HAVANA CLIMA

MeetVPN, un servicio contra la censura gratuito para los cubanos

LA HABANA, Cuba.- MeetVPN es una plataforma que brinda conexiones VPN (Virtual Private Network) para el mundo y exclusivo para los cubanos de forma gratuita.

El servicio, lanzado este año, se define a sí mismo como “un sistema de conexión segura y privada a internet, que no solo pretende convertirse en un eficiente y accesible VPN, sino que además ha sido lanzado con un enfoque social, buscando romper con la censura existente en regímenes como el de Cuba”.

Según dijo en entrevista con CubaNet su creador y CEO de la compañía, el ingeniero en software Alejandro Labrada, “los cubanos dentro de Cuba que accedan a la internet a través de nuestros servidores evitan que el gobierno pueda rastrear y censurar las actividades que estos realicen en Internet manteniéndolos en anonimato”.

De acuerdo al testimonio de Labrada, desde que vivía dentro de Cuba y estudiaba la carrera de Ciencias de la Computación tuvo la necesidad de usar servicios VPN para poder acceder a sitios bloqueados por el régimen cubano, así como servicios como GitHub restringidos para Cuba.

“Me enamoré de la posibilidad de viajar virtualmente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El tiempo: Lluvias en el occidente y el centro, tarde cálida

Estará parcialmente nublado y se nublara ocasionalmente en la tarde con aislados chubascos, en localidades del interior y hacia la costa norte de las regiones occidental y central, los que serán escasos en el resto del país.En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre los 29 y 32 grados Celsius, llegando a los 34 grados Celsius en las provincias del sur oriental, mientras que en la noche estará parcialmente nublado y serán pocas las lluvias, con temperaturas entre los 20 y 23 grados Celsius.
Los vientos serán variables débiles, excepto en zonas de la costa norte oriental, donde soplaran del este hasta los 25 kilómetros por hora.
Habrá oleaje en el litoral norte oriental y poco oleaje en el litoral sur oriental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

Leer más »

