HAVANA CLIMA

Tapia Fonseca calls to rock the foundations of the sugar industry in eastern Cuba

BAYAMO, Cuba, Nov 11 (ACN) Cuban Deputy Prime Minister Jorge Luis Tapia Fonseca stressed the need to shake up the sugar industry in the province of Granma, as befits the history, culture and traditions of this field in the region, which became an example for the country.

At a meeting with businessmen, cooperative members, workers and representatives of related organizations and entities, the leader urged them to solve the maintenance, organization and management problems underlying the poor results of the 2020...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las cifras mejoran, pero Cuba no detiene su lucha contra la COVID-19

Las cifras hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país. Foto: Estudios Revolución.Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos como consecuencia de la COVID-19: ninguno de ellos niño o embarazada.
Así lo corroboró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y estuvo dirigida por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.
Son cifras, que si bien siguen teniendo la máxima atención por parte del gobierno cubano, hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país, que durante varios días del mes de agosto llegó a superar los 300 pacientes en estados crítico y grave.
Sobre otros números —también alentadores—, comentó en el encuentro el titular del sector: apenas 608 personas permanecían ingresadas este sábado por estar contagiadas con el virus.
Los dígitos podrían despertar alertas, pero si tenemos en cuenta que poco menos de un mes atrás —el pasado 6 de noviembre—, ascendían a 2 767 los pacientes ingresados por esa causa, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares, es inevitable mirar con optimismo la actual situación epidemiológica que vive la nación.
En momentos en que el 99,1% de quienes se han contagiado con el virus se ha recuperado, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible.
Portal Miranda informó que Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos. Foto: Estudios Revolución.
De manera sostenible se ha logrado mantener, por ejemplo, el descenso de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que, con la confirmación de 2 779 casos durante los últimos 15 días, mostró en ese periodo una diminución en todo el territorio nacional. Camagüey es la provincia con este indicador sanitario más elevado: en las dos semanas más recientes allí se confirmaron 589 nuevos contagios.
Justamente a esa provincia, consideró el presidente de la República, “hay que seguir de cerca”. En ella, al igual que en Holguín —único territorio donde permanecen más de 100 pacientes ingresados por estar contagiados con el virus— se reportan los números más altos de diagnósticos en las últimas jornadas.
De ahí el énfasis hecho por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante el intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno del país, para que en el territorio agramontino se siga caso a caso, cuadra a cuadra y manzana a manzana, la situación que presenta cada lugar, de forma tal que se pueda lograr un aislamiento de los casos que se van diagnosticando.
El actual escenario epidemiológico que se aprecia en la provincia de Matanzas —donde se confirmaron meses atrás los indicadores sanitarios más desfavorables de toda la nación—, ratifica que es posible controlar la epidemia de manera efectiva si se trabaja con coherencia y responsabilidad.
Según la explicación ofrecida por el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, en la pasada semana allí solo se diagnosticaron 13 nuevos casos —la cifra más baja de todo el año en siete días—, y seis municipios tenían en cero su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.
La realidad cubana —aunque compleja mientras el virus sea una amenaza a la vida—, habla también de esperanzas: la vacunación de nuestro pueblo no se detiene.
De acuerdo con las estadísticas informadas por el ministro de Salud Pública, con un total de 28 592 611 dosis administradas, al cierre de este 2 de diciembre el 82,9% de los cubanos había completado su esquema de vacunación, lo que representa el 94,8% de la población vacunable.
No bajar la guardia en el control de la enfermedad es hoy el mayor reto para garantizar el tránsito exitoso por esta nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en toda la nación. Convivir con la enfermedad, de manera responsable, demanda del esfuerzo de todos.
En Cuba las estadísticas asociadas a la incidencia de la COVID-19 continúan su comportamiento al descenso y la vacunación avanza. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Más de 28 millones de dosis anti-COVID-19 han sido administradas en Cuba

La Habana, 4 dic (ACN) Al cierre del 2 de diciembre se acumulan en Cuba 28 millones 592 mil 611 dosis administradas con las vacunas cubanas anti-COVID-19 Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
De acuerdo con el reporte del Minsap, hasta la fecha han recibido al menos una dosis 10 millones 188 mil 084 personas, incluidos los vacunados con Soberana Plus como dosis única, y de ellas ya tienen segunda dosis nueve millones 234 mil 167, y tercera dosis ocho millones 763 mil 613.
El 82,9% por ciento de la población cubana, nueve millones 270 mil 769 ciudadanos, cuentan con el esquema de vacunación completo, añade la información, publicada en el sitio web de la entidad sanitaria.
Destaca que ya cuentan con dosis de refuerzo anti-COVID-19 un total de 406 mil 747; de ellas, unas 63 mil 392 forman parte del Estudio Clínico y 343 mil 355 pertenecen a la población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Como parte del proceso de vacunación masiva se han administrado en el país 18 millones 190 mil 293 dosis; vinculadas a la intervención sanitaria, 9 millones 618 mil 396; al estudio de intervención, 454 mil 064; y a los ensayos clínicos, 266 mil 466.

Leer más »

Olímpicos cubanos en Cali: De cinco-cinco (+Fotos)

El aval que brinda la participación en unos Juegos Olimpícos demuestra la categoría mayor a la que accede un deportista. Cuba tuvo a cinco representantes en Tokio 2020, que repitieron en Cali Valle 2020. Atletas, que a pesar de su juventud demostraron su calidad, por encima del resto de los competidores de su edad.

