HAVANA CLIMA

Marco Rubio a la dictadura cubana: “me enorgullece que me odien”

El senador cubanoamericano Marco Rubio aseguró este 11 de noviembre que lo enorgullece el desprecio del régimen cubano en una carta enviada a varios medios de comunicación.

“Esta dictadura le sigue imponiendo un modelo económico fallido al pueblo de Cuba porque prefiere tener el poder a la prosperidad. Son unos criminales malvados e incompetentes y me enorgullece de que me odien”, asegura el representante por el Distrito 27 de Florida.

Rubio contestó de esta manera a las declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien la víspera acusó a los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre de ser la “punta de lanza” de una “agresión organizada desde el exterior”.

“No vamos a permitir que la agresión organizada desde el exterior vaya a echar a perder este...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Santiago de Cuba: el homenaje eterno a Fidel Castro

Santiago de Cuba, 4 dic (ACN) Con el depósito de ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y de rosas blancas ante el monolito donde reposan sus cenizas, en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, comenzó hoy el homenaje a Fidel Castro, a un lustro de sus honras fúnebres.
José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en Santiago de Cuba, y Manuel Falcón, vicegobernador del territorio, encabezaron el tributo al líder histórico de la Revolución, desaparecido físicamente el 25 de noviembre de 2016.
Para el doctor Abel Tobías Suárez, miembro del Contingente Henry Reeve, homenajear al Comandante en Jefe desde el camposanto patrimonial –y hacerlo en representación de los trabajadores del sector del país- deviene en privilegio y mayor compromiso, en tanto la salud constituye una de las principales conquistas del proyecto social cubano.
[embedded content]
En exclusiva a la ACN, definió a Fidel como el paradigma del hombre nuevo enunciado por Ernesto Guevara y un ejemplo de sacrificio, dignidad, honradez y entrega completa a sus principios, y consideró a sus colegas fieles continuadores de esa conducta, ratificado en los dos últimos años en la lucha contra la COVID-19 dentro y fuera de la isla.

Aunque transcurrieron cinco años desde aquel 25 de noviembre, en el que Cuba conoció de la muerte física de su líder, él sigue vivo en cada acción del sistema de salud, del pueblo, gobierno, Estado y Fuerzas Armadas, aseguró el intensivista.

#ACNReporta| Jóvenes de @UOCuba y pueblo de #SantiagoDeCuba peregrina hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos de #FidelPorSiempre. Hoy, como en 2016, #CubaVive homenajea a su líder histórico:#YoSoyFidel.@ACN_Cuba @fernando5hicap @EddaACN_Cuba @GonceACN_Cuba pic.twitter.com/G0M5tiCvKi
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Mientras, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo acogió a más de 300 mil santiagueros que reeditaron el último tramo de la trayectoria hacia la inmortalidad del revolucionario del Moncada, la Sierra Maestra y Girón.
En multitudinaria peregrinación por avenida Patria hasta la necrópolis de la urbe, jóvenes universitarios, trabajadores de diversos sectores, estudiantes de todas las enseñanzas y pueblo en general revivieron el último adiós a su Comandante en Jefe, pero con muchas razones hoy para luchar, vencer y mantener su legado.
Según afirmó Martha Mesa, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Ciudad Héroe, los agradecidos recordarán siempre a Fidel Castro por lo que significa para Cuba y el mundo: pensamiento, patriotismo, humanismo y altruismo, valores mencionados en el concepto de Revolución, considerado en la actualidad como su testamento político.

#ACNReporta|#SantiagodeCuba recuerda al Comandante en Jefe #FidelEntreNosotros.⁦@ACN_Cuba⁩ ⁦@EddaACN_Cuba⁩ ⁦@GonceACN_Cuba⁩ ⁦@fernando5hicap⁩ ⁦@DiazCanelB⁩ ⁦@PresidenciaCuba⁩ pic.twitter.com/KPH5XIQwvO
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Con foto del rebelde en sus manos, Alba Rosa Valdés, trabajadora de la región militar de Santiago de Cuba, comentó su admiración y profundo amor por su Comandante en Jefe, a quien calificó como un padre, por todo lo que hizo en pos del desarrollo y bienestar de los cubanos y los más desfavorecidos en otras partes del planeta.
Médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud en formación también dedicaron honores a Fidel, maestro indiscutible del ejército de las batas blancas, y presente en cada una de sus batallas por la vida.

https://t.co/JjyPuS5Itb
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Así lo manifestó Josefina Prosper, estudiante de quinto año de Medicina, al sostener que cada día en zona roja, pesquisa comunitaria o intervención poblacional en medio del enfrentamiento a la COVID-19 también estaba el líder con su ejemplo.
Fidel Castro trascendió su época, su obra traspasó los límites de lo posible, y en virtud de tanta grandeza Santiago de Cuba: la tierra del Moncada, del primero de enero de 1959, del cuarto congreso del Partido, le rinde eterno homenaje.