Cuba podría generar 1 100 megawatts de electricidad, a partir del viento

Promover un mayor empleo y diversificación de las fuentes renovables de energía (FRE) para que la generación de electricidad en Cuba dependa cada vez menos del uso de combustibles fósiles y alcance así niveles superiores de independencia y seguridad en tan vital sector, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
En el caso particular de la energía eólica (aquella que, producida por el movimiento de las aspas de un aerogenerador, impulsadas por el viento, se convierte en energía eléctrica), desde mediados de la primera década de la presente centuria, el país inició en mayor escala los estudios dirigidos a conocer el potencial existente en el  archipiélago  cubano.
Considerada, junto a la fotovoltaica, entre las dos FRE de mayor crecimiento en el mundo, la energía eólica no emite sustancias tóxicas al medio ambiente, ni contamina el agua, además de tener uno de los indicadores más bajos de consumo de ese importante recurso. Es inagotable y su utilización eficiente contribuye al desarrollo sostenible.
ATLAS A MUCHAS MANOS                  
El profesor  Alfredo Roque Rodríguez, investigador del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología (Insmet), y uno de los especialistas con más experiencia de trabajo en el tema, dijo a Granma que en 2005 se creó el grupo temporal para el impulso de la energía eólica (Gtiee), conformado por alrededor de 20 instituciones pertenecientes a ocho ministerios.
Bajo la conducción de un equipo de científicos del propio Instituto de Meteorología, con la activa participación de profesores del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), de la hoy Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, y otras entidades, el primer aporte significativo del Gtiee llegó un año después, al concluirse el primer mapa eólico de Cuba.
Precisó Roque Rodríguez que, mediante la implementación de dos proyectos internacionales, en la obtención de ese resultado fueron aplicados modelos físico-matemáticos de elevada eficacia y confiabilidad, desarrollados por el Laboratorio de Energía Renovable de Riso, Dinamarca, y la institución Environment Canadá.
«Conseguimos digitalizar toda la data de viento proveniente de las 68 estaciones meteorológicas existentes en el país, labor en la cual recibimos el apoyo de los joven Club de Computación de las cabeceras provinciales.
«Así creamos una base de datos que contiene los registros, en diferentes horarios, de la fuerza y dirección del viento, medidos a diez metros de altura. En 43 de las estaciones  involucradas en el estudio, las mediciones recopiladas de esa variable estaban en el orden de los 30 a 35 años», dijo el profesor Roque Rodríguez.
La investigación confirmó la existencia de 21 zonas con condiciones favorables para instalar parques eólicos y propició que, por primera vez en Cuba, se lograra  hacer una estimación del potencial existente, cuyo rango, a una altitud promedio de 50 metros, oscilaba entre 4 000  y 15 000 megawatts (MW), incluyendo zonas costeras, espacios interiores, regiones montañosas y los pequeños cayos alrededor de la isla mayor, puntualizó el profesor Alfredo Roque.
Toda la información acopiada  contribuyó al conocimiento básico para la posterior confección del Atlas Eólico de Cuba, que a cargo de especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Insmet, formó parte de un proyecto internacional financiado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, de Canadá.
En esta ocasión, recalcó el experto, las mediciones de la velocidad del viento se hicieron a alturas de diez, 30, 50 y cien metros, lo que requirió instalar alrededor de cien torres de Referencia Meteorológica y de Prospección Eólica, logrando caracterizar la capa superficial atmosférica en función de alcanzar el aprovechamiento máximo de la energía del viento.
Los resultados fortalecieron el conocimiento de las zonas del país con suficiente recurso eólico para generar electricidad a gran escala.
Devenido en herramienta científica imprescindible a la hora de seleccionar los sitios de emplazamiento de futuros parques eólicos, el Atlas evidenció que, por su posición geográfica y características del relieve, la región norte centro oriental de Cuba posee las condiciones más favorables para el desarrollo de esa fuente energética renovable, al presentar pocos obstáculos ambientales que entorpezcan el aprovechamiento de la intensidad de las brisas, manifestó el investigador Alfredo Roque.
Según el también Secretario del Consejo Científico del Insmet, el potencial técnicamente instalable de generación de electricidad en nuestro país, a partir del viento, es de unos 1 100 MW.
INVESTIGACIONES RECIENTES 
Científicos y técnicos del Centro de Física de la Atmósfera del Insmet trabajan actualmente en el diseño de pronósticos para calcular de manera aproximada el aporte energético de un parque eólico, a partir de predecir en diferentes plazos el comportamiento de la fuerza del viento en el lugar donde radica la instalación.
El profesor Alfredo Roque especificó que las subidas y caídas abruptas en la velocidad del viento pueden afectar el desempeño del sistema eléctrico y aumentar los costos de generación, de ahí la importancia de vaticinar con antelación las probables fluctuaciones de esa variable meteorológica.
Resaltó que, mediante el empleo de metodologías novedosas basadas en la modelación numérica del tiempo y técnicas de inteligencia artificial, se viene aplicando, de manera experimental, en los parques eólicos Los Canarreos y Gibara 1, situados en la Isla de la Juventud y Holguín, respectivamente, un modelo de pronóstico del comportamiento de la potencia eólica, con altos niveles de satisfacción por parte del Despacho Nacional de Carga de la Unión eléctrica.
También, aseveró, estamos actualizando los estudios acerca de las descargas eléctricas asociadas a ese tipo de tormentas, uno de los fenómenos naturales que más daño puede ocasionar a los aerogeneradores, así como el análisis del viento máximo en regiones de emplazamientos eólicos, en particular el causado por los huracanes.
Lo planteado posibilita seleccionar la clase de aerogenerador más adecuado para cada región de nuestro país, en dependencia de la frecuencia histórica de ocurrencia e intensidad promedio de esos peligrosos eventos.
«En todos los escenarios futuros evaluados, las proyecciones climáticas sugieren que, a lo largo del siglo xxi, la velocidad del viento en superficie continuará aumentando en mayor o menor medida en gran parte del territorio nacional, de modo particular hacia la costa norte».
Tal incremento avala la prioridad concedida a la ejecución del programa eólico cubano hasta 2030, fecha para la cual deben haberse construido 13 de esos parques, enfatizó el profesor Alfredo Roque.

