HAVANA WEATHER

Atraso en las siembras de hortalizas

La Habana, 12 nov (ACN) Un ligero atraso en las siembras de hortalizas durante el primer mes de la campaña de invierno 2021-2022, puso a correr a los agricultores para rebajar, entre octubre y noviembre, las mil 600 hectáreas que quedaron sin plantar en septiembre.

Tres factores afectaron durante ese calendario las acciones de la campaña, la más productiva del año en Cuba, dijo a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Juan Carlos Anzardo, jefe del departamento de cultivos protegidos y hortalizas del Grupo Agrícola.

El primero está relacionado con las conocidas limitaciones en las entregas de combustible a la base productiva y las lluvias, que redujeron la marcha de la preparación y el alistamiento de los suelos para lograr las siembras en el tiempo previsto, dijo.

Se perdieron semilleros por la incidencia de las lluvias, excesos de humedad y el ataque de plagas (mosca blanca, thrips y hongos) y también faltaron materia orgánica y fertilizantes químicos para las plantaciones de col de repollo, col china, remolacha, zanahoria y berenjena, los cultivos más afectados en el plan, comentó Anzardo.

Cebolla, ajo, pimiento y melón son los otros renglones que tampoco alcanzaron las cifras de siembras, y es un reto para sus productores salvar lo planificado, pues son surtidos de alta demanda en el consumo fresco, la industria y el turismo.

Lea aquí: Estable producción de hortalizas de la Agricultura Urbana en Camagüey

El especialista resaltó los resultados de las plantaciones de tomate, que alcanzaron el 108 %, un producto de gran interés no solo para los cultivadores que reciben buenos dividendos por la cosecha, sino porque es un renglón con alta presencia en el procesamiento industrial, que garantiza su presencia durante el año.

Los agricultores lograron sobre cumplir además, las cifras pactadas para otras hortalizas que, aunque tienen menos interés para la alimentación de los cubanos, como la berenjena, habichuela, quimbombó, lechuga, cebollinos y acelgas, sí poseen interés por su contribución a la salud y la nutrición.

Por las bajas temperaturas, las variaciones que se ocurren entre el día y la noche, la humedad y la reducción de las horas de luz, los meses de invierno reportan las mejores cosechas a la agricultura cubana, por ello se tensan los eslabones de la cadena productiva para sembrar más áreas, aunque con el hándicap de la escasez de recursos que impone el recrudecido bloqueo de Estados Unidos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.