Leer más »

Volcán Semeru en la isla de Java entra en erupción y al menos una persona pierde la vida

Imagénes de la erupción. Foto: Twitter @BNPB_IndonesiaEl volcán Semeru, ubicado en el sureste de la isla indonesia de Java, entró este sábado en erupción, sumiendo en oscuridad a las poblaciones aledañas y provocando pánico entre los residentes, que fueron grabados huyendo mientras a sus espaldas avanzaba una enorme nube de humo y cenizas.
El servicio de vulcanología situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que operen en las proximidades.
El Semeru es uno de los volcanes más activos del país. La erupción ha tenido lugar a plena luz del día, lo que posiblemente ha evitado males mayores, pues ha permitido una rápida respuesta de los equipos de emergencia. Las autoridades han elevado la peligrosidad del volcán al nivel 2 sobre un máximo de 4 y han emitido una alerta de riesgo para todos los aviones que sobrevuelen la zona.
Al menos una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas después de que este sábado una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varias poblaciones.
En una rueda de prensa, Indah Masdar, vicealcade de la población de Lumajang, indicó el balance provisional de víctimas, sin precisar más datos.
Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava, que ya destruyó un puente en la zona de Lumajang, en el este de la isla.Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.
El archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.
A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.
(Con información de RT, Euronews y EFE)
Foto: EFE
En video, la erupción

El volcán Semeru en Indonesia hizo erupción. pic.twitter.com/nJyB9VaPRK
— Miguel Angel Breceda (@maiklaguna) December 4, 2021

Leer más »

