HAVANA CLIMA

Novela de Lezama Lima será el primer libro NFT a editarse en España

La novela Paradiso, escrita por el escritor cubano José Lezama Lima, será el primer libro digital NFT a editarse en España, según anuncio de la editorial Linkgua, que el venidero 16 de noviembre sacará una tirada de cincuenta ejemplares a un precio de cien euros cada uno.

Paradiso, polémica obra en su momento que llegó a estar prohibida en Cuba debido a lo que los burócratas la consideraron de “contenidos oscuros y pornográficos”, es una obra ya clásica “enmarcada en el barroco latinoamericano”, donde se relata “la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Francia festeja 400 años del natalicio del famoso dramaturgo Molière

Los amantes del teatro francés se engalanaron este 15 de enero con la celebración del aniversario 400 del natalicio de Jean-Baptiste Poquelin, Molière, considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal.
Su obra se conoce mayoritariamente por sus pintorescos personajes y sus comedias El burgués gentilhombre, El Avaro o Tartufo, que han pasado a formar parte de la literatura mundial y de la sabiduría popular.
Jean-Baptiste Poquelin nació el 15 de enero de 1622 en la ciudad de París, principal escenario de los homenajes de este 2022.
Las celebraciones tienen lugar en los sitios que cosecharon sus mayores éxitos tales como la Comedia Francesa, creada siete años después de su muerte para acoger a su compañía teatral. Los actores de esta compañía de teatro interpretan exclusivamente obras del dramaturgo desde este 15 de enero y hasta el mes de julio, detalla la agencia alemana DW.
Otras actividades serán la inauguración de un busto en la ciudad de Pézenas, cuyo centro histórico será escenario de la interpretación de fragmentos de sus comedias, o evocaciones de su vida; exposiciones en torno al vestuario que usaba su compañía, así como su estrecha relación con la música, en la Ópera de París.
Lugares fuera de Francia tambien serán sede de celebraciones, por ejemplo, las universidades de Yale y Nueva York. En países europeos como Bélgica, Italia y Suiza festejarán mediante festivales, la obra del prestigioso escritor francés.

Leer más »

Súper Real Madrid

No hubo margen a las sorpresas, el Real Madrid, tocado por su estirpe ganadora, se coronó campeón de la Supercopa de España, tras vencer por 2-0 al Athletic de Bilbao, en Arabia Saudita.
El conjunto blanco ganó su decimosegundo trofeo de este tipo y el primero de la actual temporada, donde aspira a llevarse, además, la Liga, la Copa y la Liga de Campeones de Europa, realidad que nunca ha podido conseguir en su abultado palmarés de títulos.
En esta ocasión el once «merengue» se apoyó en la calidad de su mediocampo, liderado por Toni Kroos y Luka Modric, para generar el fútbol necesario que les permitió controlar el balón y llevar suficiente peligro al arco que defendió Unai Simón.
Este Real Madrid no se encuentra plagado de estrellas como escuadras del pasado, pero muestra mucho orden y equilibrio entre sus tres líneas de juego, lo que hace más difícil que sean superados por el rival. Además, contar con un técnico como Carlo Ancelotti, que maneja con acierto el buen momento que vive cada futbolista, le da una garantía de sacar el extra necesario que conduzca al plantel hacia la victoria.
El Athletic no se arrinconó y fue una y otra vez por el triunfo, incluso cuando estuvo debajo por dos goles. Aplaudible su sacrificio, pese a obtener poco crédito. Pero la pegada que tiene este Madrid con el gol la tienen pocos conjuntos en Europa, sin que hablemos de un once que sea una máquina de goleo.
Modric (38´) y Benzema (52´) sellaron el partido con sus tantos. Gracias a esa ventaja no se dejaron sorprender y apostaron por el contragolpe para el 3-0 que nunca llegó durante más de media hora de partido; mientras el Athletic metió en cancha todas sus fichas ofensivas y, como verdaderos leones, pelearon hasta el final, sin importar lo que reflejaba la pizarra. La vitrina del Real Madrid abre un espacio más para colocar una Copa que puede marcar el inicio de una histórica temporada.