Leer más »

Díaz-Canel: Tenemos que ser un Partido más democrático (+fotos)

Díaz-Canel reconoció el debate profundo e integral de la asamblea partidista en el municipio de Sancti Spíritus. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Nosotros tenemos respuestas, tenemos luces para resolver todas las problemáticas, integrando las estrategias que hemos diseñado en el orden político-ideológico y económico-social, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus, desarrollada este viernes.

En el encuentro se refirió detalladamente a los componentes de la estrategia político-ideológica aplicada hoy en la nación, decisiva para fortalecer la unidad y la continuidad del proceso revolucionario.

Tenemos que ser un Partido más democrático —comentó el mandatario—, que dé más posibilidades de participación popular; la autoridad histórica del Partido hay que mantenerla sobre la base de la ejemplaridad de la militancia, de la efectividad del funcionamiento de nuestras organizaciones, desarrollando métodos y estilos de trabajo atractivos, dinámicos, que salgan de la rutina y se concentren en la solución de los problemas fundamentales.

El Presidente insistió en potenciar tres pilares fundamentales: la informatización de la sociedad, la comunicación social y la gestión de la ciencia y la innovación.

Además, insistió en potenciar tres pilares fundamentales: la informatización de la sociedad, la comunicación social y la gestión de la ciencia y la innovación.

Vivimos en un país estructurado y organizado donde se trabaja mucho para resistir el embate de la realidad hostil y asfixiante que nos trata de imponer el imperio, esa verdad hay que hacerla sentir todos los días mediante un goteo informativo, ilustrativo sobre cada proyecto, sobre cada escenario de resistencia  y de construcción para superar la adversidad, en todas las plataformas y espacios posibles, en los tradicionales y en las redes sociales, para romper la hegemonía mediática y cultural que quiere imponer el imperio, porque ellos tienen más recursos y tecnología, pero nosotros tenemos más valores, convicciones e ideas que defender, reflexionó Díaz-Canel.

Además, mencionó la trascendencia del debate nacional en torno al Código de las Familias, que es —dijo— el código de la igualdad, del reconocimiento a la pluralidad que tenemos en nuestra sociedad, que tiene en cuenta los derechos de todos los tipos de familias existentes en el país; un código inclusivo, moderno, humanista, contra el cual tiene puesto los cañones el enemigo porque fortalece los valores de la Revolución.

El Presidente de la República, que reconoció el debate profundo e integral de la asamblea partidista, elogió el desempeño de la Universidad espirituana, que ha ido creciendo vinculada a los principales problemas y programas del desarrollo económico social del territorio, articulando acciones en temas como el energético, el liderazgo en las tecnologías del biogás y la soberanía alimentaria, entre otros.  

En su intervención llamó a perfeccionar la enseñanza del Marxismo y la Historia, la atención política e integral a los nuevos actores económicos, el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, y la labor con los niños y jóvenes.

También abordó la importancia del trabajo en los barrios porque los principales elementos de justicia social de la Revolución se encuentran allí; además de resolver los problemas materiales acumulados tenemos que ir a lo humanista, a lo sentimental, a lo espiritual de esas comunidades.

Durante la asamblea se escucharon profundas y emotivas intervenciones de los delegados, quienes abordaron las insuficiencias económicas, políticas y sociales del territorio.

En la asamblea de balance —presidida también por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, y Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus—, se escucharon profundas y emotivas intervenciones de los delegados, quienes abordaron las insuficiencias económicas, políticas y sociales del territorio.

Entre las intervenciones más aplaudidas por los delegados se encuentra la del realizador radial y miembro de la Uneac Jairo Alberto Pacheco, quien insistió en que la Revolución necesita comunicarse de manera más efectiva; las redes demandan que los militantes estén más en ellas, defender la Revolución desde la verdad, que a veces está en las cosas más pequeñas.

