HAVANA CLIMA

Salarios que se “pierden” camino al bolsillo del trabajador cubano

LA HABANA, Cuba. – Por 622 pesos mensuales (equivalentes a 25 dólares al cambio oficial), más una “estimulación salarial” de 30 CUC (alrededor de 30 dólares) el ingeniero civil Jesús González trabajó desde septiembre de 2011 hasta marzo del presente año, cuando decidió acogerse a una “jubilación anticipada” por peritaje médico. Jesús, de apenas 57 años cumplidos, echó mano a una afección de salud que no padece pero que ha sido el único recurso que ha encontrado para cerrar su contrato con la empleadora que lo contrató para Bouygues Bâtiment International (BBI), pedir la baja en la Unión de Construcciones Militares (UCM) y no perder los años de trabajo acumulados.

Aunque en noviembre de 2020 recibió un aumento en concordancia con la nueva política salarial aprobada por el régimen, los “beneficios” llegaron aparejados a la desaparición del CUC y con ello también una estimulación no legal, un dinero extra que aunque ya no era suficiente para enfrentar la inflación que sufre la economía cubana en la actualidad, al menos reforzaba su bajo salario de especialista de la construcción.

De acuerdo con el propio Jesús González, un considerable número de trabajadores de la UCM ha decidido abandonar la empresa militar luego de ver que no se acerca ningún beneficio o aumento salarial que les ayude a cambiar su situación de penuria económica con respecto a años anteriores. Ahora el panorama es incluso peor porque las condiciones laborales no mejoran, por el contrario, cada día se agravan.

Sin embargo, al menos en el caso de González y demás trabajadores de la Brigada de Trabajos Especializados de la Construcción no. 12, que aunque adscrita a la UCM labora bajo contrato con la empresa empleadora de Gaviota S.A., al servicio de la empresa francesa Bouygues (BBI) para la construcción de varios hoteles en la capital cubana, el dinero no proviene directamente de los militares sino de la constructora extranjera que mensualmente, y por cada trabajador, debe ingresar unos 1 700 euros a Gaviota por concepto de contratación de mano de obra cubana, de acuerdo con la Resolución no. 33 sobre el régimen laboral en el área de la inversión extranjera.

Pero ni siquiera una décima parte de ese dinero llega a los bolsillos de los trabajadores, mucho menos en la misma moneda que Bouygues regularmente debe depositar a la cuenta de Gaviota S.A. en el Banco Financiero Internacional (BFI), este último también bajo administración del Grupo de Administración Empresarial de las FAR (GAESA), propiedad de los militares cubanos.  

Otro de los hoteles que se ejecuta en Cuba. En este caso, el de 3ra y 70, visto desde la calle (Foto: CubaNet)

A pesar de que la cuantía salarial se fija por acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero, teniendo en cuenta la complejidad, las condiciones de trabajo y requisitos adicionales de los cargos, la realidad es que las intermediarias cubanas terminan imponiendo sus condiciones ―siempre desfavorables para el trabajador―, que son aceptadas sin cuestionamientos ni demasiado forcejeo por los inversionistas extranjeros.

Un funcionario extranjero de la propia Bouygues ha explicado a CubaNet bajo condición de anonimato algunos detalles tanto del proceso de contratación como del pago real a los trabajadores que emplea, así como de la realización de los pagos a la intermediaria por concepto de mano de obra.

“En nuestro caso es diferente a lo que sucede con otras empresas extranjeras (radicadas en Cuba). Nosotros establecemos el acuerdo con Gaviota S.A. pero esta es la que solicita el personal a la UCM (…). A nosotros nos toca el pago a la empleadora pero solo captamos la fuerza de trabajo que nos brinda la UCM. Como se trata de una empresa militar, es Gaviota la que elige entre sus propias fuerzas, aunque nosotros hacemos los pagos al BFI. (…) Sin dudas se trata de una subcontratación porque el trabajador mantiene el mismo salario que recibía en la UCM, con la diferencia de los 30 CUC que le pagábamos por iniciativa nuestra hasta mediados del año pasado (…). Ese pago fue eliminado por la propia UCM, no fue por decisión nuestra. Sencillamente se prohibió. Aunque nosotros continuamos haciéndolo a riesgo con alguna parte del personal que nos interesa retener. Sobre...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Manifestante del 11J condenado a 10 años denunció brutalidad policial durante protestas en Camagüey