Emprendedoras y estudiantes intercambian sobre género en Cuba

Emprendedoras cubanas y estudiantes de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, del Centro Histórico habanero, dialogaron sobre trabajo, cuidados, relaciones familiares y otras cuestiones con una perspectiva de género.
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 5 dic.- La violencia, la sobrecarga doméstica de las mujeres trabajadoras, la necesidad de disponer de tiempo propio y la educación de la familia fueron temas abordados en el taller “Emprendimiento femenino. Sus emociones”, iniciativa de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma).
Organizada por esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a propósito del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, el 25 de noviembre, el encuentro reunió a varias emprendedoras y estudiantes de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, del Centro Histórico habanero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.
Líderes de emprendimientos como el proyecto ecológico Selva, Ciclo Ecopapel, VéloCuba y Café Oddara compartieron las experiencias de sus respectivos negocios, a la vez que intercambiaron sobre aristas de su labor, entre ellos, el éxito y la felicidad, como resultado de la construcción de soluciones a problemas que aparecen en el día a día de la vida y el trabajo.
Compartir y reflexionar
El diálogo versó acerca de la necesidad de educar a hijas e hijos en la responsabilidad, que tras un divorcio se mantenga la relación padre-hijos por el bien superior de la niñez y la adolescencia.
Igualmente, se analizaron asuntos como los cuidados, cuya responsabilidad ha estado tradicionalmente sobre los hombros de las mujeres, según los dictados del patriarcado. Otros análisis se refirieron a cómo las madres cobran conciencia de que trabajar y dejar a la descendencia al cuidado de otros no tiene que generar culpa.
El taller “Emprendimiento femenino. Sus emociones” forma parte de las iniciativas que desarrolla la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma) desde 2017 por el Día de la No violencia hacia la mujer.
Fue debatido el derecho de las mujeres –emprendedoras o trabajadoras en general– a tener tiempo para su propio disfrute, además de compartir entre todos los integrantes de la familia las labores domésticas.
Por otra parte, se destacó la importancia de distribuir bien el tiempo para dedicarle al emprendimiento y a la familia, así como la pertinencia de educar a las personas en los valores del respeto a la diversidad.
Ena María Morales, del proyecto ecológico Selva, indicó que en la comunidad Los Pocitos, en Marianao, no pocas mujeres están vinculadas a la agricultura, donde enfrentan constantemente la violencia desde lo económico y lo físico. Según dijo, fue allí donde tuvo su primer contacto con ese fenómeno en el ámbito laboral.
“Entrar en este mundo de la agricultura me hizo encontrarme con otros tipos de violencia de género, completamente diferentes, de las cuales estoy aprendiendo y aprendiendo también a enfrentar”, dijo Morales.
Laura Patricia Ruiz, de Ciclo Ecopapel, explicó la evolución de esa iniciativa fundada por Yunairy Estrada (más conocida como Yuyú), donde se produce papel a partir de materia prima reciclada, que ha servido para materiales relacionados con el género y la violencia. También recordó que la sede de ese emprendimiento ha acogido varias iniciativas relacionadas con dichos temas.
En su intervención, Yohama Curbelo, directora administrativa de VéloCuba, explicó que realizan intercambios con sus más de 40 trabajadores y, entre otros, se abordan cuestiones de género.
Este emprendimiento de reparación de bicicletas “tiene entre sus principios la inclusión y las entrevistas para la contratación de personal permite conocer a cada persona y trabajar desde lo individual aspectos donde hay carencias”, aseguró.
Estudiantes de la escuela de oficios expresaron opiniones, algunas con visiones patriarcales, sobre la incorporación de la mujer al trabajo y las labores domésticas, sus expectativas para la incursión en el emprendimiento privado una vez concluidos los estudios.
“Para mí un modelo de pareja son mi hermano y mi cuñada, ella trabaja largos turnos y ahora en la pandemia hasta de 24 horas. Ellos se comparten todas las labores, lo que les facilita la vida y evita tensiones. Eso es resultado de la educación que nos dio nuestra madre”, ejemplificó una de las estudiantes de la especialidad de yeso.
Propósito firme
La directora de la referida escuela, Martha Oneida Pérez, compartió con los jóvenes estudiantes la historia e importancia de la fecha del 25 de noviembre –en no pocos casos desconocida, pese a las campañas que por más de 10 años se realizan por ese motivo–, y la Estrategia de género de la Scpcma 2020-2022.
Recordó que desde 2017 esa sociedad civil organiza acciones por el Día de la No violencia hacia la mujer y enumeró algunas de las desarrolladas desde entonces: puestas de teatro, proyección de audiovisuales, debates, encuentro y dinámica grupal con estudiantes de la enseñanza secundaria, concierto y presentación de la Estrategia de género.
También apuntó que, durante 2020, en medio de la pandemia, el mes de noviembre estuvo dedicado a un ciclo de conferencias virtuales sobre género y familia, con temas como desigualdades basadas en género, violencia hacia las mujeres y las niñas y covid-19, género y familia.
Ahora de forma presencial, la jornada de 2021 está en consonancia con la aprobación en marzo pasado del Plan Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM), “que resume la voluntad del Estado cubano y constituye la guía para el desarrollo de políticas a favor de la mujer y da continuidad al desarrollo de la igualdad de género en el país”, consideró Pérez.
A su vez, expresa el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que transversalmente apunta a la temática y más específicamente con el no. 5, el cual promueve lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente es una organización sin fines de lucro que coopera con toda iniciativa que favorezca el proyecto sociocultural, de rehabilitación y revitalización de La Habana, desarrollado por la OHC.
La estrategia de género de la sociedad cubana tiene entre sus líneas de acción la articulación con organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales en lo relativo al diseño, el seguimiento y la evaluación de proyectos desde la perspectiva de género. (2021)

Leer más »

Atletismo suma dos títulos en jornada final

Dos títulos, una plata y un bronce sacó el atletismo cubano de la última jornada de competencias en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, para redondear una cosecha de 18 preseas en total.

Yaritza de la Caridad Martínez y Andy Hechavarría, se alzaron con los premios dorados de la fecha, con actuaciones remarcables en lanzamiento del martillo y triple salto, respectivamente.

Martínez propulsó el implemento hasta los 67.47 metros, nueva marca personal para hacerse con el primer puesto, aventajando a la venezolana Silenis Vargas (65.63m) y a la chilena Mariana García (64.86m).

Su compañera de equipo, Liz Collia, también optimizó su registro personal en la jornada y se ubicó cuarta con 64.34m.

Andy Hechavarría se estiró hasta los 16 metros con 77 centímetros para proclamarse campeón de la disciplina de salto triple. Podio en el que fue escoltado por el colombiano Geiner Moreno (16.41) y el ecuatoriano Frixon D. Chila (16.12). Este es el primer título internacional para el cubano, que ya había ganado la presea de plata en el Campeonato Panamerica sub20 disputado en Costa Rica en el año 2019.