Por su parte, la militante Diana Estévez, del núcleo de la Escuela Provincial del Partido, aseguró que tenemos que ser capaces de sumar, atraer, buscar las vías para integrar a los más jóvenes; tenemos que preparar mejores cuadros para la sociedad, el trabajo político ideológico debe parecerse a los momentos que vivimos hoy, es hora de trasmitir valores, emociones, sentimientos, a las personas hay que tocarles el corazón.

En una amplia intervención el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda se refirió a cómo todos los militantes pueden incidir en el fortalecimiento del Partido: necesitamos que al frente de los núcleos y los comités del Partido se encuentren los mejores, cantera natural para la dirección de la organización en el municipio, la provincia y el Comité Central.

El núcleo tiene que estar en el centro del problema, aseguró, lo primero es la ejemplaridad, despojarse de formalismos, ver cuáles son las principales preocupaciones de los militantes, de los trabajadores, del pueblo y eso es lo que tiene que discutir el núcleo.

En una amplia intervención el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda se refirió a cómo todos los militantes pueden incidir en el fortalecimiento del Partido.

Además, insistió en la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales y de masas, como la FMC y los CDR; y mencionó el papel de la escuela en la formación de las nuevas generaciones: tendremos que seguir revisando el trabajo de la educación general, la enseñanza del Marxismo, la Historia, del pensamiento martiano, de Fidel y las enseñanzas de Raúl.

La Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en el municipio Sancti Spíritus, que pone punto final a este proceso a ese nivel en el territorio, eligió sus nuevas estructuras de dirección y ratificó como su primer secretario a Julio Luis Jiménez López.

La asamblea eligió sus nuevas estructuras de dirección y ratificó como su primer secretario a Julio Luis Jiménez López.

Leer más »

Periodista Yadiris Luis Fuentes: El régimen no va a lograr que abandone mi trabajo

LA HABANA, Cuba. – La periodista independiente Yadiris Luis Fuentes aseguró a CubaNet que, pese a las presiones ejercidas por el régimen cubano para dejarla sin un lugar donde vivir, no va a abandonar su trabajo como reportera.
“El martes 18 [de enero] mi casero me comunica que había hablado con la Seguridad del Estado y le habían dicho que tenía que desalojarme y que le habían dado un término de tres días. Cuando él le dijo que yo había pagado hasta cierta fecha, le dijeron que tenía hasta ese día para sacarme del alquiler”, contó la joven. 
La reportera de ADN Cuba también indicó que, desde el pasado 15 de noviembre de 2021, cuando sitiaron su lugar de residencia debido a la convocatoria lanzada por la plataforma Archipiélago ―que pedía a todos los cubanos que salieran a marchar a las calles― no había tenido “más encuentros” con la Seguridad del Estado.
“Me sitiaron el 13, 14 y 15 de noviembre y se fueron el 16 por la mañana; no había tenido otro contacto con ellos. Entonces, el 17 de enero estando yo reunida con una amiga, el agente que me atiende, que dice llamarse Manuel, me estuvo llamando. Yo no cogí la primera llamada y me hizo una segunda como a los 20 minutos”.
“Cogí la llamada y me dijo que si nos podíamos ver el miércoles 19 [de enero]; le dije que me citara oficialmente. Me preguntó si estaba segura de eso, le dije que sí y me dijo que nos veíamos”, detalló la joven.
Luis Fuentes precisa que el régimen puso a su casero en una “posición muy difícil” y además recuerda que la Seguridad del Estado ha utilizado las mismas represalias contra otros periodistas independientes.
“No es algo que me esté pasando a mí sola: le ha pasado a otros periodistas como Camila Acosta, Héctor Valdés, Nelson Julio Álvarez. Es una táctica muy común que ellos tenían detenida y habían dejado de utilizar. De hecho, yo pensé que en octubre, cuando me llamaron por primera vez y me interrogaron, me iban a desalojar. Pensé que lo iban hacer en noviembre también y no lo hicieron, pero ya lo hicieron”, lamentó.
La periodista detalló que en su primer interrogatorio la Seguridad del Estado le mencionó los dos medios de comunicación para los cuales trabaja y cuestionó sus fuentes de financiamiento.
“Evidentemente la presión tiene que ver con mi trabajo. No imagino que tenga que ver con otra cosa aunque, la Seguridad del Estado tiene lógicas muy extrañas para presionar y hostigar”, insistió.
Luis Fuentes, quien es licenciada en Periodismo, recordó que durante el estado de sitio al que estuvo sometida en noviembre también recibió varios mensajes de texto de personas que preguntaban por unos supuestos productos que ella tenía en venta. Sin embargo, ella no se dedica a comercializar nada.
“Aparecieron anuncios en revolico.com [plataforma de venta informal] diciendo que yo vendía ron, leche. Yo le hice capturas [de pantalla] a todos, porque evidentemente yo no hago ninguna de esas cosas y fue muy coincidente que comenzaran la noche del 13 de noviembre cuando la Seguridad me puso el estado de sitio por primera vez”.
“Incluso mi nombre apareció en una página de solteras y solteros de La Habana. Todavía está ahí; no lo han quitado a pesar de las denuncias de todos mis amigos… Es una publicación que dice Yadiris, dice mi número de teléfono, que soy periodista y que acepto propuestas indecentes”, denunció la joven.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Fallece en Cuba Mongo Rives, el máximo exponente del ritmo sucu sucu