LA HABANA, Cuba. — Jorge Alexis Agüero Gómez, manifestante del 11J confinado en la prisión Kilo 8, en la provincia de Camagüey, denunció ante CubaNet la brutalidad policial con que fueron reprimidos él y otros ciudadanos durante el levantamiento popular de julio del pasado año.
El recluso, residente en la ciudad de Camagüey, refiere que el 11 de julio de 2021 salió a la calle a protestar pacíficamente. Ese día se encontró con otros manifestantes y logró documentar la marcha a través de una transmisión en vivo. Sin embargo, el grupo en que se encontraba fue reprimido violentamente por las fuerzas del orden.
En ese escenario, Jorge Alexis Agüero Gómez logró escabullirse hacia el reparto Saratoga, donde se unió a otros manifestantes, pero estos también fueron agredidos brutalmente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Tropas Especiales, quienes los atacaban con palos de marabú, bastones, piedras y hasta con perros.
Agüero Gómez relata a este diario que logró escapar nuevamente y se escondió en la casa de una tía ubicada en Calle A entre Ríos y Quiñones, en el propio reparto Saratoga. No obstante, ya había sido reconocido por los represores, que procedieron a arrestarlo cinco días después, el 16 de julio.
Para el arresto de Agüero Gómez se llevó a cabo un fuerte despliegue que incluyó perseguidoras, una motocicleta y agentes de la brigada especial.
El recluso precisa que al comenzar el operativo los miembros del aparato represivo se equivocaron de casa y le rompieron la puerta a una vecina. Cuando un delator de la cuadra les indicó la dirección correcta, los agentes irrumpieron en su inmueble, destrozándolo todo a su paso.
Jorge Alexis Agüero Gómez tiene 32 años. Antes de participar en las protestas del 11J e ingresar en prisión se desempeñaba como artesano y joyero por cuenta propia. El 14 de diciembre de 2021 fue condenado a 10 años de cárcel en una vista oral donde apenas se le permitió el acceso a un familiar por acusado, una medida aplicada por el régimen de la Isla para evitar la propagación de la COVID-19, pero que no ha impedido la asistencia masiva de militares y agentes del orden.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Citan a hija de Trump para indagar sobre el asalto al Capitolio de EE. UU.

La agencia Prensa Latina (PL) informa que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos solicitó a Ivanka Trump, hija del expresidente Donald Trump (2017-2021), a dialogar voluntariamente con los indagadores.
La solicitud es el primer acercamiento oficial a un miembro de la familia del magnate neoyorquino, y señala que Ivanka pasó un tiempo considerable con su padre en los días previos a los disturbios del 6 de enero del 2021.
De acuerdo con el panel, la también empresaria, incluso, fue testigo de una conversación entre él y el vicepresidente Mike Pence antes de que el Congreso certificara las elecciones presidenciales de 2020.
La publicación de PL reseña que el Comité desea indagar en la conversación que la política observó entre los exoficiales en la mañana del 6 de enero y conocer acerca de cualquier otro diálogo que haya presenciado en relación con el plan del expresidente para obstruir el recuento de los votos electorales.
La hija mayor del exmandatario era una de las funcionarias con mayor acceso a Trump en ese momento, por lo que probablemente tenga un amplio conocimiento de las actividades en la Casa Blanca en torno al 6 de enero.
Si Ivanka Trump decide cooperar, su testimonio podría ser perjudicial para el padre. Los investigadores esperan que ella reconstruya sus actividades el día de los disturbios y proporcione información sobre las medidas tomadas o no por la Casa Blanca para prevenir la hecatombe.
El asesor de seguridad nacional de Pence retrató a Ivanka Trump como una de las pocas personas en la Casa Blanca que podría convencer a su padre de sofocar la violencia.
Según la publicación The Hill, la Casa Blanca estaba al tanto de la creciente violencia en el Capitolio tras el discurso del presidente ese 6 de enero, pocos minutos antes de los disturbios en los que murieron cinco personas, entre ellas, un agente del complejo.
Los asaltantes a la sede del Congreso de Estados Unidos, una turba de seguidores del exmandatario, intentaron frenar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre del 2020.

Leer más »

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 21 de enero 2022

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 21 de enero del 2022:1-Campaña pide a Unión Europea que visite a presos políticos cubanos
Activistas cubanos y familiares de presos políticos comenzaron este jueves la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, que urge a la representación de la Unión Europea en la isla para que se interese por la situación de las cárceles y los cientos de detenidos por oponerse al régimen.
“Unión Europea en Cuba, intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones”, escribió en Twitter la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández.
2-Madre de doctora cubana secuestrada: “Con el favor de Dios todo se va a resolver”
María Alabedra, madre de la doctora cubana secuestrada en Haití, Daymara Helen Pérez Alabedra, declaró a América Tevé que su hija se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, para tramitar una visa con la que viajar a la Isla.
Desde Las Tunas, Alabedra contó que “ella se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, a solicitar una visa por tres meses para venir a Cuba”.
3-Preso del 11J Chadrián Vila Sequín en huelga de hambre hace una semana
El prisionero político Chadrián Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cárdenas, provincia Matanzas, se encuentra hace aproximadamente una semana en huelga de hambre, denunció su familia.
Según contó a ADN Cuba la esposa, Lía Fonseca, otro preso de la cárcel de Matanzas le comunicó que Vila Sequín se encuentra ‘plantado’, en huelga de hambre, hace una semana.
4-Ciego de Ávila: niña muere atropellada por un tren
Una niña estudiante de la enseñanza secundaria murió en Cuba arrollada por un tren en la provincia de Ciego de Ávila, informaron este jueves varios usuarios en redes sociales.
Rolando Guerra Machín publicó en el grupo de Facebook “El Purial, Holguín, Cuba”, que en la mañana del jueves la emisora oficial Radio Surco reportó “la triste noticia de la muerte de una niña al cruzar entretenida con los audífonos puestos por la línea férrea del tren que cubre la ruta Ciego-Baraguá en Ciego de Ávila”.
5-“Vivir del Cuento” estará más de un mes fuera de la TV Cubana: esta es la razón
El actor cubano Luis Silva, conocido por su papel de “Pánfilo” en el serial humorístico “Vivir del Cuento” confirmó a través de sus redes sociales que el show estaría más de un mes sin emitir nuevos capítulos en la Televisión Cubana.
Ante el cuestionamiento de una seguidora del programa, diciendo que no había salido capítulos esta semana, el actor precisó: “Estaremos cuatro o cinco lunes sin programas. Tuvimos casos de Covid en el colectivo”. Su comentario desataba muchas reacciones de “tristeza” entre los aficionados.