Leer más »

Laboristas y conservadores piden la dimisión de Boris Johnson

El Partygate que amenaza el puesto de Boris Johnson acaparó las portadas de los rotativos de Londres, Gran Bretaña, después de que el viernes el premier ofreciera disculpas a la reina Isabel II por los convivios en la casa de gobierno. Foto ApEl líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, reiteró ayer su pedido de dimisión al primer ministro británico, Boris Johnson, por su “incapacidad para liderar” y por “interés nacional”, ante el escándalo por la celebración de fiestas en la sede del gobierno, en pleno confinamiento por la pandemia. También desde la bancada del Partido Conservador de Johnson hubo un llamado a que se retire. “Necesitamos liderazgo. Lidere o hágase a un lado”, afirmó este sábado el diputado Tobias Ellwood.
Starmer señaló que la sanidad pública quedó desprestigiada porque “está demasiado ocupada en defender las infracciones” de Johnson, a quien calificó de “no apto para el cargo”. El laborista agregó: “Mientras la mayoría de la población británica obedecía las leyes oficiales, el gobierno y el primer ministro estaban de fiesta en Downing Street”.
Para el conservador Ellwood, el futuro de Johnson como primer ministro es “insostenible por su patrón de comportamiento. Su círculo podría hacer lo que quisiera en tanto que el resto teníamos que cumplir la normas de confinamiento”.
Según el diario The Daily Telegraph, dos celebraciones confluyeron en Downing Street el 16 de abril de 2021, en un momento en el que estaban prohibidas las reuniones en interiores entre no convivientes, tanto por el covid-19 y por que la citada fecha abril se decretó como duelo nacional por la muerte del príncipe Felipe, esposo durante 70 años de la reina Isabel II, jefa de Estado del país.
Por su parte, el periódico The Daily Mirror aseguró que el personal de la casa de gobierno tenía sus festejos semanales “los vinos del viernes” (“Wine-time fridays”, en inglés). Una “tradición” que se mantuvo pese al confinamiento.
El reporte agrega que el premier estaba al corriente de estos brindis. “Pensar que no lo sabía no tiene ningún sentido”, declaró una fuente.
El miércoles pasado, Johnson se disculpó ante el Parlamento por una de estas fiestas, pero dio a entender que fue iniciativa de los empleados. Las invitaciones y la instrucción de “traigan sus propias bebidas” a dichos festejos fueron enviadas desde el correo de su secretario personal Martin Reynolds.
Al menos cinco diputados tories anunciaron que pidieron una moción de censura interna contra el primer ministro. Para provocar su destitución, se requiere que 54 tories aprueben la moción. Varios legisladores conservadores señalaron haber recibido numerosos mensajes de electores descontentos.
Johnson lanzó ya una contraofensiva. Según medios británicos, el dirigente instó a sus partidarios a elogiar sus realizaciones, como el cumplimiento del Brexit, y pidió a algunos colaboradores que dejen sus cargos.
Según dos encuestas publicadas esta semana, los laboristas sacaron una ventaja de 10 puntos en las intenciones de voto.
Johnson está confinado actualmente, después de que un miembro de su familia se infectó de covid.
La líder adjunta de los laboristas, Angela Rayner, llamó a investigar las acusaciones de que el personal de Downing Street recibió órdenes de eliminar del historial de sus computadoras toda evidencia de las fiestas ilegales, y solicitó al secretario del gabinete, Simon Case, confirmar que ninguna información relacionada con el llamado Partygate, incluidos mensajes electrónicos, sea borrado, informó el The Independent.
El rotativo publicó en diciembre pasado un reporte en el que citó a dos fuentes que aseguraron que un miembro de alto rango de Downing Street les indicó que “limpiaran” de sus teléfonos toda referencia hacia “cualquier cosa que pudiera parecer una fiesta”.
Rayner apuntó que “además de la ilegalidad de borrar un mensaje, yace el tema de la justicia y el liderazgo. Funcionarios de alto rango, con poder sobre sus subordinados pueden haberlos intimidado para salvar su pellejo. Es muy preocupante que el personal haya sido presionado”. Fuentes de The Independent aseguraron que existe un plan dentro de la casa de gobierno para salvar el mandato de Johnson, conocido como Operation save Big Dog (Operación Salven al Gran Perro) que incluye el despido de algunos empleados de Downing Street.
Un vocero gubernamental aseguró que “nadie” en la casa de gobierno conocía ese presunto plan.
(Con información de La Jornada)

