HAVANA CLIMA

Continúa Adriana Cantillo actuación sin precedentes en patinaje cubano

La Habana, 12 nov – La cubana Adriana Cantillo volvió a superar el mejor resultado histórico del patinaje para Cuba al finalizar séptima en los 100 metros en los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad de Ibagué, en Colombia, en desarrollo del 5...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los diez más leídos del año 2021 en la web

Granma presenta los diez materiales que los usuarios de nuestra web han preferido

Ciberestafas (88155)

Desde hace algún tiempo, las alertas sobre este tipo de estafa han comenzado a sonar nuevamente, y casi siempre se menciona a la muy controvertida plataforma Trust Investing, la cual se autodefine como una compañía especiali…

Leer más »

Otros 39 manifestantes del 11J serán enjuiciados la próxima semana

LA HABANA, Cuba. — Al menos 39 manifestantes del 11 de julio (11J) de 2021 serán enjuiciados entre el 24 y el 28 de enero próximo en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, según reportó el grupo de trabajo Justicia 11J. Con ello, sumarán 407 los manifestantes que han sido enjuiciados en la Isla, la mayoría de ellos entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Los delitos imputados a los 39 acusados son: sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual. Las peticiones fiscales oscilan entre los cinco y 26 años de privación de libertad. Entre los acusados se encuentran dos menores de 21 años, ambos de Mayabeque: Raúl Xavier Díaz Pérez (17) y Livan Viel de la Peña (19), con petición fiscal de cinco y siete años de privación de libertad, respectivamente.
Justo la pasada semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en denuncia presentada ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denunció la existencia de al menos 39 ciudadanos cubanos menores de 21 años que se encuentran bajo “medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional”, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J.
Félix Navarro Rodríguez (68), presidente del del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, y su hija Saily Navarro Álvarez (35), serán igualmente procesados en el Tribunal  Municipal Popular de Jovellanos, en Matanzas. El primero, ex preso político del grupo de los 75, permanece en la prisión Agüica (Matanzas) y enfrenta una petición fiscal de 15 años de privación de libertad; su hija se halla cumpliendo medida cautelar de reclusión domiciliaria y tiene una petición fiscal de 11 años.
En los juicios desarrollados hasta la fecha, Justicia 11J ha identificado los mismos patrones: “operativos policiales en las sedes de los tribunales donde se realizan las audiencias y celebración a puertas cerradas de las mismas, en franca violación de las normas que rigen el proceso judicial. Lo anterior constituye una violación de las garantías del debido proceso, y atenta contra la transparencia de los actos judiciales. Las autoridades solo permiten la presencia en los juicios de un familiar por acusado”.
El grupo de trabajo insiste en el rol y la responsabilidad de los fiscales y jueces en estas violaciones del debido proceso, y hace un llamado a que actúen con independencia e imparcialidad.
“Están a tiempo de garantizar justicia a más de un millar de personas que resultaron detenidas arbitrariamente y que son sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por ejercer su derecho a las protestas”, agregan.
Entre los mecanismos legales que existen para restituir a los acusados de sus derechos y garantizar que no ocurran más hechos como esos, Justicia 11J cita: “retirar la acusación por falta de evidencia probatoria; sobreseer los casos iniciados contra los manifestantes que aún no tienen petición fiscal y emitir un fallo absolutorio de aquellos que han sido juzgados, pero contra los cuales no se ha dictado sentencia; en el caso de los que han sido sancionados, pero la sentencia no se ha hecho firme, promover de oficio los recursos de casación donde se declare la absolución de los manifestantes; en los casos en los que la sentencia se ha hecho firme, promover de oficio procesos de revisión, anulando las actuaciones realizadas y retrotrayendo el proceso penal a la fase investigativa donde se archiven los casos contra ellos; así como iniciar procesos de investigación contra los agentes del Ministerio del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que usaron indebidamente la fuerza, violencia y armas de fuego contra los manifestantes pacíficos, incluido el jefe de estas dos instituciones armadas, el presidente de la República”.

