La Terminal Portuaria de Cruceros «La Habana», ubicada en el Puerto de La Habana, con sus instalaciones Muelle Norte y Muelle Sur, ha quedado habilitada, según consta en la Resolución 270/2021 del Ministerio de Transporte, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 128 publicada este 10 de noviembre.
Operada por la Sociedad Mercantil Cubana ARIES S.A., la citada terminal desplegará los servicios de atraque a embarcaciones, cuando tenga capacidades ociosas en la programación confirmada de arribo de cruceros y ferris; el servicio de maletero para la manipulación del equipaje no acompañado por pasajeros embarcados, desembarcados; la prestación de pase a muelle de vehículos automotores a las instalaciones de Terminales de Crucero; así como los servicios de izaje y manipulación de mercancías, arrendamiento de espacios cerrados o abiertos y arrendamiento de almacenes en tránsito aduanal.
La habilitación que otorga la Resolución conserva su vigencia mientras no se varíen las actividades autorizadas en ella y se mantengan las condiciones técnicas y operativas exigidas en el Decreto-Ley 230, «De Puertos» de fecha 28 de agosto de 2002. Al mismo tiempo, puede revocarse por esta Autoridad y a propuesta de la Administración Marítima de Cuba, cuando no se satisfagan esos requerimientos, según refiere la norma.
Se faculta al Director General de la Administración Marítima de Cuba para que emita la Certificación de Habilitación correspondiente, concluye el texto publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.