HAVANA CLIMA

15N: Obispos cubanos abogan por diálogo, organismos internacionales atentos a La Habana

Los obispos católicos de Cuba dieron a conocer este jueves una carta en la que abogan por un diálogo “armónico y civilizado” en Cuba, así como por la implementación de “cambios necesarios” y un “gesto de indulgencia” para los detenidos después de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio (11J).

En un mensaje publicado en la página de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), los prelados expresan que han constatado el aumento de un “clima de tensión y confrontación” en el país que a su juicio “no es saludable ni beneficia a nadie”. De este modo, aluden a la marcha pacífica convocada para el próximo 15 de noviembre por la plataforma opositora Archipiélago, con el fin de reclamar la liberación de los presos políticos y la no violencia.

Sin embargo, el Gobierno consideró «ilícita» esta convocatoria y ha denunciado propósitos subversivos y la búsqueda de un “cambio de régimen”, cuestiones que el propio ministro de Exteriores planteó a las delegaciones extranjeras a comienzos de semana.

En medio de ese panorama, la jerarquía católica cubana considera que “urge, cada vez más, la implicación de los cubanos en un proyecto de nación que involucre y motive a todos; que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones”. “Es imprescindible...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

No debemos abandonar las lecciones aprendidas de los tiempos difíciles

Así lo expuso en la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz
Queipo Ruiz instó a buscar siempre alternativas ante las limitaciones de recursos. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

Relacionados

“Aunque las condiciones económicas mejoren, no debemos abandonar las lecciones aprendidas de los tiempos difíciles”, subrayó este miércoles el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, en la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe.

El intercambio aconteció como parte de la visita integral que desarrolla el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus hasta el próximo viernes, con el objetivo de examinar el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización política.

“Esta es una visita de intercambio, de ver experiencias, y también, humildemente, transmitir criterios”, enfatizó Queipo Ruiz, quien puntualizó, además, que dicho control integral busca conocer cómo se refleja en la economía doméstica el empeño de la dirección de país de incrementar las producciones en diversos sectores.

A juicio del jefe del Departamento Económico en el Comité Central, resulta contraproducente que una entidad se encuentre enclavada en las cercanías de una comunidad y la población no pueda acceder a esos surtidos o los precios sean elevados.

Ante las limitaciones de Cuba de adquirir alimento animal para el desarrollo ganadero, Queipo Ruiz instó a potenciar aún más la búsqueda de alternativas en la entidad, que cuenta con una finca destinada al fomento de plantas proteicas, uno de los últimos proyectos emprendidos por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

En el encuentro, el director general de Sur del Jíbaro Osmel Otero Rodríguez ofreció una vasta información en torno a los resultados económicos y productivos de la entidad sierpense, calificada como ejemplo de empresa estatal socialista por el Primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Uno se motiva aquí”, manifestó Joel Queipo en la empresa sureña, donde formuló, igualmente, indicaciones y recomendaciones con miras a explotar aún más las potencialidades productivas.

Asimismo, como parte de la visita, en las primeras horas de la noche de este miércoles el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido dialogó con los trabajadores de la posta médica y de un punto comercial de Cimex, así como con pobladores del poblado de El Jíbaro para indagar en torno a sus preocupaciones y otros criterios.

Leer más »

Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios

La Habana,19 ene (ACN) Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.
Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.
Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.
Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.
Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.
Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.
Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.
Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.
Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.
Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.
«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.
(Tomado del sitio de la Presidencia)

Leer más »

Regresa Premio Literario Casa de las Américas en su edición 62

La Habana, 19 ene – Del 24 al 28 de enero tendrá lugar el Premio Literario Casa de las Américas 2022, que regresa, tras la pausa obligada por la actual pandemia, con más de mil 600 obras enviadas para participar en el certamen.

En conferencia de prensa hoy en Casa de las Américas, se ofrecieron los detalles de esta edición del evento, que al decir de Jorge Fornés, director del Centro de Investigaciones Literarias y quien lidera el equipo de realización del Premio, es el más antiguo de su tipo en el continente.

Este año regresa tras ser suspendido en 2021 por primera vez en su historia, y se celebrará sólo en La Habana, durante una semana, decisiones tomadas a raíz de las condiciones epidemiológicas que obligan, a decir de Fornés, a ser razonables.

