La inminente apertura de la 14ta. Bienal de La Habana, señalada para este viernes 12 de noviembre en el Centro Wifredo Lam, confirmará a la capital cubana como escenario de uno de los sucesos artísticos más significativos del continente por su vocación emancipadora y comprometida con el papel transformador de la cultura, plataforma contra la que se han estrellado los intentos de quienes pretendieron bloquear la convocatoria y manipular la naturaleza inclusiva y ecuménica de la cita.
En la institución, radicada en la Plaza de la Catedral, quedará instalada la exposición colectiva Caminos que no conducen a Roma: colonialidad, descolonización y contemporaneidad, a la que tributan inicialmente 11 creadores de Argentina, México, Francia, Gran Bretaña, Jordania, Sudáfrica, República Dominicana y Cuba.
Con acceso al público a partir del sábado 13 se desarrollará bajo el principio de proceso creativo continuo (work in progress) a lo largo del evento, y responderá a una idea cardinal que ha sustentado históricamente el concepto de la Bienal: la legitimidad de las voces que se apartan de los discursos hegemónicos y representan núcleos de resistencia cultural, particularmente en los pueblos del llamado Tercer Mundo.
En el replanteo y flexibilización de la estructura del programa, esta muestra se inscribe en el preámbulo del evento, previsto hasta el 5 de diciembre, antesala del segmento denominado La Habana de la Bienal (del 6 de diciembre de 2021 al 24 de marzo de 2022), con predominio del arte cubano contemporáneo y presentaciones en varios espacios habaneros y de otras ciudades de la Isla.
El colofón tendrá lugar del 25 de marzo al 30 de abril de 2022, bajo el título genérico Regreso al porvenir, que sumaría cuatro núcleos expositivos: las naves de Línea y 18, el Pabellón Cuba, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y la Fototeca de Cuba, con la participación de más de un centenar de artistas procedentes de todas las áreas geográficas, que dialogarán con las realizaciones de creadores locales consagrados y en ascenso.
Pensar el arte y su interrelación con otras zonas del conocimiento e interpretación de las realidades ocuparán dos de los primeros momentos de la Bienal este mismo noviembre, cuando del 16 al 20 se efectúen, en el Museo Nacional de Bellas Artes, jornadas teóricas a las que han confirmado 34 participantes de América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África, y del 22 al 24 se lleve a efecto en la Universidad de las Artes un encuentro internacional acerca de los procesos pedagógicos.