HAVANA WEATHER

Y la luz llego del este

Ya hemos hablado en anteriores comentarios de las miles de dificultades engendradas por Washington para sabotear la existencia del Nord Stream 2, el nuevo gasoducto ya concluido entre Rusia y Alemania, que multiplica sensiblemente los suministros de combustible ruso a una urgida Europa Occidental.

 Los descargos gringos alegaban la “complicada dependencia eurooccidental del gas ruso” como tema sensiblemente estratégico, y, por supuesto, la solución gringa, acompañada de innumerables sanciones a los constructores del Nord Stream 2, no era otra que traspasar la atadura energética del Viejo Continente a los suministros de gas licuado norteamericano por vía marítima, mucho más embarazosos y caros que los de Moscú.

Y el “indeseado” término de las obras del entramado de tuberías entre Rusia y Alemania coincidió en el tiempo con una sonada escasez energética en Europa Occidental, que ha mantenido en vilo a gobiernos, empresas y millones de consumidores acosados por las cuantiosas alzas generales de las tarifas, y que un Washington nada tardo atribuyó de inmediato a “las turbias maniobras del Kremlin”.

Las fuentes especializadas aducen que, a una díscola política oficial europea reacia a los ofrecimientos rusos de colaboración bilateral en temas energéticos que data de veinte años atrás, se unieron en estas fechas dislates como “almacenamientos agotados, reducción de las inversiones, y postergaciones en las tareas de mantenimiento debido a la pandemia de la COVID-19, entre otros negativos factores”.

Y luego de un período tormentoso y angustioso, de una buena vez aires de tranquilidad parecen batir sobre Europa Occidental, provenientes, precisamente, del denostado, demonizado e inmediato gigante territorial. Así, hace apenas horas, el coloso gasístico ruso Gazprom confirmó que traspasará gas este mes a cinco instalaciones eurooccidentales de almacenamiento subterráneo, tras la solicitud del presidente Vladímir Putin de rellenar los depósitos en Alemania y Austria.

Una de las vías para la remisión de metano a Berlín y Viena es el gasoducto Yamal-Europa que atraviesa cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. También transita el gas desde territorio ruso a través de Ucrania y Eslovaquia.

Hace dos meses que Vladímir Putin precisó —según fuentes— que, luego de rellenar las reservas nacionales, Gazprom iniciará el proceso de robustecer los depósitos alemanes y austriacos con el propósito de cumplir eficientemente los contratos vigentes y asegurar combustible en el occidente continental para el otoño y el invierno. Una medida que, por demás, ayudará a Europa del oeste a equilibrar y controlar sus dislocados mercados energéticos y las afectaciones a millones de consumidores.

Vale indicar que esta responsabilidad y buena voluntad rusa a pesar de las agrias y masivas campañas norteamericanas en su contra, y a las cuales no son nada ajenos sus vecinos eurooccidentales, contrastan sensiblemente con el triste papel de segundón gringo que no pocas veces asume la Europa comunitaria.

Y aun cuando algunos se dan perfecta cuenta en el Viejo Continente de que la subordinación a los dictados de la Casa Blanca no solo dañan la independencia y autonomía de una región con personería suficiente para decidir e influir por sí misma en el concierto internacional, si no a la vez atentan contra no pocas de sus urgencias y necesidades vitales, todavía sigue faltando la voluntad política suficiente como para romper las amarras, enderezar las piernas, levantar la mirada, y empezar a andar con paso propio.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.