Cuba

Una campaña de recogida de fondos para financiar el viaje a Cuba de una delegación de la Internacional Progresista que viajará a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la COVID-19 promovido desde la Isla, fueron bloqueadas por el banco holandés ING.
A través de un comunicado enviado a Prensa Latina, la organización que agrupa a activistas de izquierda de todo el mundo denunció que la institución bancaria multinacional con sede en los Países Bajos se plegó al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace 60 años.
La Internacional Progresista promueve para el 25 de enero la realización de un evento que forma parte de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas, a la cual acudirán científicos, ministros y funcionarios de Salud Pública cubanos.
Después de lo sucedido con el banco holandés, han asegurado a PL que los planes de celebrar el encuentro en La Habana se mantienen inalterables.

Leer más »

Año 2021: el tercero más cálido en Cuba desde 1951

Foto: Prensa Latina

Al finalizar con una temperatura media superior en 0,86 grados Celsius al promedio histórico anual, el año 2021 se posicionó como el tercero más cálido ocurrido en Cuba desde 1951.
Como reseña el más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima, confeccionado por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, julio, agosto y septiembre resultaron sumamente calurosos, con temperaturas medias cercanas a los 28 grados, mientras hubo anomalías cálidas en el resto de los meses, excepto en noviembre.
Fueron establecidos un total de 23 récords de temperatura máxima en febrero, abril, junio, agosto y diciembre. También 2021 clasificó entre los años con más altos porcientos de días y noches cálidas en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia, durante el periodo 1980-2021.
De acuerdo con lo planteado en la recién presentada Tercera comunicación nacional y en el Primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el clima de Cuba muestra una tendencia que transitará hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.
Según las investigaciones realizadas en los últimos tiempos, la temperatura media anual en nuestro país aumentó en 1,0 grados Celsius, y la mínima media anual en 2,0, en la etapa de 1951 hasta 2017.
Asimismo, cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que todas las anteriores.
Hasta el presente, el año más cálido registrado en el archipiélago cubano a partir de 1951 fue 2020, cuando la temperatura media anual sobrepasó en 1,17 grados Celsius el promedio histórico.

Leer más »

Vaticano: vergüenza por casos de abusos que involucran a parte del clero

El Vaticano expresó hoy su “vergüenza” y “remordimiento” por los casos de abusos a menores por parte del clero y afirmó que “dará la justa atención” al documento de la archidiócesis alemana de Múnich, que atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito, Benedicto XVI, no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos que ocurrieron bajo su jerarquía.El portavoz vaticano, Matteo Bruni, emitió hoy una nota en la que afirmó que “el Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento”, pero preciso que “por el momento no conoce el contenido”. “En los próximos días, tras su publicación, lo podrá ver y podrá oportunamente examinar los detalles”, añadió.El informe sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos ocurridos bajo su jerarquía.https://t.co/fCUWpHmaZS— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 20, 2022Además, el Vaticano quiso “reiterar el sentimiento de vergüenza y el remordimiento por los abusos sobre menores cometidos por el clero. La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha emprendido para tutelar a los pequeños, garantizándoles espacios seguros”.El documento encargado por la archidiócesis de Múnich a un equipo de abogados, que fue presentado hoy, atribuye a Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía y destaca que el pontífice alemán ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones.El documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad.Ley del Vaticano penaliza abuso sexual de adultos por parte de sacerdotesRatzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) en el Vaticano.PublicidadEn dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.Efe/OnCuba.

Leer más »

No hay tarea más noble que salvar vidas

No hay tarea más noble que salvar vidas.
No hay tarea más noble que salvar vidasTomado de Radio Metropolitana | 19 de Enero de 2022 / 3:45 pm
No hay tarea más noble que salvar vidas.

Lo hace entre ellos Raidel Montesinos Perurena, rector y profesor titular de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en una reseña de esos momentos heroicos.
Recientemente la asamblea municipal del Poder Popular del municipio capitalino La Lisa otorgó un reconocimiento a estudiantes y profesores de la UCI  por la labor realizada en el complejo hospitalario más grande del país radicado en esa casa de altos estudios. Al recibirlo en nombre de sus compañeros; de los profesionales de Salud Pública; de otras instituciones y sectores como Educación y Cultura, Montesinos Perurena expresó que todos llegaron allí como voluntarios para atender a los más de 46 mil 600 pacientes durante la etapa.
“Hay que decirlo, todos salvaron muchas vidas; hecho que lo vemos como un deber. Sin dudas fue una escuela haber servido a la Patria- e incluirlos a ellos- porque no hay tarea más noble que salvar vidas, y nosotros, modestamente esperamos haber contribuido un poco a eso en el país”, concluyó emocionado el rector de la UCI.

Leer más »

“Coco” Fariñas habla sobre prohibición de salida del país: “Ahí había algún tipo de trampa”

MIAMI, Estados Unidos. – El opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), conversó este miércoles con CubaNet sobre la reciente prohibición de salida impuesta por la Seguridad del Estado en su contra, así como sobre los juicios a los manifestantes del 11J en la provincia de Villa Clara.
“Esta vez el argumento que utilizaron es que yo no me había vacunado con el esquema vacunatorio de Sinopharm”, dijo Fariñas sobre la prohibición de viaje hacia Estados Unidos, donde impartiría un curso y se reuniría con parlamentarios cubanoamericanos en Washington D.C.
Según el opositor, al arribar al Aeropuerto José Martí le dijeron que había irregularidades con su esquema de vacunación, algo de lo que no había sido informado previamente ni por el personal del Ministerio de Salud Pública ni por la Seguridad del Estado, que día antes le había ocupado la tarjeta de vacunación.
Pese a que las autoridades de migración y la propia policía política de la Isla informaron a Fariñas que su viaje a Miami había sido reprogramado para el próximo 17 febrero, el líder del FANTU no descarta que todo hubiese sido una estrategia de la Seguridad del Estado para intentar encarcelarlo.
“Yo creo que ahí había algún tipo de trampa”, expresó el opositor a la activista Saily González, emprendedora y colaboradora de CubaNet.
[embedded content][embedded content]
Guillermo “Coco” Fariñas también habló sobre las detenciones de la semana pasada, en la que tanto él como otros activistas fueron arrestados por la policía política para evitar que apoyaran a los manifestantes del 11J que estaban siendo juzgados en la ciudad de Santa Clara.
Por último, el líder del FANTU se refirió a la estrategia del régimen cubano para enviar al exilio a los activistas, opositores y ciudadanos descontentos con la gestión del régimen castrista.
Para el Premio Sajarov de 2010, “es una estrategia de la junta militar que las personas que no están de acuerdo con el gobierno se vayan del país”.
“Se quitan el problema interno, pero a la misma vez esas personas tienen que mandar remesas para tener que mantener a sus familias”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.