Indicó que como las guerras, la pandemia de COVID-19 dejó un beneficio colateral, acelerar un proceso necesario desde hace un tiempo: convocar que los libros llegaran de manera virtual, y eso se logró con la puesta en marcha para esta edición, de una plataforma virtual.

Para esta edición 62 del Premio fueron más realistas, dijo Fornés, y convocaron géneros clásicos: poesía,novela y ensayo de tema histórico-social.Así, fueron recibidos un total de mil 611 trabajos de participantes, desglosados en 759 aplicaciones de novelas, 755 en poesía y 97 ensayos.

Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.

Los jurados están compuestos por escritores y especialistas de diferentes países; el de poesía lo integran Jorge Boccanera (Argentina), Rosa Chávez (Guatemala), y Basilia Papastamatiú (Cuba- Argentina).

En novela, se encuentran Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba); y en ensayo de tema histórico-social: Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).

María Elena Vinuesa, directora de Música de Casa de las Américas, comentó que este año la institución tendrá sus puertas abiertas para que sea una vez más el lugar donde el movimiento de la Nueva Trova recuerde y celebre, a raíz del 50 cumpleaños del mismo.

Por ello, fue escogido el trovador Diego Gutiérrez con su más reciente producción discográfica, “Viaje al centro de la tierra”, para ofrecer un concierto enmarcado en el programa del Premio.

Sobre el acercamiento del músico a la poesía, y la selección precisamente del poeta Jorge Boccanera para brindar las palabras inaugurales del Premio, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, ratificó que es trascendental, en el contexto actual, salvar este género literario.

En este país seguimos defendiendo la utopía desde la Cultura, afirmó, y argumentó que la realización del Premio es muestra del respaldo del Ministerio de Cultura y el Gobierno cubano al concurso y la institución, a pesar de terribles carencias que padece el país.

Consideró que defender desde La Habana a la poesía, esa a la que nombra reina de la cultura y del humanismo, y expresión suprema de lo que pretendemos ser los humanos, es muy trascendente.

Leer más »

Cuba avanza en la creación de nuevos actores económicos

La Habana, 19 ene (Prensa Latina) Cuba tiene constituidas hoy mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las mil 422 privadas y 27 estatales aprobadas en todo el país como resultado de un proceso de creación favorable, afirmaron fuentes autorizadas.

De ese total hasta la fecha 885 están inscritas en el registro mercantil, mientras un número considerable da los pasos necesarios en ese camino para ser incluidas en el mecanismo implementado en todos los territorios, con la decisiva participación del Ministerio de Justica, como se explicó este martes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Se trata de la constitución legal de esas nuevas formas de gestión, en el que intervienen el registro mercantil y la red de empresas de Consultoría Jurídica y Bufetes Colectivos, destacó la directora general de Notarías y Registros Públicos, Olga Lidia Pérez, quien resaltó que es un proceso complejo, enmarcado en la legalidad.

Al valorar el desarrollo de la creación de esas organizaciones, a las que se suman 22 cooperativas no agropecuarias, la funcionaria resaltó la participación del sector jurídico, con un importante papel de asesoría, además de la superación de los notarios en materia de derecho comercial para atender las necesidades de los nuevos actores.

Sobre el tema la viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola calificó de significativa la cifra de mipymes, luego de cuatro meses de ser autorizada su implementación desplegada por todo el país, y encabezada por La Habana, con 594, seguida de Granma, con 157.

Destacó la trascendencia de entender que es un proceso de aprendizaje, porque se trata de un nuevo actor con forma jurídica, de temas con los que no lidiamos normalmente como el capital social y las denominaciones de los actores, pero, en sentido general el proceso marcha bien, aunque no exento de errores, incomprensiones y dilataciones.

La viceministra significó que el procedimiento no concluye con la constitución de las mipymes, sino que abarca su inserción coherente en la economía y cómo pueden tributar al crecimiento económico y social del país.

En tal sentido se conoció que estos nuevos actores han generado más de 23 mil puestos de trabajo, en la fabricación de materiales de la construcción, la producción de calzado, confecciones textiles, la elaboración de alimentos y el reciclaje, además de la reparación de equipos de cómputos, automotores e informáticos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.