HAVANA CLIMA

Rendición de cuentas, un proceso del pueblo y para el pueblo (+Fotos)

Artemisa, 11 nov (ACN) La realización de dos asambleas este miércoles dio inicio al tercer proceso de rendición de cuentas de los delegados en el artemiseño municipio de Güira de Melena, el cual busca retomar este tipo de encuentros con los electores para conocer sus inquietudes y opiniones.

Vicente Paul Franchialfaro Roque, delegado de la circunscripción 41, del Consejo Popular Niceto Pérez, de la localidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que producto a la COVID-19 fue necesario detener la realización de las asambleas para proteger la vida de las personas.

Sin embargo, aclaró, nunca se detuvo el trabajo en la comunidad y la comunicación con las personas, y ahora que se estabiliza la situación sanitarias del país es vital retomar estas reuniones, muy necesarias porque permiten conocer de primera mano las dudas del pueblo, aclararlas o sugerir soluciones, así como dar a conocer información sobre la demarcación.

Entre los planteamientos realizados,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Djokovic con las manos vacías

Novak Djokovic, el estelar tenista serbio, acaba de firmar el partido más infausto de su carrera, luego de que este domingo fuera deportado desde Australia, adonde arribó en días anteriores sin cumplir los requisitos para una dispensa médica a las normas australianas sobre vacunación contra la COVID-19.
En la mañana dominical, tres jueces de la Corte Federal de Australia desestimaron la apelación que presentó el equipo de abogados de Djokovic para invalidar la orden de deportación que emitió el ministro de Inmigración, Alex Hawke.
El Ministro canceló la visa de Djokovic con el argumento de que su presencia en Australia podría suponer un riesgo para la salud y el orden de la población del país, y podría ser contraproducente para los esfuerzos de vacunación de otros en Australia.
El serbio no se encuentra vacunado contra la COVID-19 y la documentación sanitaria que mostró al llegar a Australia presentó fallos en cuanto a su declaración de viaje.
Al conocer la sentencia, Djokovic emitió un comunicado para expresar su parecer.
«Estoy decepcionado con la decisión. Durante las últimas semanas el foco he sido yo, y espero que ahora nos podamos centrar en el torneo que amo».
El tenista serbio salió de Australia en un vuelo con destino a Dubai, donde hará escala antes de regresar a su país.

Leer más »

El aseguramiento industrial de la zafra no debe atrasar la molienda

Foto: Modesto Gutiérrez

La complejidad que significa crear las condiciones logísticas para la realización de una zafra azucarera en Cuba se ha multiplicado ostensiblemente por la situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ambos con impactos negativos en la disponibilidad de recursos materiales y financieros.

Determinante en esta etapa de aseguramiento, la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) adecuó su estrategia al contexto, a fin de cumplir sus compromisos productivos y no generar motivos de retraso en la molienda, explicó a Granma Alina Sardiñas Santisteban, su directora general.

Mencionó que aún se trabaja en la fabricación de cadenas para transportadores de caña y bagazo, y en otros nuevos componentes de estas; en la reparación de turbinas de vapor de los turbogeneradores, de los rotores de los generadores y de las excitatrices de los centrales y de las plantas eléctricas.

Aceleran el enrollado de motores de media y baja tensión y se persiste en la recuperación de rotores de centrífugas comerciales. Además, reparan bombas de vacío y otras para alimentar calderas, fabrican bombas de engrane y de equipos, componentes para calderas de bagazo, así como ventiladores.

El alistamiento de los lazos de control automático de los centrales, la activación de los softwares de pesaje de la caña y de azúcar, la construcción de tres centros de acopio y el montaje y reparación de equipos tecnológicos en áreas de molinos, calderas y fabricación, son otros frentes priorizados.

A la par, se edifican nuevos laboratorios en el Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar, y viviendas para los trabajadores.

«Estamos insertados también en el apoyo a barrios vulnerables, tanto de la capital como en otras provincias, en la fabricación de los equipos para parques infantiles y en su construcción; así como en la reparación de viviendas, escuelas, consultorios médicos y bodegas», detalló Sardiñas Santisteban.