Leer más »

Los cambios en el barrio son obra de la comunidad (+ Video)

«Los cambios en los barrios tienen que ir acompañados por un intenso trabajo social, pues las tareas ejecutadas en la comunidad necesitan del pueblo, que es el protagonista de este proyecto social iniciado en 1959», destacó, este jueves, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en un recorrido por las comunidades vulnerables La Corea y La Cuarta de Ocho Vías, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
Acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y por autoridades del municipio, el periplo formó parte del seguimiento al proceso de transformación de los barrios vulnerables de la capital.

Foto: Endrys Correa Vaillant

En La Corea, a la que Lazo Hernández definió como una comunidad revolucionaria y humilde, se refirió a la importancia del mejoramiento constructivo y la rehabilitación de espacios sociales, con calidad y orden. Instó a las asambleas municipales a elaborar de manera consciente el presupuesto para el presente año, con el objetivo de que sea expresión concreta de esas transformaciones.
El Presidente de la ANPP llamó a profundizar la integración de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas con el barrio, pues desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de esas localidades.

Foto: Endrys Correa Vaillant

Unas 15 000 personas viven en La Corea, cuyas problemáticas giran en torno al marcado deterioro del fondo habitacional y de la infraestructura vial; así como resaltan el mantenimiento y reanimación de las instituciones de salud, educación, comercio y gastronomía.
A partir de la participación de su gente, y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, allí se mejoraron las condiciones materiales, los puntos de venta de productos agropecuarios, han construido 17 viviendas y 15 más están en ejecución; se trabaja en la oficina del Registro de consumidores y se llevan a cabo acciones de impacto sociocultural.
En La Cuarta de Ocho Vías existían los mismos problemas con los viales, y la carencia de puntos de servicio, pues estaba pensada como comunidad de tránsito. Sin embargo, este asentamiento ya cuenta con calles transitables, se funden las aceras y está en construcción un complejo para la venta de alimentos, que se prevé inaugurar a mediados de febrero.
[embedded content]

Leer más »

El Taiger se tatúa “Habla Matador” en el cuello

El reguetonero cubano, José Manuel Carvajal Zaldívar, más conocido en el mundo del reguetón como “El Taiger”, luce en su cuello un nuevo tatuaje con la frase que titula su último hit musical “Habla Matador”. Hasta al momento el video oficial cuenta con cerca de 3 millones de visualizaciones en poco más de un mes de colgado en YouTube. A finales de diciembre, el músico posteaba una imagen del dibujo y adelantaba que ese sería su siguiente tatuaje. Etiquetaba en la publicación a su dibujante favorito en Miami, que se hace llamar en Instagram, “kristattoo”. Finalmente, este 20 de enero el reguetonero dejaba ver el tatuaje en la parte posterior de su cuello. “Habla matador”, afirmaba al costado de la imagen.
Uno de los primeros en reaccionar fue su colega El Chulo: “José el tema súper durísimo, pero, ¿y el garabato ese que te hiciste en la cabeza? Hazte mi cara mejor”. A este comentario El Taiger reaccionaba con risas. En realidad, el cantante urbano tiene varios tatuajes en todo su cuerpo, muchos de ellos tienen que ver con temas musicales que ha pegado a lo largo de su carrera.
El Taiger pasa en estos momentos por uno de sus mejores etapas profesionales con dos temas muy pegados a nivel mundial, “La Historia” y “Habla Matador”. Además de lo laboral, su vida personal marcha en excelente orden, dejando atrás los mal entendidos que lo llevaron a una detención policial en 2021.
Esta semana el artista cubano compartió en sus redes sociales la complicidad que sostiene con su hijo Lucas Mateo a través de una simpática anécdota. “Hoy descubrimos algo que nos gusta a los dos, andar en plantilla de medias y como ninguno de los dos lavamos”, dijo entre risas el músico en Instagram. Al costado subió varias fotos con el pequeño de tres años, incluido las de caminar sin zapatos en un parking.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.