Este 12 de noviembre comienza la XIV Bienal de La Habana en medio de un fuerte boicot en su contra que ha logrado la baja de decenas de artistas reconocidos del mundo, debido a las violaciones de derechos humanos en la Isla.
El evento cultural dirigido por el régimen cubano arranca este viernes con la exposición colectiva internacional “Caminos que no conducen a Roma”. Según publicó la agencia EFE, sus organizadores denunciaron ser ‘víctimas’ de boicot.
Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal de La Habana, acusó a quienes promueven el boicot de ser ‘agentes de extrema derecha’ con la intención de ‘eliminar’ la posibilidad de que se desarrolle la vida de forma normal en Cuba.
Ramírez de Arellano reconoció que hay “algunas bajas de artistas”, lo que calificó como una “pérdida dolorosa” para los organizadores de la muestra oficialista de artes visuales más importante que se desarrolla en el país.
“Esta es una situación muy difícil y dolorosa para nosotros y muy confusa porque es muy raro que se pretenda justificar el boicot contra un evento artístico desde la idea de que esa censura y esa represión es con el objetivo de privilegiar la libertad de expresión”, agregó el funcionario.
La XIV Bienal de La Habana se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.
Desde hace varios meses la reconocida artivista cubana Tania Bruguera y el grupo 27N impulsan el boicot a la Bienal de La Habana, denunciando que hay varios artistas presos en Cuba actualmente. Es el caso de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Randy Arteaga, entre otros, recluidos hace más de cuatro meses en prisión.
El documento difundido por el grupo 27N expone que “artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión”, mientras que “docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria”. Además, “más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio del 2021”.
La carta abierta supera las 600 firmas de apoyo al boicot.
Varios invitados extranjeros a la Bienal secundaron el llamado de boicot como la creadora multidisciplinar Nathalie Anguezomo Mba Bikoro (Francia-Gabón), la pintora Aimee Joaristi (Cuba-Costa Rica), el curador, historiador y crítico de arte Nicolas Burriaud (Francia) y la artista Marina Abramović (Serbia).
Los cubanos Ángel Delgado, Coco Fusco, Marco A. Castillo, Sandra Ceballos Obaya, Flavio Garciandía, Paquito D’Rivera, Tomas Sánchez, Henry Eric Hernández, Juan Sí González, Alexis Leyva Novo, Julio Llópiz-Casal, Luis Trápaga, Juliana Rabelo, Celia González Álvarez, Yulier P, los curadores Rafael Díaz Casas y Elvia Rosa Castro, The Amelia Peláez Foundation, también rechazan la Bienal.
Sánchez dijo que se sumó “al movimiento #NoAlaBienalDeLaHabana porque no es el momento de hacer una celebración del arte en medio de la represión, la cantidad de artistas presos todavía y la ausencia completa de libertad de expresión en Cuba”.
*Foto: Sputnik