Leer más »

Economía de China creció 8,1 por ciento en 2021

El dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año
En el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB. (Foto: PL)

Relacionados

China informó este 17 de enero que su economía en 2021 creció 8,1 por ciento, en un entorno marcado por frecuentes rebrotes de Covid a lo interno y el impacto de la pandemia de esa enfermedad a nivel internacional.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, el dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año y representó 114,37 billones de yuanes (casi 18 billones de dólares) para el Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso se alcanzó aunque en el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB y anteriormente en el de julio-agosto–septiembre fue apenas de 4,9, en ambos casos por debajo de lo previsto.

Entre los factores determinantes del crecimiento económico durante los 12 meses anteriores, figuró la actividad mercantil que concluyó con avance interanual de 21,4 por ciento y esta vez tuvo un repunte cimentado en el dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones.

El volumen total del comercio exterior fue de 39,1 billones de yuanes (6,16 billones de dólares) el año pasado.

Mientras, las ventas minoristas de artículos de consumo de China subieron 12,5 por ciento, la inversión en activos fijos incrementó 4,9 por ciento y la producción industrial 9,6.

La tasa de desempleo en las áreas urbanas descendió hasta situarse en 5,1 por ciento, inferior a la meta gubernamental de seis por ciento.

Aunque de manera general todos los datos son positivos, el Buró advirtió sobre múltiples incertidumbres internas y externas por la persistencia de la pandemia, la contracción de la demanda, impactos en la oferta y el debilitamiento de las expectativas de crecimiento.

Tras dejar atrás la contingencia sanitaria en 2020, China reactivó gradualmente la vida socioeconómica con mecanismos diferenciados en cada región para mantener a raya la covid.

Ahora la atención será mantener la estabilidad mientras se implementa la llamada fórmula de “doble circulación”, una apuesta por la autosuficiencia que prioriza al mercado interno, la innovación de productos y servicios de alta tecnología, y la capacidad del consumo nacional.

Según los entendidos, esa táctica al mismo tiempo le valdría al país para convertirse en centro de referencia mundial en lo económico y tecnológico, con ventajas sobre competidores internacionales.

Pero no significaría abandonar los negocios con foráneos y más bien se espera continuar la apertura sin discriminación a empresas de aquellas naciones y zonas unidas a China mediante el proyecto de la Franja y la Ruta.

Leer más »

La niña fue salvada tras tragarse un alfiler, entre otras historias recientes del William Soler

El pasado 7 de octubre pudo haber sido un día normal para casi todos los cubanos. Sin embargo, para la tunera Maricela Benítez Acosta ese día marcó un antes y un después en la vida de su hija, Jennifer Guevara Benítez, de 11 años de edad.
Jennifer ingresó el pasado 1ro. de octubre al Hospital Pediátrico Docente William Soler, de La Habana, con un cuerpo extraño: un alfiler alojado en su pulmón. Ya había sido tratada en un hospital en Las Tunas, donde habían intentado extraer el objeto en dos ocasiones, sin éxito alguno, debido a la complejidad del procedimiento.
A su llegada a la institución hospitalaria capitalina, madre e hija dieron positivas a la COVID-19, y mientras se recuperaban del mortal virus, los médicos y especialistas a cargo de su caso deliberaban para determinar si debían realizar otra broncoscopia, procedimiento efectuado ya en Las Tunas, o si el caso debía ser derivado al servicio de cirugía.
Al respecto, la doctora Dairys Blanco Gómez, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, y uno de los médicos responsables de la operación, explicó, a solo unas horas de haber salido del salón, que la niña entró con el diagnóstico de un cuerpo extraño bronquial, y en estos casos siempre se trata que la extracción sea por la vía broncoscópica, pues es más noble y contribuye a mantener la integridad pulmonar, aunque el procedimiento sería bastante complejo.
Una vez que Jennifer dio negativo a los test de la COVID-19 y se evidenció su recuperación, se le realizó una broncoscopia rígida videoasistida para la extracción del cuerpo extraño, que se encontraba en una posición bien difícil, pues el imperdible estaba abierto con las dos puntas hacia arriba, especificó el doctor Sergio Fernández, otro de los otorrinolaringólogos implicados en este complejo caso. 
«La operación tardó alrededor de 45 minutos, y la niña salió del salón respirando por ella misma; no obstante, siempre dispusimos de un grupo de cirujanos y anestesiólogos, para enfrentar cualquier tipo de complicación que pudiese manifestarse en el acto de la extracción», detalló.
Entre lágrimas, la madre contó lo bien que se encontró su hija a solo horas de terminar la operación, y agradeció, una y otra vez, a los médicos que contribuyeron a su recuperación. «Yo pensé que mi niña se moría, pero está bien; la cirugía era complicada, sin embargo, ella está en perfectas condiciones y el trato de los médicos fue maravilloso. Yo solo puedo decir gracias».
SIN CERRAR SUS PUERTAS NI EN LA PANDEMIA
Este hospital es un ejemplo de los logros de Cuba en materia de salud. Abrió sus puertas en el año 1960 y, desde entonces, continúa sus funciones de forma ininterrumpida, aun en tiempos de la COVID-19.
Al referirse a las labores del hospital durante la pandemia, Manuel González Fernández, director de la institución, declaró que durante el pico de casos en la capital se abrió en este centro, durante un breve tiempo, una sala pequeña para dar tratamiento a los pacientes infectados.
Hasta octubre del año 2021, en la institución ingresaron 5 215 niños pertenecientes a todas las provincias, del país, y se atendieron en el cuerpo de guardia a 61 762, en tanto se realizaron todas aquellas cirugías que, de prolongarse el padecimiento, pudieran provocar secuelas, precisó González Fernández.
El directivo agregó que el William Soler ostenta altos indicadores que evidencian la preparación y compromiso de sus trabajadores, con  una supervivencia superior al 90 % en la atención oncológica y en la cirugía neonatal, y es el único centro en el país que realiza en población pediátrica las cirugías de vía aérea, espinal, neonatal de alta complejidad, glaucoma, catarata congénita, hepatobiliar y trasplantología hepática.
Para González Fernández, estos indicadores solo se logran con la preparación continua del personal, y la discusión de cada caso complejo, en los que intervienen todas las especialidades y disciplinas. Es necesario ver a los pacientes desde un concepto integral, sin separarlo de su contexto epidemiológico.

