HAVANA CLIMA

Chinese foreign ministry condemns any kind of meddling in Cuba's internal affairs

HAVANA, Cuba, Nov 12 (ACN) Chinese foreign ministry spokesman Wang Webin condemned today any kind of meddling in Cuba’s internal affairs, and reiterated the unrestricted support to the Caribbean nation, in its right to protect its national sovereignty.

During his usual weekly presentation, the Chinese official rejected the U.S. practice of creating rumors and promoting destabilizing actions inside Cuba, informed Havana’s ambassador to Beijing,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El 87.6 por ciento de la población cubana tiene ya el esquema completo de vacunación

En julio de 2021 comenzó la vacunación masiva en población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias. Se extendió a población pediátrica de dos a 18 años de todo el país.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Al cierre del jueves 20 de enero, en Cuba se acumulaban 33 422 531 dosis administradas con las vacunas nacionales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según la actualización que el Ministerio de Salud (Minsap) ha divulgado este sábado. Más de 4.5 millones han recibido la dosis de refuerzo.
Hasta el 20 de enero, 10 544 254 personas habían recibido al menos una dosis de una de esas vacunas. De ellas, 9 334 329 tienen ya la segunda dosis, y 8 998 689, la tercera.
El Minsap precisa que en la estadística de primera dosis se incluyen los vacunados con Soberana Plus como dosis única.
Actualmente, han recibido el esquema de vacunación completo 9 793 740 personas, el 87.6 % de la población cubana.
La dosis de refuerzo ya ha sido administrada a 4 545 231 personas, 368 786 de ellas como parte del estudio clínico y 4 176 445 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Vacunación masiva
El 9 de julio de 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) otorgó el autorizo de uso de emergencia (AUE) a la vacuna cubana Abdala 50 µg, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El 20 de agosto, la autoridad reguladora cubana otorgó el AUE a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas IFV).
La vacunación masiva comenzó el 29 de julio de 2021, en población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias. También se extendió a población pediátrica de dos a 18 años de todo el país. Como parte del proceso, se administraron 22 714 415 dosis.
Estudio clínico
A partir de la aprobación de la estrategia de dosis de refuerzo, fueron aprobados el estudio clínico con candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) y el inicio de la vacunación con una cuarta dosis, comenzando por trabajadores de la salud y grupos de riesgo.
Esas dosis de refuerzo se suman al número de dosis aplicadas en el país en su acumulado. Con fecha de inicio en noviembre de 2021, participaron trabajadores de la salud, población de territorios seleccionados y otros grupos de riesgo, y fueron administradas 368 786 dosis.
Intervención sanitaria
Desde inicios de mayo de 2021, el Minsap, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41, Ley de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.
El proceso comenzó ese mes e incluyó a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo, así como población de territorios de riesgo seleccionados por etapas. Se administraron 9 618 800 dosis.
Estudio de intervención
Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, en marzo de 2021 se inició un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.
Intervinieron en el estudio trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con 454 064 dosis administradas.
Ensayos clínicos
El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Cecmed e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.
Comenzó en marzo de 2021 con sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Se administraron 266 466 dosis (no se incluyen en la cifra las dosis de placebos administradas durante los ensayos clínicos).

Leer más »

Polo acuático femenino tiene un duro camino hasta el Mundial

La selección femenina de polo acuático irá a un duro reto en el premundial de las Américas de Sao Pablo, Brasil, que se desarrollará del 14 al 21 de marzo próximo y que otorgará dos boletos para la justa del orbe, con sede en Fukuoka, Japón, del 13 al 29 de mayo.
«En los cuatro juegos que pudimos celebrar con la selección nacional de Eslovaquia valoramos nuestro rendimiento colectivo e individual, y concluimos que debemos trabajar con ahínco en la defensa, particularmente en las transiciones rápidas, además de mejorar nuestra efectividad en los tiros a puertas», declaró Jorge del Valle, entrenador principal de las polistas cubanas.
Las muchachas del polo han visto afectada su preparación como consecuencia de los estragos provocados por la COVID-19, además de las condiciones de la piscina en la que entrenan, sin una temperatura adecuada para los entrenamientos y partidos, por lo que no llegarán en su mejor forma física a la lid premundialista, en la que deberán enfrentar al favorito Canadá, Argentina y Brasil, equipo que debe ser el principal rival de Cuba por el segundo puesto del evento.
«Antes del tope con las eslovacas, tuvimos tres atletas positivas a la COVID-19, por lo que debimos pasar un periodo de aislamiento, lo que nos impidió aprovechar al máximo el fogueo con una selección de buen nivel en Europa, pero las muchachas mantuvieron su entrega y logramos dividir, con dos victorias para cada selección», informó del Valle.
En cuanto a las jugadoras contratadas en el exterior, del Valle contará en sus filas con Aliannis Ramírez, que disputa la liga eslovaca, y con Daniuska Carrasco, que lo hace en Italia, además de la reinserción de Lisbteh Santana, contratada de manera independiente en España.
Los resultados del polo acuático femenino cubano en campeonatos del mundo muestran un noveno lugar en Montreal 2005 como mejor resultado, además del décimo puesto en Shangai 2011, decimoquinto en Melbourne 2007 y la clasificación a la fase de grupos de Gwangiu 2019.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.