Las restantes preseas de Cuba llegaron en el lanzamiento del disco donde Mario Díaz ganó la plata con nuevo registro personal de 60.77 metros y Angel Álvarez se colgó la medalla de bronce con 57.03 metros. El chileno Lucas Lucas Nervi se consagró campeón con 61.08 metros.

En la pista, Leudis Brooks fue el último en presentarse por la delegación cubana. El guantanamero saldó su presencia en los 3000 metros con obstáculos con tiempo de 10:21.18 minutos, en una final dominada por el peruano Julio Palomino (8:56.56).

De esta forma, Cuba cerró su participación en los I Juegos Panamericanos de Cali-Valle 2021 con 9 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce, ocupando la segunda posición del medallero de este deporte. Brasil fue el máximo acumulador, con 19 títulos y 30 premios en total, en tanto Ecuador, con 9 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, fue la agradable revelación de la lid, confirmando el repunte que viene protagonizando la nación sudamericana.

APUNTES PARA LA ACTUACIÓN CUBANA

La joven delegación cubana que tomó parte en el torneo de atletismo de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 protagonizó una loable actuación, al margen de las ausencias de equipos como Estados Unidos, Canadá y Jamaica, el desempeño vale por lo que significa por sí mismo:

Dieciocho de los 34 que compitieron en Cali subieron al podio.
Se ganaron 9 títulos que a su vez se traducen en nueve clasificados para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Los resultados se sustentan en pruebas que han sido fuertes históricamente como los lanzamientos y los saltos, aunque los resultados en la pista son interesantes.
Once de las preseas ganadas por los cubanos llegaron en eventos de campo, seis en pruebas de pista y una en eventos múltiples.
Diez de los 34 atletas que compitieron en Cali, mejoraron su marca personal en alguna de sus actuaciones.
El lanzamiento del disco y las pruebas de vallas, léase 100 y 400 metros con vallas, aportaron cuatro medallas cada una.
Cuba dominó el triple salto, ganando en oro de esta disciplina entre hombres y mujeres.
Cuba logró tres dobletes: Silinda Morales (oro) y Melany Matheus (plata) en el lanzamiento del disco para damas, Greisys Roble (oro) y Keily Pérez (bronce) en los 100m con vallas, Mario Díaz (plata) y Angel Álvarez (bronce) en el lanzamiento del disco para hombres.

Los Juegos Panamericanos de Cali no han sido una competencia de élite pero han sido un momento fundamental para mostrar señales del camino a seguir. Y es que estos juegos han dejado una estela de indicios de las capacidades competitivas de los jóvenes que representan el presente y futuro del llamado Deporte Rey. De su análisis consecuente brotarán estrategias que permitan potenciar el desarrollo de estos atletas en pos de su crecimiento.

Leer más »

Cienfuegos: Hallan diente fosilizado de un vertebrado marino

Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero. Foto. ACNRecientemente en la localidad de Potrerillo, del municipio de Cruces en la provincia de Cienfuegos, hallaron un diente fosilizado de un Mosasaurio.
El Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero, declaró que en estos momentos realizan estudios del ejemplar dentario por parte de un equipo multidisciplinario formado por paleontólogos y geólogos, además está previsto su introducción en una base de datos, la cual aportará más elementos para caracterizar la pieza.
Este diente en cuestión mide 1.3 centímetros, posee buen estado de conservación y se considera el segundo de su tipo hallado en Cuba hasta el momento.
Anteriormente, en el año 2015 fue encontrado en el municipio de Rodas, un diente de Mosasaurio muy similar al reportado ahora en Potrerillo.
Los Mosasaurios fueron gigantescos reptiles marinos que llegaron a alcanzar unos 19 metros de largo y se distribuyeron en los mares de todo el mundo durante el Cretácico, hace unos 60 millones de años.
Arano Ruiz, quien es también un acucioso investigador y especialista del Museo de Cruces, destacó la labor de Servilio Jesús Quintero Vázquez, quien se inclina por las investigaciones paleontológicas y ha sido un ferviente explorador de la zona de Potrerillo.
Resaltó la paleodiversidad de este yacimiento paleontológico donde también Servilio ha colectado 11 dientes de tiburón, gasterópodos, equinodermos y otras especies de invertebrados marinos del Cretácico, de interés para la Ciencia.
Los hallazgos hacen que se tengan en cuenta estos importantes Geositios , por el interés científico que despiertan y que pudieran ser incorporados como un importante potencial para el desarrollo local en el municipio de Cruces.
Diente encontrado en Cienfuegos. Foto: ACN
Imagen de un Mosasaurio. Foto: ACN
(Con información de la ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.