Al menos cinco de los manifestantes del 11J encarcelados se hallan actualmente en huelga de hambre: Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin.
Según detalla Justicia 11J, de un total de 1 379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, de ellos, 15 son menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40 de sabotaje.
Asimismo, de las 93 personas detenidas en relación con la Marcha Cívica por el Cambio (15 de noviembre), continúan en detención nueve; la organización ha confirmado igualmente la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad y que seis personas permanecen pendientes a juicio.
Esta semana Human Rights Watch (HRW), en su Informe Mundial 2022, resaltó la “represión brutal” desatada por el gobierno cubano tras las protestas del 11J, cuando resultaron detenidas más de mil personas, “en su mayoría manifestantes pacíficos o transeúntes (…). Los agentes impidieron que las personas protestaran o informaran sobre las protestas, detuvieron a críticos y periodistas mientras se dirigían a manifestaciones o limitaron su posibilidad de salir de sus casas. Muchos estuvieron incomunicados durante días o semanas, fueron arrestados con violencia o golpeados, y recibieron maltratos durante la detención”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Villa Clara: Analizan estrategias para incrementar producción de alimentos en el Valle del Yabú

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, se encuentra en Villa Clara como parte de la segunda jornada de la visita parlamentaria a esa provincia.
Este viernes, los parlamentarios analizaron las estrategias para incrementar la producción de alimentos en el polo productivo Valle del Yabú, en Santa Clara, y comprobaron el desarrollo de los nuevos actores económicos en el recinto ferial Expocentro, indica la ACN.
La visita parlamentaria a la provincia de Villa Clara está encabezada por directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El intercambio con la población, delegados, presidentes de consejos populares y de comisiones permanentes de trabajo forman parte de los propósitos de estas jornadas, en la que participan, además, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano, y parlamentarios residentes en este territorio del centro del país, informó la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sitio web.
Otro objetivo de trabajo por estos días es comprobar el impacto de políticas y programas priorizados por la nación, evaluar la implementación de acuerdos adoptados por el Parlamento cubano correspondientes a la provincia, así como constatar el cumplimiento de las medidas adoptadas para la prevención y enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
Sobre el análisis del Presupuesto para 2022, trascendió que más de cuatro millones de pesos figuran en el plan de inversiones y más de 300 000 para gastos corrientes. Entre las obras, destacan la terminación de las salas de Terapia Intermedia e Intensiva, así como la de Ortopedia.
Con el propósito de intercambiar con trabajadores, estudiantes y la población sobre la calidad de los servicios, la atención primaria de Salud, el cumplimiento de las medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, el programa contempló la visita a un policlínico, a un Hogar de Ancianos y otro Materno, y la EIDE villaclareña Héctor Ruiz Pérez.
María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, intercambió en la jornada matutina con trabajadores del Centro de Carga y Descarga de la Empresa Ferrocarriles del Centro.
«Durante el encuentro, trascendió que el pasado año el plan de carga se cumplió solo al 28 %, lo que generó pérdidas económicas y afectaciones salariales a los trabajadores. Asimismo, se dialogó sobre las potencialidades que existen en el territorio para incrementar las cargas a transportar.  Además, se insistió en establecer vínculos con otros actores económicos, incluyendo las Mipymes, en pos de cubrir algunos déficits de insumos», señaló la Asamblea Nacional.
La titular de la Comisión Parlamentaria dialogó con trabajadores y viajeros de la Estación de Ferrocarriles de Santa Clara, quienes le informaron sobre la implementación de la aplicación Viajando, y de los principales inconvenientes que hoy preocupan a la población. Conoció, por tanto, que no se prestan servicios en cinco rutas de trenes locales y el destino Los Arabos.
La visita a la Terminal de Ómnibus Interprovincial, el hotel Santa Clara Libre y varios centros gastronómicos es también concebida por la jornada de trabajo.
Por otro lado, el recorrido por áreas del seminternado América Latina, escuela primaria enclavada en el consejo popular santaclareño Condado Sur, inició su cronograma de actividades la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La presidenta, Martha Mesa Valenciano, dirigió su atención a las dinámicas de trabajo establecidas en una institución donde existe una labor consolidada con las familias y un estrecho vínculo consejo popular-comunidad-escuela, debido a los retos que el propio asentamiento impone por sus vulnerabilidades.
De igual modo, conoció que desde este centro docente se implementan diferentes proyectos comunitarios como «Encanto y calidad de vida», y se perfecciona la labor político-ideológica y la interpretación de la Ley de los Símbolos Nacionales.
Con el Presupuesto aprobado para reparación y mantenimiento, se dio a conocer que  el seminternado lucirá renovado como parte de un remozamiento más abarcador del Condado Sur. Otro elemento distintivo es que los 84 trabajadores de la institución y casi la totalidad de los 636 alumnos ya están vacunados. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.