Leer más »

Continúan juicios contra manifestantes del 11J

El grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba Justicia 11J informó que en la semana que va del 17 al 21 de enero se realizarán tres juicios a 45 manifestantes del 11 de julio en varias zonas de la isla.La publicación asegura que en la capital cubana unos nueve menores de 20 años serán juzgados por sedición, uno de los delitos contra la Seguridad del Estado cuyas peticiones fiscales rebasan los 15 años de prisión.
Justicia 11J enunció los nombres de los manifestantes que serán enjuiciados en la venidera semana. Aclaró que entre paréntesis esta la edad de los ciudadanos y acto seguido las penas contra ellos.
De la provincia Mayabeque serán procesados en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas 15 cubanos; los días 17, 18 y 19 de enero. La fiscal de estos casos es Ariagne Pérez Pérez. Otros siete manifestantes irán a juicio el día 20 de enero.
En La Habana, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, unos 23 cubanos serán enjuiciados durante toda esa semana, varios de ellos con penas que superan los 15 años de cárcel, incluido Elieser Gordin Rojas, para quien piden una sanción de 27 años de privación de libertad.
El listado de detenidos de Justicia 11J y Cubalex registra un total de 130 detenidos cuyo rango etario se encuentra entre 12 y 20 años, 53 permanecen en centros de reclusión y 38 han sido juzgados. 
Ambas organizaciones subrayan que “en la mayoría de los casos se está violando lo dispuesto en el Código Penal”.
“Pudimos conocer a través de testimonios de familiares que, en respuesta a las presiones de la sociedad civil, en los juicios por el delito de sedición efectuados en la semana del 10 al 14 de enero en La Habana y Holguín se retiró el cargo de sedición o se redujeron las peticiones fiscales a 12 menores de 19 años. Se desconoce el cargo que se les estaría imputando en su lugar y, por lo tanto, si se continúan aplicando las sanciones máximas. Se desconoce si esta medida se aplicará también a los menores de 19 años que fueron juzgados en diciembre en La Habana, que aún esperan sentencia”, acota la publicación de Facebook.
Hasta la fecha Cubalex y Justicia 11J han reportado la detención de “1377 personas. De ellas, 727 continúan en centros de reclusión, incluidos 70 mujeres y 15 niños, y al menos 361 han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios”.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
El Ejecutivo cubano ha negado además que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que en la isla “no hay presos políticos” y que las personas cubanas “pueden manifestarse libremente” en contra de la revolución. También, subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.