Leer más »

Parte hacia Estados Unidos primera caravana de migrantes en el 2022

Cientos de migrantes salen de Honduras en caravana hacia EE.UU. Foto: Reuters.Cientos de personas partieron la víspera del norte de Honduras en la primera caravana de migrantes de 2022 con intenciones de buscar “mejores condiciones de vida en Estados Unidos”, donde son rechazados por las autoridades en la frontera con México, pero horas después fueron interceptadas por fuerzas del orden de Guatemala.
Con pocas pertenencias en bolsas y mochilas, unas 500 personas salieron de la gran terminal de transporte de San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, rumbo a Corinto, frontera con Guatemala.
La madrugada de ayer, salieron caminando 100 migrantes por la orilla de la carretera, bajo un sol intenso.
“Le pedimos a Dios y al gobierno hondureño, ya que estamos en territorio hondureño todavía, por favor nos acompañe hasta la frontera con Guatemala, que no nos pongan retenes”, imploró Ovaldo. “Vamos sin recursos prácticamente, al gobierno guatemalteco, si lo está viendo, que por favor nos dejen pasar, no deseamos estar estorbando en ninguno de esos países, deseamos seguir nuestra caminata” agregó.
A los hondureños se sumaron nicaragüenses, haitianos, venezolanos y africanos que cruzan diferentes fronteras por puntos ciegos, caminando hacia Estados Unidos en una corriente migratoria interminable, aunque la inmensa mayoría no logra cruzar desde México.
La anterior caravana de unas 7 mil personas salió en enero del 2021. Fue desarticulada en Guatemala, al ser atacada con palos y gases lacrimógenos por cientos de soldados, por lo que el contingente en movilidad tuvo que regresar a Honduras.
Una docena de caravanas han emprendido la marcha desde octubre de 2018 en San Pedro Sula. La mayoría ha fracasado por los bloqueos de las autoridades estadunidenses. Los migrantes aducen falta de oportunidades para tener una vida digna en sus países de origen, la violencia de los narcotraficantes y pandilleros que los flagelan en sus comunidades y los fenómenos naturales, como inundaciones y sequías.
En tanto, las autoridades guatemaltecas confirmaron que llegaron al país tres vuelos con 332 migrantes deportados por Estados Unidos y México, entre los que se encuentran varios menores.
En el primer avión–todos ellos de la Fuerza Aérea de Guatemala– viajaban 114 personas, 93 hombres y 21 mujeres procedentes de México, así como una veintena de menores. En el segundo vuelo, procedente de McAllen, Texas, llegaron 28 adultos y 34 menores.
Un total de 134 personas han sido deportadas en un tercer vuelo.
(Con información de La Jornada)

Leer más »

El tiempo: Chubascos y lluvias en occidente

Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde la mañana estará parcialmente nublado y nublado en Pinar del Río con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que se extenderán al resto de occidente desde la tarde y en la noche a la región central. En oriente las lluvias serán aisladas.Las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius, en occidente, entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del territorio. En la noche las temperaturas estarán entre 18 y 21 grados Celsius, superiores en la región oriental.
Los vientos serán de región sur en occidente y centro entre 15 y 30 kilómetros por hora, girando al oeste y noroeste en occidente desde la tarde entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en la costa norte. En oriente los vientos serán variables débiles.
Habrá poco oleaje en litoral norte occidental incrementándose gradualmente hasta llegar a fuertes marejadas en la noche, con acumulaciones de agua en zonas bajas, incluyendo el malecón habanero. Habrá poco oleaje en el norte oriental y sur occidental llegando a oleaje en el sur de occidente en la noche; y mar tranquila en el resto de los litorales aumentando a oleaje en ambas costas centrales.
Nota: En área de chubascos y lluvias, se incrementará tanto la altura de las olas como la fuerza del viento.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.