CANOTAJE: LA VOZ CANTANTE

El canotaje es uno de los deportes en Cuba que garantiza el futuro para próximos ciclos olímpicos. Esta disciplina sumaría a tres olímpicos en Cali Valle 2021, lo que a última hora se lesionó Yarisleidis Cririlo.

Los dos restantes canoístas que remaron en Tokio 2020, mostraron su verdadera clase en las pruebas individuales de Cali Valle. José Ramón Pelier le sacó ocho segundos en el C-1 a mil metros a su rival de turno. El guantanamero marcó 4:09:52 por 4:17:27 del mexicano Gustavo Adrián Eslava. Una barbaridad.

No fue menos Katherin Nuevo en el C-1 a 200 metros. En una distancia tan corta, aventajar en casi dos segundos a la contrincante más cercana, demuestra la categoría de la antillana, quien registró 36,74 segundos por 38,47 segundos de la chilena Bárbara Darlen Jara. De otra galaxia.

Los olímpicos de la canoa no dejaron margen a las dudas sobre su favoritismo marcado en las competencias individuales.

LOS TRES RESTANTES OLÍMPICOS

Daniela Fonseca, tenimesista. (ITTF).

Daniela Fonseca llevaba pretensiones de coronarse en la lid individual del tenis de mesa, y no hizo quedar mal a sus seguidores. El plus de clasificar a la cita estival la ponía en un escalón superior a sus rivales de turno.

No tuvo piedad en la final con triunfo de 4-0 sobre la mexicana Arantxa Cossio con marcadores de 11-9, 11-5, 11-9 y 11-8. Pero, también se llevó  dos preseas de bronce en el mixto junto a René A. Méndez, y en el dobles femenino con su compañera Karla Pérez.

Saldo de tres medallas repartidas en un oro y dos bronces para la olímpica matancera. Mucha clase con respecto a sus rivales.

En la lucha femenina Laura Herin, quien participó en Tokio 2020 en una sustitución de última hora, no tenía otra opción que alcanzar la corona en la división de los 53 kgs.

Laura Herin, lucha femenina (Roberto Morejón/JIT)

La camagueyana cumplió con cerrado triunfo de 11-6 ante la mexicana Zeltzin Hernández. Otra olímpica con oro.

Y para completar a los cinco olímpicos con título panamericano juvenil solo quedaba Leyanis Pérez. La triplista, quien obtuvo su cupo para la cita estival, pero no pudo participar por una lesión, ratificó la superioridad por encima de todas sus contrincantes.

Leyanis triplista. (Calixto N. Llanes/JIT)

Leyanis ganó con una marca de 14,39 metros y aventajó en casi un metro al segundo lugar, la guyanesa Chantoba Naiomi Bright . Sus cinco intentos (renunció al quinto salto) fueron por encima de los catorce metros, con cuatro de ellos más alla de los 14,20 metros.

Esta muchacha tiene un gran futuro en el atletismo gracias a su progresión, y el físico ideal para la modalidad. ¿Estaremos en presencia de otra Yulimar Rojas?

No desentonaron los cinco olímpicos cubanos. Cinco medallas de oro en sus respectivas pruebas individuales, con notable superioridad en la mayoría de los casos.

Canoísta, Katherin Nuevo. (Tomada de Granma).

Olímpicos y campeones panamericanos juveniles. De cinco-cinco. Pelier, Nuevo, Fonseca, Herin y Leyanis seguirán regalando medallas para el deporte cubano en venideras competencias internacionales.

Anoten esos nombres.

Leer más »

Resalta Malmierca Díaz potencialidades de colaboración entre Cuba y China en la biotecnología

La Habana, 4 dic (ACN) Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, resaltó hoy en Twitter, que existe potencialidades para el desarrollo de negocios y la colaboración científica con China, aspecto derivado de la XI Reunión del Grupo Trabajo sobre biotecnología desarrollado entre ambos países.
En su cuenta oficial en esa red social, Malmierca Díaz publicó que las empresas mixtas y otras instituciones presentes en el encuentro informaron sobre los resultados alcanzados en ese ámbito.
“XI Reunión de Grupo Trabajo #Cuba-#China sobre biotecnología dio seguimiento a colaboración bilateral. Empresas mixtas constituidas y otras instituciones informaron resultados alcanzados. Hay potencial para desarrollo negocios y colaboración científica”, tuiteó.

XI Reunión de Grupo Trabajo #Cuba-#China sobre biotecnología dio seguimiento a colaboración bilateral. Empresas mixtas constituidas y otras instituciones informaron resultados alcanzados. Hay potencial para desarrollo negocios y colaboración científica. #CubaVive @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/fXOXyfuDdL
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) December 4, 2021

Durante su discurso en la XI Reunión del Grupo de Trabajo de la Biotecnología Cuba-China, el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo, destacó la alta prioridad que Cuba le concede a los nexos con China en el sector, al tiempo que reafirmó la buena marcha de la cooperación y los “palpables resultados de las empresas mixtas en el desarrollo y obtención de anticuerpos, vacunas y fármacos novedosos”, según refiere la página en Facebook de la Embajada de Cuba en China.
Como parte de la XI Reunión de Grupo Trabajo Cuba-China fueron firmados varios acuerdos en el ámbito empresarial que garantizan y fortalecen la continuidad de la cooperación bilateral en ese sector.
Asistieron a la reunión , Martha Ayala, Directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Deborah Rivas, Viceministra del MINCEX , Alberto Blanco Silva, Director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y los embajadores Carlos Manuel Pereira y Ma Hui.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.