El conocido músico Ramón Rives Amador, conocido en el mundo del arte como Mongo Rives, falleció este viernes muy próximo a cumplir los 93 años de edad, según informan medios oficiales cubanos.De acuerdo con un reporte en el sitio web de la emisora Radio Rebelde, el también reconocido con el Premio Especial Nacional de Cultura Comunitaria por la Obra de la Vida murió en su casa del reparto Camilo Cienfuegos, en la localidad de La Fe,  Isla de la Juventud.Según los especialistas, el sucu sucu es semejante, en su estructura formal, melódica, instrumental y armónica a un son montuno. El reconocido artista unió su vida a la música desde muy temprana edad. Con solo 15 años conformó junto a sus hermanos un quinteto para ganarse la vida en fiestas montunas para celebrar un cumpleaños o una buena cosecha, actividad que alternaba con sus labores en el campo.De formación autodidacta, Rives se mantuvo durante 46 años como artista aficionado, pero en 1992 decidió dedicarse por entero a la difusión y defensa del sucu sucu. Además, creó en su hogar una escuela donde durante mucho tiempo enseñó las claves de su arte a las jóvenes generaciones.Mongo: el ReyUna década después de dedicarse profesionalmente a la música, Mongo Rives grabó con la productora BIS Music el disco !Esto es sucu sucu!, con temas emblemáticos como «Yo quiero bailar con María Elena», «Dame el rabito del lechón», «Linda pinerita» , «Catalina mi vecina», «Se quedó sin ropa el chivo», que hicieron bailar a cubanos y extranjeros con este peculiar ritmo.PublicidadApunta en su nota Radio Rebelde que el cadáver de Mongo Rives será velado en la Casa de Cultura de La Fe, donde recibirá el último adiós de las autoridades locales y del pueblo que tanto disfrutó con su arte.Personalidades de la cultura cubana, así como el pueblo en general, lamentaron la muerte del reconocido músico y enviaron condolencias a familiares y seguidores.A través de su cuenta oficial en Twitter, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) expresó que «el destacado músico nos legó una importante obra como cultivador de este género al que dedicó su vida».🖤 Lamentamos el fallecimiento de Ramón (Mongo) Rives “el rey del sucu-suco”.El destacado músico nos legó una importante obra como cultivador de este género al que dedicó su vida.Llegue a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.https://t.co/3Mxzlw6dDE— UNEAC (@UNEAC_online) January 21, 2022Sin dudas fue una jornada triste para los amantes de la música en Cuba y el mundo. La muerte de Mongo Rives coincidió con el fallecimiento a los 74 años de edad del cantante de rock estadounidense Marvin Lee Aday, más conocido como Meat Loaf, muy seguido por los cultores de este género en la Isla.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.